Colombia 3-Venezuela 0. La tarea de Queiroz

Zapata y Muriel, la dupla goleadora. Fotos AFP

Por Rufino Acosta

Colombia desplegó un poderoso juego ofensivo en el primer tiempo y derrotó a Venezuela 3-0. Con ello comenzó su andadura hacia Catar 2022 y dejó en claro que tiene un equipo bien nutrido y con pocas falencias.

Lo único que habría que lamentar fue el infortunio del marcador derecho Santiago Arias, quien salió lesionado cuando apenas iban 10 minutos de juego en el Roberto Meléndez de Barranquilla.

Dolor y solidaridad por la lesión de Santiago Arias. Foto Gabriel Aponte AFP

Arias entraba a disputar el balón con Darwin Machis y sufrió lo que parece ser una luxación en el tobillo izquierdo, aunque en principio se habló también de una fractura.

Resultó algo doloroso para el jugador que fue retirado en camilla para recibir atención  inmediata. La oportuna y eficaz ayuda médica morigeró el problema  Stefan Medina entró como relevo. El árbitro ecuatoriano Guillermo Guerrero mostró la tarjeta roja, pero el VAR  exculpó  al venezolano y tuvo que echarse para atrás.

Si nos atenemos a los primeros 15 minutos, solo el percance de Arias parecía ser la nota central y desde luego en un plano negativo.

Hasta esos momentos ninguno de los arqueros había tocado el balón. Como ocurre en el boxeo, los rivales hacían labor de estudio.

Pero 60 segundos después vino la estampida y las redes empezaron a sentir el soplo del gol.

Juan Guillermo Cuadrado se fue por su flanco en veloz carrera, después de recibir pase de James, y al llegar a la esquina envió centro rasante que Duván Zapata pescó de zurda en fulgurante zambullida, para el 1-0.

Casi enseguida vino un tiro libre que cobró Muriel y puso en aprietos a Fariñez.

El mismo delantero tuvo frialdad de artillero al recibir centro pasado de Mojica desde el sector izquierdo y estableció el 2-0 con remate de derecha.

Era su primera anotación para Colombia en un partido oficial.

Venezuela no atinaba a reaccionar y cuando encontró una luz con Roberto Rosales, el portero Camilo Vargas voló para frustrar su violento disparo. Eso fue a los 36 minutos. Ya habían pasado once del primer tanto de Muriel.

El 3-0 definitivo nació de un saque de Vargas, que se convirtió en asistencia para Muriel, quien recibió un poco más allá de la mitad y se fue a toda sobre el rival para anotar por encima de la marca inútil de Chancellor y el tardío cierre de Fariñez.

En el complemento, Colombia puso otro ritmo o se acomodó con el de Venezuela para manejar el partido sin mayores afanes.

Quizás pudo haber puesto el acelerador en busca de más goles, pero tal vez comenzó a pensar en Chile y le bajó intensidad al juego como en plan de economía.

El técnico Queiroz apeló a todos los cambios permitidos y se mantuvo la estructura sólida.

Morelos y Fabra entraron por Muriel y Cuadrado, a los 59. Sobre los 73, Falcao y Alzate ocuparon las plazas de James y Duván.

Venezuela trató sin poder y cuando Ronald Hernández quiso  sorprender a Vargas desde la derecha, tuvo que ver como le desviaba su potente disparo con otra acrobacia de hombre plástico.

Colombia cumplió su primer objetivo y lo hizo con autoridad.

Salió de un rival que en los últimos años le creaba problemas y tomó aire para viajar a Chile cargado de optimismo.

Hizo la tarea, mostró solidez y desde el impasible e imparable arquero Camilo Vargas, quien por fin tuvo su hora, hasta el joven Alzate, el talento de James, la seguridad defensiva, el peso en el medio campo y la explosiva conexión Atalanta, dejó sembrada la cuota inicial rumbo a Catar.

Para Carlos Queiroz no pudo ser mejor el balance. Mantiene una línea consistente y gana terreno ante el excepticismo.

Fue el partido número 15 bajo su mando y al cosechar el primer triunfo por la eliminatoria        puede sonreír un poco más.

No es sino el principio y falta mucho camino por recorrer, pero dejó buenas sensaciones.

Colombia ha librado quince partidos bajo el mando de Queiroz y en doce ha salido con el arco en cero. Esta es la cuarta ocasión en que puede ufanarse de un 3-0.

Ahora viene la prueba con Chile.  

El balance de Queiroz con la selección

Carlos Queiroz se entusiasma con los resultados de la selección. Foto As

El portugués Carlos Queiroz tiene ya un promedio alto en su balance al frente de Colombia, con el 68.8 %. Son 31 de 45 puntos posibles. Es una cuenta global y, por lo tanto, no hace diferencia entre juegos oficiales e informales o amistosos.
Los analistas podrían pedirle mejoras en la producción ofensiva que no pasa de 1.26 por juego, al tiempo de elogiarle el blindaje en la defensa. De los 15 partidos, 12 han terminado con el arco imbatido.
Con base en esas cifras defensivas, el colega e historiador deportivo Luis Arturo Henao lo llama «Mister Cero». O Señor Cero.   
Aquí está la campaña de Colombia bajo el mando de Queiroz, desde el 22 de marzo de 2019:

Amistosos

Marzo 22, Yokohama
Japón 0, Colombia 1 (Falcao García, penalti).

Marzo 26, Seúl
Corea del Sur 2, Colombia 1 (Luis Díaz).

Junio 6, Bogotá 
Colombia 3 (Willian Tesillo, Luis Fernando Muriel y Falcao García), Panamá 0.

Junio 9, Lima
Perú 0, Colombia 3 (Mateus Uribe, 2; y Duván Zapata).

Septiembre 6, Miami
Colombia 2 (Luis Fernando Muriel, 2, 1 penalti), Brasil 2.

Septiembre 10, Tampa
Venezuela 0, Colombia 0.

Copa América (Brasil) 
Junio 15
Argentina 0, Colombia 2 (Roger Martínez y Duván Zapata).
Junio 19
Catar 0, Colombia 1 (Duván Zapata).
Junio 23
Paraguay 0, Colombia 1 (Gustavo Cuéllar).
Junio 28
Colombia 0, Chile 0. (Desempate por cobros, 4-5).

Amistosos
Octubre 11, Alicante

Colombia 0, Chile 0.

Octubre 15, Lila
Argelia 3, Colombia 0.

Noviembre 15, Miami
Colombia 1 (Alfredo Morelos), Perú 0.

Noviembre 19,  Nueva Jersey
Colombia 1 (Mateus Uribe), Ecuador 0.

2020
Eliminatorias para Catar 2022
Octubre 9, Barranquilla
Colombia 3 (Duván Zapata y Luis Fernando Muriel, 2), Venezuela 0.

Pj: 15. Pg: 9. Pe: 4. Pp: 2. Goles: 19-7. Ptos: 31/45

Goleadores

Con 5: Luis Fernando Muriel.
Con 4: Duván Zapata. 
Con 3: Mateus Uribe. 

Con 2: Falcao García. 
Con 1: Luis Díaz, Willian Tesillo, Roger Martínez, Gustavo Cuéllar y Alfredo Morelos.

Brasil y sus goleadas

Brasil se dio su primer banquete de la eliminatoria con el triunfo de 5-0 ante Bolivia en el estadio Nea Química Arena de Sao Paulo.

Neymar en el centro de la celebración brasileña. Foto AS

Roberto Firmino hizo doblete y encabezó el festival que también animaron Marquinhos y Coutinho. José Carrasco contribuyó a la causa al equivocarse de valla.

Bolivia volvió a poner en evidencia su poca evolución futbolística y fue presa fácil de un rival acostumbrado a divertirse con el balón.

El técnico Tite al final pudo alinear a Neymar, aunque no figuró en el marcador.

Los estadígrafos anotan que es el partido número 56 de Bolivia sin ganar fuera de casa y el número 55 de Brasil como vencedor de local. Nunca ha perdido en un arranque de eliminatoria.

Bolivia había dejado a sus principales valores en La Paz, para tratar de lograr los 3 puntos ante Argentina.

Sin duda, ya presentía lo que le esperaba en Brasil y no quiso gastar energías sin futuro. El calendario le jugó una mala pasada al ponerlo en salmuera desde el arranque. 

Brasil ahora sigue para Lima, donde se medirá con Perú, que viene de empatar ante Paraguay en Asunción.

Sobre Revista Corrientes 4485 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*