Aló ¡Aló Colombia!

Portada del libro de Antonio Pardo García. Foto Ediciones Aurora

Por Antonio Pardo García

Víctor Jesús Amórtegui Pacheco, es el primer colombiano en enviar al espacio su voz grave y lenta en apasionadas pruebas dominicales en las cuales dice por su emisora en experimentación. «Aló…¡Aló Colombia!. Esta es la la radio colombiana».

Sus vecinos responden con aplausos. En Colombia solo se escucha la radio del exterior.

Es el año 1928 en el libro «100 años de radio, 90 en Colombia».

Antonio Pardo García, el periodismo en la historia de la radio. Foto rcorrientes

Amórtegui es instalador y reparador eléctrico, radioaficionado nato, soñador y frustrado migrante bogotano. Su interés es conquistar Nueva York. Residenciado este su juventud en Barranquilla, hace las primeras emisiones de prueba de un transmisor de diez vatios y un parlante el 25 de noviembre de 1928. Por sus conocimientos e ideas técnicas y artísticas, es considerado por los radioaficionados como el más importante impulsor de la radio colombiana

En la época, son acontecimientos mundiales las primeras emisiones de la voz y la imagen del hombre al espacio mejora. Lo hace la BBC Televisión. Es la tercera conquista del hombre. La primera, con telegrafía inalámbrica. La segunda, con la voz y la tercera, con la imagen.

1929. La radio oficial, la primera

Luis Ramírez Arana, primer operador-técnico, pide silencio y, con el brazo derecho en alto, emocionado canta lentamente el histórico «uno…dos…tres (y la orden) ¡ Al aire! Así comienza la inauguración de la primera emisora nacional: «En el aire La Oficial HKN, desde Bogotá, la Atenas suramericana. HKN, primera radio colombiana» anuncia el locutor Hernando Vega el jueves 29 de agosto de 1929.

Otra voz inaugural, el 25 de septiembre de 1929, es la de Ismael Enrique Arciniegas, ministro de Correos, quien representa al presidente Miguel Abadía Méndez. Las emisiones experimentales empiezan el primero de agosto. El día siete transmite la visita del presidente Abadía Méndez al Capitolio para instalar el Congreso. Y la emisión inaugural, la abre el Himno Nacional, una exposición de propósitos, la transmisión en vivo de pasillos, bambucos, obras clásicas y la declamación de poemas. Su director, Francisco M. Rengifo es el jefe de la Biblioteca Nacional, quien reemplaza a Daniel Samper Ortega, semanas atrás.

Los primeros mensajes leídos por Antonio Ordoñez, Víctor Mallarino y Elvira Falquez reiteran: «Transmite La Radio Oficial HKN, desde Bogotá, la Atenas Suramericana». Al privilegiado grupo de realizadores artísticos se unen, entre otros, Hernando Vega Escobar, Oswaldo Díaz, Rafael Guizado, Rafael Giraldo, Darío Achury Valenzuela, Hernando Plata, Carlos Gutierrez Riaño, Alberto Durán y Andrés Pardo Tovar.

La noticia de la primera emisora nacional al aire corre, vuela, alborozada de boca en boca. En el almacén de la Víctor RCA, en la calle Real (séptima) de Bogotá, son ubicados dos letreros hechos a mano: «La radio llegó a Colombia. Escúchela en este radio». Y «Escuche a Colombia y al mundo en este radio». La señal del transmisor alemán Telefunken de 50 vatios se escucha de 5:00 de la tarde a 8.00 de la noche.

Antonio Pardo García entrega su obra al editor de corrientes

El texto corresponde a las primeras páginas de «100 años de radio 90 en Colombia» en la histórica narrativa de Antonio Pardo García, pionero del radio-periodismo colombiano, cuya circula desde esta semana

Sobre Revista Corrientes 4573 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*