Así pasó, 1933: La guerra del Chaco

09/05/2017 Soldados paraguaos en fila. El 10 de mayo de 1933 Paraguay declaró oficialmente la guerra contra Bolivia por el control del Chaco Boreal. Este miércoles se cumplen 84 años del inició de una guerra que duró tres años y que causó muchas bajas en ambos bandos. SUDAMÉRICA SUDAMÉRICA BOLIVIA PARAGUAY POLÍTICA WIKIMEDIA COMMONS

Por Jairo Ruiz Clavijo

Guerra entre Bolivia y Paraguay. Los 2 pueblos mas pobres de América, sin salida al mar, los mas vencidos y despojados, se aniquilan mutuamente por un pedazo de tierra.

Escondidas entre los pliegues de las 2 banderas, la Standard Oil Company y la Royal Dutch Shell, se disputan el posible petróleo del Chaco.

Metidos en la guerra paraguayos y bolivianos están obligados a odiarse por una tierra que no aman, que nadie ama y que se inició en un caserío llamado Masamaclay, que en lengua de los indios significa lugar donde pelearon 2 hermanos.

El Chaco es un desierto gris, habitado por espinas y serpientes, sin un pájaro cantor ni huella de gente. Todo tiene sed en este mundo de espanto, las mariposas se apiñan sobre las pocas gotas de agua que caen. Los bolivianos vienen de la heladera al horno: de las altas cumbres andinas llegan a estas calcinadas tierras donde mas mueren de sed que de bala, nubes de moscas y mosquitos persiguen a los soldados.

De un lado y del otro, el pueblo descalzo es la carne de cañón que paga los errores de los oficiales.

90 Mil muertos y 3 años duró esta guerra.

Cuando al mediodía llega la noticia, callan los cañones y los haraposos fantasmas van emergiendo, poco a poco, de sus trincheras, ciegos de sol, caminan dando tumbos por tierra de nadie hasta que quedan frente a frente el regimiento Santa Cruz de Bolivia y el regimiento Toledo del Paraguay, los restos, los jirones.

Y aunque la orden es no hablar con el enemigo, alguien lanza un grito y comienza la algarabía: Los soldados rompen la formación, arrojan las gorras y las  armas al aire y corren en tropel los paraguayos hacia los bolivianos, los bolivianos hacia los paraguayos, bien abiertos los brazos, gritando, cantando, llorando y abrazándose, ruedan por la arena caliente.

(Daniel Salamanca, Documentos para una historia de la guerra del Chaco, La Paz, Don Bosco, 1959)Jairo Ruiz Clavijo

Sobre Revista Corrientes 5770 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*