Confidenciales de la prensa

El regreso a las calles después de la pandemia. CNN

Revista SEMANA

El coronavirus les mejoró la imagen

El coronavirus no solo subió la popularidad de Iván Duque, sino la de muchos presidentes de la región. Según una encuesta de Ipsos, les ha ido mejor a los mandatarios Alberto Fernández, de Argentina, y a Luis Alberto Lacalle, de Uruguay. El primero tenía en septiembre una aprobación de 42 por ciento y ahora está en 62. Ese mismo nivel tiene el recién posesionado Lacalle en Uruguay. A estos dos le sigue Iván Duque, quien estaba en 23 por ciento de aprobación y ahora, según Ipsos, está en 56 por ciento. Pero la pandemia ha favorecido sobre todo a Sebastián Piñera, de Chile, quien resucitó de un vergonzoso 6 por ciento de hace apenas dos meses y hoy está en 51.

El manejo de la crisis acabó con su popularidad

Así como el coronavirus ha beneficiado a algunos presidentes, a otros los ha perjudicado. Andrés Manuel López Obrador, de México, llegó a tener 78 por ciento de aprobación y por cuenta de no reconocer la gravedad de la pandemia está en 12. Eso mismo le pasa a Jair Bolsonaro, de Brasil, quien tenía 49 por ciento a final de 2019 y hoy está en 14. Nicolás Maduro anda en 11, pero estaba en lo mismo antes del virus. Curiosamente, Martín Vizcarra, de Perú, quien había llegado a niveles de aprobación del 80 por ciento, en esta encuesta tiene una calificación del 59. Tampoco les ha ido bien a Jeanine Áñez, de Bolívia, con 38 por ciento; Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Laurentino Cortizo, de Panamá, ambos con 36; y Lenín Moreno, de Ecuador, con 32 por ciento.

La vida después de la pandemia (I)

Magma Global hizo una encuesta en Estados Unidos para ver cómo cambiaría la vida si la cuarentena terminara el 15 de junio. Resultados: 1) El 42,5 por ciento de los encuestados no piensa viajar al exterior mientras no haya una vacuna. Eso es un mínimo de 18 meses. 2) A un restaurante, solo el 27 por ciento iría inmediatamente después de la apertura. El 35 por ciento de los encuestados esperaría uno o dos meses más. 3) A estadios y eventos deportivos, el 27,7 por ciento no piensa ir si no hay una vacuna. 4) A conciertos, el 32 por ciento tampoco lo hará por la misma razón. 5) El 60,6 por ciento nunca volverá a montarse en un crucero. Y el 26,3 solo lo hará cuando haya una vacuna. Eso sumado da el 86,9. Gravísimo para Cartagena.

La vida después de la pandemia (II)

Mercado Libre hizo una encuesta en Latinoamérica para medir el consumo por correo electrónico durante la pandemia. En el último mes, las compras en línea han crecido 387 por ciento en la región. Los líderes han sido Colombia y Chile. En el país, los pedidos por internet han aumentado un 119 por ciento en cuatro semanas, cifra solo superada por Chile con un 125 por ciento. México tiene un aumento del 112 por ciento; Argentina, del 52; Brasil, 39, y Uruguay, 31. El 67 por ciento de los colombianos encuestados manifiesta que piensa seguir haciendo sus compras por canales electrónicos después de la cuarentena. En Argentina la cifra es del 76 por ciento; Chile, 74; Brasil, 75, y México, 57 por ciento. Esa nueva tendencia va a afectar gravemente a muchos locales comerciales.

Avianca: del cielo al infierno

Con la entrada de Avianca a la Ley de Quiebras de Estados Unidos (Chapter 11) quedó claro el valor de la empresa en la actualidad. En la solicitud que presentó tuvo que poner la cuantía exacta tanto de los activos, 7.274 millones de dólares, como de los pasivos, 7.268 millones. Al deducir lo uno de lo otro, queda un patrimonio de 5,2 millones de dólares. Esa cifra contrasta con la historia de la aerolínea en los últimos años. La compró Germán Efromovich en 2004 por 64 millones de dólares. Él solo tuvo que poner 9 millones, pues el resto se lo dio la caja de la empresa. En poco tiempo la enderezó y Avianca llegó a tener un valor en bolsa hace unos años de 2.000 millones de dólares. Hoy ya no está en bolsa y vale 5,2 millones.

El apoyo que define lo que pasará con Guaidó

En la más reciente encuesta de Venezuela queda claro que la expectativa de tumbar a Maduro se ha venido abajo. Para los encuestados, esa posibilidad pasó de 63 a 20 en tres en meses. Después del ridículo intento de derrocar al presidente venezolano con dos lanchas de mercenarios, el prestigio de Guaidó quedó por los suelos. Aunque ha negado su participación en el frustrado golpe, su supuesta firma en el contrato y su voz en una grabación con los conspiradores lo enredaron. Sus antiguos aliados en Venezuela y en el exterior quieren reemplazarlo. Pero se ha presentado un obstáculo. Trump les ha dejado saber que él está firme como una roca con Guaidó, por lo cual este, por ahora, es inamovible.

Obama se fue lanza en ristre contra Trump

En Colombia los expresidentes pelean entre sí y además critican a sus sucesores. En los últimos 30 años se han dado palo Uribe, Santos, Pastrana, Samper y Gaviria. En Estados Unidos la tradición es la contraria: los expresidentes se respetan y nunca critican a sus sucesores. Por eso sorprendió que Obama arremetiera ferozmente contra Trump llamando su estilo “egoísta, tribal y polarizante”. Además, calificó el manejo de la pandemia como “un absoluto desastre caótico”, que solo buscaba sacar provecho para el presidente “y al demonio con el resto de la gente”. Por cuenta de romper la tradición, ahora le están dando palo a Obama.

Pacho Santos sigue en la embajada

1) Luis Guillermo Plata decidió no aceptar la Embajada en Washington, y por ahora Pacho Santos se queda. 2) Las aerolíneas en el ámbito mundial proyectan pérdidas por 314.000 millones de dólares este año. Esa cifra equivale al PIB de Colombia. 3) La tasa anual de inflación en Venezuela es de 3.173 por ciento según Bloomberg. 4) Joe Biden va a anunciar que si gana la presidencia, no se presentará a la reelección porque tendría 82 años. 5) Un estudio de la Universidad de Wisconsin concluyó que el sobrepeso es determinante como factor de riesgo ante el coronavirus.

Cuánto gana un docente y otros datos

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana entregó algunas cifras que caracterizan a los docentes del sector oficial en Colombia. Según los datos que suministró este viernes, a propósito del Día del Maestro, el 65 % de quienes educan a nuestros hijos e hijas son mujeres, frente a 35 % que son hombres. Más de la mitad trabajan en zonas urbanas y solo el 6 % asumen un cargo directivo en la institución donde ejercen. En Colombia, la mayoría de los docentes del sector oficial son mujeres y más de la mitad de los directivos docentes son hombres. En cuanto al salario, “Colombia está entre los países con el menor salario inicial y menor salario máximo para docentes oficiales, entre el ranking de países de Pisa”, menciona LEE. Colombia está entre los países con el menor salario inicial y menor salario máximo para docentes oficiales, entre el ranking de países de Pisa. Sobre las edades, el Ministerio de Educación informó en 2018 que el 59 % del total de maestros del país tienen más de 45 años y el 28 % está entre los 35 y 45 años.

Duque pide disculpas por lo de los ‘abuelitos’

El presidente Iván Duque ha sido criticado por un sector de la población colombiana luego de que usara el término ‘abuelitos‘ para referirse a los adultos mayores que son vulnerables a adquirir el coronavirus. El apodo no fue bien recibido e incluso personajes como Daniel Samper Pizano y el senador Jorge Robledo dijeron que la palabra era peyorativa y discriminatoria. Ante el revuelo, Duque pidió disculpas durante su intervención televisiva de este sábado. “He visto a personas que han expresado públicamente que se ha molestado por haber utilizado la palabra ‘abuelitos’. De ante mano les quiero decir que lo hice con cariño, pero entiendo la molestia. Si alguien se ha ofendido pido honestamente disculpas”, dijo el mandatario. 

La orden a Duque en relaciones exteriores

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Cancillería citar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en las próximas semanas. El fallo se dio en respuesta a una acción de cumplimiento interpuesta por los senadores Antonio Sanguino e Iván Cepeda, de la Comisión Segunda del Senado, que le habían pedido al presidente Iván Duque que convocara a la comisión. Entre otras, la idea es evaluar la crisis diplomática con Venezuela y la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de países que no cooperan contra el terrorismo. “Estaremos atentos a la convocatoria de la Comisión por parte del presidente Iván Duque, en donde le expresaremos nuestras preocupaciones por las crisis diplomáticas con algunos países”, dijo Sanguino.

EN SECRETO/ EL TIEMPO

El argumento para pedir megapensión

Con una tutela ante un juez de familia de Sabanalarga, Atlántico, se busca revivir la megapensión de Alfonso Gómez Oñoro, quien fue representante a la Cámara suplente entre 1962 y 1968. Él falleció en el 2005 y la mesada le fue sustituida a su esposa, Dilia Rosa Cantillo. El Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón) demandó ante el Tribunal de Cundinamarca esa pensión al considerar que no tenía por qué pagarla. Los magistrados le dieron la razón y Cantillo pasó a recibir una mesada menor de la Asamblea del Atlántico, de la que su esposo fue diputado. Ahora, con esa tutela la señora pretende que Fonprecón le restablezca la megapensión y alega que la sentencia del Tribunal, de diciembre de 2018, no le fue notificada y solo tuvo conocimiento de ella “el viernes de carnaval”.

Abuelo alcahuete

Definitivamente, la debilidad del expresidente Álvaro Uribe son sus cuatro nietos. Y él no la esconde. Cuando ellos están a su lado son los encargados de ocuparlo. Precisamente, en estos días estaba en una charla virtual muy solemne con miembros de su bancada, hasta cuando llegaron los nietos. Uribe inicialmente cerró el micrófono para que no se oyera a los niños y trató de manejarlos hasta cuando intentaron quitarle el iPad. Finalmente, cuando logró calmar y silenciar a los menores, presentó las respectivas excusas a los miembros de su bancada, que solo sonreían al ver las peripecias del jefe de su partido.

Café de Colombia para héroes

Con más de 50.000 profesionales sanitarios contagiados de covid-19, en España premian a sus médicos y enfermeras cada noche con un aplauso por su esfuerzo en la lucha contra el virus. ProColombia, la oficina comercial de la embajada de Colombia, se sumó a los agradecimientos con el obsequio de bolsas para hacer más de 1.500 tazas de nuestro suave café.

Molestia en Farc

En la reunión de la Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación de la Implementación (CSIVI), el partido Farc se levantó de la mesa tras la decisión de EE. UU. de incluir a Cuba en la lista negra de terrorismo. Además, argumentaron que al encuentro no había sido invitado el embajador de la isla. El secretario, Carlos Caicedo, mostró un e-mail con la invitación y les informó que el diplomático le había notificado que no participaba por decisión de su Gobierno. De todas maneras se levantaron a consultas internas.

Los dejó callados

Esta semana, algunos alcaldes sintieron a la ‘dama de hierro’ del Gobierno, Ana Lucía Villa, la jefa de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda. Los mandatarios pidieron en una reunión virtual más dineros para atender la emergencia y le plantearon que el Gobierno debía financiar la crisis, pues ellos necesitan recursos disponibles para ejecutar sus planes de desarrollo. Y ella les respondió en tono enérgico que tienen que replantear sus planes, pues la emergencia puso otras prioridades. La oyeron en silencio y ninguno chistó nada.

No los deja dormir

Esta semana, en plena sesión, el presidente de la Comisión Primera de la Cámara le hizo una petición especial al congresista barranquillero César Lorduy: que “por favor duerma”. La solicitud fue apoyada por sus compañeros, quienes han comentado que Lorduy les envía correos y mensajes a altas horas de la noche. El representante, reconocido como uno de los más activos del Capitolio, dijo que se considera un congresista 24/7 e incluso confesó que es tal su nivel de trabajo que tiene un sofá con una almohada en su oficina. Pero tal parece que poco lo usa.

Campesinos que saben de tecnología

A través de la tecnología, la Agencia Nacional de Tierras le hizo frente al coronavirus y se las ingenió para entregar en un solo día 4.221 títulos a campesinos de 78 municipios del país. El método ha sido tan eficiente que otras entidades del Estado ya están evaluando cómo implementar el mismo modelo para llegar a los rincones más apartados de Colombia durante esta época de aislamiento preventivo. Y una de las sorpresas que encontraron fue que campesinos, algunos mayores de 84 años, se limitaban a pedir que todo se los remitieran vía WhatsApp.

De refinado salón a sala de crisis por coronavirus

El salón Bolívar, uno de los más grandes, elegantes y vistosos de la Casa de Nariño fue adecuado ahora como una verdadera oficina de emergencia para enfrentar el coronavirus. Allí, como en especie de islas, fueron ubicados escritorios aislados para que atiendan las distintas dependencias del Estado que tienen que ver con la lucha contra el virus.

Además, está la oficina de Luis Guillermo Plata, gerente para enfrentar la pandemia. En sus paredes fueron ubicadas pantallas led para que en tiempo real puedan ver información, y los fines de semana sirve como escenario para los Facebook Live que hace el presidente Iván Duque

Alto turmequé / EL ESPECTADOR

Asesoría venezolana

El de la imagen es el profesor Antonio Trujillo, director de salud internacional de la universidad estadounidense Johns Hopkins y el más influyente del grupo de expertos que asesora al Gobierno colombiano para hacer seguimiento y determinar las medidas contra la pandemia del nuevo coronavirus. Aunque hasta el presidente, Iván Duque, lo presentó en su programa de televisión diario, pocos saben que se trata de un médico venezolano, doctor en salud pública de la Universidad de Carolina del Norte, con maestría en la Universidad de Columbia e investigador avalado por Colciencias. Esto último porque en una época hizo trabajos con el actual ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, su amigo, sobre salud en el departamento de La Guajira. Trujillo, Duque y Ruiz coincidieron en Washington en entidades como el Banco interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Al banquillo

Desde el pasado 10 de marzo la Procuraduría llamó a juicio disciplinario al director de la Policía, general Óscar Atehortúa. El ente de control le cuestiona unos supuestos malos manejos en un contrato para la construcción de viviendas fiscales en Tolima cuando el oficial fue director del Fondo Rotatorio de la institución. El proceso estaba en curso, pero se atravesó la pandemia y, con ella, la suspensión de todos los términos judiciales. Aunque no se sabe si la cuarentena podría extenderse, el Ministerio Público ya le puso fecha al comienzo del juicio y lo hará de manera presencial. La cita, por ahora, es para el día siguiente a la culminación del aislamiento preventivo: el 26 de mayo a las 9:00 a.m.

Lo escrito (I)…

Tras el nuevo escándalo desatado por las “chuzadas” de la inteligencia militar a personajes del Gobierno y de la vida nacional nos hicieron llegar una curiosidad: la última edición de En guardia por Colombia, periódico institucional del Ejército, antes de la salida el general Nicacio Martínez. Allí presentó la estrategia “Un Ejército transparente y comprometido con el país”. Anunció: “Se estructuró el Sistema de Control Estratégico Institucional (Sicei), con el fin de fortalecer la transparencia, legitimidad e integridad institucional, e irradiar en todos los niveles del mando las políticas en materia de prevención y transparencia, control y evaluación y administración de justicia, como aspectos fundamentales”. Aplaudió la integración al proyecto de la Dirección de Aplicación de Normas de Transparencia del Ejército (Dante), por lo que ahora en las mangas de los uniformes camuflados se lee “Yo soy Dante”.

Lo escrito (II)…

También resulta paradójico que hizo énfasis en “potenciar la capacidad de detección con información privilegiada” y le recomendó al Comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia Militar (Cacim) “desarrollar actividades de prevención, detección y neutralización con las herramientas propias de la contrainteligencia militar, para combatir la corrupción en la Fuerza”, así como “realizar diagnósticos periódicos en el ámbito del Ejército respecto al posicionamiento e imagen institucional en materia de transparencia, para promover las buenas prácticas, especialmente en los aspectos más sensibles”. Y pidió el control de la Inspección General del Ejército (Ceige) y la Dirección de Control de Investigaciones (Dicoi), porque “si algo ha caracterizado el actuar de los hombres y mujeres del Ejército Nacional durante los más de 200 años de existencia de la Fuerza es su actuar trasparente y acorde a los principios y valores inculcados generación tras generación a los Héroes Bicentenarios por sus antecesores”.

La citación

Roy Barreras podría lograr lo que muchos esperan: que Álvaro Uribe acuda ante la justicia alternativa de paz. Pero no ante la JEP, sino ante un juez de paz en una diligencia donde los vecinos suelen zanjar sus diferencias deponiendo orgullos y arrogancias. El senador vallecaucano decidió con su abogado Mauricio Pava que el duelo jurídico con el expresidente se debe dar en el plano de la institucionalidad y no con camorras en las redes sociales. Por esta razón, este lunes se radicará ante los jueces de paz, ubicados en La Candelaria en Bogotá, una solicitud de citación como una solución alternativa de conflictos. ¿Habrá conciliación?

Indignados

Así están los familiares del asesinado alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz. ¿La razón? La posibilidad de que Salvador Arana, exgobernador de Sucre, condenado a cuarenta años de cárcel por el crimen de Díaz, pueda ser beneficiario de la Jurisdicción Especial para la Paz. Esta semana la Corte Suprema de Justicia reclamó la competencia en este caso y le pidió a la Corte Constitucional que no acepte a Arana en ese tribunal. La familia nos dijo: “Consideramos un acto de revictimización por parte de la JEP aceptar a Salvador Arana, quien después del asesinato también se dedicó a revictimizarnos. Una persecución jurídica que nos obligó a varios a irnos al exilio. En ese proceso asesinaron a 18 personas entre testigos y familiares de estos. Además, todos los autores materiales del crimen están en libertad. Nuestra solicitud es que no se permita que Arana utilice la JEP como trampolín para su libertad, burlándose de nuestro dolor. Si preso nos ha hecho tanto daño, imagínense lo que nos haría en libertad”.

Ecocidio

Ni la pandemia ha frenado el tráfico ilegal de madera que grupos ilegales siguen extrayendo de la cuenca hidrográfica del río San Juan, en el Chocó. Hace pocos días, Arnold Rincón, director de la Corporación Autónoma Regional del Chocó, le envió una carta a la Procuraduría pidiéndole ayuda para “evitar que se siga movilizando madera de forma ilegal e impedir y contrarrestar la legalización de este producto del aprovechamiento del recurso forestal en el departamento”. Todo llega hasta Buenaventura y, según los entes de control, en ese puerto del Pacífico se “legalizan” las cargas. La denuncia también fue enviada a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, Corponariño y la Corporación Autónoma del Cauca.

La falta del fútbol

“Decía Borges: ¿para qué sirve el olor del café o ver un amanecer? Sirven para ser un poco más feliz… No hemos visto a nuestros hijos ni a nuestros nietos y tampoco ha pasado nada; nada en términos sustanciales… A mi admiradísimo Héctor no le ha alterado nada sustancial, pero a millones de personas estoy convencido de que las ha hecho temblar”. Así respondió el exfutbolista Jorge Valdano, campeón mundial con Argentina y estrella del Real Madrid, a la columna de Héctor Abad, hace ocho días en El Espectador, en la que escribió: “hace dos meses no hay fútbol y no ha pasado nada”. Valdano habló para el pódcast en español del Washington Post que dirige el colombiano Juan Carlos Iragorri.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Una meta más

La cuarentena tiene aspectos positivos en el campo ambiental. Por ejemplo, un reconocido experto le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la sensible reducción de tráfico automotor y de la actividad productiva en muchas fábricas podría llevar a que Colombia pueda cumplir este año su meta de reducción de gases de efecto invernadero, según los compromisos que ha asumido en el marco del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático y de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Buen ejemplo

Una nota del prestigioso periódico Financial Times indicó que el plan de contingencia de Colombia para hacer frente a la pandemia del coronavirus está a la altura del que han implementado varios de los países europeos que han tenido mayor efectividad en la lucha contra el virus. La Organización Mundial de la Salud también ha destacado la forma en que nuestro país ha achatado la curva de contagios y el índice de letalidad de la pandemia desde que en marzo se detectó el primer caso.

¿Más cambios?

En los corrillos políticos se insiste en que algunos ministros le dijeron, en agosto de 2018, al presidente Duque que lo acompañarían hasta la mitad de su mandato y luego darían un paso al costado. Sin embargo, tras los cambios de los últimos meses y dada la emergencia sanitaria, no se sabe si habrá más novedades en el gabinete.

Camisetas (I)

A propósito de la polémica de los últimos días debido a que la alcaldesa Claudia López, al tratar de enseñar cómo se podía hacer un tapabocas casero, utilizó una camiseta de la campaña electoral de Sergio Fajardo en 2018, un veterano congresista dijo que se estaba formando una tormenta en un vaso de agua, y que prefería que estas camisetas sirvieran de algo en esta emergencia y no terminaran como como pijamas improvisadas, “chiros” para limpiar los platos ni traperos en muchas casas.

Camisetas (II)

Sobre esta misma polémica, un parlamentario uribista recordó que cuando se produjo el divorcio entre el entonces presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe, hubo un chiste que se repitió muchas veces en las toldas uribistas en torno a que debía convocarse una reunión de dirigentes del Centro Democrático para “quemar” miles de camisetas de la campaña de 2010 en las que ambos dirigentes aparecían en las fotos, incluso con lemas como “Santos, el de Uribe”, o “El candidato de la Seguridad Democrática”.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

No para empeorar

El rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, trinó: “No olvidemos los determinantes sociales de la salud, la importancia de la educación, la ineficacia de la prohibición (como forma de pedagogía social), los peligros del autoritarismo y la centralidad de los derechos humanos. Se trata de cambiar, no de empeorar”.

Uso tecnológico

Para la representante Martha Villalba, de La U, “el programa Computadores para Educar debe fortalecerse porque no solo es entregar las herramientas tecnológicas, también debe haber capacitación a directivos, docentes y estudiantes de colegios oficiales, pero también a los padres de familia para un uso eficiente de las mismas”.

Dar ejemplo

A propósito de la conmemoración del Día del Maestro, que como cada año ocurrió el 15 de mayo, el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, tuiteó: “Nadie más útil que un profesor que enseñe y de ejemplo de civismo y de respeto al prójimo”.

Cancelar deuda

La representante María José Pizarro, de la Lista de la Decencia, anunció que junto a Gustavo Petro firmó “la carta propuesta por el senador Bernie Sanders y más de 300 legisladores del mundo dirigida al FMI solicitando a las instituciones financieras internacionales cancelen la deuda de los países de bajos ingresos”.

Ricos y pobres

El tuit de Petro (“el virus llegó en avión a Bogotá, a sus barrios ricos, y por Transmilenio se repartió a toda la ciudad”) fue criticado por Jorge Enrique Robledo, del Polo: “Error convertir en ‘ricos’ a las clases medias empleadas y empresariales (…) se han empobrecido, y mucho, en la pandemia”.

Respetar medidas

Sobre los casos de coronavirus que se han detectado recientemente en Cartagena, el senador Fernando Nicolás Araújo, del Centro Democrático, opinó que “los resultados que estamos viendo esta semana son producto de las aglomeraciones de la semana pasada, por eso es tan importante que los ciudadanos respeten las medidas”.

EN POCAS PALABRAS

Según Lichtenberg “El primer americano que descubrió a Colón hizo un lamentable descubrimiento”.

Nadie le enseña nada a la vida (García Márquez)

No hay final, no hay principio. Solo existe la infinita pasión por la vida (Fellini).

He pensado alguna vez, que quizá una persona que esté enamorada vea a la otra tal como Dios la ve, es decir, la ve del mejor modo posible. (Borges)

Nadie, ni siquiera la lluvia, tiene manos tan pequeñas (¿).
www.oscardominguezgiraldo.com

Papeles tan solo papeles – Albricias desde LOCOmbiaEl pitbull que detesta a los poetas . Como diría Don UPO, ese muchacho Eduardo Escobar, hijo de Germán en Elisa, se dirigía radiante al apartamento de su hermana en Medellín cuando lo interceptó un horroroso pitbull sin bozal que lo atacó averiándole el coxis y el pulgar.www.oscardominguezgiraldo.com
Sobre Revista Corrientes 3132 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. Los Confidenciales, Pantalla Dial, El Aquelarre - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*