Cojea pero llega

Por La Bruja sin Escoba

Eso podrá proclamar ufano el Fiscal General de la nación, Francisco Barbosa, luego de comprobar la increíble velocidad de su despacho para castigar a esa antisocial de Claudia López, quien en asociación para delinquir con su esposa (o), Angélica Lozano, violó la cuarentena para ir a comprar unas arepas.

La prueba contra la pareja Claudia y Angelica en flagrancia delictiva, según el Fiscal Francisco Barbosa

Al íntimo amigo del presidente Duque no hubo que esperarle el tradicional periodo de los cien días de gestión que se acostumbra en el sector oficial, para constatar el atronador éxito de su gestión.

Mucho antes de estos clásicos tres meses y diez días que son como el período de prueba, Barbosa demostró que sí era capaz e incluso de superar, las andanzas de su antecesor, el también genial Néstor Humberto Martínez.

Dado el resultado nefasto de su intrépida acción, es casi seguro que de ahora en adelante ni Claudia ni Angélica tendrán esas deliciosas torticas de maíz como su plato favorito.

APELLIDO SIN LA ERRE

No obstante el aparatoso logro alcanzado por el Fiscal Barbosa en este espectacular caso, modelo de eficiencia y rapidez, muchos observadores desprevenidos recordaron que hay decenas más ateridos de frío, congelados en los refrigerados estantes de su dependencia.

Ante ellos, el ahora laureado funcionario parece actuar más bien con la velocidad que supone su apellido sin la R, aunque la letra más significativa en algunos de ellos sea la Ñ.

Es como si la fiscalía hubiera decretado también una especie de cuarentena que impida la movilización de esos procesos para que permanezcan aislados, en una disposición firmada por alguien con apellido similar al titular, pero sin la R.

La bruja hace constar que no se está hablando de ningún gasterópodo pulmonado.

DISCURSOS Y RECURSOS

La pandemia que azota al mundo y su estrategia para combatirla, ha sido la disculpa para que todos los gobiernos — y el de Colombia no es excepción — emprendan el más desaforado promeserismo de que se tenga noticia en los últimos tiempos.

¿Qué se reparten mercados a los más necesitados ? Cierto

¿Qué se compran tapabocas, jabones, litros de gel y otros insumos ? Cierto

¿Qué se destinan millones para ayudar a las empresas ? Cierto

Pero de los anuncios multimillonarios de todos los días a la dura y cruda realidad, hay un abismo, como puede comprobarse día a día, no solo en las grandes ciudades sino en las regiones más apartadas.

Las banderas rojas de los pobres pidiendo ayuda para calmar el hambre.
Foto primera hora

Miles de millones de pesos aparecen en el infinito panorama de la virtualidad, pero en las ventanillas de los bancos, por ejemplo, esa figurita burlona que se hace con el pulgar entre el índice y el cordal, es la constante que encuentran quienes van en procura de algún préstamo.

¿En las casuchas de barro y madera que enfocan los amarillistas noticieros abundan los celulares y computadores que permitieron a sus hambrientos ocupantes inscribirse en cualquier programa virtual ? Como decía Serpa, mamola.

Una cosa es el discurso y otra el recurso y su verdadera entrega, aunque también es justo reconocer que ni este ni ningún gobierno, tendrán jamás la capacidad de superar la inequidad que aquí se ha venido incubando hace tantísimos años.

LAS COSAS INÚTILES

La pandemia también ha servido, y de qué manera, para poner en primer plano todas aquellas cosas e instituciones inútiles, las cuales por fuerza de las circunstancias o por simple dejadez, figuraban entre lo que aparentaba ser necesario.

En primerísimo lugar, y sin que nadie ose quitarle esa medalla dorada y su envidiable lugar en el podio, una cosa que llaman Congreso de la República, donde sapos, ratas, micos, lagartos y otras especies, buscan desde hace rato como crear y poner en circulación un mortal virus que acabe con el resto de lo que ahora es Colombia.

Pero como lo científico y todo lo que implique estudio y consagración no son inherentes a ninguno de quienes lo integran, ni hasta eso han sido capaces de hacer.

Así que por ahora a este país ávido de conocimiento, le tocará contentarse con el Covid-19, y de vez en cuando agradecer las ilustradas intervenciones de, por ejemplo, Carlos Felipe Mejía y María Fernanda Cabal.

HABLANDO DE FAMILIAS

La bruja, lectora infatigable de noticias desde hace muchos años, jamás había visto que se aplicaran los adjetivos de “respetada” y “prestigiosa” a alguna familia o a uno de sus miembros, cuando a ella o a él se hacía referencia en algún medio de comunicación.

Un rápido recorderis le sirve para cobrar el aserto: A ninguna de estas familias se les endilgó uno de esos vocablos: López, Lleras, Valencia, Pastrana, López, Samper, Santos, Barco, Turbay, Gaviria, Uribe, Duque, y si a ellas no, que dizque han sido de lo mejorcito, mucho menos con las que intercambiaron favores y privilegios cuando estaban en el curubito.

El Clan Char. Foto Fundación Paz y Reconciliación

Parece ahora que el ditirambo quiere ponerlo de moda el periódico El Tiempo, y así se lo hizo notar a sus lectores el viernes cuando lo aplicó al grupo político de  los Char, amo y señor del entramado y podrido engranaje electoral de la Costa.

Lo hizo al desarrollar una noticia sobre el nombramiento de una de las fichas del clan, Karen Abudinen, como la nueva ministra de las Comunicaciones, en la cual no le negó los apelativos de “respetada” y “prestigiosa” a la familia Char.

Aunque no se trata de hacer comparaciones odiosas, la bruja les preguntaría a sus lectores con cual familia se quedarían si las pusieran a escoger: Los Borgia, los Char, los Médicis, los Corleone, los Gerlein, los Castaño o los Capone?

MERMELADA DE LA BUENA

No solo está bonita sino que parece muy bien nutrida la nueva ministra, Karen Abudine, excelentemente recomendada por la “respetada” y “prestigiosa” casa Char.

Esta es, en definitiva, es la que va a quedar muy bien alimentadita con esta buena dosis de mermelada de la que tanto abominan quienes engordan con ella, comenzando por el ex vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

Con el hombre del coscorrón, el gobierno del presidente Duque asume el rol de la esposa maltratada, la cual mientras más le casca el esposo más se desvive por él.

Por cada crítica o columna que Varga Lleras le dedique a Duque y a su gestión, con mayor dosis de condescendencia, amor y mermelada se le retribuye. Claro que esta mermelada es dietética, saludable y con ella no se tiende a la obesidad, como pasaba con esa porquería que repartía el anterior gobernante.

Bienvenida sea la innovación, hasta en estos dulces que tanto encaprichan a algunos.

TITULAR DE PRENSA   

Hombre en Cartagena muere después de esperar treinta horas una ambulancia.

OTRO TITULAR

Compran 23 camionetas blindadas para la Presidencia y otras más para la Corte Suprema por más de veinte mil millones de pesos.

Aunque esto no tiene ninguna justificación en la actualidad, hay que disculparlos porque el asunto venía tramitándose desde el año pasado, según ellos. Sin embargo, la pregunta es: en el 2019 acaso no había ambulancias para la venta que pudieran estar siendo entregadas también en este momento ? O es que eran demasiado caras? ¿O no había suculenta comisión de por medio? Sería que no se enfermaba nadie en Colombia ? Acaso todos los líderes sociales asesinados tenían protección?

Es como si la esposa sorprende a su hombre con la nueva amiga: “Tranquila mija; era que desde el año pasado yo venía conversando con ella”.

Como les parece: 23 camionetas para mejorar el esquema de seguridad del presidente de la república. Ahora se explica la bruja porque hay tanto taco en las calles capitalinas.

HIPERINFLACIÓN 

Esa es la que maneja la dirigencia colombiana en su incesante limosnear ante el gobierno, para que acuda en auxilio del paupérrimo espectáculo que se ve en los  estadios cada vez más vacíos, como resultado de la poca o nula calidad del juego.

La última muestra de esa exagerada plañidera la proporcionó esta semana el preavisado gerente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, al decir que del fútbol en Colombia viven cincuenta mil familias.

Imagen del fútbol en cuarentena. Foto Telemundo

La bruja quiere remitirse a las cifras para dejar sin sustento esa mentirosa afirmación: En Colombia hay 36 equipos, veinte en primera y 16 en lo que llaman la B, y para ser sinceros, de esos 36, si acaso 12, tienen alguna importancia. Todo lo demás es relleno.

Ahora bien, si cada escuadra tiene 25 jugadores, daría un total de novecientas familias, y siendo muy generosos, podría aumentarse en otros novecientos la cifra de técnicos, auxiliares, masajistas, caza pelotas, utileros y demás, para llegar a las mil ochocientas familias.

De ahí a las cincuenta mil por las que aboga este despalomado matemático hay una diferencia abismal. Pero no obstante, se podría quintuplicar este número – 1.800 familias para redondearlas en nueve mil – e incluir allí a vendedores ambulantes, cuidadores de vehículos y demás informales que merodean los estadios, y ni aún así las cifras le darían a este retrasado alumno de Aristóteles.

Ante los números de Jorge Enrique Vélez y su fútbol decadente, la hiperinflación que maneja ese excepcional gobernante de la vecina Venezuela resulta apenas el aumento de un dígito.

DE ESCÁNDALO EN ESCÁNDALO

El gobierno de Iván Duque salta de escándalo en escándalo. Cada vez es mayor. Desde la compra de votos, las historias semiocultas con el Ñeñe, lo de Odebrecht, la improvisación con la pandemia, el derroche y corrupción con el erario.

El presidente Iván Duque durante uno de sus programas diarios.PRESIDENCIA DE COLOMBIA / HANDOU / EFE

Ahora sale a relucir este flamante caso que ha denunciado la revista Semana. Cuando le anunciaron al mandatario lo que saldría publicado, de inmediato hizo un par de llamadas a sus grandes asesores, quienes le recomendaron que debía anticiparse a la publicación y despedir a unos cuantos militares como en efecto lo hizo.

A quienes despidieron no les preocupa la situación porque no habrá mayores investigaciones, tendrán una buena pensión, ayudas en puestos para familiares y pronto se olvidará el suceso.

PENSIÓN PARA LOS MILITARES RETIRADOS

Ignacio Gómez, periodista. Foto Otra Voz

El subdirector de Noticias Uno Ignacio Gómez, uno de los periodistas más perseguidos por inteligencia militar publicó un par de trinos: 1- “El general que nos persiguió durante años, el que por lo menos tiene información del atentado a un colega (que le escondió a la Fiscalía) y que amenazó por anónimos a todos los que publicamos el mural de los falsos positivos, tendrá una pensión de 25 millones de pesos”. 2-  “Mi ficha en “inteligencia militar” tiene mi foto del año 2001 y me relaciona con una organización: “La Liga contra el silencio”… El general Gonzalo García Luna devengaba 25 millones de pesos por recortar pantallas de redes sociales con otros once zánganos”. Silencio absoluto del presidente Duque, mientras que los chivos expiatorios entrarán a devengar jugosas pensiones.

FAMILIAS QUE SE HAN QUEDADO CON EL ESTADO

Durante años, un grupo de familias se han quedado con los puestos del Estado. Los heredan. Así tienen dominados los cargos en el exterior, en varias entidades y en el Congreso.

Es conocida la historia del gordo García Romero, preso, puso a su mujer en el congreso y también fue sentenciada por paramilitarismo, pero ahora le heredaron a su hijo el cargo en el máximo poder Legislativo.

Es común también en el Congreso el nombramiento de “amiguitas”, familiares de los honorables representantes del país en sus puestos como asesores. Para no crear inhabilidades, les piden el favor a otros colegas que les “ayuden” con la triquiñuela. Ah joyitas.

ENTRE FISCALES Y CONTRALORES

Es conocida también la marrulla entre los directivos de la Fiscalía y la Contraloría. Tan pronto se posesionó Francisco Barbosa nombró a Marcela Yepes en la Fiscalía como una compensación porque el Contralor Felipe Córdoba le había dado cargo a su esposa, Walfa Téllez.

Marcelita es hija del flemático y sempiterno Ómar Yepes, uno de los dueños del Partido Conservador.

Y la lista sería extensa de las roscas en el Estado.

REDESCUBRIMIENTO

Es o se hace, parecen decirle al Defensor del Pueblo, que buena parte de su ejercicio se la ha pasado fuera del país. Carlos Negret, dijo como que, si fuera un descubrimiento: “La guerra en el Cauca se debe a la coca y la minería ilegal”, eso lo saben hasta los niños caucanos de cinco años. Lo que hay que presentar es ideas, propuestas para acabar con esa guerra.

Carlos Negret, el Defensor del Pueblo. Foto LaFM

Definitivamente el funcionario que recibe órdenes directas de su jefe familiar, tiene que volver a conocer en detalle a Colombia y en especial el Cauca, para que no vuelva a meter las de caminar.

La Defensoría del Pueblo como su nombre lo dice es para defender a un pueblo perseguido y llevado a la miseria por una corrupta clase dirigente y no debe ser utilizada para atacar rivales políticos de su hermano. 

EL PROBLEMA DEL POPULISMO

Ojo. Colombia está rondando en un deseo por el populismo de manera impresionante. Se está jugando con el dolor de las personas con escasos recursos económicos, las determinaciones del Ministerio de Salud, las recomendaciones internacionales, todo se busca un fin populista por parte de los actuales mandatarios regionales y locales.

Mucho cuidado, les recomienda la brujita sin escoba.

AYUDAS DE LAS ALCALDÍAS CON DINERO NUESTRO

Son muchos los alcaldes que entregan mercados a las familias más vulnerables y dicen “estamos entregando, hemos organizado”. Claro es su tarea. Y no entregan nada, es con los recursos públicos de los impuestos de la gente, pero la pandemia les ha servido a muchos alcaldes para rencaucharse y aparecer como salvadores, cuando es su tarea y los recursos son de los impuestos para eso, para las emergencias. La soberbia y el afán de aparecer en los medios los convierte en unos ídolos de papel. Él bosque de la omnipotencia, no los deja ver el paisaje.

COLOMBIANOS VARADOS EN EL EXTERIOR

Muchos colombianos han quedado varados en circunstancias muy complicadas y en unas distancias muy lejos de su tierra. El ministerio de Relaciones Exteriores, ha acompañado a más de dos mil quinientos colombianos, que han regresado en vuelos humanitarios. Pero aún quedan muchos.

Lo grave de las compañías aéreas, es que les cambian los vuelos y les cobran tarifas impagables y no entienden que son cosas de fuerza mayor. ¿Dónde está la solidaridad que necesitamos en estos momentos tan impredecibles?

AVIANCA QUIERE SALIR VOLANDO

Las presiones de Avianca sobre el gobierno, la aeronáutica, el Ministerio del Transporte y el propio presidente Iván Duque, son muy fuertes.

Sin que nadie hubiera dicho nada, estaban alistando operación nacional, para el 11 de mayo. Quieren el 60 por ciento de sillas, es decir casi la normalidad del promedio. Muy inteligentes, pero hasta ahora ningún país tiene vuelos domésticos. En el sector internacional la IATA, ha dicho que está evaluando la operación en dos o tres meses con la mitad de la ocupación.

Los aviones de AVIANCA. Foto El Tiempo

Se nos olvida que Avianca es una compañía extranjera de panameños, brasileños y norteamericanos. También se recuerda que las compañías aéreas han sido las principales transmisoras del virus. Se quejan, pero tiene la carga a toda capacidad y los vuelos especiales humanitarios.

¿VUELOS NACIONALES EL 20 DE MAYO?

El gobierno nacional estaría buscando, reactivar la operación de vuelos nacionales con solo el 40 por ciento de los pasajeros, por avión a las principales ciudades del país. Barranquilla, Cartagena, San Andrés Islas, Cali, Medellín, Cúcuta Pereira y Pasto. Posteriormente se extendería a otras ciudades de menos tráfico. Se busca recuperar la actividad área nacional y la vida de los aeropuertos y las empresas que trabajan alrededor del sector aéreo y el turismo. Los vuelos internacionales están pendientes de la IATA y las organizaciones de turismo. Apenas está en estudio porque es una decisión muy compleja de tomar.

La presión de Avianca es poderosa.

REINICIAR CON CAUTELA

Sobre el tema de iniciar actividades, ya sea la construcción o el transporte aéreo, es indispensable pues al no existir previsión sobre el manejo de la pandemia y parar el circuito económico deja, destrucción de empleos jamás antes visto. Hace unos días Arturo Calle decía con el pecho inflado que el sostendría a sus empleados, hoy dice que ya no puede. Y claro que no puede porque al no existir compra de sus bienes no hay caja para pagar nóminas.

Hoy Carlos Vives dice que les paga a sus empleados, él es un hombre que sabe ganar dinero, pero ni idea de economía, él habla por hablar, eso sí, creyendo que sabe, como todos los miembros de la farándula.

En menos de un mes tendrá que hacer lo de don Arturo Calle, decir públicamente que no puede sostener esas nóminas y salir corriendo a pedir autorización para hacer despidos masivos sin ninguna clase de indemnización.

CARLOS VIVES, DANDO EJEMPLO

Muchas empresas les han pagado los salarios a sus empleados y colaboradores, otras los han despedido y algunas los mandan a vacaciones o licencias no remuneradas. Carlos Vives, en sus restaurantes, espectáculos en Colombia y el exterior tiene más de 400 personas a su servicio y les ha pagado a tiempo y señaló “que paga, pero por nada del mundo deja que nadie se reviente en esta temporada tan difícil”. A ver cuántos siguen este gran ejemplo.

LA VACUNA DEL COVID 19

Coronavirus. Imagen Transparency International

Hay muchas investigaciones en diferentes partes del mundo, hay una carrera acelerada para lograr la vacuna, hay muchas pruebas que se consideran buenas y que pueden llegar a la situación final de éxito. El mundo espera a ver qué sucede, pero hay muchas esperanzas de que sea pronto. En esas condiciones, los más optimistas dicen que para octubre, se espera que el mundo haya superado la pandemia y haya descendido la mortalidad a cero. ¡Que Dios nos ayude!

LOS INDÍGENAS Y LA PANDEMIA

Los mamas, los grandes consejeros de las diferentes etnias, de los indígenas, han hecho llamados que muy poca gente o nadie los ha escuchado y que seguramente tienen razón. Hablan del viejo refrán, que la palabra tiene poder y eso resulta lógico. Piden que la prensa y los funcionaros, dejen de llamar al virus por su nombre y que usen otros términos como la pandemia, enfermedad y otros para no llamar y posicionar el virus. La experiencia y los años nos enseñan cosas que quizá no creemos.

¿TERMINA EL PODERÍO DE LOS ESTADOS UNIDOS?

Está por salir un libro de Jorge Castañeda Gutman, escritor mexicano con el título “Estados Unidos en la intimidad y a la distancia” que revela que el país del norte, comienza a parecerse cada vez más a los países normales del mundo y en especial a los latinos. Ya no tienen el liderazgo y el poder que demuestran. Las manifestaciones y las reacciones en los Estados Unidos, se están convirtiendo en el pan de cada día. Con los últimos acontecimientos solo han mostrado debilidad. Castañeda Gutman, ha publicado muchos libros polémicos y es reconocido como uno de los escritores con más conocimiento de la política norteamericana. Habrá que leerlo.

EL AÑO SIN FÚTBOL EN EL MUNDO

Los dirigentes del fútbol en Europa han determinado que no habrá fútbol en lo que va a terminar del año, porque consideran que no hay razones sanitarias seguras, para reiniciar el espectáculo. Y hay que agregar, que algunos científicos dicen que, si no hay vacunas, el virus puede regresar con una segunda epidemia, que puede ser más grave. Así que el telón seguirá abajo. Tener paciencia mientras que en Colombia los dirigentes creen que pueden reanudar los partidos en dos meses. Cada uno mira sus prioridades y también sus riesgos.

CAOS EN BOGOTA PARA REINICIAR

Son muchas las trabas que pone la alcaldía de Bogotá, para que las empresas salgan de nuevo a trabajar. Están tratando de hacer todo lo que han hecho en muchos años. Quieren imponer controles que nunca se han hecho y que no funcionan a la carrera. Lógicamente nadie quiere que se contamine a nadie, pero la canasta no da espera y le complicamos la vida a la gente que debe trabajar para que el país reactive la producción. Como vamos según los expertos hasta octubre estaremos en pleno reactivados en todos los sectores de la actividad comercial, industrial y de manufacturas.

LOS BANCOS LE DIERON LA ESPALDA AL PAÍS

Los bancos, asociados contra lo la gente cuando más los necesitaban los empresarios. Foto La República

Siguen cobrando las cuotas y cuando la gente reclama, dicen que fue un error que esperen el próximo mes y con los pensionados está pasando igual. Sólo declaraciones para aparecer en los medios. Los comerciantes de muchos sectores, van a pedir préstamos y no aprueban nada. Nos dejaron en la mitad del camino y se les olvida que con el cuatro por mil les dimos la mano y los apoyamos. Los cobros siguen igual y en algunos casos, retiros y consultas aumentaron. Y el ministro de hacienda no responde.

EL CONGRESO Y LOS MINISTROS

Los titulares de las diferentes carteras, continúan siendo citados al Congreso a sesiones de dos y tres horas que son inútiles y no resuelven nada. Mientras tanto los ministros y altos funcionarios descuidan sus cargos para resolver problemas que no dan espera. A ver cuándo los congresistas son inteligentes. No proponen, no colaboran y el país espera mucho de ellos, no tienen ni sentido común y solidaridad. Solo critican, pero no proponen. El país no quiere debates de control político quiere soluciones rápidas a los problemas que llevan centenas de años. No queremos que se acusen por los medios, sino que hagan cosas positivas.

VIAJES Y CINE EN BARCELONA

Las autoridades luego de un análisis y proyecciones previstas por la situación de la pandemia, estiman que se puede dar un escalamiento de las actividades, pero lentamente.

El cine y los viajes entre las provincias se podían hacer en la segunda semana de junio con una serie de condiciones. Los aviones solo podrán llevar el cuarenta por ciento para separarlos durante los viajes cortos.

El cine también se podría abrir en condiciones similares, aunque existen muchas dudas por la aglomeración de gente en un solo lugar cerrado durante mucho tiempo.

GRANDES EVENTOS POR INTERNET

Los eventos que congregaban grandes congestiones de personas se están haciendo por internet con muchas cosas novedosas y es que más gente participa y la otra es que tiene mucha cercanía con el espectáculo, no se comparte como antes y el ambiente festivo desaparece totalmente, mejor como estábamos. Ya está el Festival Vallenato y han anunciado la Feria de las Flores en Medellín y otros eventos. Grandes pérdidas para quienes vivían de estos eventos, que es mucha gente.

LA CUARENTENA Y EL SUEÑO

Los médicos están recibiendo diversas consultas por dolencias que se le atribuyen al coronavirus, pero el más importante que registra un 26 por ciento de nuevas consultas es el sueño.

Foto Tiempo de San Juan

Cambiamos los horarios de la comida y del sueño y esto puede causar otros trastornos en la vida de las personas. Los médicos recomiendan regresar a los mismos horarios, para normalizar el metabolismo.

SOLAMENTE LA VACUNA NOS SALVARÁ 

Unificando criterios  sobre la pandemia  que  soporta  la humanidad,  queda establecido que  las  investigaciones científicas en el mundo  oriental no son confiables,   la  China  no ha  salido  del  problema del coronavirus, es sabido que  constantemente irrespeta la investigación y  el sistema de mercado. Además  China, con base en su  sistema político, sin ningún problema está enterrando sus muertos y no permite ni acepta  que divulguen nada sobre la pandemia y sus víctimas.

Es la comunidad científica en el mundo la  que ha considerado, después de analizar la situación  general, que  la conclusión concreta es que  la pandemia del coronavirus solamente será  tratable y curable con una vacuna. 

Esa  vacuna salvadora de millones de personas en  el planeta está en la presente época  en la etapa de prueba con animales;  después  será  con humanos  y posteriormente es la producción; según la comunidad científica los laboratorios que más han investigado la novedad del coronavirus y la vacuna son Sanofi y Glaxo Smith Kline.  

Así la  situación tenemos  que  la vacuna se va  a  aplicar a la población  en un término entre l8 meses y 2 años. Existen vacunas contra la  gripe, que cada año debe ser modificada porque el virus muta por cada temporada.  

En cuanto a las personas que superan la  enfermedad esto sucede debido a que son pacientes asistomáticos que no tienen una  enfermedad  crónica  y  no  padecen  de  diabetes, hipertensión arterial, cáncer, obesidad; estudios  científicos  indican que  el 85 %  de  la  población en el mundo es  asintomática  y  el l5% no lo  es y por  lo tanto tienen el calificativo de pacientes de alto riesgo que, en consecuencia,  deben ser tratados en los  servicios  de las UCI,  unidades de cuidados intensivos de hospitales y clínicas.  

Así como  existen  muchas  personas  que tienen en  su organismo anticuerpos  que los  protegen de los  virus,   otras  personas carecen  de esos y  además  mantienen bajas las defensas y  bajos los niveles de plaquetas. 

EL PALO NO ESTÁ COMO PARA CUCHARAS

El destacado comentarista de futbol Wbeimar Muñoz Ceballos de Sevilla  –  Valle, tiene éste año con Caracol,  un particular contrato, que los abogados podrían catalogar como  de tracto sucesivo;  es decir una prestación de servicios continua y sucesiva durante un periodo determinado, con la particularidad, que este año y dadas las circunstancias,  el contrato se renueva cada mes, de acuerdo a los resultados económicos de la treintena.

Con sus colaboradores Wbeimar tiene un convenio semejante.

AL ALZA INCAUTACIÓN DE DROGAS ILÍCITAS

Fuerzas Militares y la Policía Nacional presentaron un balance positivo respecto a la incautación de drogas ilícitas entre el 1 de enero y el 23 de abril del 2020. 

Crece la drogra, crecen los decomisos en cuarentena. Foto Infobae

La Fuerza Pública decomisó en este periodo 142.567 kilos de cocaína, un 10 % más que en el mismo lapso del año pasado, cuando las confiscaciones  fueron 130.189 kilos. Las incautaciones de marihuana aumentaron 4 % al pasar de 118.570 kilos incautados en 2019 a 123.540 en 2020. 

Este aumento también se evidenció en el decomiso  de hoja de coca, que pasó de 119.754 kilos en 2019 a 233.433 kilos en 2020, es decir, un 95 % más. En cuanto a la base de coca, se registró un incremento del 37 % en las incautaciones, pues en 2019 se decomisaron 17.383 kilos y en 2020 23.899 kilos.

Respecto a la infraestructura utilizada por las organizaciones ilícitas para producir drogas, este año se han desmantelado 2 % más que entre el 1 de enero y el 23 de abril del 2020, pues de 1.926 unidades en el primer caso se pasó a 1.972. 

Por su parte, la Policía Nacional reportó un aumento del 117,9 % en la confiscación de drogas sintéticas en el país, al comparar el periodo del 1 de enero al 30 de abril del 2020 con el mismo lapso del año pasado, pues en 2019 se incautaron 30.504 dosis y en 2020 fueron 66.467 dosis. 

AUGURA DONA UN MILLÓN DE BANANOS A COLOMBIA CUIDA A COLOMBIA

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) por medio de sus afiliados, Grupo Santamaría, Unibán, Banafrut, Tropical y Banacol, anunció la donación de un millón de bananos para la jornada denominada “Colombia cuida a Colombia” que se realizó este viernes primero de mayo a nivel nacional. La fruta fué entregada por medio de los bancos de alimentos a los  habitantes de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Pereira. Esta donación hace parte las acciones implementadas por Augura durante la contingencia del COVID-19.

Los camiones cargados de banano salieron  desde Urabá , Antioquia y llegaron a cada una de las ciudades anteriormente mencionadas para sumar esfuerzos con los demás donantes de “Colombia cuida a Colombia”

Sobre Revista Corrientes 3542 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. CONFIDENCIALES PANTALLA Y DIAL EL AQUELARRE - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*