50 años del éxito “Alguien cantó una canción” de Gyentino Hiparco

 En 1972, el joven universitario Gyentino Hiparco tuvo sus primeros acercamientos con la industria musical. Gustavo Gil, artista de la CBS, lo invitó a ser director musical de su tema “Vivirás”. Después de muchos días de ensayos, ajustes y trasnochadas, el inquieto Hiparco estaba a punto de cumplir sus sueños musicales, pero por cosas de índole burocrático, un directivo de CBS se percató que Hiparco no hacía parte de la nómina oficial de producción de la casa disquera, y no pudo continuar con su proyecto musical. Para Hiparco fue un momento de desconcierto y frustración.

Esa misma tarde, cuya fecha no olvida, 10 de agosto de 1972, se refugió en su casa y tomó su guitarra para sobreponerse a su desilusión. De pronto, y sin proponérselo, fueron saliendo las primeras notas de la que sería una de sus canciones más importantes en su carrera musical: “Alguien cantó una canción, que ese mismo año llegaría a las manos del joven cantante vallecaucano Billy Pontoni. El artista no dudó en grabarla para el sello Epic Music, y se convirtió de inmediato en un éxito en las emisoras nacionales. La famosa Radio Príncipe, de Barranquilla, le otorgó su premio “Príncipe de Oro” en 1972.  

Gyentino Hiparco lo había logrado, y a partir de ese momento se convirtió en un prolífico y exitoso compositor, ya que el tema “Alguien cantó una canción”, no solo constituyó su partida como compositor, sino la del mismo Billy Pontoni como cantante. La canción pegó tanto, que a la fecha se han hecho más de 30 versiones por distintos artistas nacionales e internacionales, en salsa, bolero y joropo, entre otros aires.

Sayco felicitó a sus socios, los maestros Gyentino Hiparco, compositor, y a Billy Pontoni, intérprete original del célebre tema musical, por estos 50 años de exitosa carrera y amistad, no solo en lo musical sino en lo personal, una cofradía artística que ha marcado la historia de la balada en Colombia y Latinoamérica. Y para cerrar con broche de oro, los dos talentos regresaron a los estudios para grabar una nueva versión de “Alguien cantó una canción” y celebrar así el medio siglo del lanzamiento del inolvidable tema. (GRS-Prensa).

Sobre Revista Corrientes 6567 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com