Campaña internacional contra el poder de la corrupción rusa, propone Transparencia Internacional.

Esta semana, estamos pensando en los impactos de largo alcance de la cleptocracia.  

Los periodistas de investigación, con un poco de ayuda de nuestros capítulos en Montenegro y el Reino Unido , han creado un repositorio de activos offshore de individuos vinculados al Kremlin. Desde mansiones londinenses hasta un avión privado de Airbus, el nuevo Rastreador de Activos ruso enumera propiedades, por un valor total de 17.000 millones de dólares, de unos 11 rusos blanco de la última ola de sanciones occidentales. 

Entre ellos se encuentra el empresario multimillonario Gennady Timchenko, cuyo yate registrado en las Islas Vírgenes Británicas ya ha sido incautado por las autoridades italianas. Sin embargo, es posible que las agencias de aplicación de la ley en Francia y Finlandia aún deban examinar de cerca las otras dos propiedades que los periodistas han conectado con él.

El reloj corre y las autoridades deben actuar rápidamente antes de que estos yates, mansiones y empresas sean vendidos o trasladados a otros paraísos fiscales.‘ 
Maíra Martini, Transparencia Internacional

Pero Timchenko ya ha demostrado que puede mantenerse un paso por delante de las autoridades. 

En 2014, el empresario ruso fue una de las personas atacadas por Estados Unidos en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia. El día antes de ser golpeado con sanciones, Timchenko vendió su participación en la petrolera suiza Gunvorpara que la compañía no enfrentara repercusiones.  

Timchenko no solo era el copropietario de Gunvor; también lo cofundó.  

El gobierno de Estados Unidos ha dicho anteriormente que las actividades de Timchenko en el sector energético estaban «directamente vinculadas a Putin» y que el propio presidente ruso «puede tener acceso a los fondos de Gunvor».  

La compañía ahora está haciendo todo lo posible para distanciarse del régimen ruso, pero hasta hace poco, Gunvor comerciaba con gran parte del petróleo de Rusia. Además, las conexiones de la compañía con el gobierno ruso supuestamente la ayudaron a expandirse a África y a tramar un plan que terminó engañando al pueblo congoleño.

Hace unos años, una investigación de Public Eye alegó que Gunvor comerciaba con sus vínculos con el Kremlin para conseguir un lucrativo acuerdo comercial en la República del Congo, en un momento en que Timchenko todavía era copropietario de la compañía. Según los informes, un ex ejecutivo de Gunvor prometió al hijo del presidente congoleño Denis Sassou Nguesso que usaría la conexión de la compañía con el Kremlin, incluso verificando el nombre del propio Putin, para asegurar un acuerdo de cooperación económica entre los dos países. Esta promesa aparentemente se cumplió. (Tras una investigación de corrupción suiza sobre las operaciones de Gunvor en la República del Congo y Costa de Marfil,  Gunvor acordó llegar a un acuerdo por una suma de casi US $ 100 millones).  

Moscú. Foto Tom Grimbert.

A raíz de la invasión rusa de Ucrania, el daño generalizado causado por la cleptocracia finalmente parece más claro que nunca. Y cuando hablamos de cleptocracia, nos referimos no solo a los corruptos, sino también a sus cómplices y facilitadores. 

Exigimos una rendición de cuentas largamente esperada. Perseguir la riqueza sospechosa, incluidos los bienes raíces y los bienes de lujo que aparecen en el Rastreador de activos ruso, así como muchas otras pertenencias que actualmente están fuera del alcance de las autoridades , es fundamental para eso. Para evitar el sufrimiento futuro, los gobiernos también deben acelerar urgentemente las políticas clave contra la corrupción, algunas de las cuales han sido archivadas durante años. 

Sobre Revista Corrientes 6220 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com