Bruselas vuelve a chocar con AstraZeneca tras hallar un lote de 29 millones de vacunas almacenado en Italia

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, durante la rueda de prensa de este miércoles en Bruselas. En vídeo, Dombrovskis asegura que la UE bloqueará las exportaciones de vacunas si otros países no se las entregan y han vacunado menos.(FOTO: REUTERS

Londres accede a buscar una salida que garantice una relación comercial recíproca después de que Bruselas apruebe la norma para poder bloquear ventas al Reino Unido

LLUÍS PELLICER, GUILLERMO ABRIL, Bruselas 

La Unión Europea se rearma para tratar de garantizarse el suministro de vacunas ante la feroz competencia de otros países, en particular, el Reino Unido. Bruselas ha aprobado este miércoles un mecanismo que permitirá prohibir la salida de viales a países que no exporten hacia la UE, con independencia de si la compañía farmacéutica está atendiendo o no su contrato. La decisión se produce después de que la Comisión pidiera explicaciones a AstraZeneca, cuyos incumplimientos han retrasado la campaña europea de vacunación, tras hallar en una fábrica cerca de Roma un lote de 29 millones de dosis que tenía fuera de su radar.

La UE redobla su capacidad para frenar la venta de vacunas producidas en Europa a otros países. Hasta ahora, podía actuar en caso de incumplimiento de contrato, lo cual ha hecho solo en una ocasión. Con las modificaciones propuestas, podrá ir más allá al denegar autorizaciones para vender a países que no exporten o que estén más avanzados en la inmunización de su población. La decisión apunta directamente al Reino Unido, que ha vacunado ya al menos con una dosis a más del 40% de sus ciudadanos gracias, en buena medida, a la llegada de 10,9 millones de vacunas procedentes de la UE y que, en cambio, no ha enviado ni un vial a la Unión.

Bruselas reconoce que en el segundo trimestre tampoco llegarán las vacunas previstas

Bruselas amplía sus poderes para prohibir la exportación de vacunas fuera de la Unión Europea

Esa nueva potestad, respaldada por los grandes países ante la nueva ola de contagios que sufre la UE, hizo mella en Downing Street. A pesar de que el primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió inicialmente de que esa medida podía tener efectos sobre las inversiones empresariales en la Unión, este miércoles Londres se ha abierto ya a la reciprocidad. En un comunicado conjunto, el Gobierno británico y la Comisión Europea afirman: “Hemos estado discutiendo sobre qué más podemos hacer para garantizar una relación recíprocamente beneficiosa”. Ambas partes se emplazan a seguir hablando.

En el centro de este temporal vuelve a estar, de nuevo, la anglosueca AstraZeneca. La firma ha desbaratado los planes de vacunación de la UE al decidir una reducción de las entregas de 270 a 100 millones en el primer semestre del año. El vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, ha lamentado que la firma esté “muy lejos” de garantizar las entregas estipuladas e incluso sugirió que podía no alcanzar los 30 millones hasta marzo.

Inspección

Dombrovskis también ha pedido a la compañía que explique el hallazgo de un lote de 29 millones de dosis que estaban fuera de su control en una fábrica de la empresa norteamericana Catalent en Anagni, a 50 kilómetros de Roma, destapado por el diario La Stampa. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha contado en una comparecencia ante la Cámara de los Diputados que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, lo llamó el sábado por la tarde para informarle de “unos lotes que no cuadraban en las cuentas de la Comisión y que estarían en Anagni”.https://datawrapper.dwcdn.net/w3aI7/1/

La alemana, según el relato de Draghi, le sugirió que ordenara una inspección. Y como ya sucedió cuando este mismo mes tuvo que prohibir la exportación de un lote de vacunas de AstraZeneca a Australia, al primer ministro no le tembló el pulso. Esa misma tarde, pidió a su ministro de Sanidad que enviara hasta allí a los carabinieri, que el domingo identificaron los lotes que no estaban en los radares de la Comisión, informa Lorena Pacho.

En total, había 29 millones de dosis, de las cuales unos dos millones salieron desde Italia hacia Bélgica. Draghi dijo que no sabía dónde irían una vez llegaran ahí, pero que seguiría controlando los lotes que estaban en la fábrica que se encarga de meter las dosis en los viales. La Comisión Europea sospechaba que esas vacunas estaban listas para la exportación. “Le toca a la empresa aclarar sus intenciones”, ha insistido Dombrovskis. Sin embargo, Downing Street ha salido al paso de cualquier especulación. Una portavoz aclaró que ni esperaba ninguna dosis de esa fábrica ni estaba discutiendo de ello con la Comisión.

Malestar entre los países

La compañía finalmente ha indicado que en Anagni tenía varios lotes pendientes de los controles de calidad que iban a enviarse a la UE y a los países más vulnerables. En concreto, fuentes del grupo británico explicaron que 16 millones de dosis serán distribuidas en la UE entre finales de marzo y abril y el resto, 13 millones, se destinarán a países que están dentro de la iniciativa Covax, que busca que los países más desfavorecidos no se queden al margen de la vacuna.

El enésimo encontronazo con AstraZeneca, sin embargo, ha soliviantado a las capitales. Máxime cuando esa cantidad de viales —29 millones— casi duplica los 17 millones de vacunas de AstraZeneca que hasta ahora se han desplegado en los 27 socios de la UE. “AstraZeneca va a tener que hacer un importante esfuerzo comercial que no ha hecho y otras sí, no sabemos si por arrogancia”, han asegurado fuentes diplomáticas.

El portavoz de la presidencia francesa, Gabriel Attal, ha cargado contra los incumplimientos de la compañía y afirmó que “la situación es completamente inaceptable”, mientras que fuentes del Gobierno de Angela Merkel han afirmado a Reuters que ese hallazgo podía ser una oportunidad para impulsar las entregas en la UE. El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha afirmado a la Cadena SER que la UE se quedaría con todas las vacunas que no fueran a los países vulnerables.

El golpe sobre la mesa ha servido, en todo caso, para redoblar el aviso a Londres: la UE es el principal exportador de dosis, pero exigirá reciprocidad. “Tenemos que velar por la vacunación de nuestra población, y ahora vamos retrasados respecto a lo previsto”, ha dicho Dombrovskis.

La UE ha recibido, desde que empezó a autorizar salidas de vacunas, un total de 381 peticiones de exportación a 33 destinos distintos. Solo una, procedente de Italia y con destino a Australia, se bloqueó. El resto recibió luz verde. En total, se han exportado 43 millones de dosis a 33 países. El Reino Unido es el primer destinatario (10,9 millones), seguido de Canadá (6,6 millones), Japón (5,4 millones), México (4,4 millones), Arabia Saudí, Singapur y Chile (1,5 millones cada uno), Hong Kong (1,3 millones), Corea del Sur (un millón) y Australia (un millón).

Sobre Revista Corrientes 4585 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*