40 opiniones para entender el caótico 2020

Trabajadoras de la salud conversan en el pasillo de un hospital en Tafé, un municipio remoto en la Amazonía de Brasil, que atiende a pacientes con la COVID-19.Credit...Tyler Hicks/The New York Times

Un año vertiginoso, abrumador y doloroso toca fin. Las opiniones y series que compilamos tratan de enteder y explicar lo que sucedió.

2020 ha sido un año como ningún otro. La especie humana fue sorprendida con la guardia baja por un enemigo invisible e insidioso que ha confinado por largos meses al mundo entero, cobrado casi dos millones de vidas, hundido a la economía en una crisis abismal y puesto a muchos países de rodillas.

La pandemia del coronavirus ha sido un brutal recordatorio de lo frágiles que somos los seres humanos, de lo indispensable que son la empatía y la solidaridad —así sea a través de una pantalla— para subsistir. Ahora que empieza a vislumbrarse su final con la llegada de vacunas y mejores tratamientos para la COVID-19, todos deseamos con razonable esperanza un 2021 más amable. Es natural que muchos estén ansiosos por rehacer la normalidad, abrazar de nuevo a sus familiares y amigos, volver a sus puestos de trabajo, decirle chao para siempre al coronavirus, olvidar la pandemia.

Sin embargo, no vayamos tan rápido. No conviene seguir ignorando el poderoso llamado que 2020 ha machacado: son los débiles y los más pobres quienes más severamente han sufrido el impacto de la crisis, el populismo en alza por todos lados es una amenaza para la democracia y la destructiva actividad humana ha acercado peligrosamente al medioambiente a un punto de no retorno tras el cual nada garantiza nuestra sobrevivencia como especie. Todo eso estaba antes del coronavirus, pero ahora queda mucho más claro. El balance de este año es que vivimos sumamente desbalanceados. Seguir como vamos es posible pero suicida. Si no actuamos unidos, los problemas que nos afligen escaparán de nuestro control. El mundo necesita un reseteo. Recordarlo parece un lugar común, pero no lo es. Postergarlo es un lujo que no podemos darnos.

Y ese nuevo comienzo es una oportunidad que pasa por entender lo que pasa. De eso se tratan estas 40 opiniones y las dos series que compilamos como recuento de 2020.

El año fue un carrusel de eventos que se sucedieron a un ritmo vertiginoso. 2019 había concluido con una oleada de protestas sociales y políticas en Chile y Bolivia junto a las cuales acontecieron otras movilizaciones de mujeres y grupos LGBT+ que luchaban por una genuina ampliación de la democracia y la justicia en distintos países latinoamericanos. Una temporada infernal de fuegos en la Amazonia hizo evidente el peligro que representan las destructivas políticas desarrollistas y extractivistas del presidente Jair Bolsonaro para un bosque lluvioso esencial a la estabilidad del clima global. Nuestros colaboradores hicieron también patente la lucha contra el autoritarismo y la corrupción en países como El Salvador, Venezuela, México, Guatemala, Argentina y Colombia.

En la sección de Opinión en español de The New York Times seguimos cubriendo estos acontecimientos en 2020, pero también otros importantes hechos del año, como los crímenes raciales en Brasil, el espionaje y el acoso de los gobiernos de Colombia, Brasil, México y Argentina contra la prensa; el auge de la intolerancia, las fake news y el discurso de odio en las redes sociales en varios países. El abismo sin fin que es Venezuela, la situación de los migrantes de Centroamérica, el ominoso ciclo de la violencia en México, los latinos y las elecciones de Estados Unidos, estuvieron presentes regularmente en nuestro reporte. Igual que los protagonistas del poder: Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Maduro, Jair Bolsonaro, Álvaro Uribe y, last but not least, Joe Biden, el flamante presidente electo estadounidense. Por su parte, España se vio sacudida por la gestión errática de la pandemia, el virulento ascenso de la ultraderecha, los desatinos de la izquierda gobernante y los escándalos del exrey Juan Carlos I.

Una nota alta fue la serie Postales del coronavirus, que fue curada con gusto exquisito por el fotógrafo Pablo Corral Vega y reunió en una feliz mezcolanza a artistas visuales, fotógrafos, activistas, escritores, médicos, periodistas y gente común. La Amazonía ha visto nuestro futuro fue otro ambicioso proyecto. Se publicó simultáneamente en español, inglés y portugués para dar mayor alcance a la denuncia de los desastrosos efectos de la descontrolada explotación a gran escala que sufre la Amazonía, pero también dar cuenta de prometedoras innovaciones que podrían encauzar el desarrollo sostenible de la selva tropical, evitar el exterminio de sus milenarias poblaciones indígenas —muchas de ellas aún sin contacto con la modernidad occidental— y aprender de ellas y con ellas cómo conjurar la destrucción irreversible de esta vital zona para el medioambiente.

El año 2020 nos ha dejado a muchos sin aliento. Es momento de darnos un breve respiro, pero solo para tomar impulso y tratar de construir un mundo más amable y mejor en 2021. No confrontar los desafíos del presente, bien podría confirmar que los humanos no sabemos convivir en el planeta sin hacer colapsar el medioambiente. Si transformamos en cambio las lecciones que deja la pandemia en acciones colectivas y mejores políticas para resolverlos, la tarea será menos ardua y el resultado será un mundo más sensible y sostenible.

El año que concluye fue un reto inmenso para mí y Patricia Nieto, nuestra editora adjunta en México. Pero también ha sido un gran estímulo para seguir llevando a nuestros lectores las mejores perspectivas y opiniones de América Latina y España. Gracias por acompañarnos.

Boris Muñoz, editor de Opinión en español de The New York Times

avances y retrocesos

Edgard Garrido/Reuters

Por Guadalupe Nettel

Los cuidados y las labores del hogar son un trabajo que se debe pagar. No son una “obligación natural” propia de las mujeres. Ya no podemos tolerar estos prejuicios.

Por Mónica Meltis

Más datos y menos discursos. Es imposible diseñar una estrategia exitosa que combata los feminicidios sin información concreta. Este gobierno de México debe comprometerse a llenar esos vacíos de datos.

Por Jordana Timerman

Los encierros durante la pandemia del coronavirus pueden funcionar como las trincheras en la guerra de la desigualdad de género, pero también apuntan a caminos para el futuro.

la inquietud social continúa

Foto Alberto Valdes/EPA vía Shutterstock

Por Viri Ríos

Muchos mexicanos (y latinoamericanos) creen ser de clase media. La mayoría se equivoca. El malentendido impide solucionar los problemas más apremiantes de México y perpetúa políticas que solo benefician a las élites.

Por Alberto Vergara

La mayoría de los peruanos se oponía a la destitución del expresidente Martín Vizcarra. Sin embargo, un sistema político marcado por componendas y corrupción ha logrado vacarlo a cinco meses de las elecciones, lo que pone de nuevo a Perú al borde del caos.

Por Carlos Manuel Álvarez

El Movimiento San Isidro es un pequeño paso hacia una conversación nacional en la isla.

Por Carol Pires

Los medios comunitarios brasileños debaten los temas más urgentes de nuestro tiempo: la pandemia y el racismo. Lo medios tradicionales pueden apoyarse en ellos para ampliar sus coberturas y el público acercarse a ellos para salir de sus burbujas.

Por Patricio Fernández

El “sí” obtuvo una victoria en el plebiscito por una nueva constitución en el país. Será tarea de la sociedad mantenerse atenta.

Por Alberto Barrera Tyszka

No sabes cuánto te recordamos los venezolanos: corrupción, colapso económico y represión.

Credit…Diego Cadena Bejarano

Por Juan Villoro

El hallazgo de un inmenso altar fúnebre azteca permite reflexionar sobre las urgencias actuales sin fantasías atávicas pero con un nítido sentido de la historia y los desafíos del presente.

Por Sinar Alvarado

La situación en el país encierra una paradoja: el gobierno castiga a quienes incumplen la cuarentena, pero ha sido incapaz de proveer las condiciones que les permitirían quedarse en casa sin morir de hambre.

Por Patrícia Campos Mello

El presidente Jair Bolsonaro, sus hijos y aliados han sembrado el odio en línea contra las instituciones que defienden la democracia. Ahora la indignación se está desbordando en la calle.

Por Óscar Martínez

Ninguna democracia puede funcionar como funcionó El Salvador este año: el presidente tuitea y los militares salen a las calles a cumplir la orden.

Por Sylvia Colombo

Este 18 de enero se cumplieron cinco años de la muerte del fiscal argentino que investigaba el atroz ataque terrorista contra la AMIA. Ninguno de estos casos se ha esclarecido. ¿Por qué?

Por Ioan Grillo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene la oportunidad de combatir la corrupción en los más altos niveles, pero tiene que defender la ley en todos los frentes si quiere que sea efectiva.

Por Brendan O’Boyle

La elección de Luis Arce como nuevo presidente puede ayudarnos a entender el modo en el que movimientos políticos similares, agobiados por el peso de sus antiguos líderes, pueden despojarse de su influencia amenazante y mantener la relevancia política.

Por Javier Corrales

Aunque se trata de una nación conservadora, la victoria de los derechos civiles de este año es consecuencia de una larga tradición democrática que en lugar de optar por populismos decidió fortalecer el Estado de derecho.

Por Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo Veiras

La nueva normalidad podría ser una versión empeorada de la cruda normalidad antes del coronavirus en América Latina. Se corre el riesgo de que la crisis contraiga aún más el alcance de unos Estados frágiles y los grupos del crimen organizado ganen espacios.

Por Hugo Alconada Mon

El espionaje ilegal a periodistas, políticos y críticos del poder en Argentina revela el debilitado estado de la libertad de prensa y de nuestra democracia. Hay aprendizajes en esta experiencia.

Por Enrique Krauze

Los demócratas mexicanos no olvidaremos la reverencia de nuestro presidente ante quien tanto nos ha vejado.

entre el brote de dos virus y la fábula de un rey

Credit…Felipe Dana/Associated Press
Fotos Javier Lizon/EPA vía Shutterstock

Por David Jiménez

A Pedro Sánchez le tomó mucho tiempo adoptar una respuesta coherente frente a la pandemia. Nuestra excesiva confianza en el sistema de salud se encargó del resto.

Por Diego Fonseca

Grupos de españoles han salido a las calles a reclamar libertad. Vox, el partido de extrema derecha, ha apostado por amplificar esas protestas. Pero el país no necesita proselitismos durante una crisis sanitaria.

Por Alberto Letona

Por décadas, el monarca emérito de España gozó del aprecio de muchos ciudadanos; hoy acusaciones de corrupción en su contra ponen a prueba el futuro de la monarquía.

pantallas, pandemia y religión

Credit…Gregorio Borgia/Associated Press

Por Jorge Carrión

La profesión está en crisis: las publicaciones y los medios siguen entendiendo por producción narrativa y artística lo que se calificaba como tal durante el siglo pasado. Es necesario que reconsideremos qué entendemos por cultura.

Por Ana Teresa Toro

Un documental rinde tributo a una figura tan compleja y contradictoria como los valores de la sociedad latinoamericana que lo idolatró y que encontró en sus horóscopos una fuente de esperanza. Pero también es una carta de amor a la nostalgia compartida de toda una región.

Por Guillermo Osorno

La iglesia de Roma pierde terreno frente a la secularización, el ateísmo y el avance de otras religiones. Para sobrevivir y actualizarse necesita mostrar compasión.

Por Roberto Herrscher

He sido profesor universitario durante más de dos décadas, y estos meses de enseñar durante la pandemia me han hecho entender que la educación ha cambiado para siempre.

el año de la conversación incómoda

Una protesta contra el racismo en Río de Janeiro, Brasil
Una protesta contra el racismo en Río de Janeiro, Brasil. Foto Silvia Izquierdo/Associated Press

Por Gabriela Wiener

Jamás se me hubiera ocurrido hace unos años llamarme a mí misma “marrón”. En el imaginario colectivo racista en América Latina es un color asociado a la suciedad. ¿Es posible resignificar una palabra para reclamar una identidad?

Por Yalitza Aparicio

El cine puede ayudarnos a echar luz sobre temas urgentes que aún no hemos resuelto como sociedad. Uno de ellos es el racismo.

Por Jorge Ramos

El racismo existe en toda Latinoamérica y también dentro de la comunidad latina en Estados Unidos. Debemos empezar a hablar del tema, aunque sea doloroso.

la Amazonía amenazada y postales pandémicas

Javier Jaén
Credit…Victor Moriyama para The New York Times

Por varios autores

Llevamos décadas hablando de “salvar la selva tropical”, pero los árboles todavía se queman, el petróleo todavía se derrama y las represas todavía se están construyendo. Hoy en día, los habitantes de la Amazonía viven las versiones más extremas de los problemas más urgentes de nuestro planeta.

los estragos de una crisis de salud

Credit…Patricio Betteo

Por Rodrigo García

No paso un solo día sin cruzarme con una referencia a tu obra. Es imposible no pensar en qué te habría parecido todo esto.

Por Marcela Turati

Las cifras de fallecidos que los noticieros y los gobiernos nos presentan a diario con la pandemia del coronavirus (y otras epidemias, como la violencia) no son números, son personas. Debemos recuperar sus historias.

Por Miguel Lago

La región es una de las que menos invierte en la salud pública. ¿Cómo podrán los países latinoamericanos hacerle frente al coronavirus?

Por Soledad Barruti

América Latina está recurriendo a comidas procesadas durante la pandemia. Es precisamente lo que no deberíamos hacer: estos alimentos han provocado aumentos en enfermedades que nos exponen más al virus. Esta crisis puede ser una oportunidad para pensar mejor en qué comemos.

Por Carlos Granés

En los tiempos del coronavirus han regresado los recuerdos de las enfermedades que asolaron a la humanidad y, con ellas, sus representaciones artísticas. Con el arte queda en evidencia nuestra fragilidad.

Por Martín Caparrós

Nunca hubo una crisis más general. Sus soluciones pondrán a prueba el poder de los ciudadanos para empujar a los gobiernos y el mercado a construir un mundo mejor después de la pandemia.

Por Bruce Albert

Este grupo indígena en Brasil ha experimentado tragedias y negligencia a lo largo de su historia. El impacto de la pandemia del coronavirus, potencialmente devastador, no debe ser pasado por alto.

el voto latino en unos comicios históricos

Credit…Stephen Maturen/Getty Images

Por Isvett Verde

Soy latina. Y todavía no sé qué significa eso.

Por Jorge G. Castañeda

Una transformación de la agenda de Estados Unidos tendría un impacto importante en la región.

Por Eduardo Porter

El discurso divisionista del presidente Trump ha movilizado millones de votos pero también le plantea a las minorías el desafío de construir una visión conjunta del país.

Sobre Revista Corrientes 4585 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*