Desde hace 46 años la radio informativa colombiana está uniformada y alineada

Yamid Amat, Julio Nieto Bernal, Alfonso Castellanos y Antonio Pardo García en la primera emisión de 6 am-9 am con el antetitulo "desayunos CARACOL" 1976.

Por William Giraldo Ceballos

Una madrugada de 1976 CARACOL rompió el molde y el esquema. El periodismo se ejerció a partir de entonces en directo, en vivo, con periodistas y personajes que abordaron los temas que copaban la atención de los oyentes. El país despertó con el liderazgo periodístico de Yamid Amat.

En menos de un mes el formato de 6 am-9 am intentaba ser copiado por Todelar, RCN y Radio Super que rivalizaban periodísticamente con CARACOL.

No todos lograron el éxito vanguardista de Amat, rodeado de notables periodistas y expertos del momento.

 Sin abandonar el estilo,  evolucionó y se consolidó con el correr de los meses y de los años. Se había convertido en el medio noticioso inmediato que mantenía monopolizada la sintonía nacional.

Funcionarios públicos, líderes empresariales y dirigentes políticos sentían que habían perdido vigencia si no eran entrevistados en 6 am.

El rezago de las demás cadenas de radio produjo cambios y despidos de personal periodístico porque sus propietarios atribuían la pérdida de oyentes a la incompetencia de los directores de noticias y de sus colaboradores.

Para arañar parte de la sintonía monopolizada por Amat y el ágil cubrimiento de todo tipo de eventos, fue necesario que, por ejemplo, RCN llevara a sus servicios informativos a Juan Gossaín, el periodista y reportero  más notable del equipo caracolero.

Por momentos RCN logró el objetivo y el primer lugar de sintonía con el profesionalismo y experiencia de Gossaín. Con su retiro se perdieron los esfuerzos de esa empresa radial y la relativa imparcialidad periodística que había alcanzado.

Algo parecido ocurrió en CARACOL con el retiro de Amat. Hoy por hoy el primer lugar lo tiene la emisora multinacional La W, con la dirección de Julio Sánchez Cristo, discípulo aventajado de Yamid Amat.

Todelar desapareció del dial radial y el segundo lugar lo ocupa Blu Radio, emisora montada por un experto técnico de CARACOL.

Blu acaba de cumplir 10 años al aire, pero Néstor Morales, director del espacio mañanero, se equivoca cuando dice que el éxito alcanzado es porque se montó un proyecto diferente y nuevo.

Pregunta Yamid. Foto Canal 1

Para los oyentes es otro espacio informativo copiado del 6 am-9 am, pero sin la influencia y el liderazgo periodístico que tuvo Amat en la radio y en los últimos años en televisión.

Sobre Revista Corrientes 6553 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com