Actualidad de Fin de Semana. Los Murales de Garzón en Tocaima

Ahora que se acerca un nuevo aniversario de su asesinato, este mural explica las razones por las cuales lo mataron. Imagen Univalle

La parroquia de San Jacinto en el municipio de Tocaima, en el centro de Cundinamarca, concluyó la restauración de 11 murales de la iglesia, pintados por el periodista, humorista, asesinado Jaime Garzón y su hermano, Alfredo, elaborados entre 1981 y 1983, en donde se da vida a pasajes bíblicos, con personajes del pueblo.

Los murales de los Garzón, están a la derecha del templo y en la izquierda también hay 11 murales de pinturas incluidas en el libro Historia Sagrada, que pintó el maestro costeño, Luis Contreras, en 1985.

Cuentan que Garzón, llegaba los fines de semana a Tocaima, con su hermano y se dedicaban a pintar los murales, que son una atracción turística para visitantes nacionales y extranjeros.

Las condiciones del clima venían deteriorando los murales, por lo cual fue necesario adelantar una restauración, que lleva varios meses, con el apoyo de artistas locales, que en sus inicios también colaboraron en su elaboración. En los próximos días se organizará una ceremonia para mostrar los murales, que Jaime Garzón ayudó a pintar.

LOS EMBALSES Y EL INVIERNO 

El registro de los embalses en el país, está mostrando cifras con un lleno total y en algunos casos se advierten sobrecargas de agua, por que las lluvias que han caído en el país, han sido de tal magnitud que las reservas superan las estadísticas históricas.

Normalmente, esta era una época en que se aplicaban racionamientos de energía por el bajo nivel de los embalses, mientras que ahora los niveles han subido aceleradamente en las últimas tres semanas y se estima que las lluvias pueden continuar, por lo menos por unos cuarenta días más.

Lo positivo para el ciudadano del común, es que tenemos asegurado el suministro de energía y que por ahora no habrá incrementos en las tarifas domésticas ni industriales que afectarían al sector productivo y que la disculpa era la falta de agua.

ESTADOS UNIDOS EN POSESIÓN DE PETRO

Kamala Harris, vicepresidenta de la potencia del norte, encabezará la lista de 14 funcionarios del gobierno de Joe Biden, que asistirán a la posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el próximo 7 de agosto en Bogotá, Colombia.

Kamala Harris, Vicepresidenta de los Estados Unidos. Foto The Washington Post

Una fuente de la embajada de Colombia en Bogotá, reveló que se hacen los preparativos, con la cancillería colombiana, para la vista de la comisión, que vendrá a dialogar con altos funcionarios del gobierno Petro, para acelerar programas de ayuda en los sectores de la seguridad, agrícola, de educación y salud.

Destacados funcionarios que manejan las relaciones de Estados Unidos y la Americalatina, asistirán a la ceremonia de la transmisión del mando Petro-Duque, el próximo mes, que cambiará las costumbres administrativas y políticas de Colombia.

RESTAURANTES: A MOSTRAR PRECIOS 

La Superintendencia de Industria y Comercio, en desarrollo de su tarea de control y ante el cúmulo de quejas resolvió visitar algunos restaurantes importantes de Bogotá y encontraron que hay confusiones en los precios que ofrecen en sus productos.

La carta tiene unos precios y los códigos QR otros y los platos cobran independientemente por sus productos. Por ejemplo un plato de carne asada arroz y papa, que sería lo común, muestra la carne asada por un valor y la papa, el arroz o la ensalada, son adicionales que complementan el plato subiendo el valor de una manera muy costosa.

Por ahora, 32 restaurantes fueron advertidos para que en la próxima visita se encuentren las aplicaciones en orden con la oferta a los clientes, tal cual como debe ser. Las multas que se alistan también serán importantes. Hay varias cadenas de marcas reconocidas que cayeron en esta revisión.

DESFILE DIOR EN SEVILLA

La firma francesa ha organizado en el real alcázar de la ciudad andaluza, por primera vez en la historia un desfile de la colección crucero en la plaza España de Sevilla con la presencia de grandes figuras de la moda.

El gran evento terminó con una gran cena en el Real Alcázar de Sevilla. La concentración del turismo de gran clase, disfrutó de conferencias y conversatorios, la gastronomía como un gran renacer de la moda en el mundo. Ha sido el primer gran evento después de la pandemia que paralizó el mundo por más de dos años.

EXPORTACIONES DE AGUACATE

Colombia ya está produciendo 150 mil toneladas de aguacate hass, por año en más de 25 mil hectáreas que han reactivado muchas regiones del país, con gran aceptación en los mercados especialmente en los Estados Unidos.

Departamentos que más se destacan en su producción son Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. “El hass es el cuarto renglón en las ventas externas agrícolas de Colombia. En las primeras casillas están café, banano y flores, luego aceite de palma y azúcar que tienen procesos de transformación y por eso no los calificaría como netamente agrícolas”, señala Jorge Enrique Restrepo, director ejecutivo de CorpoHass.

POBREZA EN ESPAÑA

Las cifras de la pobreza en España, comienzan a provocar alarmas en las autoridades por la problemática que aumentan en sectores, de la salud la educación y la vivienda, con inversiones millonarias.

Pobreza en un país rico, agravada por la inmigración. Foto UffPost

Se estima según las cifras oficiales que en Madrid, la capital española, llega al 37 por ciento, mientras que Barcelona llega al 35 por ciento con un aumento significativo en el último año.

Todo esto se ha venido agravando por la inmigración de personas que han llegado de todo el mundo en busca de ayuda y apoyo. Se indica que los países no estaban preparados para la cantidad de inmigrantes que están llegando a Europa.

EL MARTIRIO DEL IMPUESTO PREDIAL

Absolutamente deprimente el espectáculo de ver centenares de ciudadanos, la gran mayoría de la tercera edad, madrugando desde las tres de la mañana a las oficinas del Catastro en Bogotá, para pagar un impuesto lleno de complicaciones.

A quien se le ocurrió solo entregar el recibo a través de internet, cuando gran parte de la población no tiene internet y no lo maneja, no lo conoce, como los ancianos que hacen filas de hasta 12 horas y no pueden pagar.

Las crecientes filas de desesperados ciudadanos que quieren pagar el Impuesto Predial. El problema es un contrato para la modernización del sistema de liquidación e identificación de predios que contrató el alcalde Enrique Peñalosa por más de $35 mil millones y que no funciona. Foto CARACOL

No hay quien se conmueva de la situación que se ve a diario en los momentos del pago de impuestos. Los gobiernos en lugar de facilitar complican las cosas y no facilitan la actividad para cumplir con ese compromiso.

No hay información, lugares sin servicios públicos para esta población, que aunque muy desvalida en su salud, cumple con los impuestos. A ver si alguien resuelve esa situación, aunque los plazos se cumplen el problema continúa.

Se cambiaron los plazos a última hora pero los problemas persisten porque la gente que maneja internet y computador es mínima y menos los adultos.

ESPECULACIONES ASUSTAN

Con la preparación del nuevo gobierno, se comienzan a hacer especulaciones, sobre impuestos, normas y leyes que causan daño, pero nadie sabe, si son reales o corresponden a simples rumores que hacen daño, en estos momentos en que el país, está sensible por la polarización tan radical.

Que el catastro, que la renta a los empleados, en muchos de los rumores, termina castigada la clase media, con el predial y la revisión del catastro que traería el traspaso de inmuebles de un estrato a otro con los consiguientes impuestos, sin recibir beneficios. Ojalá termine pronto esa ola de noticias.

LAGARTOS EN NOMBRAMIENTOS

Grupos de trabajo del nuevo gobierno que se posesionarán el próximo 7 de agosto, está siendo asediado por muchas figuras de la política y del sector privado en busca de puestos y cargos importantes.

Ahora todo el mundo se volteó para llegar a los cargos especialmente en el sector diplomático en donde la gente encuentra una forma de mejorar sus condiciones económicas a corto plazo en los ministerios y entidades del gobierno.

Llegan hasta con fotos cerca del candidato presidente electo para buscar un cargo como contraprestación por su tarea en la campaña, muy complejo este tema.

REFORMA TRIBUTARIA

Los asesores del nuevo presidente, salen a hablar de la reforma tributaria que supuestamente será de 50 billones de pesos, quizá no recuerdan que la explosión social que causó tantos daños en el país, por destrozos incendios fue por la reforma tributaria de 17 billones.

El estallido social en Colombia con la reforma tributaria del Ministro Alberto Carrasquilla, hoy codirector del Banco de la República.

Estamos regresando a la misma reforma del ministro Carrasquilla, responsable de la situación que causó tanto daño al país en un momento tan complejo.

A quién creerle, estos anuncios que causan incertidumbre en los empresarios y en el hombre común de la calle, que ha visto menguada su situación económica y con un futuro incierto.

CONTROVERSIA CON EL METRO PARA BOGOTÁ

Las obras del metro de Bogotá, que en su primera fase van en un 50 por ciento en promedio, podría sufrir un retraso monumental y el abandono de lo que se ha hecho en algunos tramos. Resulta que al presidente Gustavo Petro, no le gusta el metro elevado, así que seguramente hará cambios y graves retrasos. Quien  pierde…los bogotanos y la ciudad. Cuánto costará el capricho de cambiar.

No existe una obra en Colombia que tenga tantos estudios de factibilidad y en la que haya intervenido tanta gente, en su mayoría inexpertos en las decisiones que se han tomado en las primeras líneas, las vías de conexión y hasta los colores de los vagones.

Como la Nación es uno de los grandes financiadores, como sucedió con el caso de Medellín, la obra se hará como quiera el presidente Petro. No hay nada que hacer. Volveremos al pasado, a no dejar hacer, en lugar de conciliar. El tiempo nos marcará en el futuro, nadie sabrá cuándo terminará esta pesadilla.

PERIODISTAS DEPORTIVOS 

La verdad, nadie entiende la actitud de algunos periodistas deportivos, que comentan gritando, los de radio y televisión, creen que, si hablan duro, les creen más, o no será que son cosas prácticas que se van aprendiendo y se quedan. Está bien que el locutor narrador, se emocione y vaya subiendo el entusiasmo hasta el gol y que lo grite, porque comunica y por qué lo siente, pero ¿el que hace comentarios tiene que gritar? ¿por qué? 

Hay algunos que en los programas deportivos,  los llaman por su nombre y contesta gritando. Tiene sentido. Generalmente molestan estas prácticas que cambian y distorsionan los comentarios. La radio perdió la creatividad muchos programas deportivos que hablan de lo mismo sin ninguna novedad.

Además, todos son doctores, profesores, catedráticos, ¿figuras que en verdad dan para tanto?. La humildad y la demostración  del trabajo es lo que debe ser  y no buscar tanta vitrina, que siempre molesta al oyente.

INCERTIDUMBRE POR ECONOMÍA

Muy complicadas especulaciones que se están generando por el manejo de la economía y las repercusiones a nivel internacional y que se reflejan en las bajas de las cotizaciones de importantes empresas, que afectan la situación de los países.

Nada de eso puede pasar, dicen los expertos, mientras el gobierno no asuma el mandato absoluto y nombre sus ministros para comenzar a gobernar, mientras tanto, todo corresponde a especulaciones callejeras que hacen daños para ambos lados.

Se ponen nombres en la mesa, para asumir cargos pero ahora se ha encontrado que algunos están impedidos por situaciones jurídicas que les impide ocupar cargos públicos mientras no se resuelva la situación en las cortes respectivas.

Sobre Revista Corrientes 5895 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com