Aprobada la suspensión de la Regla Fiscal, con recomendación de aumentar impuestos como consecuencia de la crisis

Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda. Foto Presidencia de la República

Gobierno recibe concepto favorable para la suspensión de la regla fiscal durante los años 2020 y 2021

Legis

el Gobierno informó que solicitó formalmente al Comité Consultivo para la Regla Fiscal sobre la suspensión de esta figura durante los años 2020 y 2021, teniendo en cuenta la magnitud del choque macroeconómico que experimenta actualmente la economía y la necesidad de mayor flexibilidad fiscal.

El mencionado comité, por unanimidad, determinó dar un concepto favorable a la utilización del mecanismo, lo cual se basa en el compromiso del Gobierno Nacional de ejecutar una política fiscal que permita retornar a la senda de déficit consistente con los parámetros establecidos en la regla fiscal a partir del año 2022.

Para ello debe incluir en el marco fiscal de mediano plazo los lineamientos fundamentales de la estrategia fiscal requerida a lo largo de los próximos años.

En opinión del comité, el incremento previsto en el nivel de endeudamiento va a requerir a mediano plazo un esfuerzo mayor de la sociedad en términos de generación de ingresos tributarios.

El comunicado oficial señala que la solicitud del Gobierno obedece a la dimensión del choque macroeconómico que experimentan la economía mundial y el país, lo cual hace necesaria una mayor flexibilidad fiscal como lo han recomendado el Fondo Monetario Internacional, la OECD y el Banco Mundial, las cuales han sido adoptadas en varias naciones europeas y latinoamericanas.

«Frente a esta solicitud, el Comité, por unanimidad, determinó dar un concepto favorable a la utilización de este mecanismo contenido en el artículo 11 de la Ley de la Regla Fiscal. Aunque los parámetros que usualmente se utilizan para el cálculo del espacio fiscal contemplan un componente cíclico, la extraordinaria magnitud de los choques actuales hacen que ese componente sea insuficiente, lo que motiva la activación de la cláusula de suspensión a la que se refiere el artículo 11.

«Este concepto favorable se basa en el compromiso del Gobierno nacional de ejecutar una política fiscal que permita retornar a la senda de déficit consistente con los parámetros establecidos en la Regla Fiscal a partir del año 2022. Para ello, el Gobierno nacional se compromete a incluir en el Marco Fiscal de Mediano Plazo los lineamientos fundamentales de la estrategia fiscal requerida a lo largo de los próximos años.

«En opinión del Comité Consultivo de la Regla Fiscal, estos lineamientos deben incluir una revisión detallada del gasto público para ajustar sus prioridades y fijar niveles agregados de gasto consistentes con los ingresos y con la senda de actividad económica. Asimismo, considera que el incremento previsto en el nivel de endeudamiento va a requerir a mediano plazo un esfuerzo mayor de la sociedad en términos de generación de ingresos tributarios.

«Dada la importancia de asegurar la sostenibilidad fiscal y la relevancia de hacerlo de manera transparente, el Gobierno le solicitó al Comité Consultivo ejercer el papel de Comité independiente para el monitoreo de las finanzas públicas, durante el tiempo de suspensión de la Regla Fiscal.

Concluye el documento que «Adicionalmente, se estipuló que para que la materialización de dicho Comité quede dentro del marco jurídico, el Gobierno propondrá al Congreso de la República un artículo en la Ley del Presupuesto General de la Nación. El Gobierno presentará al Comité informes trimestrales, con información detallada sobre la evolución de los agregados fiscales, sobre los cuales el Comité se pronunciará públicamente.»

Sobre Revista Corrientes 4267 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*