Alfred Dood, el ingeniero de sonido de Jimi Hendrix

Jimi Hendrix logró con Alfred Dood el nítido sonido de su musica. Foto Rockliquias

Por Edgard Hozzman 

Chucho Merchán, el más célebre, talentoso y exitoso rockero colombiano, reconocido por las grandes estrellas del rock y el pop británicos como el mejor bajista en los dos últimos decenios del siglo XX.

Cuando Chucho trabajó conmigo en “Malanga” era una persona que no tenía que preocuparse por su futuro económico. Decidió viajar a estudiar música a Inglaterra en la Universidad de Cambridge en 1973, de lo cual no me sorprendí, primero porque era un guitarrista talentoso y segundo porque su familia tenía los recursos para pagar los costos de su estadía y la universidad.

Mi sorpresa fue mayúscula al enterarme de las dificultades y necesidades que vivió Chucho para lograr hacer realidad su sueño de estudiar música en la prestigiosa universidad, ya que su padre le retiró el apoyo económico al no estar de acuerdo con la carrera que había escogido.

La familia no le colaboró, por lo que Merchán tuvo que trabajar como aseador de la universidad para aprovechar la beca que logró gracias a su talento, calidad y personalidad.

En esos años de lucha y necesidades Chucho conoció a Alfred Dodd, “Alfie”, ingeniero de sonido querido y admirado por los grandes músicos del rock y pop británicos.

Él se convirtió en el soporte, colaborador y técnico de sonido de la primera banda de Chucho Merchán en Inglaterra, “Macondo”, y les comentaba a sus amigos que Chucho era el hijo que no tuvo.

“Alfie” nació en Shrewsbury, una pequeña ciudad del este de Inglaterra, conocida en el mundo por ser la cuna de Charles Darwin.

“Alfie” comenzó a hacerle la lucha a su existencia cuando sus contemporáneos soñaban con ser guitarristas, cantantes, actores o deportistas famosos. A los 14 años de edad se alistó en el ejército, objetivo que logró al falsificar su registro de nacimiento, en el que aparecía con seis años más de edad. Fue enviado a Corea, donde cayó prisionero del ejército chino, y luego de más de dos años en esas circunstancias, regresó a Inglaterra.

En 1954 comenzó a estudiar electrónica, ya que su pasión por la música lo compromete como técnico de sonido de las primeras bandas, Boogie Woogie y Blues & rock. La personalidad, buen humor y profesionalismo lo proyectan como uno de los mejores ingenieros de sonido de Inglaterra, lo que le permite trabajar con los mejores músicos y bandas de los años sesenta, setenta y ochenta: The ShadowsColosseumIfJuicy, LucyAlan PriceJimi HendrixGeorgie Fame y Van Morrison.

En 1986, animado por Chucho, Lisandro Zapata viaja a Londres para continuar su carrera musical y prácticamente volver a comenzar, de la mano de Merchán, quien lo relaciona con “Alfie”, recomendándole que lo asesorara y guiara en sus afanes musicales y profesionales, como lo había hecho con él en los tiempos difíciles.

La identidad fue inmediata entre Lisandro y “Alfie”, quien no ahorró esfuerzos para colaborarle al colombiano a proyectarse dentro del selecto círculo de músicos y estrellas del rock inglés.

Después de haber incursionado exitosamente en el jazz y el rock británicos, Lisandro se radicó definitivamente en Londres, donde echó raíces. En 1990 formaliza su relación sentimental con Carla Besso, y en 1992 son bendecidos con Camila, hija que hoy es la fantasía hecha realidad y orgullo de la existencia de Lisandro.

“Alfie” se convirtió en miembro de la familia Zapata Besso, hasta el punto que adoptó a Camila como su nieta, a quien consintió y cuidó con vocación de niñero, dedicación que hoy la exitosa profesional le corresponde, por lo que rentó un apartamento en Shrewsbury para acompañar en la última etapa de su vida a “Alfie”, recluido en una casa para enfermos terminales.

El abuelo adoptivo de Camila, el ayer exitoso ingeniero de sonido de Jimi Hendrix y las estrellas del pop británico, hoy vive sus últimos días acompañado de Camila y Lisandro Zapata, quienes así agradecen su bondad, su cariño y esa primera sonrisa que fue el comienzo de muchas más.

Para Lisandro y Camila, “Alfie” es un poema en el silencio del frío y nostálgico invierno de su existencia.

ehozzman1@yahoo.com   Londonderry New Hapshire 5-31-2021

Sobre Revista Corrientes 5050 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*