Actualidad. Reforma Tributaria sería vigente desde octubre

Por Rafael Camargo

La decisión del gobierno Petro, de comenzar la aplicación de la nueva reforma tributaria prevista para enero del 2023, será modificada y quedará a partir del mes de octubre próximo y tal vez con una adición de 10 billones de pesos más. Es decir, para ya.

En las conversaciones del gobierno con miembros del Congreso, ha comenzado la puja, porque no es fácil aprobar una reforma tributaria que afectará a muchos colombianos, solo se salvarán los que tienen salario mínimo, aunque también pagarán en los productos de la canasta familiar que serán gravados.

Las bebidas azucaradas, gaseosas, serán gravadas las comidas de paquete y muchas de consumo diario de todos los estratos sociales. El golpe será sin piedad, así que una promesa incumplida por que dijeron que no era necesaria. Para la reforma de 17 billones, hubo revolución social y ahora aprobarán una de 25, con adición de 10 billones. El grupo Ardila Lulle, primer damnificado en la gaseosa y los ingenios de azúcar.

Ahora el presidente Petro, anuncia emergencia económica, por la situación invernal que se avecina y que se puede decretar en cualquier momento, con el agravante que los expertos señalan que el jefe del Estado, podría imponer la reforma tributaria por decreto si el Congreso no la aprueba. Una disculpa perfecta.

100 MIL MUJERES EN TRATA DE BLANCAS

Los organismos de migración de la comunidad económica Europa, estiman que en los países de este continente y los de oriente existen más de cien mil mujeres colombianas en la trata de blancas, muchas atrapadas, encerradas, manejadas por las mafias.

Mientras en Colombia se buscan las jovencitas que desaparecen, la mayoría llega al mercado europeo para ejercer la prostitución, por presiones y amenazas, incluso a sus familias.

En Colombia en lo que va corrido del año, casi tres mil, jóvenes mujeres hombres y niños se encuentran desaparecidos, se esfumaron en circunstancias muy curiosas, en citas con amigos.

La gran mayoría de las jóvenes son muy bonitas, se encontraban estudiando o trabajando y las autoridades colombianas no encuentran respuesta a la situación.

NUEVA VISA PARA ENTRAR A EUROPA

Si está pensando viajar a Europa el próximo año, además del pasaporte tendrá que contar con el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias), que será solicitado desde noviembre de 2023.Su costo, cuarenta mil pesos colombianos.

Nuevo sistema de visas para viajar a Europa

El documento, busca disminuir riesgos de seguridad, migración irregular y epidemiológica en la entrada de ciudadanos de países exentos de la visa Schengen entre ellos los colombianos. Se podrá sacar por internet y tendrá vigencia de tres años y será para el ingreso de varias entradas.

Se aplicará hasta por 90 días a la Unión Europea, en los 26 países, sin ningún control fronterizo de visado, como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

EXTERMINIO DE MASCOTAS EN PARQUES

Desde hace varios meses en algunos Parques de Bogotá, se están muriendo las mascotas que son víctimas de los enemigos de los animales, que les dejan venenos, raticidas para eliminarnos causando grandes afectaciones a sus familias y la mayoría en niños.

En los parques importantes del norte de Bogotá y de los barrios del centro, la policía ha encontrado cebos instalados para que las mascotas, perros, gatos, aves y otros animales los consumen con el peligro de muerte que están enfrentando.

Mascotas en la mira de sus «humanos» enemigos

No hay derecho a que también se persiga a los animales de compañía de las familias y personas muchos con limitaciones físicas y que son mascotas entrenadas para el efecto. Eso es un delito que se debe castigar y también poner atención a los que tienen mascotas, con la limpieza en los parques.

LADRONES DE MALETAS EN AEROPUERTOS 

Las reclamaciones por robo de maletas y saqueos, ya son miles en las compañías aéreas que anuncian investigaciones y no terminan en nada cuando deben velar por la seguridad de los equipajes. La Superintendencia de servicios públicos investiga.

Los organismos de seguridad no han podido con el saqueo de maletas en los aeropuertos colombianos

El saqueo se ha intensificado en Eldorado y José María Córdova, de la capital antioqueña, nadie responde. La policía dice no tener conocimiento y solo algunos viajeros ponen la denuncia por lo engorroso del asunto.

Son bandas especializadas en los aeropuertos con la complicidad de empleados de las aerolíneas que abren las maletas, con llaves maestras y se roban lo que pueden, las vuelven a cerrar o cierran y abren cremalleras, con un bolígrafo. Otro problema más es la inseguridad.

¿HONORABLES SENADORES?

De verdad que el país se encuentra sorprendido y preocupado por la calidad de las personas que llegaron al Congreso, tanto en el Senado, como en la Cámara, sin valores de la ética y el respeto por las personas.

Con poca o casi nula educación, lograron la votación que los llevó al parlamento, que debe ser el lugar sagrado en donde se discuten y se hacen las leyes, ¿para qué? Para proteger a los ciudadanos de los gobiernos, para evitar los abusos y la violencia.

Los hechos bochornosos del senador Flórez, con su escolta y usando los carros del Estado en Cartagena, no se deben quedar así, es que embriagado, como se ve en el video quería entrar una prostituta al Hotel Caribe y reaccionó porque no se la dejaron entrar. Eso no es reprochable, es una vergüenza. El embajador en Caracas, Armando Benedetti, tampoco se quedó atrás y para seguir el ejemplo echa discursos, borracho, sin que tenga pudor por el cargo que representa en la diplomacia. Muy mal el tema.

No se deben llamar los padres de la patria y menos honorables, cuando gran parte de los integrantes, sin hablar de los exguerrilleros confesos de múltiples crímenes, también los estafadores y timadores, que con los contratos se llevan la plata del Estado, de los contribuyentes. Que los senadores hagan algo por su maltrecha imagen del Congreso que llega a los niveles más bajos por la corrupción, por no asistir a las sesiones, por protagonizar hechos condenables y simplemente, por no legislar.

AUMENTÓ FE CATÓLICA EN PANDEMIA 

Se están consolidando las cifras que se manejan desde el Vaticano, para mostrar cómo durante la pandemia el aumento de la fe, llegó a cifras importantes que señalan incrementos hasta el 35 por ciento en muchos países del mundo.

Aumentó la feligresía católica durante la pandemia

La fe logró sacar a las personas y a las familias de muchas angustias que atravesaron por la pandemia con muchos muertos, las cifras llegan hoy a 6.4 millones de personas en el mundo, pero también existen milagros de la fe y las creencias de la iglesia católica, mientras se advierte la persecución en muchos lugares como, en Nicaragua y eventos en Bogotá.

A propósito de la fe, el nuevo director de la policía nacional, el general Henry Sanabria ha impartido instrucciones a sus hombres para que se observen con mayor atención las normas de conducta personal y de respeto en las familias. El general es un gran devoto de la Virgen y se ha declarado Mariano. Son las buenas costumbres que las familias van dejando en los hijos.

TURISMO MUNDIAL BAJA 30 POR CIENTO

Las cifras que no se han hecho públicas, pero que existen, están siendo analizadas a nivel de los organismos internacionales, porque la pandemia azotó a la industria del turismo de una manera mortal. La normalidad tardará dos años, más por la incertidumbre y los precios por movimientos de monedas.

Las aerolíneas acosadas porque no tienen pasajeros, problemas con las visas, restricciones de los países por la pandemia que aún está ahí y el anuncio de nuevos contagios que sacan del mercado a hoteleros, restaurantes, lugares de atracción turística y mucho, pero mucho empleo que también por la inseguridad, se pierde.

No hacen nada los gobiernos, pero las cifras ya preocupan, París con el mayor número de turistas del mundo, la ciudad luz, recibe al año un promedio de 70 millones y las expectativas señalan que este año solo llegaría a 40 millones de visitantes, Barcelona sufre otro tanto, hoteles restaurante playas y lugares vacíos por muchas razones que comenzaron con la pandemia.

Hay que hacer algo porque a Colombia también le toca, por qué la gente no viene, por inseguridad y movilidad, no se pueden programar desplazamientos, cuando no es fácil recorrer una ciudad. Hay que tomar acciones y hacerle frente a la situación antes de que sea tarde.

CARTAGENA EN MANOS DE LA VIOLENCIA

Nuestra ciudad icónica, con grandes y poderosos atractivos, con esa magia del turismo nacional e internacional que atrae, que gusta y encanta, se encuentra en manos de las mafias de los “vendedores” de las playas, que más, son asaltantes y maleantes, no todos, que comercian con las frutas la comida, los masajes para estafar a turistas. Los cobros millonarios son obra de hampones organizados y donde está la fuerza para proteger al turista.

El número de homicidios de nacionales y extranjeros es aterrador, hay cancelaciones desde el exterior por esas noticias tan deplorables y que nos llevan a un deterioro muy grande de la imagen con un alcalde que no ejerce.

Un tesoro turístico de Colombia que se está marchitando en manos de delincuentes, comerciantes y restauranteros inescrupulosos

Dónde están las autoridades y las grandes familias, que no defienden este tesoro declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, lugar de las mejores fiestas, con playas, encantos, gastronomía y muchas cosas. A rescatar a Cartagena para que sea reactivada de noche y de día. 

La alcaldía no revisa los precios escandalosos de los restaurantes, donde cobran por un plato de camarón 180 mil pesos, una mojarra 145 mil, una picada familiar 600 mil pesos, porción de patacón 75 mil pesos. Así  queremos hacer turismo, pero, ¿dónde está el control?

DIPLOMACIA INTERNACIONAL 

La no intromisión en los asuntos de un país, sea por cuestiones administrativas o por política, se constituyen en un delito internacional por que las declaraciones universales de los derechos humanos, que son varias, respetan la autonomía y la autoridad de los pueblos, pero nos gusta o llamar la atención o meternos en la casa del vecino.

En gobiernos anteriores, nos preocupamos más por Venezuela y sus decisiones que por los problemas nuestros y abandonamos muchos escenarios, por cazar diferencias internacionales que dejan resentimientos.

Ahora que habíamos superado el tema con Venezuela, nos metemos con Nicaragua y Chile, que nos interesa lo que piense el pueblo o los gobernantes y si perdemos tiempo en los problemas que son internos y los abandonamos.

Cuántas familias en Colombia afectadas por la ola invernal que no han sido atendidas y no han recibido auxilios, aguantan hambre duermen sin abrigo, con niños, ancianos y donde está la Colombia humana y el amor de que tanto nos hablaron.

Donde la protección de la ciudadanía que garantiza la constitución del 91, con muertos, masacres y asaltos a diarios en las calles de la ciudad, que sólo divulgamos con videos y que quedan en eso, con jueces inescrupulosos y abogados que se ufanan de sacar a los hampones de las cárceles en poco tiempo. Miremos la casa para adentro, que es donde están los problemas.

ADIÓS A RENÉ GÓMEZ DOMINGUEZ

Una de las cabezas visibles del grupo Ardila Lulle nos dejó esta semana que pasó para viajar a la eternidad, con muchos éxitos de galardones por su tarea en ese grupo empresarial.

René Gómez Domínguez, hermano de Óscar y Jairo, el trío Gómez Domínguez. Óscar falleció el año pasado y Jairo, quien sobrevive, fueron figuras muy importantes para Carlos Ardila Lulle y ocuparon los más altos cargos.

Fue presidente de Coltejer, presidente de SAM, miembro de muchas juntas directivas, de RCN TV, fundador con Samuel Duque de Tele Colombia y gerente de muchas empresas de la Organización Ardila Lulle. Paz en su tumba.

CONCEJO DE BOGOTA CARGA TRIBUTARIA

Otro de los elefantes blancos que tiene la ciudad de Bogotá, es el concejo de la ciudad, en donde se mueven contratos, vinculaciones, sobornos y muchos delitos conexos, sin que nadie se conmueva.

El semestre pasado le costó a la ciudad 14.263 ‘122.440 pesos, los 45 concejales con todas las ventajas que tienen y los gastos que son fabulosos y que no sirven para nada. No hay una defensa de los que los eligen y no proponen sino entorpecen y se quedan con muchas de las propiedades de la ciudad y sus empresas.

El Concejo de Bogotá el elefante blanco que más cuesta al bolsillo de los bogotanos

El ‘Informe de monitoreo, seguimiento y evaluación del Concejo de Bogotá’ revela muchas cifras escandalosas a través de Concejo Cómo Vamos. Los dineros de estas actividades se pierden en manos de una clase politiquera, que usa camionetas, celulares, asesores y altos salarios, sin que a nadie le importe. ¿Cuántas obras se hubieran podido hacer con ese dinero?

EVASIÓN DEL SOAT

El SOAT se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza porque se falsifica, se viola y no se cumple con la ley, para proteger al propietario del vehículo particular, público o moto, para responder por los accidentes a directos o a terceros.

En Bogotá únicamente, hay un millón de motos, se estima que solo el 40 por ciento, tiene el SOAT y el resto más de 600 mil, no tiene el documento actualizado y en caso de accidente nadie podrá responder.

En Colombia, la información del RUNT registra más de 16.337.965 vehículos, en maquinaria, remolques y semirremolques, el 46 por ciento transita sin Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, un 56.5 por ciento sin certificado de revisión técnico mecánica.

De ese gran total, 7.000.286 vehículos (motos, autos, camionetas y pick-ups), circulan sin Soat, 7.065.912 ruedan por calles y carreteras sin revisión técnico mecánica, con peligro para los usuarios.

Los esfuerzos por mejorar el control han fallado, de nada han servido las pólizas electrónicas, ni otras medidas de seguridad para controlar la evasión del Soat y la RTM.

HUMANIZAR LA ACTIVIDAD DE LA POLICÍA 

Seguramente recibirán cursos de relaciones públicas, de relaciones humanas, de comportamiento, de resolución de pequeños conflictos, pero la verdad es que eso no se aplica en la realidad. La policía no pide documentos, exige y de mala manera, en la mayoría de los casos se amenaza a los ciudadanos, usando la fuerza y abusando del uniforme.

Se ejercen caprichosamente medidas que no están en el código penal, pero que se aplican como levantar los puestos de la calle, sin previo aviso, tirando mercancías al piso y acabando con el sustento de las familias. Eso hay que corregirlo no solo por el bien de la sociedad, sino también por el prestigio de la policía, que es una institución creada para proteger a la ciudadanía, pagada con nuestros impuestos.

Seguramente los nuevos mandos, estarán dedicados a manejar estos temas, que a veces molestan a la gente, mientras vemos como las congestiones aumentan, como la inseguridad crece y no pasa nada, no hay acción, ni reacción, sólo hay indiferencia.

¡SEGURIDAD PARA PENSAR!

Además de los trancones que debemos padecer en Bogotá, la “apenas suramericana”, hay muchas cosas que se encuentran en un viaje normal, al centro de la ciudad o cualquier sitio, un accidente de latas que congestiona y personas comprando cosas en la calle o parqueando. 

Ladrones, jaladores de carros, asaltantes en moto, armados hasta los dientes y nunca la policía los encuentra. Son muchas las situaciones que hay que sortear. Para completar las caravanas de escoltas, con un ministro, un concejal o un senador, que cierran calles echan, las camionetas por los andenes por donde sea, por la vía de TransMilenio.

Viendo los sucesos de la muerte de la Reina Isabel II, se vio al Rey Carlos III, llegando a los palacios de Londres en un Rolls Royce solamente con una moto como vigilante con todo el poder que puede tener el nuevo soberano. Lo nuestro es de vergüenza y si miramos los gastos, la situación es de pena ajena. Somos un país de circo y de egos absurdos.

Sobre Revista Corrientes 6567 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com