
La Junta Directiva del Banco de la República por unanimidad redujo su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual a 2%, lo que significa un descenso de 25 puntos básicos respecto al nivel actual.
Desde marzo, cuando la pandemia china llegó al país, el banco emisor ha disminuido en 225 puntos o 2,25 puntos porcentuales el costo del dinero que pone en el mercado en sus operaciones de corto plazo hasta llevarlo a 2 por ciento.
En rueda de prensa virtual, Juan José Echavarría, gente del banco de la República, dijo que la determinación de la Junta se tomó en consideración a varios elementos, entre los cuales está la inflación que en julio se ubicó en 1.97%, y el promedio de los indicadores de inflación básica en 1,76%. Las expectativas de inflación de las encuestas a finales 2021 se sitúan en 2,87% mientras que las expectativas a dos años que se extraen de los papeles de deuda se sitúan en 1,56%.
“El resultado del crecimiento en el segundo trimestre confirma una demanda agregada débil, y excesos de capacidad productiva. Los datos de junio reiteran el deterioro del mercado laboral y la reducción de los ingresos laborales”, agregó.
“Las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis y la alta liquidez de los mercados internacionales y locales se ha traducido en menores primas de riesgo soberano y en un adecuado acceso a la financiación externa. Adicionalmente, se ha dado un ajuste del déficit de cuenta corriente que se espera continúe a lo largo del año y que refleja menores necesidades de financiamiento externo”, comentó el directivo.
En estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía. El impacto de la política monetaria será mayor en la medida en que las condiciones de la pandemia permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores. (Orbedatos-GRS).
Dejar una contestacion