Así pasó: 1978/79 La Paz 6 Buenos Aires 5 mujeres y pañuelos en la catedral

Domitila Barrios, líder minera que confrontó la dictadura boliviana y la tumbó con una huelga de hambre generalizada. Foto Plurinacional Noticias

Por Jairo Ruíz Clavijo

Yo quiero decirles estito, compañeros bolivianos: 

–        Nuestro enemigo principal no es la dictadura militar, ni la burguesía, ni el imperialismo. ¡Es el miedo! Lo tenemos dentro.

Esto dijo Domitila en la mina de estaño de Catavi y entonces se vino a la capital con otras 4 mujeres y una veintena de hijos. En Navidad empezaron la huelga de hambre, nadie les creyó y a más de uno le pareció un buen chiste.

Así que 5 mujeres van a voltear la dictadura.

El sacerdote Luis Espinal es el primero en sumarse. Al rato ya son 1500 los que hambrean en Bolivia. Las 5 mujeres acostumbradas al hambre llaman al agua pollo o pavo y chuleta a la sal, y la risa las alimenta.

Mientras tanto se multiplican los huelguistas de hambre, tres cinco… diez mil, hasta que son incontables los bolivianos que dejan de comer y de trabajar.

Veintitreses días después del comienzo, el pueblo invade las calles y no hay manera de pararlo.

Las 5 mujeres tumbaron la dictadura militar.

Entre tanto en Madrid se celebra en la gran iglesia el aniversario de la independencia argentina con misa especial; todo el cuerpo diplomático fue invitado por el embajador, general Leandro Anaya quien, rodeado de guardaespaldas, se dispone a comulgar.

Pero en torno de se despliegan los blancos pañuelos que cubren las cabezas de las mujeres que avanzan por las naves laterales y la central hasta rodear a los guardaespaldas que cubren al embajador.

La hostia se paraliza en los dedos del sacerdote. De pronto en el templo ya no hay santos ni mercaderes sino una multitud de mujeres no invitadas, negras vestiduras, blancos pañuelos, todas calladas, todas de pie.

(Eduardo Galeano, El Siglo del Viento, págs. 295 a 298)

Y así también pasa: El presidente Carlos Lleras Restrepo convoca a elecciones “libres y democráticas” El candidato del Frente Nacional es Misael Pastrana y los de la oposición son el exgeneral Gustavo Rojas Pinilla y Alfonso López Michelsen, hijo y nieto de expresidente.

Pierde López Michelsen, gana Rojas Pinilla y sube Pastrana Borrero.

Colombia, se proclama, sigue siendo ejemplo de democracia.

Jairo Ruiz Clavijo

Sobre Revista Corrientes 6553 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com