Colombia está cogiendo el ritmo en la eliminatoria

Tres goles con ritmo seleccionado para el triunfo de Colombia ante Chile. Foto El Espectador

Con una gran presentación en el primer tiempo y buena dosis de sufrimiento en el segundo, la selección de Colombia venció 3-1 a la de Chile este jueves, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, por la novena fecha de la eliminatoria suramericana al Mundial de Catar 2022. Con ese resultado la tricolor se mantuvo en la quinta posición de la tabla, con 13 puntos, los mismos que Ecuador, que la supera por mejor diferencia de goles. Brasil, Argentina y Uruguay ocupan las primeras tres casillas.

Desde el camerino, el técnico Reinaldo Rueda mandó un mensaje claro: iba por la victoria. Tenía la obligación de ganar luego de los empates en La Paz y Asunción, que dejaron un sabor agridulce. Y puso la formación más ofensiva posible, con dos laterales-volantes como Juan Guillermo Cuadrado y Yairo Moreno, además de Juan Fernando Quintero y Luis Díaz de extremos y dos delanteros como Rafael Santos Borré y Miguel Ángel Borja.

El equipo y la afición entendieron el mensaje, y con el calor y la humedad como aliados, generaron el ambiente propicio para pasarle por encima a Chile. Apenas tres minutos bastaron para que el arquero Claudio Bravo tuviera que ir a buscar el balón al fondo de la red. El VAR, sin embargo, anuló el gol de Quinterito, quien recibió en posición adelantada y luego sacó un potente remate desde 25 metros que dejó sin opciones al arquero austral.

Respiraron los visitantes, pero por unos minutos nada más, porque llegó después un penalti de Pablo Díaz, quien le hizo zancadilla a Luis Díaz. Miguel Borja cobró con potencia y puso a celebrar a los 25 mil hinchas que acudieron al estadio Metropolitano y a millones de colombianos.

Minuto y medio después llegó el segundo gol. Yairo Moreno, un toque exquisito de Borré y Borja mano a mano con Bravo, remate a un costado y a celebrar. Fue el doblete más rápido en la historia de las eliminatorias suramericanas.

Había un solo equipo en la cancha. Otro gran pase largo de Quintero y Borja habilitó a Borré, quien inexplicablemente falló a cinco metros del arco, en lo que pudo ser el tercero. Chile no reaccionaba mientras que Colombia apretaba o bajaba el ritmo del juego a su antojo. 

Pero en la segunda parte Chile salió a manejar más la pelota, con la intención de agredir y buscar el descuento, que llegó por intermedio de Jean Meneses, tras una jugada en la que los laterales, Yairo Moreno y Juan Guillermo Cuadrado, fueron pasivos en la marca. Colombia se vio quedada físicamente y Rueda movió el equipo. Sacó a los dos delanteros y mandó a la cancha a Daniel Muñoz y Róger Martínez, el primero para mejorar en marca y soltar a Cuadrado por derecha y el segundo para pelear solo arriba.

Los australes tuvieron un par de opciones para empatar, pero no acertaron. En cambio sí Luis Díaz, cuyo remate, a pase de Martínez, se fue al fondo de la red a pesar del desvío de Enzo Roco. De ahí en adelante el equipo nacional se dedicó a darle trámite al juego, a dejar que pasaran los minutos y a no darle vida a su rival. Era vital sumar de a tres puntos y volver a ganar en casa. En el Metropolitano, Colombia venció 3-0 a Venezuela en la primera fecha, pero después cayó por ese mismo marcador ante Uruguay y empató 2-2 con Argentina. Con Rueda al mando sigue invicta en cinco compromisos de la eliminatoria, pero extraña un par de puntos de más que mereció haber ganado en sus recientes visitas a Bolivia y Paraguay.

En Montevideo, Uruguay venció a Ecuador con un gol agónico de Gastón Pereiro y ascendió al tercer lugar de la tabla, con 15 puntos, dos más que su rival que, sin embargo, sigue por delante de Colombia, que hoy iría al repechaje.

En Asunción, Paraguay hizo la tarea. Le ganó 2-1 a Venezuela con anotaciones de Héctor Martínez y Alejandro Romero. El descuento fue de John Chancellor. Los guaraníes son sextos, con 11 unidades, mientras los patriotas siguieron coleros.

Argentina, con una tripleta de Lionel Messi, venció 3-0 a Bolivia, es el estadio Monumental, mientras que el líder Brasil, que sigue con puntaje perfecto, le ganó 2-0 a Perú, con anotaciones de Everton Ribeiro y Neymar.

En la próxima triple fecha Colombia enfrentará a Uruguay en Montevideo, el 7 de octubre, y luego recibirá a Brasil y Ecuador, los días 10 y 14 de ese mismo mes, para cumplir el 66 % de la eliminatoria. Habrá, entonces, una idea clara de las posibilidades reales de nuestra selección para pelear uno de los cuatro cupos directos al Mundial de Catar 2022, o si tendremos que aferrarnos a la ilusión del tiquete al repechaje.

La presentación ante Chile y el hecho de llevar cinco partidos seguidos sumando ilusiona, más allá de que el equipo aún sigue en formación.

Sobre Revista Corrientes 5770 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*