Así pasó: 1978-82 Turbay Ayala, la droga y la corrupción «en sus justas proporciones»

Julio César Turbay Ayala, presidente de Colombia 1978-1982. Foto Candela

Por Jairo Ruiz Clavijo

Quizás la época dorada del comercio de la coca se dio durante el mandato de Julio César Turbay. Puede decirse que todos tuvimos que ver con ese negocio porque el dólar, en las casas de cambio, llegó a cotizarse hasta un 40% por debajo del cambio oficial y todos sabíamos que esos dólares baratos provenían de la exportación de coca.

En ese tiempo yo colaboraba con la revista CONSIGNA dirigida por Jorge Mario Eastman y Carlos Lemos Simons, y al vicepresidente, entonces llamado primer designado, lo elegía la cámara de representantes. Jorge Mario Eastman, decidió aspirar a la vicepresidencia y organizaron, una fastuosa fiesta en la sede de la revista. 

Julio César Turbay Ayala, director natural del partido Liberal que lo proclamó candidato y lo rodeo como Presidente de la República. Foto Revista Estado

La reunión era con los mejores licores y manjares que ofrecían hermosas damas a los “Padres de la Patria”. 

Me acerqué a saludar a doctor Carlos Lemos quien departía con un señor de mediana estatura, pelo rizado y poblado bigote.

-Doctor Lemos, gusto en saludarlo

– Hola, Jairo, como está? Le presento al responsable de esta fastuosa reunión, pues sin su ayuda no la habríamos podido hacer.

-Mucho gusto, doctor, ¿Cómo está?

-Mucho gusto, Pablo Escobar.

La verdad, en ese momento no le di trascendencia al hecho ni importancia al personaje. Solo con los años comprendí el significado de todo y, en conclusión:

Al final, quien se quedó con la vicepresidencia, y luego con la esposa del presidente Turbay, fue Gustavo Balcázar Monzón.

Jairo Ruiz Clavijo

Sobre Revista Corrientes 5484 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo williamgiraldo@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*