Chile en Estado de Emergencia: Cifra de detenidos en el país se eleva a 1.554 tras nueva jornada de protestas

MANIFESTACIONES EN SANTIAGO. FOTO: PATRICIO FUENTES Y / LA TERCERA.

A la mayoría se le imputó participación en delitos de desórdenes, daños y robos. Una gran cantidad fue arrestada en el marco de turbas que participaron en saqueos nocturnos.

Por  L. Ayala y V. Rivera, Diario La Tercera, Santiago de Chile

Un día agitado se vivió ayer en casi todos los tribunales del país. A diferencia de la primera jornada de protestas ciudadanas, el viernes 18, que se encontraban encapsuladas en la Región Metropolitana, el sábado 19 las manifestaciones se extendieron a todo el país y con ello las detenciones registradas por la fiscalía de Chile aumentaron.

El Ministerio Público informó que ayer pasaron a control de detención 1.554 personas en todo el país.

En contraposición a los 210 detenidos de la primera jornada de protestas en la Región Metropolitana, ayer 614 individuos pasaron a control de detención.

A la mayoría se le imputó participación en los delitos de desórdenes, daños y una gran cantidad, según registros del Poder Judicial, fue arrestado en el marco de turbas que participaron en saqueos nocturnos que hasta anoche se contabilizaban 40, según informó el ministro Chadwick. El secretario de Estado, además, reportó que ayer, hasta las 18.30, se registraban 152 detenidos a nivel nacional.

Desde la fiscalía, en tanto, se indicó que existían bajas posibilidades de que los aprehendidos quedaran en prisión preventiva, pues el gobierno solo habría presentado una querella por Ley de Seguridad del Estado. Consultado el Ministerio Público, indicaron que efectivamente existe una acción legal del Ejecutivo invocando este cuerpo legal.

Por otro lado, el balance de Carabineros arrojó que desde el viernes un total de 79 efectivos habían resultado heridos. De estos, la mayoría fue lesionada en la Región Metropolitana. En este sentido, anoche Chadwick aseguró que existían grupos organizados tras los diversos desmanes y que por eso se reforzarían los servicios policiales.

Al cierre de esta edición, uno de los hechos más graves registrados en la Región Metropolitana ocurrió en Puente Alto, específicamente en la población Bajos de Mena, e involucró a cinco militares. La información preliminar señala que pasadas las 3 AM, mientras una turba intentaba llevarse productos de un supermercado, uno de los vecinos, Víctor Marileo, salió al antejardín de su casa para ver lo que estaba ocurriendo cuando recibió un impacto de bala. La fiscal jefa de Puente Alto, Dennisse Valenzuela, desarrolló ayer una serie de pesquisas con la PDI para establecer lo ocurrido.

INDH anuncia querellas por excesos policiales

Un negativo balance desarrolló ayer el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) respecto de detenciones que se habrían registrado con excesos policiales, algunas de las cuales serán calificadas en querellas como tortura.

Así lo anunció ayer su director, Sergio Micco, quien detalló que de las 283 personas que fueron visitadas en terreno en comisarías y otros cuarteles de detención, 44 personas denunciaron haber resultado heridas en la Región Metropolitana por parte de la acción de la policía. De los casos más graves que detalló el INDH está el de un hombre que recibió un disparo percutado por Fuerzas Especiales de Carabineros a cinco metros de distancia y que se encuentra en estado grave. Otro caso es el de un niño con lesiones en su hígado producto del disparo de balines, una niña herida en la pierna y un hombre que recibió una lacrimógena en su rostro.

La Clínica Jurídica de la Universidad de Chile recibió las denuncias de ciudadanos que dicen haber sido víctimas de violencia policial y de personal del Ejército. La profesora Myrna Villegas junto a otros académicos y miembros del Centro de Alumnos de Derecho de esa casa de estudios visitaron varias comisarías para constatar el estado de los detenidos. No se descartan recursos de protección.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*