Confidenciales de la prensa y Aquelarre de los periodistas

Papá Noel es Gustavo Petro en Navidad. Foto Archivo particular

CONFIDENCIALES DE SEMANA

Las muletas bordadas que usará Elsa Noguera para su posesión

En la tarde del primero de enero, Elsa Noguera asumirá su cargo como gobernadora del Atlántico en una ceremonia en la plaza de las madres de Tubará. Producto de una caída en meses pasados, en plena campaña electoral, Noguera tuvo una fractura de fémur por lo que tendrá que usar muletas cuando asuma su nuevo cargo. Estas muletas serán especiales porque están bordadas por un grupo de artesanas de Usiacurí, que son reconocidas por sus creaciones a nivel mundial.

¿Por qué Petro se vistió como Papá Noel en Navidad?

El exalcalde de Bogotá y senador Gustavo Petro decidió vestirse de Papá Noel en Navidad. Según contó su hijo, el diputado electo por el Atlántico Nicolás Petro Burgos, la decisión estuvo motivada por sus nietas Luna y Victoria. Las fotografías fueron publicadas por los hijos del congresista y fueron muy comentadas en las redes sociales. Las dos nietas son de su hija Andrea Petro y Julien. De hecho, cuando nació Victoria, en marzo de este año, Petro trinó: “Por esta generación es que hoy debemos luchar a fondo”.

“Renuncie a los 24,5 millones y viva con el mínimo”: Francia Márquez a la vicepresidenta

El pasado jueves, el gobierno anunció que el salario mínimo subirá el 6 por ciento. Aunque es uno de los más altos aumentos de la última época, muchas personas manifestaron su descontento por esta cifra. Una de ellas fue Francia Márquez, quien hizo una invitación a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Citó un trino en el que la vicepresidenta destaca una notica en la que dice que este es el mayor aumento del mínimo en 38 años. A esto la líder social le respondió: “Señora Vicepresidenta. la invitó a que renuncié a los 24,5 millones mensuales que le paga el Estado y acepte vivir con el salario mínimo que su gobierno acaba de aprobar. ¿Acepta el desafío? ¿Olvida que ese salario mínimo es casi lo que usted gana por día?”

El regalo de Navidad de Rigo

Rigoberto Urán, quien se perforó el pulmón y tuvo múltiples fracturas después de una caída en la Vuelta a España, recibió uno de los mejores regalos que ha podido tener en los últimos meses. El cilcista de Urrao publicó un video, en su cuenta de Twitter, donde mostró el estímulo navideño que tiene para cosechar nuevos éxitos el próximo año. “Mijitos miren mi regalo de navidad, movimiento casi del 90% del brazo”, escribió Urán, seguido de un video donde se lo ve subido en su bicicleta, entrenando para volver a competir. 

J Balvin y Duque se reunieron para hablar del futuro de la cultura en Colombia

Este 24 de diciembre se dio un singular encuentro en la ciudad de Medellín. Iván Duque y J Balvin se reunieron en la ciudad de la eterna primavera para discutir el futuro cultural del país, en el encuentro también participaron el saliente alcalde Federico Gutiérrez y el electo Daniel Quintero. El mandatario y el exitoso artista de reguetón hablaron en el marco de la  llamada conversación nacional de Duque con la que busca resolver los pedidos de los participantes de la mesa del paro nacional. La reunión generó inconformidad porque, si bien algo dijo en su concierto en Medellín, Balvin no ha sido de los artistas que ha apoyado el paro pero sí tuvo oportunidad de encontrarse con el mandatario antes que otros artistas como Juanes, Adriana Lucía o Doctor Krapula.

La novia barranquillera de Christian Castro

La semana pasada, los asistentes a la fiesta de empleados de fin de año de la empresa Tecnoglass, comandada por Christian Daes, quedaron sorprendidos con la presencia de un asistente muy particular. Se trataba del actor y cantante mejicano Christian Castro. En un principio muchos pensaban que Castro había sido invitado por la empresa para cantar como parte de la celebración. Sin embaergo, al poco tiempo se fueron dando cuenta de que él no estaba ahí en condición de artista sino acompañando a su novia, una de la empleadas de Tecnoglass. Christian Castro no ocultó el motivo de su presencia y estuvo muy tranquilo dando demostraciones de afecto a su novia, Marta Muvdi, una ingeniera barranquillera que trabaja en esa multinacional. Por petición de los presentes, Castro subió al escenario y cantó un par de canciones. 

Jaime Pumarejo se posesionará en el Gran Malecón del Río

La posesión del nuevo alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, será distinta. Se realizará el primero de enero a las 4:30 de la tarde, en la plaza monumento de los marinos en el Gran Malecón del Río Magdalena. Pumarejo decidió hacerlo en este lugar, teniendo en cuenta su apuesta de proyectar una ciudad que se vincule de manera definitiva con el río. A la posesión se calcula que asistirán aproximadamente unas 2.000 personas, no solo del mundo político local y regional, sino también nacional. Barranquilla es hoy una ciudad ejemplo debido a una transformación urbana sin precedentes. Igualmente, los organizadores decidieron que la posesión se realizará en horas de la tarde debido al intenso calor que hace en la ‘Arenosa‘ por esta época.

Aníbal Gaviria alerta sobre inconsistencias en empalme con Luis Pérez

Al gobernador electo de Antioquia, Aníbal Gaviria, le aplica por estos días un muy conocido refrán que usan los paisas: se ha curado en salud. Y es que por medio de un comunicado de prensa advirtió que tras el cierre de la primera fase del proceso de empalme con la administración de Luis Pérez, se identificaron temas sensibles. Gaviria está preocupado porque el presupuesto para su primer año de mandato será 3,8 por ciento menor que el que tuvo el departamento en 2019. Además, dice: “Se encontró que en varios temas no hay información precisa ni indicadores de línea base que permitan tener clara la realidad en varios frentes sociales y económicos de Antioquia, para tomar las decisiones mejor ajustadas a las necesidades”. Entre los temas más sensibles —según el comunicado— se encuentran: “Indeportes, Central Park, FLA, el Ferrocarril de Antioquia, el Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA-, la Universidad Digital e Hidroituango, que requerirán análisis más detallados”. Algunas de estas entidades o proyectos han tenido denuncias de anomalías —algunas hechas por SEMANA— e, incluso, son investigadas por la Fiscalía General de la Nación.

En secreto / EL TIEMPO

Congresistas, a bajarse el sueldo?

Con la aprobación del proyecto que modifica el régimen del conflicto de intereses, se acaba la excusa que tienen los legisladores para bajarse el sueldo: que están impedidos, pues estarían modificando su propio salario. La norma indica que si un proyecto los beneficia, se tienen que declarar impedidos, pero si los afecta negativamente, no tienen ningún impedimento. Esto seguramente dará pie a que el próximo semestre se radiquen iniciativas para disminuir el sueldo de los parlamentarios. De hecho, el senador Gustavo Bolívar ya anunció una propuesta para que se les pague solo por sesión a la que asistan.

Ministros al tablero.

En pleno puente de Reyes, del 4 al 6 de enero próximo, el presidente Iván Duque va a volver a hacer su acostumbrado ‘cónclave’ con los ministros de su gabinete para definir la agenda del próximo año. El encuentro será en la hacienda presidencial de Hatogrande, ubicada en las afueras de Bogotá. Allí, los encargados de cada cartera tendrán que, literalmente, pasar al tablero para exponer objetivos concretos de lo que será el 2020 en cada campo. El próximo año se esperan caras nuevas en el gabinete.

Todos felices,

En la Cámara de Representantes, después de la tormenta llegó la calma. La indignación que hace 20 días tenían los representantes por el retraso en el pago de su sueldo de noviembre, como consecuencia de un conato de incendio en los equipos en los que se registra la nómina, se apaciguó en la última semana.

Inicialmente, los congresistas habían citado a la directora administrativa de la Cámara, Carolina Carrillo, a un debate de control político para que respondiera por supuestas inconsistencias en el pago de la nómina, pero tras recibir el pago de noviembre más la prima de Navidad y el sueldo de diciembre, todo en menos de 10 días, se les olvidó tal citación. Incluso, según conoció este diario, la anunciada citación nunca llegó a las oficinas de la dirección administrativa.

Listo el mensaje

Desde la semana pasada, el presidente Iván Duque tiene grabado el mensaje que les dará a los colombianos este 31 de diciembre, en el saludo de fin de año. En la declaración, el jefe de Estado espera que los colombianos se llenen de esperanza.

Tejido especial para Elsa.

La gobernadora electa del Atlántico, Elsa Noguera, recibió un regalo muy especial por parte de un grupo de artesanas de Usiacuri. Las mujeres decoraron las muletas que usará Noguera el día de su posesión, el 1 de enero, con fibras naturales de la regiónNoguera se posesionará en Tubará, cuna de los indígenas Mokaná, y una de las zonas más altas del Atlántico. La idea es que al caer la tarde la iluminación de los municipios que están alrededor del cerro sirvan como telón de fondo.

Indígenas a la intemperie.

El pasado martes 24 de diciembre, a las 10 de la noche, dos chivas partieron del sector de La Candelaria, en el centro de Bogotá, con más de 150 indígenas, incluidos bebés de brazos, que habían llegado del Cauca a la capital del país para hablar con funcionarios del Ministerio del Interior. Sin importarles la celebración navideña, los nativos montados incluso en los techos de los dos vehículos y con poca ropa, a pesar del frío, partieron desde el centro histórico rumbo a Santander de Quilichao en un recorrido de más de 13 horas. Incluso, una persona que pasaba por el lugar les tuvo que donar una cobija.

Se agita la baraja.

A pesar de que todavía faltan seis meses para elegir nuevo presidente del Senado, en Cambio Radical ya se está moviendo la baraja. En la próxima legislatura, que se inicia el 20 de julio, esta dignidad le corresponde a esa colectividad. En un principio habían sonado Rodrigo Lara y Germán Varón, pero en los últimos días tomó fuerza la posible aspiración de Arturo Char, que es el nombre que más le gusta al Gobierno.

Luto en Antioquia.

El mundo político y empresarial antioqueño está de luto tras la muerte de Sergio Ignacio Soto, quien dirigió Fenalco Antioquia durante 15 años. Soto falleció el viernes en la tarde después de caer desde un piso 11 en Cartagena, mientras instalaba una hamaca. Su muerte la han lamentado los comerciantes, pues este era muy cercano a ellos, pero también políticos, como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y el mismo presidente Iván Duque. Sergio Ignacio Soto será recordado como una gran persona y uno de los principales impulsores de la economía paisa en los últimos años.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Renuncia cantada

La salida de Juan Pablo Uribe del Ministerio de Salud era un secreto a voces desde hace varias semanas. En los corrillos palaciegos era claro que el saliente alto funcionario había acordado con el presidente Iván Duque que no estaría en el cargo más allá de año y medio, plazo que, precisamente, se cumplió el pasado 7 de diciembre. En las toldas del Centro Democrático se decía, incluso, que Uribe solo estaría un año en la cartera pero que la Casa de Nariño le pidió que se quedara otro semestre para iniciar la implementación del mecanismo de “punto final” que se aprobó en el Plan Nacional de Desarrollo como salvavidas al sector salud, ya que permitió no solo clarificar deudas entre los distintos actores del sistema, sino la inyección de más de $1 billón. Otro tema clave era el relativo al factor de calidad, del cual Uribe es un firme impulsor, como lo evidencia la ley que le dio más ‘dientes’ a la facultad sancionatoria de la Superintendencia de Salud.

Queja sobre la JEP

Un experimentado mando militar, que salió del servicio activo hace tres años, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “asomaba” la que calificó como “nueva conjura” contra las Fuerzas Militares por cuenta de las investigaciones de la JEP alrededor de los casos de ‘falsos positivos’. “… Sorprende la diligencia de la JEP para avanzar sobre casos de presuntos asesinatos extrajudiciales cometidos, presuntamente, por personal aislado de la Fuerza Pública, una diligencia que contrasta con el poco avance que ha tenido el llamado caso 001 de la JEP, que investiga todos los secuestros cometidos por las Farc en más de seis décadas de accionar delincuencial… Con decirle, que varios de los cabecillas subversivos más responsables de los más de 5.000 plagios no contarán verdad alguna porque duraron más de dos años desmovilizados sin que pasara nada y ahora se reintegraron a las disidencias”, precisó el ex alto oficial.

‘Jurisdicción de culpables’

Recordó la misma fuente que “tal como está montada la JEP” a los militares investigados prácticamente les toca declararse culpables para poder acceder a los beneficios penales y de flexibilización en las penas privativas de la libertad que contempla la justicia transicional. “… Aquí hay oficiales y suboficiales condenados a 10, 15, 20 o más años… A la JEP se supone que debía acudirse para esclarecer la verdad, que en el caso de muchos de esos uniformados es que no cometieron ningún delito… Pero la JEP es una jurisdicción para culpables, así que les toca a los militares y policías, a cambio de no pasar el resto de sus vidas en la cárcel, declararse culpables de lo que no hicieron”, precisó el ex alto mando.

De Peñalosa a López

Un veterano exconcejal bogotano recordaba esta semana que la juventud del gabinete de entrada de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solo comprobaba su cercanía en materia de “concepción de la acción política” con el saliente mandatario capitalino Enrique Peñalosa. “… Recuerdo muy bien ese primer gabinete de Peñalosa, la mayoría muy jóvenes, con poca experiencia en política y el servicio público, pero muy estudiados, incluyendo a la propia López… Hoy muchos de esos nombres ya pasaron incluso por ministerios, embajadas y hasta precandidaturas o candidaturas presidenciales o vicepresidenciales”, indicó el ex cabildante capitalino, agregando que “entonces como hoy” no se sabía si el nuevo gabinete iba a funcionar, pero al final salieron adelante en muchas políticas, programas y proyectos, con sus altas y sus bajas.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Se destraba construcción de megacolegios

“Estamos comprometidos con nuestros estudiantes, nuestros docentes y las familias colombianas. Por eso, progresivamente, hemos venido destrabando todas aquellas obras de construcción de espacios educativos que en algún momento presentaron alguna dificultad en su ejecución. Nuestro objetivo es poner en funcionamiento lo más pronto posible todos estos espacios para que cada día sean más y más estudiantes los que accedan a espacios óptimos para aprender y crecer”, aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo, a propósito de la reactivación de las obras de infraestructura que presentaron demoras o parálisis en su ejecución a lo largo del país.

Gobierno nacional reactiva nueve obras

Específicamente, al finalizar el año el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE) reactivó procesos de intervención con el ánimo de brindar nuevos y renovados espacios para niños y jóvenes, y comunidad educativa en general en Risaralda (Apía, La Virginia, Marsella, Santa Rosa de Cabal y Pereira) y en el Valle del Cauca (Buga, Guacarí, Ginebra, Palmira, Pradera, Versalles, Dagua, El Cerrito y Cali). Por su parte, cada uno de los alcaldes y secretarios de Educación de estos municipios, destacaron la importancia de estas obras de infraestructura, resaltando que gracias a ellas será posible avanzar en la implementación de la Jornada Única y se garantizarán espacios adecuados y adaptados para el aprendizaje, el juego y el desarrollo de los estudiantes.

Formación para la Economía Naranja

A propósito del Ministerio de Educación, la cartera acaba de otorgarle registro calificado al programa de Tecnología en Interiorismo Sostenible, de la Institución Universitaria LCI, en metodología presencial en Bogotá, con 108 créditos académicos en periodicidad cuatrimestral, con una duración de siete cuatrimestres. En concordancia con el desarrollo de la Economía Naranja se impulsa en Colombia un nuevo programa académico que apoyará el desarrollo de la sostenibilidad dentro del sector construcción. Se trata de Interiorismo Sostenible, una opción académica de tendencia mundial que permite profundizar los conocimientos en el diseño y creación de espacios más útiles, eficientes y agradables para una convivencia adecuada con el medio ambiente.

EL AQUELARRE DE FIN DE AÑO

Por: La Bruja sin Escoba (Periodistas de Bogotá y Medellín)

A MADRAZO LIMPIO FUE LA DESPEDIDA DEL COMANDANTE DEL EJÉRCITO

Todo parece indicar que el llamado para vestir de civil al general Nicacio de Jesús Martínez Espinel no fue tan sencillo. (Casi todos escriben Nicasio con “ese”, pero a él lo bautizaron con “ce”). A pesar de haberle propinado un golpe contundente al brazo armado de las Farc, al darle de baja al famoso Walter Arizala, alias “Guacho”, delincuente y narcotraficante ecuatoriano que delinquió en el sur del país, al general le siguieron los pasos por una serie de acciones y su estadía en su cargo no era duradera, tal como lo anunció esta brujita sin escoba hace ya dos meses. Pero lo que no se había calculado era que sus relaciones con el actual ministro no eran las mejores y quizá por ello los términos para que entregara gentilmente su carta de renuncia no fueron dignas de mandar a enmarcar. Quienes estuvieron cerca a la reunión lograron escuchar uno que otro término de grueso calibre. De todas formas, el presidente necesita reorganizar la cúpula y vendrán otros nombramientos.

PASEMOLE FACTURA A LA DIMAYOR

Jorge Enrique Vélez. Foto El Tiempo

En una arrogante y estúpida declaración, Jorge Enrique Vélez, “Carepapa”, dijo que si el gobierno quería futbol gratis, la Dimayor estaba presta a enviarle la correspondiente factura de cobro.Tal manifestación la hizo cuando algunos congresistas pretendieron incluir en la mal llamada reforma tributaria, un artículo para declarar el futbol como un asunto de interés público. Vale una aclaración al respecto: los tales congresistas deben ser tan cortos de neuronas como el negociante que maneja la Dimayor, porque solo así se explicaría que entendieran como de “interés nacional” un fútbol tan mediocre como el colombiano. Las desiertas tribunas de casi todos los estadios son la mejor demostración de que eso que llaman futbol profesional colombiano no invita ni provoca a nadie que tenga dos dedos de frente. Con excepción de cuatro, cinco o seis equipos, los restantes catorce son aguasal sin sustancia, y ni que decir de los que militan en la, otra categoría. Y si por esto es por lo que se va a pagar en un nuevo canal, apagá y vámonos pues este bodrio desaparecerá en pocos meses.

FACTURA SI

A propósito de factura, si vale la pena tener una a la mano y enviársela a la Dimayor,  a manera de pago de los imbéciles aficionados que todavía creen en los clásicos que protagonizan Patriotas-Fortaleza- Alianza-Rionegro-Chicó-Envigado- Equidad y demás circos. Esa factura es para pagarle por anticipado la explicación del mamotreto que les regaló el pasado viernes, un día antes de los inocentes a los colombianos, dizque para explicarles cómo fue que se hizo el calendario para este año. Lean esto nada más, y comprenderán porque es necesario el pago y la pedida explicación: “La distribución base se realizó mediante la técnica de polígonos regulares pivotantes, en el caos de la Liga nonadecágono, y en el de torneo, hexadecágono regular pivotante”. Después de tamaña claridad, “explicó” también la Dimayor: “La distribución de encuentros en función de la optimización del potencial de interés televisivo de cada uno se hizo en dos partes: a) identificación de  patrones mixtos de interés, y b) implementación mediante técnicas de probabilidad comparada”. Ese comunicado pareció redactado por Juan Carlos Osorio y otros de los descrestadores “técnicos” que emboban a dirigentes y aficionados que todavía hacen alarde de su imbecilidad escuchando las boberías que les difunden gratuitamente las emisoras y canales televisivos. Así de claro, explícito y dinámico, va a ser el miserable fútbol colombiano por el cual dizque habrá que pagar por ver, a partir del 20 de enero.

ENGAÑO DE FRENTE CON EL MÍNIMO

Aumento del salario mínimo y unos periodistas que no saben la regla de tres

Pero si en el futbol pasan esas cosas, también en el gobierno y en algunos medios de comunicación el engaño y el creer que la gente es boba van a la par. Sucede con el aumento del salario mínimo que acaba de decretar el gobierno en un seis por ciento. Hasta hace dos días, a cualquier persona que se le preguntara cuánto era el salario mínimo en Colombia, contestaba sin vacilar: $828.000 (Ochocientos veintiocho mil) pesos. Ahora, según el gobierno y los medios que le hacen el juego el mínimo quedó en $980.000 (Novecientos ochenta mil pesos), cuando eso no es cierto. A esa suma le están agregando el subsidio de transporte, que no hace parte del mínimo y rubro con el cual ni se paga arriendo ni se puede comprar comida. El mínimo en realidad, con el 6% que le reajustó el gobierno, es de $877.803 Ochocientos setenta y siete mil ochocientos tres pesos), así que no engañen de frente.

YA SE FUE UNO. ¿CUÁNDO EL OTRO ?

Volvamos con el tema de apertura de esta entrega final del año de  El Aquelarre: General Nicacio, no fue inocentada lo que le hizo el presidente Duque el pasado viernes. Fue realidad y usted salió del ejército por “motivos familiares,” según quedó convenido para hacer menos evidente su baja de  las filas. La brujita considera que antes se demoró mucho el Jefe del Estado para tomar esa determinación, en vista de  los sucesos que han rodeado su paso por la comandancia del ejército desde el año pasado. Lo que se preguntan la bruja y miles de colombianos, es cómo dejaron en el alto mando al general de la policía, Oscar Atehortúa, experto en expedir órdenes de vacaciones interminables y también master en echarlas para atrás de un momento a otro. ¿Será que también a él le recetarán de pronto un período largo vestido de civil ?

UNA QUEJA DEL VEEDOR

Así deberían salir los gerentes de las EPS que no pagan a los hospitales, también llamadas IPS. Foto ramavirtual.com

En esta semana Rodrigo Llano Isaza, veedor del flamante partido Liberal ponía en su muro de Facebook, una denuncia de primera línea: “Al hospital cardiovascular de Soacha, entre las EPS y el gobierno, le deben 148.000 millones de pesos, así el servicio tiene que restringirse y a más de uno le cuesta la vida. Este no pago debiera ser un delito penal y quienes no pagan debieran parar con sus huesos en la cárcel. Y, mientras tanto, los gobiernos, locales, departamentales y nacional, con las corruptas EPS, miran para otro lado y que los pobres de Colombia se mueran. ¿Y el Congreso? tampoco hace nada. Hay que acabar las EPS y reformar drásticamente el sistema de salud, estamos en manos de hampones”.

OTRO AÑO QUE PASA Y NO PASA NADA

La brujita sin escoba soltó sus lágrimas al ver a un grupo de venezolanos cómo los humillaban frente a las cámaras de la televisión, al entregarles unos trozos de perniles para  preparar sus lechones o sus famosas hallacas. Gobierno miserable y corrupto de Nicolás Maduro que mantiene en la pobreza absoluta al gran pueblo venezolano. Aún vienen a nuestras memorias aquellos años de gloria con esas canciones de la Billos Caracas Boys que ahora son himnos de la desgracia. Y pensar que en Colombia aún hay idiotas útiles que aseguran que lo de Venezuela es un paraíso y que la situación actual se debe a los norteamericanos que les han bloqueado las cuentas a Maduro y a sus esbirros.

REPITEN LA ESTRATEGIA LOS DEMÓCRATAS

El próximo 6 de enero comienzan los demócratas otra andanada contra Donald Trump al buscar que sea el Senado el que lo destituya de su puesto. Ellos saben que van a perder porque la mayoría allí es republicana y no se dejará desbancar de esas curules y más bien se preparan para la reelección de mister Trump que esta semana tuvo su apunte gracioso al saber que en Canadá recortaron un pedazo de “Mi pobre Angelito”, cuando él recibe al chiquitín en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York. Trump apuntó en su Twitter: “¡La película nunca será la misma!”, contestó bromeando sobre la curiosa situación. La idea de los demócratas es hacerle la vida imposible a Trump para disminuirle imagen y así aumentar la de su candidato para las elecciones de noviembre. Será un año de especulaciones y de muchos mensajes de toda índole desde las redes sociales.

DUQUE Y J BALBIN

Quienes siguen todavía con pensamientos provincianos y critican las reuniones de Iván Duque con artistas como Maluma y J Balbin están fuera de foco. Lo cierto es que esta pareja de músicos es tan famosa como Madonna en su momento y son los que dominan el mercado musical, son millonarios, aparecen en cuanta revista y portal de artistas hay en el mundo, los buscan para presentar las entregas de los premios más famosos y los canales internacionales los quieren en sus programas.Ya hasta Maluma tiene avión propio. Entonces pueden tener una visión internacional que requiere este país del tercer mundo.

LOS PARTIDORES DE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL

Germán “regalón” y Sergio “El Tibio”. Fotos La FM

Aunque faltan dos años para terminar el gobierno de Iván Duque las apuestas para los partidores por la silla del Palacio de Nariño comienzan a vislumbrarse. Por un lado, está Sergio Fajardo que mira cómo recomponer su Partido Verde, por el otro lado, Germán Vargas Lleras que no pierde las esperanzas y desea cambiar su imagen del hombre del coscorrón. No están por fuera Álex Char y Dilian Francisca Toro, quienes suenan ahora para cargos ministeriales. Desde luego, aunque en picada de imagen, también figura Gustavo Petro. La lista se puede ampliar con el correr de las dos primeras semanas de enero.

UNA SEMANA DE CAMPAÑA

En esta semana que queda del año, decenas de alcaldes de todas las regiones del país, hacen sus últimas entregas de materiales, tanques de agua, dotaciones y las inauguraciones de escuelas, caminos veredales, empedrados o levantadas de paredes. El objetivo: que dentro de tres años puedan obtener de nuevo el voto de apoyo para reelecciones. Se les ha visto en todas partes sonriendo y llorando con el adiós del regreso.

UN REQUIEM POR LOS AMIGOS QUE SE FUERON

Javier Darío Restrepo (Q.E.P.D.)

Este 2019 marcó también el año para la despedida de este terrenal paraíso de amigos y admirados personajes de los medios. Es una lista de entrañables que llegaron a conversar con el Creador; figuran, el animador Jairo Alonso Vargas, el presentador Jota Mario Valencia, los periodistas Javier Darío Restrepo, Héctor Rodríguez Villa, Eucario Bermúdez, Édgar Artunduaga, Hollman Morales, el profesor Germán Bustillo y el hombre del mercadeo de la música Javier García Muñoz.¡Que Dios, en su infinita bondad, los tenga en su santo reino!

EL ADIOS AL DIRECTOR DE FENALCO

A las 3 de la tarde de hoy domingo se realizarán las exequias del Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Abogado, Sergio Ignacio Soto, quien perdió la vida accidentalmente el viernes anterior en Cartagena. La gestión del extinto profesional fue brillante en diferentes actividades del sector público y privado. Llegó a Fenalco Antioquia por concurso de méritos a través de la firma cazatalentos Top Management, un proceso en el que participaron 85 ejecutivos. – Fue Director Ejecutivo con mayor permanencia en la Federación, con 15 años al frente del Gremio en Antioquia.  Bajo su dirección, la Seccional Antioquia, fue elegida por la Presidencia del Gremio, como la mejor Seccional de Fenalco en Colombia, considerándose aspectos como el incremento de número de Afiliados, siendo la seccional que más empresarios reúne y por la regionalización en las oficinas Oriente y Urabá. – En 2017 materializó un sueño, inaugurar la sede alterna de Fenalco Antioquia en El Poblado, ubicada en el Edificio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.  Fue Miembro de Junta de Fontur en nombre de Fenalco a nivel nacional.  Como miembro del Consejo Directivo de Comfenalco, participó activamente en el proceso de recuperación de la Caja. Era Presidente del Consejo de esta institución. – Fue por 14 años Cónsul Honorario de República Checa en Antioquia, el Eje Cafetero y el Chocó.  Hizo parte del Consejo Directivo del Comité Intergremial de Antioquia en varias oportunidades. – Antes de pertenecer a Fenalco, se destacó por su trayectoria en la banca colombiana como reconocido banquero y fundador de la FiduColombia. Estando en el Helm Bank abrió la oficina de representación en Antioquia de este banco americano.

PARA LOS CARGOS DIPLOMÁTICOS

Siguen los nombramientos en el campo diplomático, unos buenos otros no tanto y mucho lobby para no llamarlo por su nombre. El periodista Silverio Gómez que se mueve en el Tolima, logró que lo nombraran director de ProColombia en Madrid. Fue un periodista especializado en el sector financiero en El Tiempo y otros medios. Ojalá haga una buena tarea porque algunos periodistas se dedican a viajar en sus cargos diplomáticos, sin dejar huella y después critican.

UN AÑO BISIESTO

El año 2020 es bisiesto que tiene un día más de lo normal y sucede cada cuatro años. Muchas opiniones para algunos negativas, para otros de mucha suerte y de expectativas, nuevos proyectos. Los escépticos creen en problemas y en noticias no muy buenas. Lo importante es seguir adelante con metas y propósitos y hacer todo lo posible por cumplir.

SIN CIFRAS CORRECTAS

Bogotá D. C. . Foto You Tube

Seguimos dando tumbos en el turismo nacional y de ciudad. Las cifras siguen creciendo, aunque no hay nada claro. En Bogotá la situación es importante la ciudad preferida por turistas nacionales y extranjeros con muchos atractivos culturales, museos iglesias, lugares bibliotecas, parques avenidas y muchos centros comerciales. Pero no estamos preparados. Los guías no hablan mucho inglés, solo para el consumo interno. Hay abusos por controlar. Los hoteleros ya dieron la alarma están llegando al final del año al 60 % de ocupación, y no estamos listos. Ministro de Turismo: ponga orden, las cosas pequeñas terminan siendo importantes.

LAS ALAS DE COLOMBIA

Preocupante la situación de Avianca, anuncios de cancelación de vuelos y rutas más débiles cada día, más personal licenciado y pilotos reintegrados. Un caos, vuelos retrasados, restructuración en todos los procesos al cumplir cien años de fundación, siendo la segunda aerolínea creada en el mundo, sigue retrasada, que vende y devuelve aviones, ya no es de Colombia, sus dueños son extranjeros.

TAXISTAS  Vs  UBER

Imagen Arena Pública

Los taxistas se ilusionan con la decisión de un juez de ordenar levanta la plataforma de UBER. Después de la tempestad vendrá la calma, es una empresa una multinacional que está por todo el mundo, así que no se van a ir. Los taxistas deberían estar pensando en mejorar el servicio y ofrecer nuevas alternativas de productos para recuperar la clientela. Solo piensan en hacer paros, en incomodar a la gente, pero no en ser mejores y erradicar las malas prácticas.

EL DESCONTENTO DEL MÍNIMO

Totalmente inconforme quedó el país con la trama del salario mínimo. Para qué convocan una comisión de trabajadores, gobierno y empresarios, si nunca llegan a un acuerdo y la suma es irrisoria comparada con los incrementos en toda la cadena de producción, servicios y demás. Eso genera mayor descontento y alimenta los reclamos, porque no sucede nada, no habrá más empleo, tampoco desarrollo, ni más industrias. Da vergüenza. Al presidente Duque le recuerdan las críticas que el hizo años atrás por los pírricos aumentos, lo mismo que a la vicepresidente. La lengua castiga decían los abuelos.

RENUNCIAN A SUS ESQUEMAS DE SEGURIDAD

Foto ADEBogotá

Un grupo de concejales nuevos en Bogotá, están renunciando a los esquemas de seguridad y a las lujosas camionetas que valen una millonada mantener, lo mismo que los escoltas, dos policías por cada uno, son 45. Otros se resisten. ¿Qué se creen, si llegaron en representación de la ciudadanía, pero nunca defienden los programas sociales, solo entorpecen y llegan a las juntas directivas de las empresas de servicios a buscar contratos? Todos llegan pobres y salen con millonarias inversiones, no hace mucho mandaron a la cárcel a varios concejales que llevaban años en el concejo.

LA DEMANDA DE ROY

Comienzan las demandas por la nueva reforma tributaria recientemente aprobada por el congreso. El senador Roy Barreras, alista la demanda que a juicio de los expertos se caerá por que los beneficiados no son los que necesitaban un salvavidas y se atacó a sectores muy fuertes como los trabajadores independientes, los pensionados y el comercio en general, que ahora tendrá más cargas.

UNA ESTRATEGIA DE LA OPOSICIÓN

Los sectores de izquierda preparan maniobras para oponerse a todo lo que el gobierno Duque envié al Congreso, sea para lo que sea, como una forma de protestar y así en una forma más efectiva para cogobernar el país. El ejecutivo no quiere entender los reclamos que hacen parte de la vida cotidiana y eso no cambia, aunque sea en las cosas mínimas que dependen del poder ejecutivo.

MÁS FALSO QUE UN BILLETE DE OCHO PESOS

Muchas figuras pasaron la Navidad fuera del país, pero quizás la más notoria fue la del controvertido Gustavo Petro quien tiene apartamento en París, donde viven sus hijos que estudian allá. Mientras engaña a los incautos que creen en la izquierda, se da sus lujos y comparte con frecuencia con la embajadora Vivian Morales, ahora esposa del comandante del M-19 Carlos Alonso Lucio. Pero siguen muchos creyendo que él da la lucha por los pobres. Se disfrazó de papa Noel, porque a él le gustan los disfraces.

EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS NO MINEROS

Las exportaciones no minero energéticas del país, incluidos bienes y servicios, llegaron a US$18.734 millones entre enero y septiembre de este año. La cifra representa un aumento del 0,7 %, en comparación con igual periodo del año pasado cuando sumaron US$18.601 millones. Al evaluar solo servicios entre enero y septiembre, que es el último dato disponible para este rubro, estas exportaciones sumaron US$7.240 millones, para un crecimiento de 4,3 %, comparado con igual periodo de 2018. Por el lado de los bienes, para ese periodo las ventas externas se redujeron en -1,4 %. En cuanto a la participación de los servicios en la canasta exportadora no minero energética, mientras entre enero y septiembre de 2010 estos representaron el 26,9 %, en igual periodo de este año representan el 38,6%. 

HALLAZGOS FISCALES POR $89.899 MILLONES

Gran preocupación por la situación financiera de varios hospitales que pueden llevar a su liquidación, entre ellos los de Montería, Sincelejo, Pereira y Quibdó, encontró la Contraloría General de la República. A escasos 2 años de funcionamiento, la Nueva E.S.E. San Francisco de Asís, en Quibdó, ya se encuentra en riesgo medio y con problemas de liquidez por la disminución del efectivo para atender las cuentas por pagar. Grandes falencias de los hospitales en el trámite de facturación y cobro, llevan a iliquidez y graves problemas financieros. Obras inconclusas, convertidas en “elefantes blancos”, son la Unidad de Neonatales en el Hospital Universitario de Santander y la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital San Jorge de Pereira. En el Hospital de San Andrés se perdieron el 80% de los recursos que debían invertirse en infraestructura hospitalaria.

Sobre Revista Corrientes 3511 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*