Chile: se estrella el sueño

El sueño de una Constitución nacida de una asamblea ajena a los cauces oficiales de la política chilena se ha estrellado. Estaba llamada a enterrar la de tiempos de Pinochet, que sigue vigente, y surgió como respuesta a la gigantesca movilización estudiantil que se produjo en el país en 2019. Pero el texto ha chocado con las urnas: el 61,87% de los chilenos lo han rechazado, frente al 38,13% que ha votado sí.

El texto frustrado incluía aspectos innovadores como la paridad de género, la ecología o el reconocimiento de los pueblos indígenas. Pero la confianza se fue apagando a medida que surgieron polémicas y muchos vieron peligrar su estatus quo. Cuestiones como la declaración de Chile como un estado plurinacional, el fin del Senado o el papel que recibían los indígenas la han hecho descarrilar.  

El presidente Boric ha llamado a la “unidad nacional de todos los sectores” para garantizar que el cambio no se parará y deberá buscar nuevas vías para encarrilarlo. Pero la ruptura entre la calle y la política y la dificultad de encauzar las aspiraciones de todos quedará como un frustrante episodio de intento de innovación. 

Sobre Revista Corrientes 6871 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]