Actualidad. De todo llegará de Venezuela

La frontera y el intercambio comercial

Por Rafael Camargo

Este 26 de septiembre los gobiernos de Colombia y Venezuela darán apertura a las fronteras comunes, cerradas desde hace siete años.

Situación que conllevó aumento de contrabando, crecimientos del tráfico humano, incremento de violencia en la región con los departamentos del lado colombiano y del venezolano, el ingreso ilegal de más de 2 millones de venezolanos como cruce para sus rutas que los llevó hasta Chile.

Ante la escasez de medicinas, pésimo sistema de salud, pocas oportunidades laborales, cortes de agua y energía, agotamiento de las ganaderías y cultivos, más de 7 millones de venezolanos han emprendido el camino hacia Estados Unidos, Canadá, México, Sudamérica, Europa y hasta Japón. 

Es lo que se ha llamado como la diáspora venezolana.

Con ellos también emigraron las grandes bandas criminales como las del Tren de Aragua y Los Maracuchos que han sembrado el terror en América Latina y se comenta que también hace trabajos en los mismos Estados Unidos.

MIENTRAS UNOS CELEBRAN

La apertura de fronteras conlleva un nuevo paso hacia el tapón del Darién, donde los migrantes se unen con los ciudadanos de Haití, Colombia y algunos sectores hasta de Argentina.

El clima, las serpientes, la malaria y las extorsiones persiguen a los viajeros.

Cruzar Centroamérica es una odisea y pasar por México es un misterio. Unos pagan porque los “crucen” y otros lo hacen de manera independiente. 

Miles de personas fallecen en el intento. Niños quedan en el abandono y otras son utilizadas por el tráfico humano.

Las denuncias vienen desde la ONU, el Vaticano y diversas oenegés, ante la mirada incrédula de los gobernantes.

Aún no se conocen las opiniones de Estados Unidos que ven cómo les aumenta la migración y sobre toda la situación política, económica y social que se vive en América Latina.

Panorama para ellos incierto y para su próximo futuro.

CONTINÚAN LOS CIERRES DE EMISORAS EN VENEZUELA

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, (SNTP), denunció este miércoles el cierre de tres estaciones de radio en el estado Zulia, “en menos de 24 horas”.

Mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, alertaron que la “Éxitosa 92.7 FM es la tercera estación de radio cerrada en Cabimas durante este martes 20 septiembre. Tres radios cerradas en menos de 24 horas y 15 durante el último mes”.

Situación similar a la que viven los nicaragüenses que ya pasan al descaro.

EL VELO IRANÍ

Les resultó costoso para los iraníes asesinar y maltratar a las mujeres con su cuento de represión religiosa con las mujeres.

De un día para otro, ellas tomaron la determinación de no usar más el hijab al salir a las calles.

Las medidas salieron de control y ellas pasaron a dominar la situación que próximamente será seguida en otras latitudes con el consentimiento de miles de hombres.

Así lo demuestran las imágenes de los twitters que logran salir de Irán, donde la represión es continua.

En Afganistán es una situación de otro mundo. Parece irreal la bestialidad de sus dirigentes.

EL PAÍS ESPERA QUE CUMPLAN PROMESAS

Estamos a más de mes y medio de haber iniciado el nuevo gobierno, pero el país solo ha visto declaraciones sobre el gobierno anterior y culpas, señalamientos, pero ¿cuándo se verán los resultados de la actividad de esta nueva etapa?

El colombiano de la calle, no está interesado en las rencillas entre mandatarios y personas, sino en los cambios que se anunciaron en la campaña presidencial, que terminó con las elecciones y los resultados ya conocidos.

Hasta ahora muchos anuncios y hasta amenazas que posteriormente se van desmintiendo y no se ha visto la actividad para resolver los problemas de las clases menos favorecidas de la fortuna y los controles a la carestía, pero seguimos en el diagnóstico, pero no en la solución de las cosas, los ministros y altos funcionarios con un talante de rencor, contra el resto del país. Cuando comenzaremos a vivir sabroso, como lo han prometido y lo siguen mencionando, pero hasta ahora hay mucha zozobra en el país y las industrias ya van de salida y las inversiones externas ya están revirtiendo sus planes.

BANCOS EXTERNOS Y LA INFLACIÓN

Alarma han lanzado los bancos internacionales y las agencias financieras sobre el aumento de la inflación en Colombia y la situación de la economía que se puede ver afectada por los anuncios del gobierno.

Se estima que se incrementen más los intereses por parte del Banco de la República, que se reúne este próximo jueves y podemos llegar a cifras alarmantes en donde nadie podrá pedir préstamos a bancos y cooperativas, por los altos costos de los intereses.

La imagen exterior no es buena y puede recalentar la economía, con serias consecuencias futuras. Es urgente tomar medidas concretas y rápidas para no esperar que llegue el colapso. Esperamos a ver que dicen los gurús de nuestra economía.

INVASIONES CON EXPROPIACIÓN 

Gustavo Petro, aclaró muchas veces y hasta fue a una notaría, a confirmar que no haría expropiaciones para ganar votos. El país le creyó, pero ahora está pasando todo lo contrario porque los ministros de agricultura, defensa y otros dirigentes de la Colombia Humana, han sido acusados de patrocinar las invasiones por la fuerza.

Los ministros de varias carteras, parecen no haberse posesionado, por qué no actúan y la situación crece, se acabarán las industrias agrícolas organizadas y pasará a monocultivos que van a incrementar la miseria, no hay recursos para abonos y para semillas, ni menos una dirección de asistencias para los campesinos y las vías para sacar los productos donde están, ni siquiera planificadas.

El desgobierno está a la vista con los problemas que va a generar nuevos conflictos sociales y más violencia. El candidato Petro decía por todas partes que nos amaba y que nos quería mucho, pero el reflejo de lo que sucede, es totalmente lo contrario, cuándo comenzará el gobierno a ejercer su mandato.

MENOS FUMADORES

Las cifras que revelan los organismos internacionales, sobre el uso del tabaco, están indicando un retroceso en varios países por las causas tan trágicas en la salud y los grandes recursos que se invierten, por las enfermedades que registra.

Se estima que en Colombia mueren 37 mil personas al año por enfermedades provocadas por el uso del cigarrillo y los recursos tan grandes que se invierten en las campañas de prevención que superan los 17 billones de pesos y que año a año ha pasado de los jóvenes a los niños que fuman sin control.

Las campañas que se hacen, han logrado algunos avances y ahora se registra una reducción importante, pero es necesario que se fortalezca para mejorar los controles a las enfermedades que están minando la actividad de nuestra juventud.

LLOVIENDO, NO PREVENIMOS

Cada año hay inviernos muy fuertes, en muchos lugares del país, que ahora se conocen y se divulgan más rápido por las redes sociales y la comunicación entre personas, familias o empresas, que lanzan la información, generalmente sin medir las consecuencias, es la diferencia con el periodismo serio e imparcial.

Alguien que nos explique para qué sirven los Comandos Unificados, porque se nombran se reúnen pontifican, pero no pasa nada, nadie asume una responsabilidad, ni se lanzan programas de prevención.

Se trasladan familias de un lado para otro y al año siguiente, se encuentran las mismas familias en los mismos lugares de inundaciones, sin que existan ayudas, solo las quejas de que no pasa nada. Las embajadas y los organismos internacionales, envían ayudas en víveres y elementos, en dinero y eso a donde va a parar. Así sucedió con San Andrés y Providencia, llegó mucha plata, pero se esfumó, se perdió o se la robaron, cuáles de estos temas o todos los anteriores.

CULPABLES PARA TODO

En Colombia siempre miramos la paja en el ojo ajeno y no miramos en el nuestro, para saber si tenemos responsabilidad o no. En política mirar atrás es un deporte, porque les quita de encima las responsabilidades a los funcionarios. Como a los muertos se les echa la culpa de todo, porque los muertos no hablan.

En épocas del pasado reciente, según los abuelos, la culpa de todo la tenía Gaitán, subía el transporte, si el mercado estaba caro, si no había trabajo.

En el pasado más reciente era Pablo Escobar a quien se le echaba la culpa de todo, del narcotráfico, de las bombas, de los asaltos, de los robos, de los secuestros, de las fiestas clandestinas y de muchas cosas más.

Vino la época guerrillera con la cocaína, la violencia y las Farc siempre tuvieron la culpa de todo de los asaltos, de las bombas, de los secuestros y si había algo, pero no todo. Eso dicen los ex oficiales de las fuerzas armadas.

Ahora, no hay avances en el cumplimiento de las promesas de gobierno, porque la culpa la tiene Iván Duque, que la olla raspada, que los recursos, que no hizo, que no dijo, son tonterías. Hay que buscar un culpable siempre.

Entonces no hay gobierno, por eso no hay seguridad, por eso hay violencia, porque Duque era el responsable. En la época Duque, se mataban los líderes sociales, eso no ha parado, entonces quienes son ahora, la violencia está peor y ya no está Duque. Entonces averígüelo Vargas.

PETRO LE ENCANTA PARÍS, PERO NO FRANCIA 

Este título resume muchas de las historias que se tejen alrededor de la convivencia de Gustavo Petro desde la presidencia y Francia Márquez en la vicepresidencia totalmente ignorada. Tenía el derecho para ir al funeral de la reina Isabel II y fue la primera dama, con el canciller, que no se vieron en la televisión internacional, solo firmando en una mesa una foto. Nos ignoran. 

La situación de Francia es muy compleja, no la llaman a las reuniones, la ignoran ya que hasta ahora no hay unos elementos concretos, pero sí hay razones suficientes para pensar que algo sucede. Tiene fuertes enfrentamientos con Roy Barreras, escudero del presidente Petro, también con Gustavo Bolívar, quien es el consejero del presidente, que define muchas cosas, manda y le habla al oído al presidente.

Así que en esas condiciones Francia está relegada, al comienzo se decía que tenía buena relación con Verónica Alcocer, la primera dama, pero el asunto también se enfrió y no hay tal amistad. Qué pasará nadie lo sabe por ahora. Ella aspiraba a ser la presidenta encargada durante la ausencia de Petro, por su viaje a Nueva York, pero a pesar de la gran comitiva, no la incluyó tampoco en esta visita.

ENFERMEDAD DE PETRO

Se dicen también muchas cosas que nadie confirma, ni rechaza, pero lo cierto son las ausencias y los retrasos que tiene el jefe del Estado, en el cumplimiento de su agenda. Son muchas las historias. Hace un par de años dejó el Senado y se fue a Cuba por un problema estomacal que resultó ser una colonoscopia y ahora no llega a los compromisos.

El que más problemas le ha traído fue con las cooperativas, que lo invitaron a su Congreso en Cartagena y que nunca llegó, avisaron a última hora, pero no asistió lo mismo que a una cita en Valledupar. Son muchas las disculpas, pero dicen los fotógrafos, la foto no cuadra, hay algo que está mal por ahí y que no sabemos.

Los médicos consultados dijeron que no hay relación con dolor de estómago, los dolores de cabeza, con una bronquitis crónica que le afecta en los aires acondicionados y el clima. A ver quién tendrá la chiva, para que le cuente al país, la verdad de la verdad. Son muchos los comentarios que hacen cábalas, pero todo son especulaciones.

PROMESAS SON PROMESAS

En campaña nos dijeron que para ahorrar había que quitarles las camionetas y las escoltas a los congresistas y que eso mejoraría la seguridad en Bogotá y se ahorraría mantenimiento y gasolina de unos vehículos que cuestan mucho, así se puede proteger mejor la ciudad. Congreso, Concejos y diputados de Cundinamarca y se solucionan muchas cosas, en la capital y se les bajan los humos a los políticos.

Eso no pasó de ser un chiste de mal gusto, porque ahí sigue la clase política, con todos sus privilegios con más sueldo y mejores prerrogativas que antes. Ya no les da ni pena porque defienden su sueldo, de más de 36 millones de pesos mensuales por no trabajar.

Siguen con tiquetes nacionales y los internacionales, con las invitaciones que se lagartean para ir al exterior a buscar negocios, pero nada pasa. El cambio no pasó de ser unas buenas intenciones que no lograron vencer la maquinaria política que agobia al país.

En el Concejo de Bogotá, la situación es similar a la del Congreso con cincuenta camionetas con gasolina y escoltas pagados por los ciudadanos, sin contemplación, para unos zánganos que no hacen nada por la seguridad y por los robos en el distrito.

AVIVATOS DE LA BUROCRACIA 

Una serie de grupos de avivatos, han comenzado a aparecer en las gobernaciones y alcaldías empresas del Estado, pidiendo puestos a nombre del presidente Gustavo Petro y de congresistas reconocidos con la amenaza de que, si no se hace, por investigaciones y citaciones a control político los sacan.

Buscan cómo ubicar sus fichas con amenazas y diciendo que van en nombre del gobierno. Hay que parar eso o si es cierto, pues respaldarlo para que entienda cómo llegó el cambio.

Los afectados han hecho las quejas a los ministros respectivos sin que tengan respuesta para adoptar correctivos y acabar con esa delincuencia que afecta las finanzas de muchas regiones.

SOAT, UN ESCÁNDALO

Las aseguradoras más importantes del país, acaba de señalar que según los registros de los archivos que tienen en las diferentes empresas, más del 43.5 por ciento de los automotores, motos y carros de servicio público, no tienen el SOAT vigente, con graves problemas en caso de accidente, ya que no pueden responder por nada.

Una pregunta suelta del hombre de la calle, entonces cuando la policía para la gente para pedir documentos, dónde está la eficiencia. Hay que poner multas y parar los vehículos como dice la ley. Que son muchos, no importa la Ley se hizo para cumplirla.

Los organismos de salud se están afectando y las compañías de seguros, por falta de este documento importante en estos momentos complejos, para la gente por un accidente. En el caso de las motos es mucho más grave, se dice que la mitad de las motos de todo el país no tiene SOAT. Qué pensará el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, ya se posesionó.

DISCURSOS DE COPIALINA

Los asesores del presidente Gustavo Duque, continúan haciendo que el jefe del Estado haga el oso, uno tras otro, en temas muy delicados. Colombia se vio como un país pario, ignorante, sobre la situación y las comparaciones que se plantearon sobre el petróleo y el carbón, elementos fundamentales en el desarrollo del país.

El discurso de la ONU por parte de Petro, fue una colcha de retazos, todos los temas comenzando por el fracaso mundial de la guerra contra el narcotráfico. Eso lo habían advertido según las grabaciones el presidente Juan Manuel Santos, en su momento y también lo hizo Iván Duque, ante Naciones Unidas, donde hicieron la advertencia, del fracaso.

Lo único nuevo es el respaldo directo y la defensa del manejo de la droga en donde señala que se ha criminalizado la cocaína injustamente. Es más, de lo mismo que fue sugerido por los consejeros asesores, incluyendo un ciudadano español que no le dio ni frío, ni calor que el jefe del Estado, repitiera, lo que ya habían dicho otros mandatarios colombianos y extranjeros.

Es una tarea de vergüenza ya que los organismos internacionales se burlan de las equivocaciones de Colombia. De vergüenza. Estamos dando papaya.

DE CUMPLEAÑOS FRANCE 24

El 26 de septiembre de 2017, France 24 lanzó su canal de noticias en español, instalando su sede en Bogotá, Colombia, con una oferta de 6 horas de programación diaria. Tras duplicar su tiempo de emisión a 12 horas al día, en 2019 y luego de pasar a emitir las 24 horas diarias, en 2021, France 24 en español se ha consolidado como un importante actor en el panorama audiovisual latinoamericano, situándose entre los cinco primeros canales internacionales de noticias en la región.

La redacción de France 24 en español, está conformada por 70 periodistas procedentes de Colombia, México, Argentina, Venezuela, España, Francia y Canadá, y cuenta con el apoyo de una red de 50 corresponsales en América Latina y el resto del mundo. Además, aprovecha su cooperación con la redacción en español de Radio Francia Internacional (RFI) y las redacciones en francés, inglés y árabe de France 24, con sede en París. France 24 en español ofrece programas diarios y ediciones informativas que ofrecen una completa visión de la actualidad internacional, a través de debates, reportajes, entrevistas, revistas de prensa y crónicas temáticas.

Sobre Revista Corrientes 6567 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com