Confidenciales de la prensa y El Aquelarre

Mauricio Cabrera, economista colombiano. Descubrió al "agitador" extranjero detrás del paro del N-21. Foto ecospoliticos. com

CONFIDENCIALES DE SEMANA

¿Rusos en las marchas?

Esta semana Marta Lucía Ramírez acusó a Rusia de ser uno de los países que estaban instigando las protestas en Colombia. Eso suena como un cuento de la época de la Guerra Fría con la KGB. La Rusia de los oligarcas de hoy es más capitalista que Colombia, y Putin tiene bastantes problemas en el mundo como para preocuparse por el desmonte del Esmad o el salario mínimo en el país. Las autoridades colombianas han dicho que no se pronunciarán hasta que no terminen la investigación. Eso va para largo.

En Venezuela se va la luz

El próximo 5 de enero la Asamblea Nacional de Venezuela tiene que votar para elegir a su presidente, cargo que en la actualidad ostenta Juan Guaidó. Él aspira a que lo reelijan, pero enfrenta algunas dificultades logísticas. Como muchos de los diputados pertenecen a la oposición y están exiliados o refugiados en el exterior, no resulta fácil armar un quorum presencial. Por eso Guaidó pide hacer la votación por Skype. Diosdado Cabello se burló de la propuesta y dice que les va a quedar difícil, pues en Venezuela la luz se va en cualquier momento.

Refugiados de primera y de segunda

Un informe publicado esta semana por el Brookings Institution, uno de los principales think tanks de Washington, describió a la crisis de refugiados venezolanos como la más subfinanciada de la historia moderna. En los primeros cuatro años de la crisis de refugiados sirios, la comunidad internacional donó 7.400 millones de dólares y solo 580 millones de dólares para los venezolanos. Eso significa que en cada sirio han invertido 1.500 dólares y en cada venezolano, 125 dólares.

El agente provocador de las marchas

Corrado Gini, el «agitador extranjero» de las marchas sociales al que teme el gobierno Duque-Ramirez. Foto Word Press

En Colombia muchos creen que las marchas de estos días surgieron de manera espontánea, sin injerencia extranjera. Otros consideran que provienen de una conspiración internacional coordinada por instigadores profesionales. El economista Mauricio Cabrera, en su columna de Portafolio, confiesa pertenecer al segundo grupo. Él asegura que detrás de las protestas en Chile, Ecuador y Colombia sí hay un agente provocador extranjero: Corrado Gini, el economista italiano que inventó el índice de Gini, que mide la desigualdad en el mundo. Con ese apunte Cabrera ha puesto el dedo en la llaga.

Las impactantes cifras de desigualdad

Y hablando de ese tema, según el estudio de Luis Jorge Garay y Jorge Espitia, ‘La dinámica de las desigualdades en Colombia’ (2019), la situación actual es la siguiente: el 0,25 por ciento de las fincas tienen el 74 por ciento del total de la tierra del país. Unas 3.000 personas concentran el 44 por ciento del ingreso bruto nacional. Las 500 empresas más grandes de Colombia concentran el 81 por ciento de los patrimonios declarados. Y el 1 por ciento de las personas jurídicas aportan cerca del 70 por ciento del valor total de impuestos.

AMLO, populista creativo

Andrés Manuel López Obrador es un populista ingenioso. Acaba de crear una agencia nueva que se encargará de incautar y administrar los bienes provenientes del narcotráfico y de la corrupción. Hasta ahí se parece a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) de Colombia. La diferencia es que Amlo sabe de comunicación política y bautizó al nuevo organismo con el nombre de Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (IDPR). Van a repartir la plata recaudada en los pueblos más pobres de México, y a cada bien incautado le pondrán una placa con el nombre del cartel o de la persona que se lo robó.

Santos le responde a Pastrana sobre su teoría de la conspiración

El expresidente Juan Manuel Santos se refirió a una reciente acusación que le hizo el expresidente Andrés Pastrana, quien aseguró, sin pruebas, que Santos y sus “compadres políticos pretenden dar un golpe de Estado al presidente Iván Duque al exigirle que cogobierne con ellos”. Santos le respondió en tono jocoso, justo cuando contaba a la prensa los argumentos que dio ante el CNE que indaga sobre la presunta entrada irregular de dinero de Odebrecht a su campaña de 2014. “Ahora están diciendo que estoy en una conspiración para tumbar al presidente Duque. Una conspiración que estoy haciendo con mi nieta Celeste y mis perritos. Han dicho de todo, con la intención de hacerme daño, como dicen: ‘a palabras tontas oídos sordos ‘”, aseguró el expresidente.

¿Cuándo termina la década? Esto respondió la RAE

La RAE intervino y dio claridad a una de las preguntas más consultadas este fin de año… ¿o fin de década? Finaliza el 2019 y con ello, para muchos, el 2020 marcará el inicio de una nueva década. Así que miles de personas hicieron el balance de cuánto cambiaron en 10 años o cuántas metas alcanzaron. Los medios de comunicación hicieron lo mismo, pero con los temas más importantes y coyunturales en el mundo. Sin embargo, no estaba claro si el 2019 era el año en en que esta década también decía adiós. Así que varios usuarios de Twitter consultaron a la RAE y esto respondió: cada década de un siglo comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; y la próxima comenzará el 1 de enero de 2021. En conclusión: el 2020 marcará el fin de una década y no el inicio, como muchos creían. 

¿Cuánto invertirá Serafino Iácono en minería?

1) Serafino Iácono, exdirectivo de Pacific Rubiales y presidente ejecutivo de Gran Colombia Gold, va a invertir 265 millones de dólares en una mina de oro en Marmato, Caldas. 2) Según la revista Forbes, en 2018, George Soros le donó 9 millones de dólares a la fundación Dejusticia, dirigida por Rodrigo Uprimny. 3) El alcalde de Medellín le pidió al presidente Iván Duque que el Ministerio de Ciencia y Tecnología tenga sede en la capital antioqueña. 4) Esta semana Bill Gates recuperó el título del hombre más rico del mundo, con una fortuna de 111.000 millones de dólares, al pasar a Jeff Bezos, quien quedó con 109.000.

En Secreto / EL TIEMPO

El ‘sonajero’ para completar la alcaldía de Claudia

Comenzaron a trascender los nombres en los que estaría pensando la alcaldesa electa de la capital, Claudia López, para presidir el Grupo Energía Bogotá, la joya de la corona del Distrito. Al de Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dian, se sumó el de Alejandro Lucio Chaustre, reconocido consultor del sector eléctrico. Por otro lado, la Secretaría de Hábitat se le ofreció al exviceministro de Ambiente, Víctor Saavedra, pero este no la aceptó. Argumentó que tiene problemas de salud. Todo indica que volverá a Fedesarrollo.

Se les sindicalizaron los trabajadores

Menuda sorpresa se llevaron los concejales electos de Bogotá cuando empezaron a conformar sus Unidades de Apoyo Normativo (UAN). Resulta que trabajadores de libre nombramiento y remoción del cabildo, que fueron contratados por los salientes concejales, decidieron afiliarse de afán a un sindicato. Ahora son más de 45 los que están en esa organización sindical, y entre ellos hay asesores que ganan más de 11 millones de pesos. Por ejemplo, trascendió que toda la unidad de un concejal se sindicalizó. Esto implica que los nuevos concejales tendrán que recibirlos en sus despachos y que perderán varios cupos para su gente. Incluso, están mirando si a algunos los mandan para apoyar a los ediles.

Vestida para reinar en evento del BID.

La reina del Carnaval de Barranquilla 2020, Isabella Chams, se quedó sin el traje para bailar ante los funcionarios del BID en la semana de Colombia en Washington. La maleta en la que venía el traje que Alfredo Barraza confeccionó para el lanzamiento de la asamblea –en marzo próximo–, en Barranquilla, se quedó en Miami en la conexión que hacía la reina en su vuelo hacia la capital de Estados Unidos. Con la frescura de una reina carnavalera, Isabella pidió auxilio a los bailarines colombianos que viven en Washington y, al final, se vistió con uno de los muchos trajes del elenco que le quedó perfecto y con él danzó horas enteras.

Lo bueno de un programa.

El Departamento de Prosperidad Social hizo un balance sobre cómo el programa Familias en Acción está impactando en la reducción de pobreza a los hogares participantes. Encontró, por ejemplo, que las personas que forman parte del programa reducen en 2 puntos porcentuales la probabilidad de estar en pobreza extrema, aumentan en cerca de 14 puntos porcentuales la probabilidad de que los niños estén en los colegios y en 12,5 puntos porcentuales la probabilidad de que los menores de seis años asistan a los controles de crecimiento y desarrollo.

Para observar mejor.

El presidente Iván Duque; el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón (centro), y Luis Guillermo Echeverri, exgerente de la campaña presidencial, rompieron el protocolo en la visita a la refinería de Cartagena y, en lugar de hacer el recorrido en un bus, lo hicieron en el platón de una camioneta de la Policía para observar mejor.

Sobre la elección de un consejero de Estado.

Mediante una carta a este diario, la Oficina de Prensa de la Procuraduría dijo que no corresponde a la realidad la información publicada en esta sección el 24 de noviembre, en la cual se señalaba que el jefe de ese organismo, Fernando Carrillo, estaba realizando citas y almuerzos con los magistrados del Consejo de Estado para promover la elección de Iván Darío Gómez Lee como nuevo miembro de la Sección Tercera de ese tribunal. “No solo no es cierta esa afirmación, sino que el propio Consejo de Estado emitió un comunicado para desmentir esta versión”, dice la carta. La información en mención estaba basada en fuentes cercanas a este tema. La carta de la Oficina de Prensa también señala que no es cierto que Carrillo y Gómez Lee sean parientes, como se publicó.

Corte congestionada.

Debido al trámite en el Congreso de los proyectos para implementar los acuerdos de paz por el fast track (vía rápida), en 2017, que requerían control automático de constitucionalidad, la Corte Constitucional quedó congestionada. Ahora debe evacuar más de 60 procesos entre enero y marzo. Por eso, algunos magistrados consideran que la vacancia judicial, que se inicia el jueves, tendrán que dedicarla a avanzar en las ponencias.

Gobernador bachiller

El gobernador de Casanare, Alirio Barrera, recibió el jueves el título de bachiller honoris causa de la institución educativa Camilo Torres en Aguazul. Barrera había cursado hasta el grado octavo y terminó validando su bachillerato. De paño y de sombrero, recibió su cartón.

La ‘vice’ de la Cámara.

Cristina Vélez Valencia será la nueva vicepresidenta de Articulación Público-Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá. Tiene el reto de articular gobernación, alcaldía y Gobierno Nacional en beneficio de los empresarios de la región. Ella es historiadora y doctora en Administración.

Alto turmequé / EL ESPECTADOR

Durmiendo con el enemigo (I)

Alcanzó a resonar en Colombia la detención esta semana en Estados Unidos del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, por recibir sobornos del cartel de Sinaloa a cambio de dejarlos operar libremente. García Luna fue condecorado en mayo de 2011 por el entonces presidente Juan Manuel Santos con la Medalla al Mérito Categoría Excepcional por su contribución a la lucha contra el narcotráfico, medalla que debió devolver porque no había pedido permiso del Congreso mexicano para recibir honores de un país extranjero, como exige la ley mexicana. En junio de 2012, García Luna devolvió el favor con su jefe, el presidente Felipe Calderón, al condecorar al general Óscar Naranjo “por su compromiso al combate al crimen organizado y con amplios conocimientos en inteligencia”.

Durmiendo con el enemigo (II)

La relación del general Naranjo con García Luna comenzó tensa, pero luego se transformó en una gran cercanía. En uno de los cables que reveló Wikileaks, de 2008, se informa de un programa de entrenamiento que ofrecía entonces la Policía colombiana a efectivos de la Policía Federal mexicana y la molestia del general Naranjo por la pobre revisión que la institución hacía de los antecedentes de los oficiales. “El director de la Policía Nacional de Colombia ha advertido a García Luna que si no mejora sus procesos de veto y selección de los policías que son entrenados por esa fuerza, el programa será cancelado”, informó a Washington el embajador de ese país en México, Antonio Garza. Sin embargo, cuatro años después, cuando Naranjo llegó a asesorar al presidente Enrique Peña Nieto, el columnista de El Excelsior Jorge Fernández le dio la bienvenida afirmando que “Naranjo es un hombre cercanísimo a Genaro García Luna y las propuestas de Genaro son muy similares a las que presentará Naranjo”.

Resquemores

El 17 de diciembre finaliza el empalme entre Enrique Peñalosa y Claudia López. Si bien en todos los sectores hay avances, en los pasillos del Palacio Liévano se comenta que el punto más complejo fue el del POT. Tanto fue así, que las diferencias que ambos equipos tienen frente al ordenamiento territorial llevaron a que se presentaran roces entre los delegados de Peñalosa y de López. Durante una de las discusiones, la temperatura subió tanto de tono, que el Distrito amenazó con terminar el empalme. Adriana Córdoba, coordinadora técnica del equipo de López, fue quien intervino para calmar los ánimos.

Cuestión de ciencia

El pasado 5 de diciembre la Misión de Sabios entregó su informe final. Ese día la mayoría de los asistentes al evento, con el presidente Duque a bordo, esperaban que la jornada se cerrara con el anuncio del nuevo ministro o ministra de Ciencia. Las cábalas estaban a favor de Diego Hernández, actual director de Colciencias y quien lideró el tránsito de la institución a Ministerio. Sin embargo, del tema no se dijo nada. En cambio, el 12 de diciembre Hernández apareció nombrado como “viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad”. Un premio de consolación. Una sensación que conoció años atrás la propia vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, encargada de la Misión de Sabios, cuando le metió el hombro a la creación del Ministerio del Comercio, pero al final la bajaron del bus y nombraron a Juan Manuel Santos.

Sabia acción

En esa cumbre hubo una anécdota que al comienzo hizo pasar vergüenza a las autoridades colombianas. A Cristina Garmendia, exministra de Ciencia, Innovación y Universidades de España, secretaria técnica de la Misión de Sabios, le habrían robado la cartera durante la entrega del informe al presidente Duque. Una vez ella y sus asistentes alertaron, se desplegó un operativo hasta que se estableció que un alma caritativa del Ministerio de Educación vio el bolso descuidado y lo guardó hasta averiguar de quién era. Todos, en especial los funcionarios colombianos, respiraron profundo.

Enredados

La Corte Suprema de Justicia no ha podido ponerse de acuerdo ni para llenar las siete vacantes que tiene pendientes ni para elegir fiscal. Esta semana se hicieron tres sesiones extraordinarias de Sala Plena —cantidad bastante inusual—, pero ninguno de los tres candidatos a la Fiscalía alcanzó los 16 votos necesarios para ser elegido. Francisco Barbosa obtuvo una leve ventaja sobre Clara María González, mientras Camilo Gómez no sonó, al menos en estas rondas. Sobre las vacantes, varias fuentes que conocen al detalle lo que está pasando en la Sala Plena aseguran que cinco magistrados se han encargado de bloquear las elecciones. El único candidato que casi lo logra fue Hugo Quintero Bernate, quien aspira a la Sala Penal, pero se quedó en el camino por dos votos. Este lunes a las 2 p.m. habrá una nueva sesión extraordinaria. ¿Saldrá de ella alguna decisión?

Plantados

Para este jueves 12 de diciembre estaba programada una audiencia del juicio al magistrado Gustavo Malo, suspendido en la Corte Suprema a raíz del escándalo del cartel de la toga, del cual él se declara inocente. Era una diligencia clave, pues ya estaba la logística cuadrada para que hablara desde Estados Unidos el testigo estelar de este proceso, el exfiscal Luis Gustavo Moreno. También iba a hablar el excongresista liberal Álvaro Ashton, a quien supuestamente Malo favoreció por medio de dicho cartel —lo cual ambos niegan—. Pero el abogado de Malo, Antonio Luis González (el fiscal que sacaron del caso Colmenares por el enredo en que este terminó), nunca llegó. Él le dijo a la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema que tenía otra audiencia, pero la Sala le respondió que ese nuevo compromiso fue fijado después de que se pusiera fecha a la audiencia del magistrado Malo y que, por ende, no admitía la excusa. Dos horas después, González le dijo a la Sala que Malo se había enfermado, pero el mensaje se traspapeló en el correo y no llegó a tiempo. Al final, González resultó amonestado y declarado en desacato.

“Habemus” WEB 

La Corte Constitucional tiene nueva página web. Pensada para llevarle al ciudadano información actualizada sobre protección de derechos fundamentales, cuenta con estadística por regiones y nuevas maneras de buscar información. Lo que pocos saben es que la Corte intentó construir esa página con cooperación internacional, pero el proyecto quedó en veremos luego de que Estados Unidos suspendiera las visas de algunos de los magistrados del alto tribunal -decisión que luego reversó por solicitud de los afectados-. Por esa razón, a la Corte le tocó hacer la página por su cuenta.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

‘¡No hace falta!’

La política está llena de paradojas. Por ejemplo, un parlamentario de la oposición tomó como sustento de su cruzada contra el regreso de las aspersiones aéreas con glifosato a los narcocultivos, el propio discurso del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, días atrás en el Parlamento. “… Vea lo que son las cosas… Yo sí le creo al Gobierno cuando dice que este año podría terminar con cerca de 100.000 hectáreas de hoja de coca erradicadas, superando la meta de 80.000 que se había propuesto en su estrategia antidroga para 2019… Le creo tanto a las cifras del Ministro que considero que ellas mismas sustentan la certeza de que no se necesita de reanudar las fumigaciones aéreas con glifosato ni ningún otro herbicida para acabar con el boom de los narcocultivos… Es más, fue sin glifosato que este Gobierno dice que logró frenar por primera vez en siete años el crecimiento del área sembrada”, precisó el parlamentario en charla informal con reporteros políticos.

¿Bombo narco-manito?

Y hablando de la estrategia antidroga del gobierno Duque, en Nariño, Cauca y Putumayo hay comunidades indígenas que consideran que el Gobierno fue el que “sobredimensionó” la información de que las mafias mexicanas tenían una gran cantidad de enviados en esas regiones, trabajando con la guerrilla del Eln, las disidencias de las Farc y las Bacrim. Según se lo dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO un vocero de uno de los resguardos, los nexos entre los narcos colombianos y mexicanos son de “vieja data”, solo que ahora los carteles de Sinaloa y otros son los principales compradores de la droga colombiana. Reiteró que no hay un incremento de la presencia de presuntos enviados de los carteles mexicanos y esa “versión” se la “inventó” el Gobierno para tratar de esconder que había perdido el control territorial de algunas zonas de Nariño y Cauca a manos de las Bacrim, el Eln y las disidencias.

¿Se quedarían?

Una alta fuente de la Alianza Verde le dijo a varios reporteros bogotanos que “podría haber posibilidad” de que la alcaldesa electa Claudia López deje en sus cargos a algunos altos funcionarios de la administración de Enrique Peñalosa, “aunque no al nivel de secretarías”. Explicó que hay algunos institutos y cargos en donde López valora los resultados de la Alcaldía saliente y por eso podría pensar en ratificarlos. “… No es nada raro… Vea el caso del director de Migración Colombia, que lleva varios años en el cargo y solo ahora viene a renunciar, después de trabajar con los gobiernos de Santos y Duque manejando temas tan complicados como los de la migración venezolana”, precisó la fuente consultada.

Estampida de familiares

Alguna información recopilada por Inteligencia Militar estaría dando cuenta de que familiares de los cabecillas disidentes de las Farc que escaparon hacia Venezuela habrían viajado a ese país en las últimas semanas con el fin de establecerse allá de forma temporal o incluso definitiva ¿El motivo? No solo el temor a represalias por parte de rivales de esos cabecillas que desertaron del acuerdo de paz, sino el temor a que sus comunicaciones y desplazamientos sean permanentemente vigilados por las autoridades colombianas en busca de alguna pista que permita localizar a los desmovilizados reincidentes en la lucha armada. También hay informaciones muy reiteradas en torno a que la alianza que las disidencias, por intermedio de alias ‘Iván Márquez’, le propusieron al Eln semanas atrás, va tomando cuerpo desde el punto de vista de coincidencias ‘políticas’ pero sin entrar en el campo de ‘operaciones militares conjuntas’ en Colombia.

CALEODOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Primer periplo de Blum como canciller

La canciller Claudia Blum ya se inauguró como anfitriona y como citada al Congreso. Pues ayer inició su primer periplo internacional, viajando a Abu Dabi, donde participará en la II Reunión de Consultas Políticas con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y en la Conferencia de las Partes Sobre Corrupción. Durante el encuentro se revisarán las perspectivas de la relación bilateral, el estado actual de los flujos de comercio e inversión, el tratado de inversión bilateral, el convenio de doble tributación, el acuerdo exención de Visa, el compromiso de servicios aéreos y la participación de Colombia en la feria mundial Expo Dubái 2020.

Variada agenda en Emiratos Árabes Unidos

Igualmente se hablará de la asistencia de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), de apoyo en defensa, nuevas oportunidades de cooperación internacional, movilidad académica y el Programa de Español para Diplomáticos. En materia de asuntos multilaterales se tratarán temas de la Alianza Pacífico, la Agenda 2030 y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (Uncac). Durante la gira, la canciller Blum sostendrá reuniones con el ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Emiratos Árabes Unidos, Sheik Abdullah Bin Zayed Al Nahyan; con el ministro de Estado, Anwar Bin Mohammed Gargash; el embajador del país de Oriente Medio en Colombia, Salem AlOwais; la directora del Departamento de Asuntos Americanos de EAU, Al Saghira Al Ahbabi; y el embajador de Colombia en la nación anfitriona Jaime Amín.

Un homenaje de Duque a tres alcaldes

El jueves, durante el desarrollo de la XVII Cumbre de Ciudades Capitales, en Neiva, los alcaldes de Montería (Marcos Daniel Pineda), Ibagué (Guillermo Alfonso Jaramillo) y Medellín (Federico Gutiérrez), recibieron de manos del presidente Iván Duque un reconocimiento por su liderazgo y compromiso en la gestión de estrategias conjuntas que permitieron el avance de las ciudades capitales. El reconocimiento fue entregado a los alcaldes, por su valiosa representación durante el periodo que ejercieron como presidentes de Asocapitales (Pineda lo fue en 2016, Jaramillo en 2017 y Gutiérrez en 2018). Duque también resaltó el trabajo en equipo cumplido con los mandatarios locales salientes durante los 16 meses de su Gobierno.

Por:  La Bruja sin Escoba

CIFRAS QUE OFENDEN  

Ahora que se discute el pírrico salario mínimo   que ganarán los colombianos el próximo año, se ha dado a conocer una cifra escandalosa que devengan algunos privilegiados de este desigual país.

No se trata de que todos ganen lo mismo, pero sí deja un mal sabor enterarse que alguien tenga un sueldo de $105 (ciento cinco) millones de pesos en el mes, cuando hay personas que a veces se acuestan con una sola comida, si acaso.

El gerente de la Federación de Cafeteros es el afortunado con semejante emolumento, aunque no es aventurado afirmar que muchos cultivadores pequeños del grano pasen a veces las duras y las maduras para poder cumplir con sus obligaciones.

Y a todas esas, los empresarios andan ofreciendo apenas un mísero aumento del 4.5% que, como gran cosa, subieron hasta el 5% como graciosa concesión.

VAYA AGUINALDITO

Lo anterior ocurre en momentos en que el gobierno con su famosa reforma tributaria, se apresta a darles a los empresarios colombianos un aguinaldito de más de nueve billones de pesos.

Menos impuestos para los ricos y más cargas para los pobres es la consigna de la actual administración, billones de pesos para los privilegiados que financian las campañas de los gobernantes y devaluados pesitos para el resto de compatriotas.

Eso sí, a cambio de los billones que les van a “regalar”  los poderosos, a las “familias más vulnerables” como las llaman eufemísticamente les van a devolver el IVA, un impuesto que nunca pagan y el cual apenas han oído mencionar en las esquinas.

OTRA REFORMITA

Y mientras ocurre todo lo anterior, ya el alcabalero ministro Alberto Carrasquilla ha anunciado que en el segundo semestre del próximo año habrá otra reforma tributaria.

Y aún así, hay dirigentes políticos, senadores y representantes que piensan darle el visto bueno a la ley que ahora se tramita, mejor dicho, ojos cerrados y oídos sordos ante la cruda realidad del país.

Entre tanto, la conversación nacional sigue siendo el embeleco creado por Duque para mamarle gallo a la protesta e intentar con esto desestimularla aprovechando el adormilamiento que trae la navidad.

No se han dado cuenta todavía en el alto gobierno que millones de  colombianos, como el cofrade Alfonso palacio Rudas, ya no tragan entero y que su movilización nacida el pasado 21 de noviembre, va para largo.

¿DIOSA U ODIOSA Y FASTIDIOSA ?

Eso puede preguntarse acerca de Amparo Grisales, quien en concepto de la bruja no es merecedora del primer calificativo pero sí, y con creces, de los otros dos del título.

Qué manera tan petulante y grotesca tiene esta señora, que con sus casi siete decenas de años a sus espaldas, todavía sigue creyendo que fue parida por el sobaco de la virgen y que lo último y la vaca que más boñiga da.

Menos mal que el espacio donde actúa tendrá un receso hasta enero, es decir, un respiro para aquellos a quienes les provoca apagar el televisor cada vez que habla este inmamable personaje.

BUSCANDO UN ESGUINCE         

Desde ahora los dirigentes políticos de esta nación andan en la búsqueda de un esguince que les permita pasarse por donde sabemos la norma que acaba de aprobar el Congreso, en el sentido de que deben mostrar sus declaraciones de renta cuando sean nombrados o elegidos a un cargo público.

Como ya se sabe que en Colombia la ley y todas las normas que tiendan a hacer más transparente la actividad pública se hicieron para violarlas, no hay que hacerse muchas ilusiones sobre los supuestos beneficios que tal disposición pueda traer.

La bruja y usted amable lector, estamos ansiosos por conocer, por ejemplo, las declaraciones de renta de los últimos presidentes, desde César Gaviria hasta el actual; y de todos los senadores y representantes que han mamado del erario en los últimos veinte o treinta años; y, por qué no, de los últimos alcaldes y gobernadores que han regido en los distintos departamentos y municipios importantes desde que se implantó su elección popular.

Claro que esto último resultará imposible porque la ley no será retroactiva, algo que debió haber ocurrido, pues la corrupción no comenzó ayer sino que data de mucho tiempo atrás.

TRAGÁNDOSE SU PROPIO VENENO

El periodista Hassan Nassar es uno de los tantos de ese oficio que hablan y escriben como si estuvieran fletados por el poder. Es tal la impresión que dejan cada vez que ejercen.

En tiempos del presidente Santos, y en su condición de ultra uribista dedicado a joderle la vida al mandatario, cuestionaba por que sí y por que no, cuando oliera a gobierno.

“Santos posesionó nuevo consejero presidencial para las regiones, Solo falta crear una Alta Consejería para comprar papel higiénico para La Casa Nariño”, escribió alguna vez.  Y también opinó: “Un lugar donde no quisiera estar hoy: la oficina de  comunicaciones de Casa de Nariño. La imagen del GOB en caída libre”.

Todo ese estiércol que en su momento escribió el ultra derechista Hassan Nassar se le devolvió y lo está tragando hoy, al ser nombrado Alto Consejero para las  comunicaciones, por el Presidente Duque.

La bruja ama el colegaje, y por eso le da un consejito: Con Duque en un setenta por ciento de desaprobación, el mejor indispensable, suave y triple hoja, es el Scott. Haga un pedidito grande que al por mayor le resultará más expedito limpiar tantas y tan seguidas cagaditas.

SE VAN DESTAPANDO LAS CARTAS

¿Quiénes son los que están detrás del mal llamado Paro Nacional? A medida que pasan los días se descubren las verdaderas intenciones de los organizadores.

¿Por qué la insistencia en llevar a la mesa de diálogo al ELN, el grupo guerrillero que nunca ha querido ni nunca querrá hacer un acuerdo de paz con el Estado?

¿Qué es eso de levantarse de una mesa de conversaciones? Eso es falta de seriedad.

¿Quién pagó el viaje de los indígenas del Cauca a Bogotá? Ellos no viajaron gratis y ¿entonces el transporte y su manutención quién los pagó?

¿Qué buscan algunos grupos con desviar la atención de las fuerzas armadas y de la policía con llamados paros nacionales?

¿Qué grupos del narcotráfico están involucrados en el paro?

Todas estas preguntas se hacen en estos días los observadores políticos y de la vida nacional.

¿Cuál es el verdadero papel de Roy Barreras en este tema desestabilizador del país?
EN POCAS PALABRAS

Gabo me dijo: “Ser buen escritor consiste en escribir una línea y obligar al lector a leer la siguiente”. (GAP)

Deja de preocuparte: nadie sale de este mundo con vida (Clive James, escritor y crítico australiano).  

“Somos del mismo material del que se tejen los sueños; nuestra pequeña vida está rodeada de sueños”.(Shakespeare).

La responsabilidad de todo ser humano consiste en aspirar a realizar algo de provecho, hacer que este mundo sea un  lugar mejor del que encontramos. (Armand Hammer).

Un hijo es el segundo país donde nacemos (Luis García Montero).

Hazlo simple, tan simple como puedas, pero no más (Einstein).

Sobre Revista Corrientes 4294 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*