De la “Maradoniana” a la “Messiánica”

Hernán Alejandro Olano García.

Con ocasión del Mundial de Fútbol realizado en Qatar en 2022 y la tercera estrella para la Selección de Argentina, el futbolista Liones Messi se catapultó como el nuevo astro del deporte, junto con el brasilero Pelé y su paisano Diego Armando Maradona, los dos, ya estrellas del siglo XX.

El 30 de octubre de 1998, surgió en el barrio ‘La Tablada’ de Rosario, Argentina, como homenaje “al Diego”, la Iglesia Maradoniana, una religión tipo parodia y, nada extraño que ahora aparezca una iglesia “Messiánica”, como homenaje a Messi.

Cuatro seguidores de Maradona, con el propósito de festejar el nacimiento de Diego, el Pibe de Oro, crearon hasta una nueva era de años, que se conoce como «d. D.» («después de Diego») y se cuenta desde 1960.

La iglesia Maradoniana reúne a los fanáticos de Maradona que hay en todas partes del mundo. “Nuestra religión es el fútbol y como toda religión ha de tener un Dios, ese Dios es argentino y se llama Diego Armando Maradona”, como se lee en su página.

Bajo el lema de la “Mano de D10s” (con el 10 del Diego), la Iglesia tiene sus propias oraciones: El Padre Diego, el credo y los diez mandamientos. 

Padre Nuestro (y es nuestro de verdad). “Diego nuestro que estás en la tierra, santificada sea tu zurda, Venga a nosotros tu magia, háganse tus goles recordar, así en la tierra como en el cielo. Danos hoy una alegría en este día, y perdona a aquellos periodistas, así como nosotros perdonamos a la mafia napolitana. No nos dejes manchar la pelota y líbranos de Havelange…Diego.”

LOS 10 MANDAMIENTOS

1. La pelota no se mancha, como dijo D10S en su homenaje.

2. Amar al fútbol por sobre todas las cosas.

3. Declarar tu amor incondicional por Diego y el buen fútbol.

4. Defender la camiseta Argentina, respetando a la gente.

5. Difundir los milagros de Diego en todo el universo.

6. Honrar los templos donde predicó y sus mantos sagrados.

7. No proclamar a Diego en nombre de un único club.

8. Predicar los principios de la Iglesia Maradoniana.

9. Llevar a Diego como segundo nombre y ponérselo a tu hijo.

10. No ser cabeza de termo y que no se te escape la tortuga.

Los «maradonianos»

Pues bien, se ha extendido tanto esta denominación religioso-futbolística, que posee dos celebraciones festivas: El 22 de junio “Las Pascuas Maradonianas” ( por el día en el que Diego anotó los goles a los ingleses en el 86) y, el 29 de octubre, víspera del cumpleaños del Diego, cuando se festeja, como un 24-25 de diciembre para los católicos, la “Noche Buena y Navidad Maradoniana”, que celebran en diversas partes del mundo, cuando bautizan a los fieles que así lo requieran, imitando el gol de la mano, para luego jurar sobre la Biblia Maradoniana llamada «Yo soy el Diego de la gente».

Los “Maradonianos” tienen sedes en Italia, España, Perú, Brasil, Paraguay, etc., pero, además de las “franquicias” existentes, en San Andrés Cholula, Estado de Puebla, México, se produjo un “cisma” de la Iglesia Maradoniana, pues el señor Marcelo Salvador Buchet, dueño de varios restaurantes, transformó uno en su propia basílica maradoniana y celebró en octubre de 2022 el primer “matrimonio” entre Jaziel Torres y Héctor García, quienes manifestaron “estar juntos en los tiempos extras y hasta los penales”.

Sobre Revista Corrientes 6822 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]