Daniel Florez: Otro orgullo colombiano 

Por Elizabeth Mora-Mass 

En estos días de la misión Artemis de la NASA, hay un ingeniero de origen colombiano que se distingue por ser el Director de Pruebas del Programa de Exploración de Sistemas Terrestres de la NASA en el Centro Espacial Kennedy.

Según la agencia espacial, Florez es el responsable de la planificación y ejecución de las pruebas integradas en apoyo de la misión Artemis I.

Nacido en Secaucus, NJ, es hijo de padre colombiano y madre brasileña, habla inglés, portugués y español con fluidez nativa. Es casado, padre de tres niños y sobrino del periodista Jaime Florez, el director de prensa del partido republicano, otro orgullo colombiano.

Kennedy Space Center: Biografias NASA

Daniel Florez
Director de 
Pruebas
Sistemas Terrestres de Exploración

Daniel Florez. Foto NASA

Daniel Florez es director de pruebas del Programa de Exploración de Sistemas Terrestres de la NASA en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida. En esta función, es responsable de la planificación y ejecución de las pruebas integradas en apoyo de la misión Artemis I.

Comenzó su carrera trabajando para United Space Alliance como ingeniero de confiabilidad de sistemas terrestres en 2007 y luego se convirtió en ingeniero de sistemas hidráulicos de transbordadores espaciales y líder del transbordador espacial Endeavour. Después del final del programa de Transbordador Espacial en 2011, trabajó para Siemens Energy como ingeniero de servicio de turbina de gas En 2014, regresó a Kennedy como ingeniero de controles de vuelo en el contrato de prueba, operaciones y soporte que respalda el desarrollo de Artemis, y en 2017, pasó a la Oficina del Director de Pruebas de la NASA.

Flores nació en Secaucus, Nueva Jersey, y se mudó a Brasil en 1987 y vivió allí durante 11 años mientras atendía la escuela primaria. En 1998, se mudó a Coral Springs, Florida, donde atendió la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas. Se graduó de la Universidad de Florida Central en 2006 con un título en ingeniería aeroespacial y obtuvo una maestría en ciencias en sistemas espaciales del Instituto de Tecnología de Florida.

La misión Artemis, temporalmente aplazada . Foto (NASA/Joel Kowsky)

Florez habla inglés, portugués y español con completa fluidez; su madre nació y se crió en Río de Janeiro, Brasil, y su padre es de Bogotá, Colombia. Actualmente vive en Winter Springs, Florida, con su esposa, Heidi, su hija, Camila, y sus hijos, Kai y Jude.

Florez es un triatleta ávido y disfruta entrenar en su tiempo libre. Completó su primera competición Ironman de distancia completa en noviembre de 2020. También le gusta tocar música, específicamente, la guitarra, el bajo y la batería.

Sobre Revista Corrientes 6567 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com