Así pasó: 1939, Washington, Roosevelt

Franklin Delano Roosevelt. Foto La Vanguardia

Por Jairo Ruíz Clavijo

Cuando Franklin Delano Roosevelt llegó al poder, enjauló el dinero: Cerró todos los bancos hasta que se despejara el panorama. Y desde entonces ha gobernado la economía sin dejarse gobernar por ella y ha consolidado la democracia amenazada por la crisis.

Gobernó, entre 1935 hasta su muerte en 1945 y durante sus dos primeras legislatura puso en marcha un programa conocido como el New Deal, 

Durante sus dos primeros períodos presidenciales se dedicó a enfrentar la grave crisis económica: quince millones de trabajadores no tenían trabajo y vagaban mendigando. Se dedicó a hacer obras de infraestructura como puentes y carreteras al tiempo que establecía el derecho al salario mínimo y fortalecía a los sindicados. En sus dos períodos siguientes, Estados Unidos ingresó a la Segunda Guerra Mundial a pesar de lo cual el país se convirtió en la mayor potencia económica mundial.

Con los dictadores latinoamericanos Roosevelt se lleva muy bien y los protege como a la Ford, Kelvinator y todos los  productos norteamericanos. A Rafael Leónidas Trujillo y a su hijo el Brigadier General Ramfis, de sólo 9 años, les da la bienvenida con 21 cañonazos en Wes Point. Viene acompañado de una rechoncha comitiva de obispos, generales y cortesanas, un médico y un brujo especialista en mal de ojo. La prensa norteamericana cubre de alabanzas al dictador calificándolo de “Estadista Ejemplar”. Paga sus muertos al contado, también al contado compra elogios con cargo al rubro: Alpiste para Pájaros del presupuesto del poder ejecutivo de la República Dominicana-

La  visita de Tacho Somoza a Los Estados Unidos no es menos triunfal que la de Trujillo: El Presidente Roosevelt acude a darle la bienvenida con varios ministros, una banda militar interpretó los himnos y suenan cañonazos.

Antes de que los Marines lo hicieran general y mandamás de Nicaragua, el asesino de Sandino falsificó monedas de oro y ganaba haciendo trampas en el Póker y en el amor.

Ahora, dueño del presupuesto nacional y de las mejores tierras del país, ha liquidado a sus enemigos tibios disparándoles préstamos del Banco Nacional. Sus enemigos calientes han acabado en emboscadas.

(Samuel Morrison y otros, Breve historia de Los Estados Unidos, México, FCE,1970)

Jairo Ruiz Clavijo

Sobre Revista Corrientes 6056 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*