¿’Colectivos’ chavistas en Colombia?

La amenaza de Diosdado Cabello a Colombia el 7 de abril de 2021.

Por Salvador Alvarez

La escalada criminal con el asesinato de soldados, policías y civiles en la frontera común con Venezuela, los asaltos en restaurantes, comercios y buses así como las «manadas» a pie y en motocicleta que disparan para arrebatar celulares, dinero y vidas colombianas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta, no parecen ser hechos aislados.

Migración Colombia, la Policía Nacional y los alcaldes de esas capitales le restan importancia a los hechos para no aparecer ante la opinión pública como xenófobos enemigos de los venezolanos que en su gran mayoría llegan a Colombia en búsqueda de las oportunidades que el gobierno chavista les ha negado por el bloqueo económico y comercial aplicado al régimen de Nicolás Maduro por Estados Unidos y otras naciones latinoamericanas, entre ellas Colombia.

Aunque los organismos colombianos de inteligencia detectaron espionaje militar venezolano en varias regiones del país y particularmente el seguimiento a personalidades de la oposición que se refugiaron en Colombia, la amenaza de «guerra en territorio colombiano» hecha en este año por el números dos del poder en Venezuela, Diosdado Cabello, parece en el olvido.

Dias después de una serie de enfrentamientos de bandas armadas con tropas venezolanas en el fronterizo estado de Apure en los que murieron militares venezolanos, Cabello dijo el 7 de abril en la televisión de su país que «Colombia es la responsable directa de esa situación» y lanzó la amenaza que fue registrada por los medios periodísticos internacionales:

Diario El Tiempo, Bogotá

“Habrá guerra en territorio colombiano”. Con esas fuertes palabras, Diosdado Cabello, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Nicolás Maduro, aseguró que Colombia le facilita el camino a Estados Unidos para “atacar y meterse” a su país y amenazo con que si el Ejercito de Estados Unidos invado su país, ellos van a atacarlos, pero en territorio de Colombia.

“Nosotros vamos a defender nuestro territorio, pero la guerra se la vamos a hacer en el territorio de ustedes”, amenazó.

La manera de actuar de las bandas o ‘manadas» motorizadas para asaltar comercios y asesinar personas se asemeja a «los colectivos» chavistas que atacaban hace algún tiempo las manifestaciones de la oposición en Caracas.

Pero no solo las autoridades nacionales sino organizaciones no gubernamentales como la Fundación Ideas para la Paz, FIP, han restado importancia a los hechos violentos en que están involucrados individuos venezolanos, incluyendo en éstos su participación en el vandalismo y saqueo de establecimientos comerciales durante la prolongada protesta nacional contra la reforma tributaria del Ministro Alberto Carrasquilla que desembocó en un estallido social sin precedentes.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Bogotá, más de 11.000 migrantes de nacionalidad venezolana que han llegado a Bogotá fueron capturados por las autoridades colombianas entre 2018 y 2020.

La tasa de capturas de ciudadanos venezolanos aumentó 103% en 2018 y, según el INPEC, la de reclusos creció un 6%. Sin embargo, la proporción de venezolanos capturados es apenas un 3% del total nacional. Eso significa que, a pesar de que una parte de la población venezolana se ha involucrado en actividades delictivas, su vinculación es significativamente menor que la de los colombianos.

El 21% de ciudadanos venezolanos por hurtos a entidades comerciales; el 19% por hurto a personas, y el 18% por temas relacionados con tráfico o porte de estupefacientes.

Este año Colombia terminará con 2 millones de migrantes venezolanos, pero aquí no está pasando nada.

Sobre Revista Corrientes 6056 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*