Así pasó: 1986, crímenes y tragedias

El asesinato del director de El Espectador, Guillermo Cano, coronó con sangre uno de los años más violentos en Colombia.

Por Jairo Ruiz Clavijo

El año comenzó bien: La Voyager 2 pasa cerca de Urano y descubre 10 nuevos satélites de ese planeta. Jean-Claude Duvalier huye de Haití y terminan 28 años de dictadura, al tiempo que Ferdinand Marcos sale de filipinas y lo sustituye Corazón Aquino.

En Colombia las autoridades dan de baja a Alvaro Fayad, cofundador del M-19 y a Gustavo Londoño, alias “Boris” y el cartel de Medellín hace lo suyo asesinando al magistrado Hernando Baquero Borda, al juez Gustavo Zuluaga Serna y -el 17 de diciembre- a Guillermo Cano Isaza, director de El Espectador. 

Los medios de comunicación hacen el 19 una” Huelga del Silencio” quizás único caso en el mundo en que un país está 24 horas sin periódicos, radio ni televisión.

Es también el año en que otro Papa, Juan Pablo II visita Colombia, y se posesiona Virgilio Barco como presidente.

El año termina trágicamente para nuestra patria porque un veterano de Vietnam, Campo Elías Delgado, ingresa a la pizzería Pozzeto y asesina a varios de sus clientes, la policía interviene con ametralladoras y se dice que mata a una docena mas.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya condena a Estados Unidos a pagarle a Nicaragua 17.000 millones de dólares por haber apoyado a los contras lo que provocó 38.000 víctimas, pero ¡la presidente Violeta Chamorro “perdona” esa deuda!

 La deuda externa nicaragüense cerró en 14.308,3 millones de dólares al tercer trimestre de 2021, lo que equivale al 113,4 % del producto interior bruto (PIB) del país.

En Ginebra, Suiza, muere el 14 de junio Jorge Luis Borges y antes, el 28 de abril, se produce el mayor accidente nuclear de la historia en la planta soviética de Chernóbil que libera toneladas de combustible nuclear obligando a la evacuación de la ciudad ucraniana de Pripyat en épocas en que ese país formaba parte de la Unión Soviética

Para terminar: el alpinista italiano Reinhold Messner se convierte en el primer “Ochomil“del mundo, esto es, el primer ser humano en escalar-sin oxígeno- las 14 cumbres nevadas que superan los 8.000 metros de altura en nuestro planeta.

Jairo Ruiz Clavijo

Sobre Revista Corrientes 6820 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]