A dos semanas de las elecciones del Congreso. Germán Vargas espera la noche del 13 de marzo

Por Alberto Camargo

En diciembre de 2021, la Registraduría publicó la lista de las 2.835 personas que buscarán quedarse con una curul (puesto) en el Senado y la Cámara de Representantes, incluyendo las circunscripciones indígenas y las curules de paz.

Ahora, sabiendo esto, es importante señalar que, de la gran lista de 2.835 candidatos inscritos, se desprenden 25 grupos según los partidos, coaliciones o grupos de ciudadanos en los que estén.

Estos son quienes buscarán quedarse con uno de los 108 puestos en el Senado y 172 lugares en la Cámara de Representantes.

Por tal razón, los candidatos recorren en estos días la geografía colombiana para buscar los codiciados puestos en el Congreso.

TODO TIPO DE ESTRATEGIAS

Los candidatos han usado todo de estrategias desde el voz a voz, reuniones con tamales y lechona –a pesar de la pandemia- contratación de “estrategas internacionales», bases de datos, llamadas, charlas con líderes y caminatas.

Orlando Salcedo Moya, quien busca llegar al Senado por el Movimiento Fuerza Ciudadana, número 25, calcula que ha caminado unos 300 kilómetros repartiendo su periódico y hablando con la gente sobre la importancia de preservar los páramos, cuidar los recursos naturales y hablar de la importancia de la sal en la vida de Colombia.

“Creo que a la gente le faltan personas que verdaderamente lo representen en el Congreso. Esto tocará cambiarlo, porque al conversar con las personas, se nota una apatía por los actuales congresistas”, comentó Orlando.

APOTEÓSICA REUNIÓN DE BARGUIL EN IBAGUÉ

Las banderas azules y blancas se tomaron las calles de Ibagué para acompañar al candidato a la presidencia David Barguil.

Habló de sus planes de gobierno, pero acentuó su discurso en los últimos sucesos que han protagonizado las guerrillas del ELN y sus relaciones con Venezuela.

“Yo no sé ustedes, pero es que al ELN ya nadie le cree, si no se hizo acuerdo con el pasado Gobierno y le mamaron gallo, que fue en exceso generoso para firmar un acuerdo con las Farc, pues ahí vemos la intención real del ELN”, dijo el candidato. 

CON EMPRESAS OPERADORAS DE TELEVISIÓN

Lorena Angarita, con el 34 del Centro Democrático, aspira al Senado con el gran apoyo de empresas operadoras de televisión en distintos municipios del país.

Ha hecho un recorrido por cada uno de ellos recordando todo su trabajo desde hace ya 20 años, impulsando al sector, organizando ferias y encuentros pedagógicos y dándoles la importancia para beneficiar a las comunidades.

“Estas empresas son las que les llevan la información, la educación y el entretenimiento, de manera económica, a miles de personas en el país y esperan el apoyo del Estado para continuar con sus labores comunicativas”, dijo en un acalorado discurso en Villavicencio.

TOMA FUERZA LINARES EN CUNDINAMARCA

La región del Rionegro en Cundinamarca, quizá una de las más olvidadas por parte del estado, confía en tener un senador que les apoye para la construcción de una carretera, un hospital y la adecuación de las escuelas.

Por ello apoyan a Alejandro Linares, U 102, para estar en el Congreso. Este fin de semana recibió el apoyo en Guanacas, en el municipio de El Peñón y la cifra de seguidores aumenta a diario.

MARÍA FERNANDA CABAL CON CHAR

Un temor que tenían en la campaña de Alejandro Char era que el candidato no era conocido a nivel nacional, pero luego del escándalo de prófuga Aida Merlano, el cubrimiento de los medios al sonado caso, su popularidad se ha hecho creciente y en distintas partes desean conocerlo y escuchar al líder empresarial de la costa atlántica.

El exalcalde de Barranquilla recibió recientemente el respaldo del senador liberal Mauricio Gómez Amín. “Después de 14 años de trabajo juntos por la transformación de Barranquilla, vamos por la transformación de Colombia”, escribió el congresista en su cuenta de Instagram.

La candidata al Senado por el Centro Democrático María Fernanda Cabal determinó tomar el camino para apoyar la candidatura de Alejandro Char. 

VICHADA PARÓ AL DOCTOR HERNÁNDEZ

Aún no sale del desconcierto Rodolfo Hernández con su olvido sobre dónde queda Vichada.

La opinión pública no le perdonó el detalle al candidato santandereano, porque considera que dio una respuesta que lo apartó del panorama político. En una próxima encuesta se conocerán otros resultados.

UCRANIA TAMBIÉN PERJUDICÓ A PETRO

“El precandidato presidencial Gustavo Petro se refirió a la tensión que enfrenta el planeta por la ofensiva militar de Rusia en territorios de Ucrania. Si bien no fue ajeno a la preocupación por la situación, instó a que haya mayor preocupación por las problemáticas que afectan a Colombia:“Qué Ucrania ni qué ocho cuartos”, informó El Espectador.

No obstante, el cubrimiento que le hizo el periódico, al candidato no le cayó bien la situación en estos momentos. Para la ciudadanía común su amistad con Nicolás Maduro y la de este con Vladimir Putin, le causa cierto resquemor ante la crueldad de los ataques rusos con la población indefensa en Ucrania.

Se recuerdan los hechos de Stalin que sometió a ese país y les causó más de 6 millones de muertes. Son situaciones que los pueblos no pueden olvidar.

EL CORONEL ESPERA EL AVAL

El coronel Carlos Alfonso Velásquez, con el Movimiento Concordia Nacional ha seguido su campaña y espera en esta semana el aval para su campaña y continuar con su tarea para la presidencia de la república.

Esta semana se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el aborto. “Despenalizar aborto parcialmente no es «legalizar”, solo es postura «políticamente correcta”. Mantener aborto «ilegal» no es «criminalizar», esta es exageración del «relativismo moral». Desde el Estado aún se puede proteger la vida de madres y bebés desde el primer momento de vida”, dijo.

El coronel fue quien destapó toda la corrupción estatal y política, aliada con los carteles del narcotráfico, en un momento impensable en el país y que se denominó como “el Proceso 8.000”, luego denunció al paramilitarismo en Urabá, hechos por los cuales el gobierno de Álvaro Uribe le solicitó la baja del Ejército.

VARGAS LLERAS ESPERA LA NOCHE DEL 13 DE MARZO

El exsenador y exministro Germán Vargas Lleras espera con ansiedad los resultados electorales al Congreso y según los datos, tomaría la determinación de lanzarse a la presidencia de la república.

Según los cálculos, obtendría unos 30 congresistas, cifra no despreciable y que le haría merecedor a una candidatura nacional.

Con el movimiento Cambio Radical y el apoyo de otros sectores buscaría la anhelada presidencia que le fue esquiva hace 4 años.

Sobre Revista Corrientes 6220 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com