Así va la vacuna de Inovio contra el Covid-19

Avance de las pruebas en el laboratorio

Por Guillermo Romero Salamanca

La vacuna de ADN COVID-19 de INOVIO, INO-4800, proporciona protección con respuestas inmunes a la memoria en primates no humanos expuestos al virus del SARS-CoV-2, informó Inovio, una compañía de biotecnología enfocada en llevar rápidamente al mercado medicamentos de ADN diseñados con precisión para tratar y proteger a las personas de enfermedades infecciosas y cáncer.

La vacuna de ADN COVID-19 INO-4800 dirigida al SARS-CoV-2 fue efectiva en la protección de primates no humanos (NHP, específicamente macacos rhesus) del desafío con virus vivos 13 semanas después de la última vacunación. Estos resultados protectores fueron mediados por la memoria de las respuestas inmunes de las células T y B de la vacuna INO-4800.

Estos resultados, presentados en una revista revisada por pares y también publicados en el sitio de preimpresión en línea no revisado por bioRxiv, demuestran que INO-4800 redujo la carga viral tanto en los pulmones inferiores como en los conductos nasales en macacos que recibieron dos dosis de INO- 4800 (1 mg) con cuatro semanas de diferencia y luego se expusieron con virus vivos 13 semanas después de la segunda dosis (semana de estudio 17). 

Las cargas virales reducidas después de la exposición a la infección por SARS-CoV-2 en este período de tiempo demuestran un importante impacto duradero mediado por INO-4800. 

PROTECCIÓN EN ANIMALES

Esta es la primera vez que se informa una protección de la vacuna en primates no humanos a partir de las respuestas inmunes de la memoria, ya que los estudios de desafío con la vacuna de mono previamente informados se realizaron en el momento cercano a sus respuestas inmunes máximas (1-4 semanas desde su última vacunación).

Los animales tratados con INO-4800 demostraron seroconversión después de una vacunación única, con anticuerpos neutralizantes protectores y células T que duran en la sangre más de cuatro meses después de la dosis inicial. Los niveles de anticuerpos fueron similares o mayores que los observados en pacientes que se recuperaron del COVID-19, la infección causada por el SARS-CoV-2, y las respuestas de las células T fueron significativamente más altas que las de los pacientes convalecientes.

Dr. Joseph Kim

El Dr. J. Joseph Kim, presidente y Director Ejecutivo de INOVIO, dijo: «Todos los demás estudios de protección de vacunas de NHP previamente informados realmente desafiaron a los animales en el pico de su respuesta inmune. Nuestro estudio demuestra que INO-4800 podría proporcionar protección en un más entorno del mundo real, donde las respuestas inmunitarias de memoria generadas por la vacuna protegieron a los NHP durante más de 3 meses (13 semanas) desde la última vacunación. Dada la importancia de las respuestas protectoras de anticuerpos y células T, este estudio nos da más confianza a medida que continuamos avance INO-4800 en la clínica. Creemos que INO-4800 tiene un potencial significativo para ayudar a abordar esta crisis de salud pública global «.

LIMITACIÓN DE RÉPLICAS

Las células B son responsables de producir los anticuerpos que reconocen el SARS-CoV-2, mientras que las células T juegan un papel en la eliminación de las células infectadas por virus y en el apoyo de la respuesta de las células B. 

Los datos publicados respaldan que la inmunización con INO-4800 limita la replicación viral activa y tiene el potencial de reducir la gravedad de la enfermedad, así como la reducción del desprendimiento viral en la cavidad nasal. 

En el estudio, los investigadores evaluaron la capacidad de INO-4800 para inducir respuestas inmunes agudas y de memoria de células T y células B, incluida la respuesta de anticuerpos neutralizantes contra virus tempranos y variantes mutantes G614 ahora dominantes. 

Hasta donde sabe INOVIO, este es el primer informe de respuestas inducidas por vacunas que impulsan la inmunidad contra las variantes de G614. Se demostró una fuerte respuesta anamnésica o de memoria de las células T y B después del desafío con el virus vivo.

«Como anticipamos ansiosamente iniciar un ensayo de eficacia de Fase 2/3 este verano, un desafío animal es actualmente lo más cercano que tenemos a probar la eficacia de una vacuna cuando se enfrenta un virus vivo. Estamos muy alentados con la duración de la protección que INO-4800 demostró en este estudio del NHP y esperamos reevaluar su impacto en la durabilidad de la respuesta a los 12 meses de nuestros otros estudios en curso sobre humanos y primates no humanos», dijo la Dra. Kate Broderick, Ph.D., Vicepresidenta Senior de INOVIO, Investigación y desarrollo.

«Además de la seguridad y la eficacia, es esencial que cualquier vacuna dirigida al SARS-CoV-2 genere una durabilidad de respuesta relevante», agregó el Dr. Broderick. «Una vacuna que solo brinda protección por un período de tiempo muy corto no resolverá de manera realista el problema de esta pandemia».

MÁS ESTUDIOS EN CURSO

Un estudio separado del NHP que evalúa la durabilidad de INO-4800 a los 12 meses después de la vacunación está actualmente en curso. INO-4800 también ha sido seleccionado por la Operación Warp Speed de EE. UU. Para su estudio COVID-19 sobre el desafío de los primates no humanos.

En mayo, la revista revisada por pares Nature Communications publicó un estudio INOVIO («Inmunogenicidad de una vacuna de ADN candidata para COVID-19») que muestra que la vacunación con INO-4800 generó una unión sólida y respuestas de anticuerpos y células T neutralizantes en ratones y cobayas. El estudio fue financiado por una subvención de la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI).

SOBRE INO-4800

INO-4800 es el candidato a la vacuna de ADN de INOVIO creado para proteger contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa COVID-19. INO-4800 se encuentra actualmente en ensayos de Fase 1 en los EE. UU. Y está previsto un ensayo de Fase 2/3 para el verano. Los resultados provisionales de la Fase 1 mostraron un perfil de seguridad favorable y una fuerte inmunogenicidad, incluidas las respuestas de anticuerpos y células T. 

La vacuna en su experimentación

El estudio de Fase 1 se expandió recientemente para incluir adultos mayores de 65 años sin límite de edad, dada la propensión a que COVID-19 afecte gravemente la salud de las personas mayores. INO-4800 también se encuentra en ensayos de fase 1/2 para COVID-19 en Corea del Sur y China.

En estudios con animales, INO-4800 ha demostrado respuestas agudas y de memoria de células T y células B robustas y duraderas en un estudio de desafío con primates no humanos que muestra respuestas inmunes protectoras tanto en las fosas nasales como en los pulmones. INO-4800 también fue seleccionado por la Operación Warp Speed de EE. UU. Para su estudio COVID-19 sobre el desafío de los primates no humanos.

INO-4800 fue diseñado utilizando la plataforma de medicina de ADN patentada de INOVIO rápidamente después de la publicación de la secuencia genética del SARS-CoV-2. INOVIO tiene una amplia experiencia trabajando con coronavirus y es la única compañía con una vacuna de Fase 2 para un coronavirus relacionado que causa el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

INO-4800 es la única vacuna basada en ácido nucleico que es estable a temperatura ambiente durante más de un año y no necesita congelarse en el transporte de almacenamiento, que son factores importantes al implementar inmunizaciones en masa. (GRS).

Sobre Revista Corrientes 3807 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*