Denuncian graves irregularidades en Fondo de Empleados de Ecopetrol

Los trabajadores, los pensionados y sus delegados en CAVIPETROL, señalan excesos burocráticos, autoasignación de millonarios bonos y primas entre la gerencia y la junta directiva, amenazas de muerte y ocultamiento de información a los afiliados.

Llama la atención la destinación de $6 mil millones para la creación de una entidad paralela y burocratizada denominada Cavipetrol Financiero, sin autorización previa de los afiliados y sus delegados.

A comienzos de diciembre los delegados de los afiliados presentaron un amplio Derecho de Petición en el cual se consignan innumerables hechos aparentemente irregulares:

Bogotá D.C., 6 de diciembre de 2020

Señores
Fondo de empleados de los trabajadores y Pensionados de Ecopetrol S.A. – CAVIPETROL.

DERECHO DE PETICIÓN:

Con fundamento en los artículos 23 de la Constitución Política de Colombia, del Decreto 01 de 1984, Código Contencioso Administrativo.

Los suscritos delegados del FONDO DE EMPLEADOS DE LOS TRABAJADORES Y PENSIONADOS DE ECOPETROL S. A. CAVIPETROL, en uso de sus facultades legales y estatutarias, en particular, del artículo 51 en sus literales g, h y r y articulo 59 literal n

HECHOS:

Que, de la pasada Asamblea General Extraordinaria del 20 y 21 de mayo de 2019, Asamblea General Ordinaria de delegados del 25 y 26 de junio de 2020 y Asamblea General Extraordinaria de agosto 27 y 28 de 2020, continúan temas sin resolver con una serie de incumplimientos e inconformidades que afectan los servicios a los asociados, el manejo de los recursos financieros, el desvío del objeto social de nuestro Fondo de empleados, las crecientes manifestaciones de inconformidad de los asociados a nivel nacional:

1. OCULTAMIENTO DE INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA REVISORÍA FISCAL

  • ü  Desde el 2 de diciembre de 2019, la Revisoría Fiscal manifestó dificultades en la ejecución del contrato.
  • ü  El 3 de enero de 2020 presentó renuncia luego de comunicaciones enviadas el 6 y 27 de diciembre de 2019.
  • ü  Se hicieron consultas a una entidad gremial y asesora como Analfe acerca de la viabilidad jurídica de la renuncia, cuando lo pertinente hubiera sido informar y convocar a una Asamblea Extraordinaria de Delegados, acorde con el artículo 46 de los estatutos.
  • ü  Se observó un evidente enfrentamiento entre el Comité de Auditoría y la Revisoría Fiscal, lo cual no es sano para el funcionamiento adecuado del Fondo.
  • ü  Sin ser evidente alguna dificultad expresa para hacerlo, solo hasta el 25 y 26 de marzo se comunicó y convocó a los delegados a Asamblea General Extraordinaria, cuando durante la época anterior a la emergencia nacional en que nos encontrábamos, se hubiera podido realizar, por ejemplo, durante el encuentro Unidos Sumamos Más, desarrollado desde el 5 al 7 de febrero de 2020.

Delegados Fondo Cavipetrol 2018-2021

  • ü  La Revisoría Fiscal hubiera podido también por derecho propio, convocar a una Asamblea General Extraordinaria, acorde con el artículo 39 de los estatutos
  • ü  La revisoría Fiscal nos manifestó que continuaría ejerciendo su labor hasta que haya pronunciamiento de la Asamblea General.

2. LAS CONVOCATORIAS A ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS

  • ü  Con el cumplimiento de los requisitos estatutarios y el Decreto 1481 de 1989, los delegados hemos solicitado a la Junta Directiva y Gerencia la convocatoria a las Asambleas Extraordinarias en noviembre de 2019, febrero de 2020, sin obtener resultados o información donde se indique los motivos para no atender la solicitud de los delegados.
  • ü  El 3 de noviembre, los delegados solicitamos convocatoria de Asamblea General Informativa Estatutaria con Carácter Extraordinario de Delegados para los días 12 y 13 de noviembre, con base en los artículos 35, 40, 43, 59 y 64 de los estatutos, sin respuesta positiva a nuestra solicitud,
  • ü  La Gerencia General mediante correo electrónico, manifestó que la solicitud sería atendida por la Junta Directiva en reunión del 19 de noviembre; es decir, en fecha posterior a la solicitada para la realización de la asamblea.
  • ü  Acto seguido, el 100% de los delegados convocamos la asamblea extraordinaria para los días 23 y 24 de noviembre; le solicitamos a la Junta Directiva, al Gerente General Sr Juan Felipe Hoyos y al Comité de Control Social enviaran informes y demás compromisos estatutarios a más tardar el 13 de noviembre de 2020, para la realización de la Asamblea.
  • ü  Posteriormente, el 19 de noviembre de los corrientes, recibimos la convocatoria de la Junta Directiva a una Asamblea General Extraordinaria para el 2 de diciembre de 2020, con una agenda diferente a la que habíamos solicitado. Adicionalmente, la Junta Directiva le está dando el mismo tratamiento a una Convocatoria de Asamblea con el de una petición de información, en cuanto al tiempo de respuesta.Estas actitudes son violatorias de los estatutos vigentes en los artículos anteriormente mencionados y las leyes que rigen a los Fondos de Empleados, por parte de la Junta Directiva y la Gerencia de Cavipetrol

3. RESOLUCIÓN DE CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DELEGADOS

Que según la resolución 05 se solicita a la Junta Directiva lo siguiente:

ü Ordenar a la Junta Directiva revisar y modificar la resolución de convocatoria a elección que lesiona la democracia al interior de Cavipetrol y desconoce el artículo 38 de los estatutos, en el cual se establece que los Delegados serán elegidos por postulación individual, con suplencia personal, de la lista de la respectiva zona electoral correspondiente, establecida en el artículo 37 de los estatutos vigentes. Se establecen en esta resolución los principales cambios solicitados por los Delegados y los Asociados durante el desarrollo de la Asamblea.

Delegados Fondo Cavipetrol 2018-2021

ü Realizar las elecciones en un solo día hábil que no sea viernes, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, de manera virtual y presencial mediante la utilización de urna en todas las instalaciones de Cavipetrol, utilizando los protocolos de bioseguridad Covid-19 establecidos, dando facilidad para la instalación y ubicación de urnas en lugares accesibles tanto para trabajadores como para pensionados, tales como, las asociaciones de pensionados, parqueadero de la puerta principal de la refinería, parqueadero de la oficina de Cavipetrol, entrada a la Policlínica en Barrancabermeja, o en lugares similares.page3image24183936

ü Realizar el escrutinio de las votaciones virtuales, una vez se cierre el horario establecido.

ü Rechazar el sistema de votación propuesto para la elección de Delegados, denominado plurinominal donde cada asociado votante puede escoger desde un candidato a Delegado y hasta el número de Delegados que corresponden a su zona electoral. Debe garantizarse que por cada asociado exista un solo voto.

ü Contratar una firma de auditoría especializada que administre el proceso electoral, y que provea el software, con garantía de transparencia en las votaciones. En la selección de esta contratación debe participar el Comité Electoral y el Comité de Control Social. La firma seleccionada deberá capacitar al Comité Electoral y a los órganos de control de Cavipetrol con anterioridad a la realización de las elecciones. La contratación será realizada por el Representante Legal de acuerdo con las normas existentes. Con base en el artículo 71, literales f) y j), la Revisoría Fiscal apoyará al Comité Electoral y al Comité de Control Social en este proceso.

ü Informar claramente a los Asociados, sobre la zona electoral a la que pertenecen, en dónde pueden votar presencialmente y los postulados habilitados para ser elegidos.page3image24185088

ü Divulgar a los Asociados en la página Web de Cavipetrol, el instructivo en dónde se explique cómo poder votar y demás actividades relacionadas con este tema.

ü Incluir e informar en la resolución de elecciones en forma clara, cuáles son las condiciones para anular votos, y no admitir ninguna regla diferente a lo que se establezca en la resolución.

ü Acoger todas las recomendaciones emitidas por el Comité de Control Social en la constancia que dejó en la Asamblea General Extraordinaria del 2 de diciembre de 2020.

ü Ampliar la fecha para estar al corriente en sus obligaciones con Cavipetrol, hasta el 7 de diciembre, teniendo en cuenta la solicitud enviada por los Delegados el 29 de noviembre de 2020.

Igualmente se rechaza que la Junta Directiva haya inhabilitado a 1.193 asociados para ejercer el derecho a votar en las elecciones cuando esa inhabilidad solo rige para los postulados a delegados, según lo establecido en el Articulo 39 literal a).

Delegados Fondo Cavipetrol 2018-2021

4. LAS RESOLUCIONES PRESENTADAS EN LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE JUNIO 25 Y 26 DE 2020

Se presentaron cuatro resoluciones a la Junta Directiva y Gerencia sin que a la fecha se hayan atendido, pese a su carácter de cumplimiento obligatorio por ser una oportunidad legal y reglamentaria como reza en el artículo 36 y en el literal t) artículo 59 del estatuto, en la cual solicitamos, entre otros, los siguientes requerimientos:

  • ü  Solicitar, para los depósitos en bancos privados, una auditoría externa al efectivo, con una firma de reconocida idoneidad, escogida por una comisión de 3 miembros nombrada por la Asamblea General de Delegados de su seno, a la que la Administración le debe dar las facilidades, garantías y asignar los recursos necesarios para que, en un lapso no mayor a 30 días calendario, contados a partir de su escogencia entregue el informe a la comisión de auditoría. Acción incumplida.
  • ü  Exigir a la Junta Directiva dar vía libre e inmediata a las solicitudes de reingreso o nueva vinculación de asociados pensionados que se han retirado y que cumplen con los requisitos del art. 9° de los estatutos, incluido el parágrafo transitorio, con el concepto de la SES No. 42788 del 3 de diciembre de 2019 y con el concepto del Control de Legalidad 20203220525871 del 13 de noviembre de 2020, que permite el reingreso o nueva vinculación de estos pensionados retirados voluntariamente, pues el vínculo con la empresa se mantiene hasta la muerte y posteriormente la sustituta o sustituto puede ser asociado al fondo, siempre y cuando haya sido asociado al momento de pensionarse. Acción incumplida.
  • ü  Exigir al Gerente General de CAVIPETROL, Sr Juan Felipe Hoyos y a la Junta Directiva de CASSE (subsidiaria de Cavipetrol), la terminación inmediata del contrato laboral del Sr Fabián Ramírez exfuncionario de la SES, quien atendía y firmaba los documentos remitidos a CAVIPETROL como “Intendente de Fondos de Empleados de la delegatura para la Supervisión del Ahorro y de la forma Asociativa Solidaria”. CAVIPETROL está auspiciando con imprudencia temeraria la prohibida “puerta giratoria” que contempla el Código Disciplinario Único – Ley 734 de 2002, que no es otra cosa que, la alternancia de la función pública con la privada, tentación en la que caen algunos funcionarios públicos bajo la égida de administradores privados. Acción incumplida.
  • ü  Iniciar un proceso disciplinario contra la Directora Teresa González por haberse posesionado como miembro de la Junta Directiva sin el cumplimiento de los requisitos y, en 30 días calendario, a partir de la fecha de la Asamblea, se comunique a los delegados la decisión adoptada. La Junta Directiva no atendió la directriz de la Asamblea y no realizó el proceso disciplinario, la señora Teresa González continúa ejerciendo las funciones y aprobando las decisiones en Junta Directiva, con las implicaciones jurídicas que prevé la ley para ella y para la Junta Directiva. Acción incumplida.
  • ü  Ordenar a la Junta Directiva y a la Gerencia, la normalización de las tasas de créditos de Vivienda, restableciéndose a las que se tenían en 2016, cuando se adoptó como correctivo transitorio elevar la tasa, como medida para normalizar la liquidez, la cual fue reestablecida en el año 2017 y la tasa continúa igual de elevada. Acción incumplida.

Delegados Fondo Cavipetrol 2018-2021

ü Ordenar a la Junta Directiva aplicar el principio de equidad y reliquidar los préstamos actuales, sin que se considere reestructuración y aplicar a los asociados pensionados las mismas normas que a los asociados trabajadores activos, aplicando el Decreto 1481, artículo 56, Límites de Retención

5. DERECHOS DE PETICIÓN

Se han presentado derechos de petición sin que haya respuesta por parte de la Junta Directiva y la Gerencia.

  • ü  Derecho de Petición de julio 23 de 2020 no atendido
    1. Copia del contrato de auditoría, suscrito para realizar la depuración o conciliaciónde saldos pendientes con Ecopetrol S.A.
    2. Copia completa del Informe del auditor especial contratado para esta tarea y del Acta correspondiente presentando los resultados del objeto del contrato y el valor de las inconsistencias.
  • ü  Derecho de Petición de julio 30 de 2020 sin respuesta.Se solicitó a la Gerencia y junta Directiva la explicación e investigación por el anónimo escrito por el Sr Fabián Ramírez enviado a la SES (ver mayor detalle en el puno 7 del presente documento).
  • ü  Derecho de Petición de agosto 3 de 2020 sin respuesta
    1. La Junta Directiva y la Gerencia argumentan que nuestras solicitudes, peticiones y directrices no son posible contestarlos porque los conceptos emitidos por la Superintendencia de Economía Solidaria son de obligatorio cumplimiento. De acuerdo con esta respuesta, solicitamos a la junta Directiva y a la administración: “Indicarnos los nombres de los funcionarios de la SES que, según lo informado por la Gerencia a los asociados y al WhatsApp enviado al delegado Sr Félix Bejarano T. donde le manifestaron a la Administración de CAVIPETROL que los conceptos emitidos por la SES son de obligatorio cumplimiento”
    2. Indicarnos los preceptos jurídicos invocados por los funcionarios de la SES que llevaron a la Administración a suspender el proceso de contratación para la “auditoría financiera al efectivo” ordenada por la Asamblea General Ordinaria de Delegados, según la Resolución No.01.
  • ü  Derecho de Petición del asociado Alfonso López R de septiembre 23 de 2020 Solicitando respuestas según los siguientes puntos:

page5image24288000

En los estatutos actuales (Art 40) indican: » La Junta Directiva, la Gerencia General, el Comité de Control Social y la Revisoría Fiscal, atenderán y resolverán las diferentes solicitudes de información de los Delegados, dentro de los (15) quince días hábiles siguientes a la fecha de su presentación”

Delegados Fondo Cavipetrol 2018-2021

  • Por Bono pagado al Gerente por $ 100 millones de pesos
  • Por bono pagado a ocho altos directivos de CAVIPETROL por valor de $ 37.5millones a cada uno.
  • Pago de gastos de representación y viáticos al Gerente por $ 35 Millones por trabajardesde su apartamento en Medellín.
  • Contestar Si la Gerencia otorgo un regalo a una entidad de beneficencia por $ 300millones.
  • Si el Gerente dio autorización del traslado $ 3.000 millones a CASSE.
  • Si el sueldo del Gerente asciende a $ 45 millones mensuales
  • Si el Gerente autorizo la contratación de un funcionario de la SES.
  • Justificación del motivo del despido de la Gerente de CASSE, reemplazándola porel exfuncionario de la SES.
  • Aclaración sobre el despilfarro de los dineros de CAVIPETROL en beneficio de losfuncionarios traídos de Medellín por el Gerente del fondo.
  • No hay pronunciamiento de las directivas de CAVIPETROL por las amenazas demuerte al Sr Vicente Siabatto Olivares.ü Derecho de Petición de octubre 6 de 2020 del asociado Carlos Ávila L.Solicita que informe a los asociados del fondo sobre la realización de la Asamblea Extraordinaria, si se cumplió con el objetivo de reformar el Estatuto que presuntamente era punto objetivo y que se nos informe que si se hubiere reformado el estatuto. ¿Cuáles son las razones para NO ejecutar una oportuna publicación del estatuto para conocer a fondo las modificaciones?

ü Derecho de Petición de octubre 26 de 2020 del asociado Eduardo Enrique Escudero G, sin respuesta.

Dar cumplimiento a la propuesta No.2 aprobada en Asamblea de Delegados de CAVIEPTROL, en reunión celebrada los días 25 y 26 de junio de 2020, consistente en ampliar los meses de congelamiento de los créditos por 3 meses adicionales.

6. CASO DEL EXFUNCIONARIO DE LA SES FABIÁN RAMÍREZ PIZA

A finales de marzo del presente año (en plena pandemia), fue contratado el Señor Fabián Camilo Ramírez Piza, quien fuera funcionario de la Superintendencia de Economía Solidaria SES hasta una semana antes de ser vinculado a CAVIPETROL como director de “empresas no asociadas” (Cavipetrol Financiero).

El vínculo se realizó mediante instrucciones directas del Gerente de CAVIPETROL, señor Juan Felipe Hoyos, a la Gerencia de CASSE, filial de CAVIPETROL y su Junta Directiva, para que esta empresa asumiera el valor total del costo laboral. Esta instrucción se realizó según consta en acta 079 del 30 de marzo de 2020 de la agencia de seguros CASSE, otorgándole un contrato a término indefinido con un salario más alto que el de la Gerente de CASSE. Además, esta contratación la hizo sin la autorización previa de la junta directiva de CAVIPETROL, haciéndose un manejo de contratación indebida. Si bien es cierto que, dentro de las facultades otorgadas al Gerente según los estatutos, está la de nombrar y remover a los empleados bajo su mando, estos deben contratarse directamente por CAVIPETROL; sin embargo, esta contratación laboral se realizó a través de CASSE aprovechando la posición dominante que CAVIPETROL ejerce sobre ella.

Delegados Fondo Cavipetrol 2018-2021

El Estatuto Anticorrupción en su artículo tercero indica:

Artículo 3.o prohibición para que ex servidores públicos gestionen intereses privados

El numeral 22 del artículo 35 de la Ley 734 de 2002 quedará así: “Prestar, a título personal o por interpuesta persona, servicios de asistencia, representación o asesoría en asuntos relacionados con las funciones propias del cargo, o permitir que ello ocurra, hasta por el término de dos (2) años después de la dejación del cargo, con respecto del organismo, entidad o corporación en la cual prestó sus servicios, y para la prestación de servicios de asistencia, representación o asesoría a quienes estuvieron sujetos a la inspección, vigilancia, control o regulación de la entidad, corporación u organismo al que se haya estado vinculado. Esta prohibición será indefinida en el tiempo respecto de los asuntos concretos de los cuales el servidor conoció en ejercicio de sus funciones. Se entiende por asuntos concretos de los cuales conoció en ejercicio de sus funciones aquellos de carácter particular y concreto que fueron objeto de decisión durante el ejercicio de sus funciones y de los cuales existen sujetos claramente determinados”.

El mismo estatuto contempla la prohibición para gestionar intereses privados. La puerta giratoria es sin lugar a dudas una de las conductas que más gravemente vulneran el ejercicio de la función pública. Se entiende por puerta giratoria la práctica de aquellas personas que alternan el servicio público con el servicio privado, y que aprovechan su función pública para promover o beneficiar a actores del sector privado que, a su turno, terminan por generarles a ellos algún tipo de beneficio.

Las actividades de este nuevo funcionario las desarrollará exclusivamente para CAVIPETROL, bajo las instrucciones y órdenes del Gerente de CAVIPETROL para el manejo de una figura o proyecto de “Empresas No Asociadas” (Cavipetrol Financiero). Este proyecto fue rechazado en Asamblea General Ordinaria no presencial realizada los días 25 y 26 de junio 2020

7. CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS SIN APROBACIÓN DE LA ASAMBLEA

  • ü  En la Asamblea General de Delegados celebrada entre 25 y 26 de junio 2020, en el punto de distribución de excedentes, la administración propuso la destinación de $ 6.000 millones para la creación de una empresa con ánimo de lucro que se llamaría CAVIPETROL FINANCIERO, la propuesta fue rechazada por la Asamblea.
  • ü  En octubre 22 del presente año, la Junta Directiva de CAVIPETROL autorizó la creación de la empresa “CAVIPETROL FINANCIERO” con un aporte económico muy importante por parte de CAVIPETROL y CASSE; ($ 4.000 millones CAVIPETROL y $ 2.000 millones CASSE), la Asamblea de Delegados no tiene conocimiento ni aprobó esta inversión, desconociendo lo definido en los estatutos vigentes en el literal n) del artículo 59 – Funciones de la Junta Directiva (“Implementar los proyectos aprobados por la Asamblea General en el plan estratégico y prospectivo de Cavipetrol, e informar trimestralmente a los delegados”).
  • ü  La constitución de este tipo de empresas está en contravía con la filosofía del sector solidario a la cual pertenece CAVIPETROL, además de violar lo aprobado por la Asamblea General de Delegados y lo contemplado en los estatutos, tiene serias implicaciones jurídicas por detrimento patrimonial y desvío de recursos para realizar actividades ajenas al objeto social de CAVIPETROL.

page7image24207808page7image24208000

Delegados Fondo Cavipetrol 2018-2021

8. DESCONOCIMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA Y GERENCIA A LA ASAMBLEA GENERAL, AL DIRECCIONAMIENTO SOBRE POLÍTICAS DE AUSTERIDAD Y AJUSTE AL PRESUPUESTO DE GASTOS.

  • ü  Pago de bonos o bonificaciones millonarias a la Gerencia y al Comité Ejecutivo (directores), violando entre otros el literal d) del artículo 109 de los estatutos, Prohibiciones generales, “Conceder a sus administradores, en desarrollo de las funciones propias de sus cargos, porcentajes, comisiones, prebendas, ventajas, privilegios o similares que perjudiquen el cumplimiento de su objeto social o afecten a la entidad”.
  • ü  Cancelación de los contratos laborales a funcionarios antiguos (sin justa causa), acciones ejecutadas desde la llegada del actual Gerente, con pago de indemnizaciones o bonificaciones y el ingreso sin proceso de selección de sus reemplazos con salarios más altos, violando las políticas de administración de recursos humados de CAVIPETROL.
  • ü  No se atiende la solicitud de préstamos a asociados no asegurables con pignoración de aportes, en la actualidad no se atienden estas solicitudes violando el articulo 4 de los estatutos vigentes.
  • ü  Con motivo de la Pandemia, en agosto la Junta Directiva aprobó un alivio financiero a un selecto grupo de asociados, congelando los créditos desde septiembre hasta diciembre, violando el principio de equidad, igualdad y solidaridad.

9. ANÓNIMO CON AUTORÍA DEL SR FABIÁN RAMÍREZ PIZA

En la Asamblea General Ordinaria, celebrada entre el 25 y 26 de junio de 2020, el Comité de Control social presentó el concepto de la Supersolidaria No. 42788 del 3 de diciembre de 2019 en el que permite el reingreso de pensionados retirados voluntariamente, este informe generó un anónimo dirigido a la Supersolidaria.

En este documento “anónimo” de un “supuesto asociado”, se hacen una serie de afirmaciones y cuestionamientos, en contra del buen nombre y la marca CAVIPETROL, del Comité de Control Social y de apartes del informe presentado; el anónimo fue presentado el día 25 de junio de 2020, fecha de la Asamblea General Ordinaria de Delegados.

Al analizar el documento anónimo, se observó, que tuvo su origen al interior de CAVIPETROL por el funcionario Fabián Ramírez, empleado de CASSE y exfuncionario de la SES, quien aparece como autor del documento, guardado por el señor Nicolás Bautista, usurpando el carácter de asociado de quien desconocemos, si pertenece a CASSE, a CAVIPETROL o a la SES.

En un derecho de petición de julio 30 de 2020 aún sin responder, se solicitó a la Junta Directiva, iniciar la investigación que permita aclarar en el menor tiempo posible e informe si efectivamente, el documento anónimo fue generado por el funcionario de CASSE Fabián Ramírez, fungiendo como asociado de CAVIPETROL y se nos informe los resultados obtenidos, las decisiones adoptadas por la administración e iniciar un proceso contra el funcionario implicado ante las autoridades competentes.

Delegados Fondo Cavipetrol 2018-2021

Adicionalmente, en Resolución 01 presentada a la Asamblea Ordinaria de junio de 2020, se exigió la cancelación inmediata del contrato laboral del señor Fabián Ramírez, sin embargo, el Gerente lo omitió la instrucción de la Asamblea y lo nombró como Gerente de CASSE, sin tener el certificado de idoneidad para desempeñarse en el cargo, cancelándole el contrato a la señora Gerente sin justa causa.

10. AMENAZA CONTRA UN MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA

El pasado 07 de septiembre del 2020 a la media noche fue amenazado de muerte el miembro de Junta Directiva y Comité de Auditoria, señor VICENTE SIABATTO OLIVEROS, amenaza recibida por su teléfono celular, desde un teléfono fijo de la ciudad de Medellín donde el interlocutor después de insultarlo en acento paisa, con palabras soeces y de alto calibre manifestó: “si te seguís metiendo con esta administración vas a amanecer con la boca llena de moscas”.

La Junta Directiva y Gerencia han mantenido silencio frente a estos hechos, no le han ofrecido ningún tipo de protección que le garantice tranquilidad e integridad personal, para él y su familia, Tampoco se ha iniciado una investigación interna para identificar a quienes están utilizando estos procedimientos violatorios del Código Penal.

11. VINCULACIÓN SUSTITUTOS

Cuando se desvincula el asociado por fallecimiento CAVIPETROL devuelve los aportes, el 50% a la esposa o compañera y el 50% a los herederos. Por ley no se puede retener los aportes porque hace parte de la masa herencial.

  • ü  Actualmente se le está exigiendo al sustituto(a) que para vincularse como asociado(a) no puede retirar los aportes del fallecido. Si el sustituto retira los aportes no le permiten ser asociado.
  • ü  La opción que da el fondo para aceptar la vinculación es que se le hace un préstamo por el valor de los aportes para que sea entregado a los herederos y los aportes continúen en el fondo sin retirarse. Esto es violatorio a los estatutos y a la ley

1. El Gerente de CAVIPETROL ordenó el retiro como miembro de la Junta Directiva de CASSE del delegado designado para este fin, por oponerse a la contratación laboral del exfuncionario de la SES Fabián Ramírez y por una posible donación de $ 200 millones a una fundación, presentada en Junta Directiva de Casse.page9image24233856

12. OTRAS ACCIONES DE LA GERENCIA Y JUNTA DIRECTIVA.page9image24243840

2. Hace más de 3 años, exfuncionarios de CAVIPETROL se fueron con deudas con CAVIPETROL, se ha solicitado información sobre las deudas y las acciones para recuperar esta cartera sin que hasta el momento se conozca cuál ha sido el procedimiento y cuánto dinero se ha recuperado.

3. Se creó un fondo sin el consentimiento de la Asamblea de delegados denominado Fondo de Garantías para aplicarlo a los créditos de asociados no asegurables, le cobran una cuota similar a la que cobra la aseguradora durante la vida del crédito, si el asociado fallece este valor no se aplica al crédito, se utiliza para pagar abogados con el propósito de hacer efectivo la devolución del monto adeudado por el asociado.

4. Desconocimiento de los estatutos, no se reconoce la condición de los delegados y nos asimilan a asociados negándonos información, además de no responder ni dar explicaciones a nuestras solicitudes e inquietudes con respecto a temas de orden social y financiero que afecta a los asociados.

5. Negarse a investigaciones forenses (caso del Sr Fabián Ramírez por el caso del anónimo).

6. La Gerencia no responde las resoluciones, derechos de petición y demás solicitudes con el argumento que los delegados estamos coadministrando.

7. Gastos de Tecnología, con una inversión superior a $ 3.600 millones, con problemas de planeación en la implementación, ocasionando modificaciones en el cronograma y han generado falsas expectativas en los asociados. No es claro el detalle del presupuesto real total, hay retrasos sobre la puesta en marcha del sistema, en la migración y siendo este proyecto vital para la organización, tiene debilidades en los controles necesarios para una migración de datos certificada y cumplimiento del plan de implementación, que permita mantener la confianza del asociado, de su información financiera y del soporte al funcionamiento del tamaño y exigencia de Cavipetrol.

8. Ejecutan jurídicamente a asociados morosos especialmente con deudas hipotecarias, sin facilitar un acuerdo propuesto por los afectados

9. En la Asamblea General Ordinaria de junio de 2020, se solicitó a la Junta Directiva revisar el presupuesto y ajustar el gasto excesivo, hicieron caso omiso, causando detrimento como se observa en la disminución de los excedentes por el período 2020 ($12.575 millones a septiembre), con respecto al período 2019 ($28.375 millones), originado principalmente por incrementos en los gastos de administración.

  1. En Asamblea Extraordinaria celebrada el 27 y 28 de agosto de 2020, donde se aprobó la reforma de estatutos, invitamos a la Junta Directiva y administración a mantener diálogos permanentes, la iniciativa fue aceptada, pero en la práctica no facilitaron ningún acercamiento.
  2. Cambio en el texto en los estatutos por parte de la administración en su artículo 95, el cual no fue votado en la Asamblea Extraordinaria de 2019, en consecuencia, debió continuar como originalmente fue concebido.

12. La mayoría de los funcionarios de Cavipetrol están realizando sus funciones desde las oficinas y centros de atención a los asociados, excepto el Gerente que desde marzo permanece en Medellín y el comité ejecutivo (directores) realizan sus funciones desde su sitio de residencia.

Las anteriores no conformidades presentadas, los desacatos de Junta Directiva y la Gerencia General desconociendo a los delegados, a los miembros del Comité de Control Social y a la Revisoría Fiscal, destruyendo confianza, generando una polaridad destructiva, muestran un proceso evidente y notorio de involución o retroceso de Cavipetrol.

Delegados Fondo Cavipetrol 2018-2021

Por lo anteriormente expuesto:

EXIGENCIAS:

1. Ordenar a La Junta Directiva el cambio inmediato del actual Gerente General de CAVIPETROL Sr Juan Felipe Hoyos.

2. Solicitar a la Junta Directiva y Gerencia la respuesta y ejecución de lo ordenado en todas las resoluciones emitidas por La Asamblea de Delegados.

3. Solicitar a la Junta Directiva y Gerencia dar respuesta a todos los derechos de petición.

4. El desacato a las instrucciones impartidas a la Junta Directiva mediante el presente derecho de petición, debe investigarse por el Comité de Control Social y Revisoría Fiscal sin perjuicio de las posibles implicaciones jurídicas que de ella se deriven.

Dada, virtualmente, a los seis (6) días del mes de diciembre de 2020.

Delegados Fondo Cavipetrol 2018-2021page12image26237648page12image26237856

DIEGO CALDERÓNDelegado Principal NeivaLUCAS MAURICIO RODRÍGUEZDelegado Principal Barrancabermeja
CARLOS ARTURO SARMIENTODelegado Principal Barrancabermejapage12image26238064AUGUSTO GALVÁNDelegado Principal Barrancabermeja

page12image26238272page12image26238480page12image26238688page12image26238896page12image26239104

ZOILA INÉS GARCÍA ULISES Q

Sobre Revista Corrientes 5305 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

2 comentarios

  1. Me produce suma desconfianza este Gerente, Primero su origen paisa, tambien su arrogante e indiferente forma de administrar desacatando las órdenes superiores. De igual forma si existen amenazas a socios activos, nada de raro que vengan de las Bactrim o grupos de autodefensa creados y financiados por el Genocida , paisa también, muy bien conocido en nuestrosufrido país.
    Todo NO puede ser simple coincidencia.
    Si se adueña de un país con elecciones fraudulentas y amenazas permanentes que le puede impedir adueñarse también a través de sus arrodillados y bien pagos secuaces de nuestra querida CAVIPETROL!!! Todo lo anterior apoyado desde ECOPETROL por sus altos dirigentes y miembros de Junta Directiva.
    » QUE HORROR, QUE HORROR , QUE PENA »
    dijo Mambrú !!! ☹

  2. Debido a todas estas anormalidades de comportamiento financiero que nunca antes se habían presentado en cavipetrol exijo el cambio y remocion total del grupo gerencial en cabeza del Sr.Juan Felipe Hoyos. Pues toda esta situación critca financiera va en detrimento del capital de nuestra Coperativa y del capital de los aportes de todos los asociados que con mucho esfuerzo hemos realizado en toda nuestra vida laboral activa y ahora de pensionados. Espero que los delegados entrantes hagan cumplir está sugerencia de este servidor y de muchos otros compañeros que lo están solicitando. Dios les de Sabiduría y autoridad para realizarlo. Gracias.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*