Actualidad. La guerra rusa aumentará precios de canasta familiar en Colombia

Por Rafael Camargo

Los hogares colombianos comenzarán muy pronto a sentir los estragos de la confrontación bélica que ha originado Rusia.

Entre Ucrania y Rusia le suministran a Colombia el 42 % de la urea, el fertilizante más utilizado en los campos nacionales.  

Más de 200 productos para el manejo y control de plagas, enfermedades y malezas para el cultivo especialmente de arroz, banano, maíz, papa, flores y tomates provienen de Rusia y Ucrania.

Por el momento los entes encargados de estos implementos buscan soluciones en otros mercados.

UN PAQUETE DE PAPEL HIGIÉNICO POR 37 MIL PESOS

Caras de asombro tuvieron este fin de semana los compradores en los supermercados al ver los precios de ese implemento de aseo. El más pequeño a 17 mil y otro, a 37 mil pesos.

Como van las cosas será un privilegio usarlo.

Hay muchos colombianos que continúan aguantando hambre, literalmente pero que nadie se conmueve, ni le busca soluciones rápidas para hacerle frente a la situación tan delicada que afecta a niños y ancianos vulnerables.

El gobierno nacional y local hace oídos sordos, no hay un plan de choque para buscar cómo mejorar la situación. No hay controles.

Liberar aranceles, mejorar condiciones de mercadeo, ayudar con situaciones a los campesinos y agricultores que van por los campos sufriendo, sin que tengan apoyo, ven como se pierden sus cosechas porque no hay transporte y vías. Los precios son escandalosos que llegan al triple o cuatro veces su valor real. Los intermediarios se quedan con grandes ganancias.

FALSAS NOTICIAS EN LAS REDES

Las noticias falsas nos están inundando en las redes, peligrosamente buscadas y publicadas por la prensa, no solo de carácter amarillo, sino de grandes diarios, emisoras y revistas que copian sin pensar los efectos.

Son muchos los perfiles que llegan a diario a través de Facebook, Instagram y en realidad todas las redes sociales. Con muchas estrategias engañan a la gente y causan daños sin pensar los efectos nocivos en la gente.

Los periodistas jóvenes no consultan, ni tienen la malicia de los veteranos y publican cosas que causan grandes impactos que complican la vida de manera muy grave.

La guerra y la política, nos han mostrado la creatividad invasiva de las redes, con mentiras y falsas versiones, con montajes de fantasía cinematográfica. Nos lleva a aprender a diferenciar, lo real de lo falso y como se hacen daño unos a otros.

PARQUEO GRATIS A COMPRADORES

Ante la delicada situación que ha planteado la pandemia para muchas industrias y centros comerciales, han comenzado a no cobrar parqueaderos a los compradores para mejorar ventas.

Esta situación es lógica y mejora las condiciones de comercialización en muchos lugares especialmente en las grandes capitales. La propuesta de dos horas para los compradores es una salida.

Importantes almacenes de cadena comienzan a reaccionar con el tema del parqueo que cuesta mucho para ir a comprar y que puede limitar el acceso a los centros comerciales.

PASAPORTES SIN RECLAMAR

Uno de los temas más criticados en las últimas semanas ha sido la expedición de pasaportes, pero resulta que el plan de choque, que, aunque se demoró funciona, deja también al descubierto la desidia de la gente.

Es algo de no entender que hay más de 30 mil pasaportes sin reclamar y que pueden perder su vigencia, en las oficinas de expedición. Las citas funcionan en la plataforma a las cinco de la tarde de todos los días, con citas para dos o tres días.

El tiempo de expedición en la información y los trámites con pago y todo el proceso inicial, no pasa de quince minutos y otros quince a retirarlos.

Hay que ser justos, el sistema funciona y se están expidiendo más casi trescientos mil pasaportes por mes. En cincuenta días se normalizará la situación de atraso, porque durante un año no se expidieron pasaportes, no había materiales, porque la logística estaba lista en su totalidad.

TRISTE ESPECTÁCULO DE POLÍTICOS

Muchos políticos aspirantes a las curules que dicen cambiarán esto, son los mismos que nos han sumido en la situación que nos agobia y ahora se retiran que cambian de posición como de camisa. Ofrecen declaraciones y critican, pero cuando están en las curules no hacen nada.

Es importante tener en cuenta estos detalles, porque les quitarán preferencia en las urnas. Mucho discurso barato, sin argumentos y con programas que no se pueden llevar a cabo por presupuestos.

Algunos hablan como si fuéramos un país rico y desarrollado, con muchos recursos ilimitados lo que hacen es engañar al elector. Un espectáculo que causa vergüenza.

MOTOS, BICIS, SIN RESPONSABILIDAD

Los vehículos de transporte público y particular tienen unas normas para su tránsito por las vías, pero encontramos que eso no sucede con las bicicletas y las motos, que no respetan carriles y llegan a invadir andenes, aceras, con accidentes muy complicados.

La policía enfila sus baterías a los vehículos y al parecer les tienen miedo a las motos y a los ciclistas que ocupan las vías y las ciclovías. Hay demasiada irresponsabilidad.

Todos en la movilidad tenemos derechos y deberes que debemos cumplir para que haya orden y tengamos la seguridad de garantías en las vías de la ciudad con leyes y normas.

DOMICILIARIOS VELOCES

La mayoría de los accidentes en las vías de mayor tráfico con víctimas heridos y muertos, están siendo ocasionados por los veloces domiciliarios que se cruzan por entre los vehículos y que no respetan semáforos, franjas, cebras, ni los derechos de los demás.

La cifra de los accidentes en ciudades como, Cali, Medellín y Bogotá, son cruciales y es necesario poner orden en el tema. Por llevar domicilios rápido causan accidentes innecesarios, hay que reglamentarlos. Soluciones para mejorar las condiciones de vida de unos y otros.

ORGANISMOS DE INTELIGENCIA 

¿Qué pasa con todos los organismos de seguridad que tenemos en las diferentes fuerzas, no es posible que en un día haya atentados en todo el país y la seguridad no ejerza el control, no hay informantes, fallas los sistemas? ¿Qué está pasando? Son preguntas que se hacen los ciudadanos en la actualidad.

Hay que señalar que el país gasta sumas millonarias en sostener los organismos de inteligencia, pero no funcionan, cada día están más aislados de la realidad y las inversiones nacionales y los auxilios externos son importantes, pero las acciones son nulas.

Eso hay que revisarlo, porque no puede ser que el país continúe en una situación sin salida y que no haya control de nada y no sepamos qué está pasando en el bajo mundo.

TERMINARÁ ACOSO PUBLICITARIO EN REDES 

La avalancha de avisos de publicidad en las redes sociales está a punto de terminar porque los costos serán muy elevados y en razón a que tampoco ofrecen efectividad, sino visualización y no compras. En relación a la inversión y los grupos que ven los productos.

Así mismo están estudiando la posibilidad de suspender la publicidad, porque ante la gran cantidad de avisos, los usuarios no ven la información de los productos por el abuso publicitario.

Tendrá que cambiar y ofrecer otras alternativas que no causen el rechazo a los espectadores virtuales que no soportan tanta publicidad.

BOGOTÁ REVISARÁ CICLORRUTAS

Un grupo de planeación de la movilidad de Bogotá, inició el estudio de la revisión de las ciclovías en las principales vías de la ciudad, que causan trancones y congestiones en muchos lugares por las vías entre los diferentes actores, carros, bicis y motos.

Algunas ciclorrutas no tienen la utilización necesaria para mantenerla así que serán limitadas o suspendidas para facilitar el tránsito de vehículos ya que se están causando problemas serios que afectan también la imagen de las ciudades que pierden por la movilidad.

CLÍNICAS PODRÍAN ENTRAR EN CRISIS

Hospitales y clínicas, no solo en Colombia, sino en el mundo podrían entrar en una grave crisis ante la gran cantidad de cirugías aplazadas por los efectos de la pandemia que debieron suspender lo previsto para atender solo el Covid 19.

Son cientos de miles de procedimientos que en Colombia se encuentran a la espera de que mejore la situación, pero son tantos que se van a congestionar los servicios.

Lo grave del tema también es que el personal médico profesional y el auxiliar y logístico no aguanta más presiones porque necesitan también un descanso por el trabajo continuo de más de dos años.

GENTE SIN VACUNAR

Un porcentaje importante de la población en Colombia está sin vacunar contra el Covid 19, por razones absurdas de todos los niveles causando la mortalidad en muchos sectores, sin que se pueda hacer nada en el momento del contagio.

Se inventan muchos argumentos para no asistir a las vacunas que no tiene razón y es así como muchos mayores mueren en los hospitales, porque no quisieron vacunarse y rechazaron los elementos de bioseguridad.

También hay otros más ingenuos que acuden a creencias de sectas y de religiones que no aceptan las vacunas y que mueren sin contemplaciones. El virus no respeta estratos, ni razas ya lo hemos visto.

Sobre Revista Corrientes 6567 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com