Añadido: Colombia entre los países más ricos

La pobreza de Colombia, uno de los países ricos. Foto Agencia de Periodismo Investigativo, API

Por Jairo Ruiz Clavijo

De acuerdo con el Banco Mundial el Producto Interno Bruto de Colombia es el que mas ha crecido en los últimos años, en cifras reales, un 36 por ciento en los últimos diez años, lo cual coloca al país en el puesto 30 entre las naciones de todo el mundo y en la de mayor crecimiento en la región.

Sobre lo anterior hay varios puntos que aclarar; A la ONU pertenecen 193 países y hay 2 con carácter de observadores. Sin embargo, a la FIFA están afiliadas 211 naciones que concursan cada 4 años por el campeonato mundial, y a la Asociación de Basquetbol pertenecen 214 naciones.

Desde el puto de vista de naciones del primer mundo y del tercer mundo, o en vía de desarrollo si se las quiere llamar, las naciones mas ricas son las del continente europeo y Norteamérica, en términos generales, a las que habría que agregar Australia, China, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda y, por los datos del primer párrafo, se diría que Colombia califica por encima de varias naciones europeas, porque en Europa hay 43 países.

Sin embargo, Colombia es el tercer país del mundo con la peor distribución de la riqueza per cápita y el segundo del continente superado solo por Haití

Otro dato adicional. El presupuesto de Colombia para este año es de 300 billones y las utilidades de Ecopetrol en este año récord superan los 15 billones de pesos con los cuales se podría eliminar el analfabetismo, crear 5 millones de nuevos empleos (cada puesto de trabajo en Colombia cuesta entre 1 y 3 millones)o sacar de la pobreza absoluta a mas de la mitad de la población.

Sin embargo, Ecopetrol se privatizó así que buena parte de esas ganancias irán para los accionistas particulares, lo que quede para la Nación, pero esa platica se perderá en buena parte por la corrupción.

Otrosí, como dirían los abogados, con el decreto firmado ayer por quien “para no sentirse Duque quiere ser Rey, un Policía, con primas y demás adehalas gana casi el doble que un maestro lo cual, creo yo, coloca a los señores del Smart en uno de los organismos mejor pagados del planeta.

Conclusión: Colombia es un pobre país rico.

(Fuentes: Colprensa, La República 2 de mayo, informe anual de la Andi y el señor Google)

Sobre Revista Corrientes 5484 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo williamgiraldo@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*