¿Buen o mal debut del fiscal Barbosa?

Por la bruja sin escoba

¿BUEN O MAL DEBUT DEL FISCAL BARBOSA?

Francisco Barbosa, el Fiscal General de la Nación, para muchos de bolsillo, que hizo nombrar el presidente Iván Duque, se estrenó ruidosamente esta semana al quitarle a la fiscal, Amparo Cerón Ojeda, el expediente que venía adelantando relacionado con las indebidas maniobras realizadas por la firma brasilera experta en sobornos, Odebrecht.

De acuerdo con las noticias que se han venido divulgando desde hace varios meses y las investigaciones de distintos medios de comunicación, esa empresa ha hecho y desecho en materia de corrupción, involucrando en sus fraudulentas maniobras a la clase política y empresarial de Colombia.

El fiscal Francisco Barbosa. Foto La FM

Hasta el momento no se ha hecho sentir esa justicia que tanto pregonan todos los que a mañana, día y noche dicen estar luchando contra la corrupción, y Odebrecht sigue incólume y  a salvo, así como quienes la acolitaron en su delictuoso proceder.

El Fiscal, Francisco Barbosa, para justificar haber quitado el expediente a la funcionaria Cerón Ojeda, argumentó que ningún fiscal es  propietario de los expedientes que manejan, y le hizo reparos por supuesta lentitud en las averiguaciones.

QUE SE JUSTIFIQUE

Al país le quedó una espinita y un mal sabor de boca al conocer la reacción de la fiscal despojada, quien señaló que ojalá la decisión de su superior no se hubiera debido al llamamiento que ella les hizo a rendir declaración jurada, a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, y al empresario, Luis Carlos Sarmiento.

A los dos primeros para que ampliaran las denuncias que han hecho sobre el ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos, y al destacado negociante por sus nexos con empresas constructoras de la Ruta del Sol II.

A Barbosa, para no darle la razón a la fiscal despojada del expediente, el único camino que le queda es mantener vigente el llamamiento a rendir esa declaración jurada, a los tres ilustres  personajes mencionados. ¿Si será capaz de tanto el “Fiscal de bolsillo” de Duque ?

A OTRO PRECIO

En esta sección varias veces se ha dicho que la mayoría de los más importantes e influyentes medios de comunicación, cooptados por la pauta oficial o comercial de ciertos poderosos, suelen hacerse los de la vista gorda cuando, por motivo $$, no les conviene referirse a ciertos y notorios casos.

El embajador Fernando Sanclemente y el laboratorio de cocaina en su finca familiar. Foto El Pregonar

Acaba de comprobarse una vez más este condenable proceder, con el hallazgo de un enorme laboratorio para producir cocaína en una finca de Fernando Sanclemente, embajador de Colombia en el Uruguay.

En toda esta semana que acaba de pasar, esos medios comprometidos con el poder no dijeron una palabra o escribieron una línea sobre el asunto, y  lo dejaron transcurrir sin pena ni gloria, sin seguimiento ni ampliación para sus oyentes, lectores o televidentes.

107 radiales Blue, la Doble W, Caracol, RCN y la FM, y mucho menos los canales televisivos de estas dos últimas, así como el Noticiero CM&, dijeron esta boca es mía.

¿Se imaginan ustedes pacientes lectores, como habría sido el aquelarre armado por estos medios si el bendito laboratorio hubiera sido descubierto en la finca de algún izquierdista u opositor del gobierno, o seguidor de alguna otra ideología que no fuera la que mueve e inspira a este gobierno?

Mucha e inexplicable clemencia con el diplomático Sanclemente.

PROHIBIDO ADJETIVAR

Así como existen y se exigen ciertos requisitos para desempeñar algunas actividades, también debieran establecerse simultáneamente algunas prohibiciones, sobre todo para aquellos funcionarios públicos que por lo más que se destacan es por introducir hasta el fondo sus extremidades inferiores.

Experta en estos ajetreos es la inefable ministra del Interior, Alicia Arango, quien acaba de ratificar esta semana ese primer puesto tan bien ganado, al señalar que en Colombia matan más personas por robos de celulares que por ser líderes sociales.

Las ocurrencias de Alicia. Foto CARACOL

“Solo” – según el adjetivo usado por la ministra – 107 de ellos fueron muertos en el país, dijo como doliéndose de la baja cifra. Cuántos, habrá que preguntarle a doña Alicia, deben morir para que la cifra deje de ser “solo” y se convierta en algo más importante?

Para complementar su gloriosa tesis, manifestó: “Aquí mueren más personas por robos de celulares que por ser defensores de derechos humanos”, frase que pasará a la historia y no será desaparecida como tantos seres humanos por defender esos mismos derechos.

Entre tanto, Nassar o alguno de los otros genios que devengan a su lado, debería ir confeccionando el manual necesario para aconsejar a los funcionarios como evitar que sus extremidades inferiores hagan de las suyas.

¿SE DEJARÁ TENTAR IVÁN EL TERRIBLE?

El destacado comentarista deportivo, vallecaucano, Iván Mejía Álvarez, simpatizante del América en sus años mozos, recibirá este lunes en Cartagena, su actual domicilio,  a un nuevo enviado de la Cadena Caracol Radio. Se sentará a manteles a mediodía con el español Dionisio y lo escuchará.

CARACOL cojea en narradores y comentaristas deportivos, por eso busca el regreso de Iván Mejía Alvarez. Foto El Tiempo

Caracol lanzará de nuevo una concreta propuesta a uno de los más escuchados analistas del futbol en radio y televisión para tratar de convencerlo de dejar sus largas vacaciones y regresar de nuevo a las Ondas Hertzianas.

DESINFORMADO Y SIN CALCULADORA

Otro de los periodistas que no hablan de aquello que pueda comprometer su sumisión informativa en favor de los poderosos, es Luis Carlos Vélez, quien en su última columna dio muestras de no haber pasado esa vital materia de las matemáticas.

Puede tener a su servicio el más moderno de los computadores y toda la ayuda tecnológica del caso, pero en materia de números demostró que está en pañales, como su señor padre cuando se refiere al magisterio colombiano.

Como les parece que, según Vélez, el año pasado en Colombia “hubo alrededor de 3.600 protestas, más de 1.300 concentraciones y casi 1.100 marchas”, tal cual lo escribió en su última columna de El espectador.

Esto da, ni más ni menos, que diez protestas, cuatro concentraciones y tres marchas diarias, incluidos sábados, domingos, festivos y hasta jueves y viernes santo, de acuerdo con sus precisas matemáticas.

En otras palabras, en 2019 casi nadie trabajó en el país pues sus habitantes se dedicaron a otros menesteres, a no ser que “protestas”, como las llama Vélez, sean aquellas verbales que no faltan en todos los sitios donde haya dos o más  personas dedicadas a hablar del gobierno.

LO PAGARA SU MADRE

Ayer sábado, Barcelona-Real Sociedad gratis; River Plate-Tucumán gratis; Boca Junior-Gimnasia y Esgrima gratis; la liga inglesa gratis, la liga alemana gratis.

Mientras tanto en Colombia, con uno de los peores fútbol de América Latina, hay que pagar para ver Chicó, Patriotas, Alianza, Rionegro, Envigado, Pasto, Equidad, Orsomarso, Tulúa, Cúcuta y otros bodrios que actúan en estadios tan vacíos que a veces no va ni el árbitro.

Cuando el médico le quita algo a un paciente por su beneficio, éste con el tiempo se acostumbra a la ausencia y ni la nota, trátese de cigarrillo, tinto, dulce, aceites, sal o cualquier otro alimento.

Así va a ocurrir aquí. ¿Quién va a sufrir por dejar de ver a Tulúa, por ejemplo; o a Alianza, Chicó, Cúcuta, Rionegro y demás esperpentos futboleros?  Absolutamente nadie. Mientras tanto seguirá haciendo carrera la afortunada y oportuna frase: Lo pagará su madre. Escuchó doctor Vélez?

UNA CORRONCHA EN MINGOBIERNO

En la costa atlántica le dicen “corroncho” a la persona que es ordinaria, mal hablada y que, por lo general, viene de la montaña, como el compae Menejo, de la inolvidable historia de “El calabacito alumbrador” del inmortal Calixto Ochoa.

Durante años, el ministerio de gobierno, hoy llamado del interior, se les dio a personas prestantes y de gran capacidad intelectual, pero el presidente Iván Duque ha puesto allí a personajes como la actual titular Alicia Arango.

Alicia Arango, Ministra del Interior. Foto Colprensa

Cada vez que abre sus labios ocasiona que sus oyentes se lleven las manos a la cara para expresar la más grande sorpresa. “Aquí mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos», fue tan ordinaria la frase que hasta el más corroncho se hubiera ruborizado.

Días después, con el asesinato de Arley Chalá, simplemente balbuceó: “El escolta no es un líder social, es un escolta. Aquí han asesinado muchos escoltas y no pasa nada. Nosotros creemos que todas las víctimas tienen derecho a reparación”.

En un país decente, la señora Arango ya hubiera renunciado por simple vergüenza.

QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS

Llegó el coronavirus, tal como se había pronosticado. El gobierno dice que hay que tomar las cosas con calma. No se ha hecho una sola campaña de televisión para informar y educar. No hay tapabocas y los pocos que quedan los están vendiendo a cifras astronómicas.

La simple gripita china. Foto AFP

Las EPS no dan información sobre el tema. A la gente se le ha dicho que es una simple gripita. No señores, cojan seriedad. China lleva más de 3 mil muertos en tres meses. En Italia, a escasos 20 días de descubrirse el primer paciente, llevan 200 personas y acá las autoridades dicen que no hay que prestarles atención a las redes sociales.

HERMANO DE CONCEJAL GUERRA, MANEJANDO SEGUROS DE EPM

Juzgado 35 Administrativo de Medellín recibió pruebas de la contratación ilegal suscrita por Juan José Guerra Hoyos, hermano del exconcejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra, con Empresas Públicas de Medellín.

 En la continuación de la acción popular que cursa en el Juzgado 35 Administrativo de Medellín con radicado 2019-00059 contra el exconcejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra, sus familiares y seis entidades del Municipio de Medellín por la celebración de contrataciones prohibidas conforme el artículo 49 de la Ley 617 de 2000, se recibieron el día de hoy en el Juzgado las pruebas que demuestran la ocurrencia de tales irregularidades.

Al respecto Empresas Públicas de Medellín, entidad descentralizada del Municipio de Medellín, remitió por orden del Juzgado la documentación que evidencia que esa empresa suscribió el 16 de abril de 1999 con Juan José Guerra Hoyos, en su condición de accionista y representante legal de la Compañía Administradora de Seguros y Servicios Coassist Limitada, el Contrato N° 8404425 por el cual ha contratado desde hace más de 20 años seguros para los usuarios de los servicios públicos y que se encuentra vigente al día de hoy.

2020: UN AÑO DE COLOMBIANAS NOTABLES

A partir de éste domingo  8 de marzo y durante todos los días de 2020, el Banco de la República a través de las redes sociales de su labor cultural, @Banrepcultural, destacará la vida y obra de colombianas que por su trabajo y aportes intelectuales se han destacado en distintas áreas del conocimiento o en esferas de la vida social y política del país.

 El proyecto digital #ColombianasNotables busca recuperar y dar a conocer la historia de estas mujeres como un gesto de reconocimiento a sus esfuerzos y legado.

COMO ANILLO AL DEDO

La aparición del coronavirus en Colombia les cayó redondito a los que están involucrados con los escándalos sobre la compra de votos en la costa Atlántica. Por estos días, con todos los sucesos que conllevará esta enfermedad, las noticias, investigaciones y preguntas sobre lo que pasó en la campaña presidencial, pasarán a segundo o tercer plano.

La «Ñeñe» política al olvido por una epidemia. Imagen Cuestión Pública

En medio de ese maremágnum de corrupción electoral, el país mira expectante y se prepara para entregarle el gobierno a la persona menos indicada.

La brujita ya puede pronosticar lo que va a pasar. Los únicos que no sufrirán de coronavirus serán los políticos, porque ellos siempre se lavan muy bien las manos.

PIERDE WIN Y GANA LA RADIO

El invento de los directivos del fútbol y de RCN Televisión no les ha salido como pensaban. Cobrar 30 mil pesos para ver los partidos de la Liga no fue un negocio. La ambición rompió el saco. Equipos de tercera categoría. Oncenos que no les pagan a los jugadores. Canchas en pésimo estado. Escenarios sin iluminación apropiada han llevado a que los seguidores de este deporte, opten por otras medidas.

Con el tumaqueño»Pacho» Andrade RCN agarró la delantera radial deportiva. Foto Pagina 10

Quienes están sacando provecho son los de la radio y los de las cantinas y chupaderos que pagaron los 30 mil y se los sacan en módicos aumentos de dos mil pesos por una amarga.

LA CORRUPCIÓN EN SU MÁS ALTO NIVEL

Los concejales de Palmira llevan varias investigaciones por una serie de irregularidades en esta administración.

Un debate que se ha extendido por toda la nación es el caso de las becas para la educación superior creadas en la administración. Los avispados concejales repartieron los cupos entre familiares, amigos y novias, muchos incumpliendo las calificaciones y con promedios de 3.4, por ejemplo.

A este concejo ya le quitaron lo de «honorable». Imagen Twitter

Cuando el Secretario de Educación de Palmira Alonso García González denunció los hechos, los ediles organizaron una sesión para hacerle una moción de censura. Claro, por votación unánime humillaron al funcionario, pero en las redes sociales y los corrillos del municipio, las versiones aumentan sobre una serie de acontecimientos en las administraciones de esta ciudad del Valle del Cauca.

LA CORRUPCIÓN EN PALMIRA NO GALOPA, CORRE

Los palmiranos se ríen del espectáculo bochornoso que presentan los honorables concejales y sus administraciones.

Son la comidilla y la burla en cafeterías, colegios, reuniones sociales por las asquerosidades que realizan.

Saben, por demás, que la Contraloría y la Procuraduría son entes inoperantes, que causan náuseas sus determinaciones y sus ocultamientos con todos los manejos oscuros y amañados de los dirigentes.

Edificios que se caen, parques que se inundan, estadios deportivos sin terminar, vías sin pavimentar que aparecen como si ya estuvieran hechas y un sinnúmero de contratos amañados, sin revisión, sin intervención oficial. Ya sólo producen risotadas. No hay tiempo para llorar al ver tanto desgreño.

DE VENEZUELA VIENE UN BARCO CARGADO DE MÁS VENEZOLANOS.

Se prevé que este año arribará al país otro millón de ciudadanos del vecino país. La situación de hambruna es grave, sólo tienen un plato de comida al día. Se acabaron las iguanas en Maracaibo, las extinguieron. En Caracas los supermercados permanecen con los estantes vacíos, el sistema de salud es el que les brinda Colombia y los centros hospitalarios de Cúcuta ya no cuentan con capacidad para atender más partos y más enfermos.

Sigue el éxodo venezolano. Foto Peru21

Los llamados médicos cubanos no son otra cosa que militares infiltrados. Las tumbas de los cementerios de Venezuela fueron saqueadas buscando oro de los dientes de los difuntos y otras pertenecías y esas bandas se han desplazado a Colombia para continuar con la operación delincuencial.

MIGRACIÓN COLOMBIA DEBE PASAR A UN DEBATE EN EL CONGRESO

La entidad oficial le quedó grande poner unos sellos en los aeropuertos. No cuenta con suficiente personal y los pasajeros que llegan cansados de travesías de seis y doce horas deben esperar hasta una hora para su revisión.

En un cuarto oscuro, sin ventilación, ni suficientes baños lo que originan en el aeropuerto Eldorado es un cultivo de enfermedades y cruces de virus de todas las dimensiones.

Tratan pero no logran ser eficientes en Migración. Foto El Tiempo

Quienes llegan al terminal aéreo de Bogotá sólo pueden expresar qué mal organizado está Migración Colombia.

Mientras tanto, en el Congreso no hay un debate, los medios masivos no hacen preguntas, les da miedo, tucutú que los regañe la veterana ministra.

SOLO HASTA LOS 70 AÑOS

El presidente Iván Duque sigue violando la Ley al nombrar a la canciller Claudia Blum de Barbieri quien tiene más de setenta y pico de años, para no revelar su edad porque es mujer, pero está violando la norma.

La recordamos al presidente lo que dice el artículo primero de la Ley 1821,  

Diario Oficial No. 50.102 de 30 de diciembre de 2016

La canillera Claudia Blum. Foto Canal RCN

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Por medio de la cual se modifica la edad máxima para el retiro forzoso de las personas que desempeñan funciones públicas. EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: ARTÍCULO 1o. La edad máxima para el retiro del cargo de las personas que desempeñen funciones públicas será de setenta (70) años. Una vez cumplidos, se causará el retiro inmediato del cargo que desempeñen sin que puedan ser reintegradas bajo ninguna circunstancia. Lo aquí dispuesto no se aplicará a los funcionarios de elección popular ni a los mencionados en el artículo 1 o del Decreto-ley 3074 de 1968.

LOS 40 AÑOS DE COLPRENSA

Hace 40 años nació la agencia de noticias Colprensa. En su momento resultó ser la sensación por la novedad. Se especializaron las tareas y se obtuvieron decenas de chivas que obligaron a los grandes medios a modernizarse y a contratar periodistas.

Un remezón como esa se necesita en estos momentos. El problema es que los medios de comunicación en la actualidad no cuentan con dirigentes que entiendan que el Periodismo se hace con periodistas de renombre. En parques y centros comerciales los que saben de esta profesión se dedican a tomar café y viendo el panorama.

LA FM PARA LOS QUE SABEN

Algo pasa en RCN, tanto en radio como en televisión. En la primera no han logrado establecer un sistema informativo de primera línea y eso que cuentan con el personal capaz.

Un equipo orientado por Indalecio Castellanos, Jairo Tarazona y Yanelda Jaimes, con la voz del gran Hernando Romero Barliza podría conducir la FM y sería la novedad del 2020.

En Televisión es inaudito que la jefatura de prensa no funcione. En este año sólo han producido un comunicado. No hay boletines. La página web de información no está actualizada.

¿Será que buscan terminar en el anonimato para entregar la señal?

ÁNIMO DON PEDRO FUQUEN

El dinámico periodista Pedro Fuquen se encuentra hospitalizado, al parecer atacado por una bacteria que le tiene desde hace 8 días en reposo absoluto.

Pedro laboró en RCN Radio durante más de 15 años y también fue redactor de El Tiempo.

Desde hace un par de años asesora al Grupo Los Olivos. Ánimo don Pedrito.

LAS UNIVERSIDADES EN CUARENTENA

La ambición rompió el saco, dice el viejo y conocido refrán. Con la llegada del Programa Pilo, para premiar a los estudiantes con buenas calificaciones y de escasos recursos, las universidades encontraron una oportunidad también para subirles a las matrículas.

Períodos que costaban 6 millones, por ejemplo, les subieron a 9. Los que no estaban en el programa se vieron afectados. Las universidades con esa llegada de recursos adquirieron, construyeron o remodelaron edificios, tenían un futuro prometedor.

Pero el programa se terminó o recibió modificaciones por una serie de problemas. Los estudiantes que no estaban como Pilos se retiraron por los altos costos, se dedicaron a otros trabajos y este año la deserción fue de más del 30 por ciento. Los salones que tenían hasta 50 alumnos, ahora tienen unos 30 y los que tenían 20, ahora están con ocho alumnos.

MALOS BACHILLERES, MALOS PROFESIONALES

Informa el portal Universidad.edu, sobre la situación, esa es la hipótesis de un interesante estudio del Banco Interamericano de Desarrollo BID, denominado “Aprender mejor. Políticas públicas para el desarrollo de habilidades”, editado por Matías Busso, Julián Cristia, Diana Hincapié, Julián Messina y Laura Ripani (2017), según el cual – en el caso colombiano- la evolución de los indicadores sugiere que “el posible deterioro del título universitario se puede deber a una caída del nivel medio de los alumnos entrantes”.

El texto señala que la calidad de los nuevos programas y escuelas creados en la década de 2000 para satisfacer la creciente demanda ha suscitado considerable inquietud entre los responsables de las políticas públicas de toda la región.

Esto va directamente relacionado con el aumento de la cobertura. Mientras que en el 2.000 la cobertura en educación superior en Colombia era del 13%, 20 años después ha subido en 40 puntos, ubicándose en el 53%.

Para los autores, “los datos de Colombia muestran que los graduados de nivel superior de los nuevos programas y universidades tienen puntuaciones más bajas en los exámenes finales y salarios más bajos en su primer empleo en comparación con los graduados de los programas tradicionales y bien establecidos”.

Sobre Revista Corrientes 5050 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*