Confidenciales de la prensa

La ministra del interior, Alicia Arango.

CONFIDENCIALES, DE SEMANA

Gasto del PIB el el mundo para atender la emergencia por Coronavirus

La plata que está invirtiendo Colombia en la emergencia del coronavirus representa hasta ahora el 1,5 por ciento del PIB y hay garantías apalancadas por 5 o 6 por ciento más. Los expertos coinciden en que al menos el 5 por ciento será necesario para evitar el colapso de la economía y del sistema de salud. Esta cifra es muy inferior a la de países más ricos que para ese desafío están gastando sumas sin precedentes. El ranking por porcentaje del PIB es el siguiente. Alemania tiene la medalla de oro hasta ahora y destinará el 22 por cien- to. España invertirá unos 200.000 millones de euros, el 20 por ciento. Reino Unido le apunta al 16 por ciento para atender la emergencia. Italia, con 270.000 millones de euros, pondrá el 15 por ciento en esa cruzada. Y Francia, uno de los principales focos de contagio, destinará el 12,7 por ciento.

Fórmulas de otros países para salvar sus economías del coronavirus

Mauricio Cabrera, en su columna en Portafolio, trae a cuento las fórmulas con las que algunos países defienden sus economías ante la crisis. En Dinamarca, por ejemplo, el Gobierno se comprometió a pagar hasta el 75 por ciento del sueldo a los trabajadores de empresas que hayan tenido que parar sus actividades. El tope es de tres meses y en plata de 3.200 dólares mensuales por trabajador. En Inglaterra, a los trabajadores de empresas que quedan en el aire el Gobierno les reconocerá también por tres meses de cuarentena el 80 por ciento del sueldo, siempre y cuando no supere los 2.900 dólares. En Colombia no existe la plata ni la logística para soluciones así. En Rusia, Putin ha dicho que les dará un mes de vacaciones a todo el mundo y que las pagará el Gobierno.

El simple truco para mantenerse saludable en la cuarentena

El diario The New York Times acaba de publicar un estudio del National Institute of Health sobre la recomendación básica de ejercicio para mantenerse en forma en la cuarentena. Según el estudio, solo hay que caminar alrededor de la sala de la casa o apartamento 4.000 pasos. El National Institute of Health asegura que esta rutina fortalece el sistema inmunológico y reduce en 50 por ciento las posibilidades de morir por cáncer, infarto y otras causas. Pero el estudio no menciona lo aburrido que es caminar 4.000 pasos en la sala. La de la mayoría de los colombianos puede medir 6 por 4, lo cual daría un perímetro de 20 metros. Para llegar a los 4.000 pasos tocaría darle 200 vueltas todos los días. Mejor el infarto.

Coronavirus, ¿bomba de tiempo para la economía en Colombia?

La deuda pública del Gobierno en la actualidad alcanza el 51 por ciento del PIB. En la crisis económica de 1999 ese porcentaje era del 25 por ciento. Cuando llegó Santos a la presidencia era del 37,5 por ciento. Atender la crisis del coronavirus agrandará el hueco fiscal. En 2021 habrá menor recaudo tributario, menores ingresos petroleros y tocará hacer giros para mantener a flote la economía. Eso puede llevar la deuda pública a 55 por ciento del PIB. Si se desboca y se acerca al 60 por ciento, se podría estar creando una bomba de tiempo fiscal para el Gobierno.

Zoom, la palabra de moda

Por estos días, en muchas conversaciones aparece una nueva palabra: Zoom. Como todo el mundo está encerrado, se ha vuelto la aplicación de moda. A diferencia de Skype y otros, Zoom permite videoconferencias colectivas casi ilimitadas. Pueden estar en contacto gratis simultáneamente hasta 100 personas, y pagando hasta 500. La aplicación, que antes usaban principalmente para videoconferencias empresariales, ahora sirve para todo: clases en colegios y universidades, sesiones de yoga, cocina entre amigos, ejercicio en grupo y hasta sesiones del Congreso. Zoom existe desde 2011, pero por cuenta del coronavirus en los últimos dos meses se ha duplicado el precio de su acción.

Otro Nostradamus sobre la pandemia del coronavirus

Por estos días muchos han registrado que Bill Gates predijo una pandemia como la actual en una conferencia TED hace cinco años. Pero sorprende aún más que un escritor bastante desconocido, Dean R. Koontz, hubiera publicado hace 40 años una novela titulada The Eyes of Darkness con una descripción mucho más precisa. En esta dice que en una ciudad china llamada Wuhan los científicos de ese país desarrollaron un virus para combatir a sus enemigos. Aunque la novela salió al público en 1981, la historia tiene lugar en 2020, cuando viajeros que salieron de Wuhan expanden accidentalmente el virus por el mundo. Haber dado en el blanco tanto en el nombre de la ciudad como en la fecha del contagio mundial dejan al autor al nivel de Nostradamus.

Un intento más con el ELN

Después del respaldo del expresidente Álvaro Uribe, la iniciativa de reanudar el proceso de paz con el ELN ha empezado a tomar forma. La semana pasada se reactivó la comisión facilitadora para explorar las posibilidades de diálogo. El humorista Jaime Garzón la creó en 1999, pocas semanas antes de que lo asesinaran por orden de Carlos Castaño. Horacio Serpa desempeñó un papel muy importante en esa comisión en el pasado. Ahora, cuando se recupera de un difícil problema de salud, está muy activo en las reuniones por Zoom. Primero que todo quieren lograr un acuerdo humanitario que libere a los secuestrados que hoy tiene esa guerrilla.

Por citar a sesiones presenciales, denuncian al presidente del Congreso

El presidente del Senado, Lidio García Turbay, fue denunciado penalmente por citar a una plenaria presencial, mañana a las 3:00 p.m., pese a las restricciones vigentes por la pandemia del coronavirus. El abogado Harold Viáfara González dice que García estaría violando las medidas sanitarias ordenadas por el presidente Iván Duque e incurriendo, presuntamente, en prevaricato por omisión. “Con esa convocatoria, el presidente del Congreso de Colombia desconoce y viola el Decreto 20 de 2020, promulgado por el Presidente de República, en el que restringió de manera puntual que no se pueden realizar en Colombia reuniones con más de 50 personas (El número de senadores hoy en Colombia es de 108 personas)”, sostiene la denuncia del abogado. Señala, además, que la convocatoria de García pone en riesgo la vida de los congresistas y de todas las personas que laboran en el Congreso.

Citan a indagatoria al gobernador de Antioquia

El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria deberá rendir indagatoria por videoconferencia ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. El ente investigadorlo citó el 16 de abril para que responda por las irregularidades detectadas alrededor de la firma y ejecución de un contrato en el 2005 que asciende a $41.000 millones para la mejora de la vía Troncal de la Paz en el tramo Caucasia-Puerto Berrío. A este contrato le colgaron dos adiciones que suman más de $28.000 millones y que están en la lupa de las autoridades. Gaviria firmó el contrato, la ejecución le tocó a su sucesor Luis Alfredo Ramos, y finalmente fue Sergio Fajardo quien lo liquidó de manera unilateral. Por ahora, la Fiscalía procederá a escuchar al primero.

Duque pone a William Vinasco a narrar «el partido de Colombia contra el covid-19»

El presidente Iván Duque estuvo hace poco en una entrevista en línea con el reconocido narrador de fútbol William Vinasco Ch., en su emisora Candela, una de las más oídas en Bogotá. El mandatario le hizo una petición particular a Vinasco, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus. «En estos momentos donde todos tenemos un grado de preocupación y ansiedad, cuéntenos William usted cómo narraría ese partido de Colombia contra el covid-19 y cómo narraría ese gol que Colombia le tiene que meter al covid-19». Vinasco aceptó el reto del presidente e hizo la narracción, con el mismo tono de sus legendarias narraciones de los partidos de la Selección Colombia. La invitación de Duque a Vinasco ha sido muy comentada en redes sociales.

EN SECRETO/EL TIEMPO

Alicia Arango, la ministra que donó todo su sueldo

Siguen las muestras de solidaridad con los más necesitados en la emergencia que atraviesa el país por el covid-19. En esta ocasión, la ministra del Interior, Alicia Arango, decidió donar un sueldo completo para aportar a las familias más necesitadas del país. Entregó de manera inmediata su plata, sin descontar nada.

Duque y Uribe piden por salud de Petro

La polarización política entre los dirigentes del país quedó aparcada por dos situaciones relacionadas con la salud. Con la declaratoria de la cuarentena, el presidente Duque llamó a su máximo rival, Gustavo Petro, para informarlo. Este agradeció el gesto y lo apoyó. Y ahora, con la revelación del líder de la Colombia Humana de que mañana será operado de un cáncer de esófago, sorprendió la rapidez con la que todos sus contradictores, los primeros fueron Duque, Uribe, Fajardo, Vargas Lleras y Claudia López, le escribieron para expresarle sus deseos de pronta recuperación para que vuelva a la batalla política.

Asesor clave

Alguien que ha estado en la sombra asesorando al gobierno de Bogotá para el manejo de la crisis por el coronavirus es el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria. Hay que recordar que él fue ministro de Salud durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

El nuevo uso del avión presidencial

El avión presidencial, más conocido como el FAC-001, que regularmente está dedicado exclusivamente a trasladar al Presidente, en los últimos días lo han destinado para mover ayudas relacionadas con la emergencia por el coronavirus. El miércoles y el sábado estuvo llevando ayuda a la isla de San Andrés. Foto: Fuerza Aérea

Foto: Fuerza Aérea Colombiana, FAC

Y ahora, ¿qué va a pasar con los reclutas?

El Ejército Nacional debe resolver qué hacer con el reclutamiento de los nuevos soldados regulares. Estaba previsto que la primera quincena de mayo ingresara el segundo contingente de este año, unos 15.000 jóvenes. No se sabe si podrán llegar a las filas como soldados regulares. El asunto es que se requieren.

Los conservadores, nuevos amigos virtuales

El coronavirus logró superar viejas rencillas en el interior del Partido Conservador. La convocatoria del expresidente Andrés Pastrana para que expertos en economía exploren alternativas a la crisis terminó acercándolos. Pastrana, el exministro Mauricio Cárdenas y el senador Efraín Cepeda ahora pueden considerarse amigos virtuales.

Alto turmequé / EL ESPECTADOR

Cien años

La agencia Anadolu cumplió 100 años el pasado 6 de abril y, motivo coronavirus, tuvo que aplazar la logística que tenía preparada para celebrar con los más de 3 mil empleados que tiene en 100 países del mundo, incluido Colombia. Empezó con una máquina de escribir y un telégrafo, en plena lucha por la independencia de Turquía y hoy transmite contenidos en 13 idiomas. La conmemoración pasó en medio de encuentros virtuales, pensando cómo proteger a sus fotoperiodistas que salen a las calles a registrar la pandemia. El servicio en español está activo desde 2017, su equipo base funciona en la capital colombiana y así salen a trabajar ahora los reporteros gráficos en Bogotá. / Cortesía

Cables cruzados

El pasado martes, un ingeniero del Consejo Superior de la Judicatura citó a cerca de 100 personas de servicios generales del Palacio de Justicia para que fueran desde el miércoles a desinfectar las instalaciones. El llamado generó preocupaciones entre estas personas, en su mayoría mujeres, porque algunas tienen más de 50 años y problemas de salud, y porque los servidores del edificio, en donde trabajan las cuatro cortes, estuvieron en vacancia por Semana Santa y la otra seguirán teletrabajando. Pero fue un trino de un ciudadano y la consulta de reporteros de este diario lo que hizo que la presidenta de la Judicatura, magistrada Diana Remolina, supiera de la situación y, tras varias llamadas, cancelara la orden hasta nuevo aviso. El propósito es que las decisiones se tomen de manera coordinada.

Efecto COVID-19 I

Este es el panorama de las cuatro personas que fueron capturadas el 9 de abril de 2018 en Bogotá, en una operación conjunta entre la Fiscalía y la DEA, con orden de extradición: el exjefe guerrillero Jesús Santrich está prófugo de la justicia y volvió a tomar las armas; a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, lo sacó la DEA hacia Estados Unidos y lleva casi dos años cooperando con la justicia estadounidense; la Corte Suprema dio su aval para que Fabio Younes fuera enviado a EE. UU., pero no ha pasado aún y por ahora él está en la lucha de pedir libertad condicional a raíz del nuevo coronavirus. El único con quien se cumplió la solicitud fue con Armando Gómez, empresario y padre de la exreina de belleza Carolina Gómez. Llegó a Estados Unidos, y en menos de 24 horas el fiscal del caso pidió -junto con el defensor de Gómez- que se hiciera audiencia. Había quedado programada para el 5 de marzo, pero llegó el COVID-19 y dejó al sistema de salud de Estados Unidos en jaque.

Efecto COVID-19 II

Esta semana se conocieron nuevas acusaciones de corrupción, fraude bancario y lavado de dinero a importantes ejecutivos de las empresas Full Play, 21st Century Fox y Media Pro involucrados en el escándalo del Fifagate en América, cuya investigación maneja la corte federal de Brooklyn, en Nueva York. Entre las 45 personas juzgadas en el caso está el colombiano Luis Bedoya, que el martes debería haber conocido su sentencia tras declararse culpable y colaborar con la justicia durante casi cinco años. Sin embargo, ante la posibilidad de que el exdirigente deportivo aporte pruebas y testimonios en contra de los empresarios recién inculpados, la audiencia se pospuso para el 19 de junio.

Cuidado con Judas

Un peculiar video circuló por redes sociales estos días: era de un concierto viejo del cantante vallenato Silvestre Dangond, quien, en un tema improvisado, le cantaba a un hombre que acaparó titulares hasta que el coronavirus cambió la agenda mediática del mundo entero: el ganadero José Ñeñe Hernández. “Mira bien con quién es que vas a rodearte”, le cantaba Dangond al Ñeñe, señalándolo con su índice derecho mientras un acordeón sonaba al fondo. “Mira bien con quién es que vas a rodearte, José Hernández, José Hernández, José Hernández”, continuó Dangond, mientras movía los hombros siguiendo el ritmo del instrumento vallenato por excelencia. “Dios no quiere que haya lágrimas en tus ojos”, cantó para concluir. Luego siguió con la canción que venía cantando originalmente. ¿Su nombre? “Cuidado con Judas”.

Un viacrucis

A pesar de que a Camilo Bula, el único preso (y colaborador efectivo) en el caso de corrupción en la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes, le dieron la libertad el viernes 3 de abril, solo salió hasta el miércoles 8 de abril. El mismo viernes Bula firmó el acta de compromiso, pero el Inpec no la envió al juzgado de ejecución de penas, sino a Paloquemao. De la situación se enteraron hasta el lunes, por lo que armaron un “tierrero”. Se corrigió el error el lunes. Al día siguiente llegó la boleta de excarcelación a las 8:30 de la mañana, pero el jurídico de la cárcel La Picota se negó a dejarlo salir porque supuestamente estaba siendo requerido por otro proceso. La Fiscalía, los abogados de Bula y hasta el mismo juez tuvieron que intervenir. El viacrucis terminó el pasado miércoles al mediodía, cuando Bula se reencontró con su familia tras más de siete años en prisión.

La huella del “Pecoso”

El director técnico colombiano de fútbol Fernando Pecoso Castro tiene fama de ser temperamental y drástico con los jugadores, razón por la cual, a pesar de muchos éxitos en varios equipos, se le acusa de terminar disgustando a sus futbolistas y “reventando” sus grupos. Por eso llamó la atención que en una serie de entrevistas virtuales por Instagram en estos tiempos de parálisis futbolística con estrellas del Santa Fe, dos de las grandes figuras de ese equipo hayan destacado al Pecoso como uno de los mejores y más apreciados técnicos que han tenido en su carrera. Ellos fueron el ya retirado goleador Léider Calimenio Preciado y la actual estrella argentina Fabián Sambueza.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

BM e impacto por Covid-19

“¿Cuál será el verdadero impacto de la Covid-19 en la economía de los países latinoamericanos? Esa pregunta será respondida por el Banco Mundial (BM), que presentará en Washington el primer informe en su género sobre cómo está afectando la pandemia a la economía y el desarrollo de cada país de la región. La presentación estará a cargo del economista jefe para América Latina y el Caribe, Martín Rama. Ya días atrás la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, advirtió que la pandemia tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial, seguramente, más intensos y distintos que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009, y que los países latinoamericanos y caribeños no estarán ajenos a ellos, ya que serán impactados a través de varios canales.

Cálculo de Cepal

Bárcena recordó que la región creció a una tasa estimada de apenas 0,1% en 2019, y que los últimos pronósticos de la Comisión realizados en diciembre pasado preveían un crecimiento de 1,3% para 2020. Sin embargo, “las proyecciones han sido revisadas a la baja significativamente en el actual escenario”, señaló. Por ello, la Cepal estima una contracción de -1,8% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, lo que podría llevar a que el desempleo en la región suba en diez puntos porcentuales. Esto llevaría a que, de un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones de personas; en tanto que las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67,4 a 90 millones.

Las cuentas del BID

Ya, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo presidente es el colombiano Luis Alberto Moreno, indicó que América Latina y el Caribe sufrirán una fuerte reducción de su crecimiento, de entre 1,8% y 5,5% del PIB en 2020, debido al impacto por la pandemia del coronavirus. De acuerdo con esa entidad financiera multilateral, el daño económico se extenderá en 2021 y 2022 a menos que los gobiernos implementen programas bien enfocados para amortiguar los impactos. El reporte del BID incluye cuatro escenarios de shocks externos: moderado, fuerte, severo y extremo. El escenario severo implicaría una pérdida del 12,2% del PIB de la región a lo largo de tres años y el escenario extremo se traduciría en una pérdida de 14,4%. El uso de escenarios en lugar de un solo número de proyección económica es para ayudar a los formuladores de política a que naveguen mejor las profundas incertidumbres por la naturaleza inédita de la pandemia.

FMI y Colombia

Y hablando de la banca multilateral, el jueves pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que su Directorio Ejecutivo mantuvo una sesión informal para debatir la solicitud de las autoridades colombianas de renovar su Línea de Crédito Flexible (LCF) con esa entidad al mismo nivel de acceso “que en el acuerdo LCF de 2018 -DEG 7.85 mil millones, equivalente a aproximadamente US$10,8 mil millones, o 384% de la cuota”. Según el FMI, esta línea de crédito renovable ayuda a proteger contra choques externos a los países que tienen marcos de política muy sólidos y una trayectoria de buen desempeño económico, al proporcionar con un amplio acceso a recursos de la entidad por adelantado y sin condiciones continuas. “Dados los muy sólidos marcos de política y el historial de Colombia, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tiene la intención de recomendar la aprobación del acuerdo LCF 2020 para Colombia cuando el Directorio Ejecutivo del FMI se reúna nuevamente para tomar una decisión en las próximas semanas. El FMI está listo para apoyar a Colombia a través de nuestras facilidades, políticas de apoyo, asesoramiento técnico y trabajando juntos como comunidad internacional a medida que afrontamos esta crisis pandémica global”, se precisó

CALEIDOSCOPIO DE EL NUEVO SIGLO

¿Prima especial para personal de la salud?

“He solicitado el pago de una prima especial para todos estos profesionales por los graves riesgos para su salud y su vida”, anunció el procurador Fernando Carrillo, anotando que “con gestión de Procuraduría General de la Nación hospitales San Francisco de Asís, en Quibdó y el de Mocoa, Putumayo, reciben de ARL kits con mascarillas quirúrgicas, mascarillas N95, guantes no estériles y estériles, caretas de protección facial y alcohol isopropílico, para protección del personal de la salud”.

Entregan “ayudas con revanchismo político”

“Muy grave el robo de dinero y la utilización de las ayudas para hacer política. Hay muchas quejas ciudadanas de que algunos alcaldes están entregando las ayudas con mezquindad o revanchismo político”, comentó el diputado del Huila, Jorge Andrés Gechem, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Hay que evaluar cobro de servicios educativos

Para el senador John Harold Suarez, del Centro Democrático, es importante que el Ministerio de Educación acoja el llamado de la Superintendencia de Industria y Comercio para que los colegios privados revisen los cobros que realizan a los padres de familia por la educación de sus hijos. “Si bien, muchos planteles hacen un esfuerzo para seguir con el trabajo académico, es posible evaluar los costos que se dejan de causar en esta situación para buscar representar alivio en los hogares de los educandos”, expresó.

Continente se une contra el Covid-19

Gobiernos de 33 países americanos integrados en la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) tendrán acceso al Mecanismo de Negociación Conjunta para la compra de medicamentos, dispositivos médicos y otros bienes del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca), a partir de las gestiones desarrolladas conjuntamente por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) y el propio Comisca. Los países tendrán una posición negociadora más fuerte para acceder a mejores precios y condiciones para adquirir los materiales que necesitan.

Sobre Revista Corrientes 4243 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. Confidenciales: Duque, Uribe, Judas, el BID. - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*