“Ahora el veterano soy yo”

Albeiro Rincón

Es quizá en Tausa donde más trabaja la gente. El verbo descansar casi nunca lo emplean. Unos pueden estar en labores de siembra de maíz, arveja, papa o legumbres. Otros recogen fruta. Unos más se dedican a una de las labores más complicadas: sacar carbón de las entrañas de las montañas. No les da miedo ingresar hasta 300 metros a oscuras o iluminados apenas por unas pequeñas lámparas que portan en sus cascos. Sacan y sacan el preciado material que de inmediato es llevado al camión y de allí para las fábricas o para la exportación.

Todo el municipio es quebrado y quienes han tenido el placer de recorrerlo encuentran paisajes únicos en el Cerro de la Virgen, el Alto de Quita, la laguna verde en la vereda San Antonio y también el embalse del Neusa. Pero para historiadores y educadores resulta importante ver los pictogramas de lagunitas, mientras degusta de moras de castilla o curubas. 

Tausa está a una hora en vehículo al norte de Bogotá, en la región de Ubaté. No se puede ir de afán, porque hay mucho para ver y para degustar. Gallina criolla y quesos ofrecen a los visitantes.

Pero eso sí, cuando de baile y de canto se trata, Tausa puede organizar fiestas por varios días donde acuden grandes orquestas, hay juegos, campeonatos y conciertos vallenatos, pero la afición crece con la música popular.

En ese ambiente social, geográfico y musical nació Albeiro Rincón. Cantó en el colegio, en los bazares, festivales, encuentros de familia y vio que sus composiciones y su estilo particular de cantar podría servir para el futuro. Comenzó como acordeonero y pianista. Vallenatos y música tropical pasaron por sus dedos leyendo pentagramas y en el 2006 presentó sus primeras canciones y sin complejos, se bautizó como “El ídolo del sentimiento”. Vinieron temas como “A mi manera” en el 2008, “A mis amigos” en el 2011, “Con ganas” en el 2015. Después vinieron “Puñalada al Corazón” “Así no se Puede” “Hoy me los Pego” “A mis Amigos” “No me Dolió” “Tenerte” “Desde las Rejas” “El muerto al Hoyo”, pero fue “La veterana”, el tema con el cual rompió todos los récords.

Se convirtió en un himno nacional de la música popular. Ídolo en muchos lugares y la oportunidad para cantar en distintos conciertos por el país, pero a la vez, compartir escenarios con los grandes del género creado por el maestro Darío Gómez.

La pandemia del Covid-19 no impidió que realizara su producción. Siguió escribiendo y cantando. 

La crítica consideró que el tema “Tenerte” de Luciano Luna, era uno de los más románticos y signos de ofrecer en serenata a una persona: “Te quiero en mi presente y mi futuro/ Pues me siento más seguro cuando estás aquí a mi lado/ Que tú me quieras es mi gran orgullo/ Que todo lo mío es tuyo/ Creo que te ha quedado claro”, dice el himno al amor.

“En otros tiempos le cantaba a las veteranas, pero ya ven que el veterano ahora soy yo, sigo diciendo que jamás pasan de moda porque ellas saben cómo brindar pasión”.

Ahora lanza “El rey de las veteranas”, canción que se ha hecho con la intención de recordarle a todo su público que está vigente esta frase y su intérprete original.

“Quisimos con esta canción darle un toque musical al nuevo furor del sonido del Regional Mexicano “La Tuba” pero sin perder el sabor de las punteras de nuestra música popular colombiana y el estilo de Albeiro Rincón, “El Rey de las Veteranas”. (GRS-Prensa). 

Sobre Revista Corrientes 6553 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com