Black Friday con Cordón Negro!

Foto Freixenet

Por Juan Carlos Rincón, Londres (www.blog.rincondecata.com)

Lo descubrí muy tarde y aunque no produce efectos devastadores en mi billetera porque soy un comprador muy racional, ciertamente el día ofrece oportunidades interesantes para comprar con ventajas y disfrutar con placer. Este viernes me tocó el turno…del placer.

Convertido por arte del marketing en una fecha emblemática del comercio previo a la época navideña, el “Black Friday” (Viernes Negro) comenzó en mi ciudad natal, Philadelphia (EE.UU), el año en que mis padres regresaron a Colombia, 1961. Pero no surgió como un evento comercial sino como el calificativo de un infernal embotellamiento de tráfico el viernes posterior al festivo del día de acción de gracias que en Estados Unidos se celebra oficialmente desde 1879 el cuarto jueves del mes de Noviembre.

Hay muchas explicaciones de la actual razón comercial que lo convirtieron desde 2005 en el día de compras más concurrido del año en Estados Unidos desde 2005; fecha en que se mezclan las ofertas con la histeria, y que ahora no es sólo el viernes, sino en ocasiones semanas porque los comerciantes distribuyen las ofertas a lo largo del mes e incluso en Diciembre. Y como las modas, el fenómeno del Black Friday se ha extendido a muchos países del mundo; es global.

Este viernes, en mi cuarentena personal y distanciamiento social obligado por la pandemia del Covid-19, se me ocurrió asociar la fecha con otro fenómeno global, el Cava más vendido del mundo: Freixenet Cordón Negro.

En el mundo del vino y los licores, las etiquetas negras son muy escasas pero igualmente emblemáticas; el whisky escocés Johnnie Walker 12 años (conocido en muchos países como etiqueta negra), el bourbon Jack Daniel’s Tennessee Whiskey estadounidense, los vinos Grand Cru de Burdeos Château Palmer (Margaux),  Château Trotte Vieille (Saint Emilion) y Château Guiraud (Sauternes) y el Champagne Lanson, al igual que las cuvées especiales de Pol Roger, Veuve Cliquot, Moet Chandon, Dom Ruinart y Drappier, entre otras.

En los Cavas, desde 1974 Freixenet y su cuvée Cordon Negro es igualmente icónica. Con una producción anual de más de 50 millones de botellas en las variedades Brut, Seco y Semi-seco, es probablemente la etiqueta negra más famosa del vino en el mundo. Fue uno de los primeros vinos espumosos que probé en mi vida (también es válida la acepción espumante) y me ha acompañado en muchas ocasiones de mi existencia desde hace más de 40 años, como este frio viernes londinense en que recordé la magia de este refrescante Brut.

Cordon Negro es un “coupage”, es decir, un vino producto de la mezcla de uvas. Para el caso, tres cepas típicas catalanas que constituyen el alma y nervio de esta botella mundialmente reconocida y apreciada: Macabeo, Xarel-lo y Parellada.

Es un Cava fresco y ligero con una graduación alcohólica de apenas 11.5%Vol, burbuja abundante y fina, y aromas de fruta verde, principalmente manzana, pera y grosella madura.

Hacía varios años que no bebía este Cava y fue muy agradable el rencuentro. Apreciarlo profesionalmente en su calidad y evolución organoléptica y de imagen con nueva etiqueta estilizada y elegante, es muy diferente a cuando se lo disfruta como vino aperitivo espumoso.

Ha mejorado mucho en su equilibrio y acidez, y es más suave hoy que hace diez años. En boca ofrece notas cítricas combinadas con frutos tropicales (algo de piña y mandarina dulce) y tiene una interesante persistencia media. Y excelente relación calidad/precio.

La botella, destapada como aperitivo, continuó luego el día como compañero gastronómico de los filetes de merluza en salsa de coco y cilantro molido de la cena.

Un descubrimiento para mi paladar y excelente compañero para este Black Friday“prisionero” en casa. Salud!

Sobre Revista Corrientes 4573 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*