Así pasó: 1935, Buenos Aires, estos años infames

Los "pibes" en las calles de Buenos Aires en 1935. Foto Pinterest

Por Jairo Ruiz Clavijo

En Londres el gobierno argentino firma un tratado que vende al país por moneditas. En las opulentas quintas del norte de Buenos Aires la Vacunocracia baila el vals bajo las glorietas y si la patria vale moneditas las personas valen menos porque a precio de ganga está el trabajo de los obreros y es fácil encontrar muchachas que se desnudan por un café con leche.

Brotan nuevas fábricas y con ellas barrios de casa de latas, acosados por la Policía y la Tuberculosis donde la yerba se seca al sol y el mate engrupe el hambre. La policía argentina inventa la picana eléctrica para convencer a los que dudan y enderezar a los que se tuercen.

Enrique Santos Discépolo, el poeta del tango y el «Cambalache» que desde 1935 canta la corrupción y las apariencias sociales de muchas naciones. Foto Ser Argentino.

En la noche de Buenos Aires el cafiolo busca a la milonguita y la milonguita al bacán, el burrero busca el dato y el cuenta musas algún otario que engrupir y el desocupado busca empleo en el primer diario de la madrugada.

Van y vienen por las calles el bohemio, el calavera, el timbero y demás murciélagos, todos solos de soledad, mientras el último tango de Discepolín canta El mundo fue y será una porquería

Discepolín es un hueso con nariz, tan flaco que le ponen inyecciones en el sombrero y fue el sombrío poeta del Buenos Aires de  los años infames..

Los «canillitas» de Buenos Aires (1935)

Enrique Santos Discepolo creó sus primeros tangos, pensamientos tristes que se pueden bailar cuando andaba de cómico de la lengua por las provincia donde tarareaba tangos que hablan de gente sin plata y sin fe

(Eduardo Galeano, El siglo del viento págs.. 119 y 120, copia casi literal por lo que adjuntamos significado de palabras aceptadas por la academia pero de poco uso en Colombia)

Vacunocracia = O la inocencia de los corderos, ineptocracia
Mate = Árbol con cuyas hojas se prepara una infusión tradicional en el cono sur
Engrupir = Hacer creer una mentira,engañar
Picana: Vara larga con punta de hierro para aguijar a los bueyes
Cafiolo = que se lucra con el ejercicio sexual de terceros
Milonguita = Entre la leyenda y la realidad
Bacán = Buenos, excelente, elegante
Burrero: Apostador en carreras de caballos
Cuenta musas = Declamador
Otario = Tonto, necio, fácil de embaucar
Timbero = jugador empedernido
Jairo Ruiz Clavijo

Sobre Revista Corrientes 3245 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]