Contraplano: Un visionario de la radio grande

Carlos Arturo Rueda en el recién inventado transmovil para la transmisión de la Vuelta a Colombia. Foto El Espectador

Por Orlando Cadavid Correa

Enrique Ramírez G. Foto archivo particular

El jueves 13 de febrero se celebró el día universal de la radio y decidimos darle una repasada al magnífico  libro “Cincuenta años de radiodifusión en Colombia”, del gran gurú Hernando  Téllez B., quien tuvo la fortuna de participar  en la fundación  de las tres grandes cadenas nacionales,  Caracol, RCN y Todelar.

En la releída, volvió a llamarnos la atención el papel fundamental que jugó el visionario manizaleño Enrique Ramírez Gaviria en el despegue y el crecimiento de la gran industria radiofónica que le dio tanto prestigio al país.

El palmarés de este caldense ejemplar fue de respeto:  descubrió en Manizales y llevó a Bogotá (plaza de  la que se haría amo y señor)  al mítico narrador deportivo  Carlos Arturo Rueda, quien hacía turnitos por horas en una emisora local, y  labores de carpintería en la funeraria de don Aparicio Díaz Cabal. Don Enrique se inventó los memorables transmóviles, para transmitir en directo desde las polvorientas  carreteras, a partir de la primera edición,  la Vuelta a Colombia en bicicleta.

Los dos descubrimientos humano y técnico que aportó Enrique Ramírez Gaviria al engrandecimiento de la radio: Carlos Arturo Rueda, el narrador y el transmovil.
Foto Flickr

Eran, en su orden,  el transmóvil  número  1 (de Nueva Granada, comandado por Rueda); el número 2 (de  La Voz de Medellín, al mando de Pastor Londoño), y  el número 3 (de Radio Pacífico, guiado por Alberto Iragorri).

El genio manizaleño  también tuvo que ver  con la aparición en los radiorreceptores de los mágicos enlaces de Frecuencia Modulada. Allí se habló por primera vez de la banda de  F.M.

A don Enrique siempre lo acompañó en su fiebre radiofónica don Roberto, su hermano mayor. Recién llegado de Estados  Unidos,  donde lo picó el tábano radial,  en Manizales, su ciudad natal,  dedicó toda su atención y entusiasmo  a la radio naciente. En la Perla del Ruiz ya eran pioneros del incipiente medio hertziano Roberto Baena y Antonio Pinzón. Luego se sumarían el citado Alberto Hoyos, fundador de la recién desaparecida Radio Manizales, Jorge Hoyos Giraldo, Ignacio Escobar Uribe y Gilberto Aristizábal Estrada.

El notable historiador Téllez insertó en las 300 páginas de  su libro este cuadro de pioneros de la radio que él quiso con pasión de cadete:

Enrique Ramírez Gaviria, César Estévez León, Rodrigo Jaramillo Isaza, William Gil Sánchez, Humberto Restrepo Arango, Gustavo Uribe T., Pompilio  Sánchez,  Roberto Ramírez Gaviria, Luis Ramos Henao, Fernando Londoño Henao, Jesús Álvarez Botero, Alberto Toro Montoya, Bernardo Tobón de la Roche, Marco Efe Eusse, Mario Fric y Álvaro Castaño Castillo, entre otros.

Roberto y Enrique Ramírez Gaviria en Bogotá, con el entusiasmo y capacidades de los hermanos Gutiérrez Riaño, y Luis Ramos en Medellín, con la colaboración decisiva de Hernando Téllez B. y Gustavo López S. se empeñaban en dar a la radiodifusión colombiana una organización responsable y técnica y una producción organizada, exenta de improvisación, que se reflejaba en la perfección de los programas vivos, musicales y dramatizados que emitían desde sus estudios. Todo programa era debidamente ensayado y medido y los libretos cuidadosamente elaborados con gran preocupación por la sintaxis, leídos por las mejores voces del micrófono. Una radiodifusión de ondas cortas, como era entonces la colombiana, tenía que inspirarse en las ondas cortas, y los productores preocupados se desvelaban tratando de “pescar” los grandes programas  vivos de la  XEX, XEQ, y sobre todo, de la XEW, de don Emilio Azcárraga, que fue escuela de locución y de producción en el año 1935.

La apostilla: Don Hernando Téllez subrayaba que “La influencia inicial  en Colombia fue mexicana, porque la radio que hacían la CMQ y la cadena “Suaritos” de la Habana era muy descuidada y demasiado tropical para la época y apenas interesaba a las emisoras de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta”.

Sobre Revista Corrientes 2215 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*