Así pasó: Oakland Colegio Campestre, a la vanguardia de la educación mundial

Alumnos del Oakland Colegio Campestre en el Centro Espacial de la NASA

Por Jairo Ruíz Clavijo

Permítanme que, por primera vez en todos estos años, ceda al orgullo, para contarles, como padre, algo que considero trascendental en la educación en colombiana:

Un equipo de producción vino desde los Estados Unidos para producir un documental que mostrará al mundo como el colegio campestre Oakland, propiedad de mi hijo menor, Fernando Alonso y su familia.

NASA, a través de su Departamento Educativo tiene un grupo de trabajo cercano denominado SEEC CREW, que apoya educadores del mundo a través de unos programas especiales mediante los cuales recluta, capacita y certifica investigadores y profesores para impartir una educación que parte del individuo como habitante de un planeta, por encima de las tradicionales categorías nacionalistas y localistas. 

Para los interesados en los logros de este colegio, que no exige bonos ni cobra por encima de la mayoría, a pesar que desde hace años está certificado en el país en la categoría de excelencia, este es el enlace a la información de los logros en programas NASA que habla sobre ellos: https://www.colombiaspaceschool.org/experiencia/

El equipo de 12 personas se desplazó desde Houston, Texas, Argentina y México a Tenjo, Cundinamarca, para el documental que también les compartiré una vez sea publicado, está este informe: https://www.facebook.com/vibralatinahouston/videos/503452795031718 que se divulgará en canales internacionales y, en Colombia esta noche a las 9 pm. en El TIEMPO TV.

En febrero, en reunión de 29 países Fernando Alonso presentará dos ponencias en el Centro Espacial Houston sobre este sistema educativo que va desde el preescolar hasta el bachillerato y es conocido como STEAM por sus siglas en inglés (Ciencia, tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en un entorno trilingüe: español, inglés y francés, que además da clases electivas y tiene un equipo de profesores certificados por la NASA. 

Llegado el momento, los alumnos presentan el TOEFL, que es la prueba estandarizada para quienes aspiran a ingresar a una universidad norteamericana.

Naturalmente, mis nietos y nietas estudiaron allá. Incluso una de ellas, piloto comercial, es profesora certificada en tanto que mi bisnieto, Matías, de 10 años de edad, ya presentó el TOEFL y… 

¡PASÓ!

Sobra decir, sin ruborizarme, que si tienen hijos los matriculen allí y recomienden a Oakland como el colegio colombiano que trabaja Programas NASA, pioneros en sistemas educativos que podrían resumirse en aprender haciendo.

Sobre Revista Corrientes 6553 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com