Por La Bruja sin Escoba

Son muchos los interrogantes, en torno a la Reforma Tributaria, que afectará a los colombianos de bajos ingresos y golpeando a la clase media.

Quieren gravar la canasta familiar, en medio de una de las crisis más difíciles que afectan al país y al mundo.

No entienden los técnicos que hacen las asesorías, porque tienen contratos y sueldos altísimos, que la gente común y corriente no tiene cómo sobrevivir y que muchas personas dependen del salir cada día, a conseguir el sustento.

Las sugerencias de los expertos no eran necesarias. ¿De dónde le va a sacar la plata a la gente, mientras que vemos las declaraciones de renta de ministros y de personajes de la vida nacional? Con mucho dinero y no pagan nada. Los que tributan son los trabajadores, los empleados. Las grandes empresas –como los ingenios azucareros pagan lo mínimo- pero a los comercios de barrios los acosan por impuestos de muchas cosas. Sólo la brujita protesta, los demás, callados.

POR AMOR DE DIOS QUITE EL 4 POR MIL

Si el gobierno fuera consciente de la situación por la cual atraviesan los colombianos y los acompañaran a mercar, tal vez las cosas serían distintas. Para empezar algunos precios: una libra de chocolate 6.800; una naranja tangelo 1.500; una libra de café de pasilla 9 mil; una barra de jabón 5 mil pesos; un pan 400; una bolsa de leche 3.900 y así sucesivamente.

Ilustración Silvia Cazoll

Con decirle doctor Duque que los precios de la canasta familiar han subido un 40 por ciento en esta pandemia.

Señor presidente, si usted quiere pasar a la historia como un mandatario que hizo una buena obra para los colombianos quite el 4 por mil, deje de beneficiar a los 8 dueños de la banca. Mire los balances del 2020, las ganancias son desorbitantes. Ellos trabajan con intereses al borde de la usura.

Piense, presidente, que ellos jamás podrán llegar al cielo. Acuérdese de la juetera que les pegó Jesús a los banqueros y agiotistas en las puertas del templo.

ALEX SAAB Y LOS MERCADOS DE CALI

Álex Saab, el empresario y testaferro de la banda de gobernantes de Venezuela, perdió uno de sus negocios de mercados con su captura en Cabo Verde, en el África, donde espera su extradición para Estados Unidos.

El personaje, amigo de la senadora del turbante, tenía un programa de “clap”, mercados que entregan a los venezolanos amigos de Maduro, listo para llevarlo a Santiago de Cali.

Todo quedó en veremos. Por lo menos, los caleños se ahorraron una millonada y dejaron de consumir esos productos que pretendían meterles a los menos favorecidos de Santiago de Cali.

ENREDOS DE COMUNICACIONES

Hablando de Santiago de Cali, en estos días, los movimientos de abogados van de acá para allá por las posibles investigaciones que haría la Contraloría –al menos de apertura—sobre manejos de dinero en la Oficina de Comunicaciones durante la pasada Feria de Cali.

Si la Contraloría funcionara, sacaría la verdad. Es una lástima que Santiago de Cali no tenga concejales.

LINDA EN CALI

Siguiendo con la Sultana del Valle, la brujita sin escoba se aterra por la proliferación de emisoras piratas que hay en esa ciudad.

Son 27 estaciones sin permisos, sin legalidad, ante el silencio del Ministerio y de la Agencia Nacional del Espectro.

Imagen You Tube

Con decirles, la estación de mayor sintonía se llama “Linda” y tiene más papeles Tarzán. El dueño es un conocido empresario de discotecas que ha logrado el éxito emitiendo la música que les gusta a los caleños.

Hace unos meses hicieron la pantomima del cierre de las llamadas “piratas”, pero a los 4 días otra vez estaban sonando.

JUAN LOZANO PARA EL GOBIERNO

El exdirector de RCN Noticias pasará a un cargo estatal invitado por el presidente Iván Duque.

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá es, en la actualidad, asesor de RCN, pero hasta el momento no se ha hecho la primera reunión con la presidencia. En el acuerdo con el presidente, Lozano espera un nombramiento en los próximos días.

EXPECTATIVA POR LOS COLECTIVOS EN COLOMBIA

Los servicios de inteligencia de Colombia han detectado la llegada de docenas de miembros de los colectivos chavistas.

Los grupos paramilitares de Nicolás Maduro se les ha visto merodeando por algunas guarniciones militares de Colombia.

Diosdado Cabello, es la fuerza bruta del régimen chavista que amenaza a Colombia

Esta semana Diosdado Cabello amenazó con una guerra en Colombia. Sus declaraciones se dan en momentos en que están en una cuarentena total por el avance desmedido del Covid-19, los enfrentamientos que tienen las FARC y las llamadas ex FARC en la frontera y los desacuerdos a que han llegado con el ELN.

De todas formas, en Colombia se han realizado ya algunos ensayos con movimientos de carros blindados.

MÉDICOS RECHAZARON VACUNA ASTRAZENECA

Los médicos a través de las asociaciones y del personal de la salud, rechazaron la aplicación de la vacuna AstraZeneca, por los problemas que han sido denunciados a través de muchos canales desde el exterior.

El gobierno tomó la decisión de dejar esas vacunas, unas 500 mil dosis, para vacunar la población, que vaya llegando, lo cual no ha sido bien visto por los médicos.

¿Autoridades sanitarias de Colombia sin ética?

Las vacunas se compran y se negocian, con las condiciones de las investigaciones y las garantías por problemas posteriores, así que es un tema complejo que tenemos al frente.

No está bien, ni es honesto que los científicos le digan a la gente que “son más los beneficios que los riesgos”, ¿cómo así?

A DESENREDAR LAS VACUNAS

El gobierno tiene el compromiso con el país, de aclarar lo de las vacunas y mejorar las logísticas de los planes, en cada región, hacer los cálculos, de los envíos y saber cómo manejar el tema.

Hay que señalar, que, si tienen ya los despachos de los envíos, pues se sabe cuándo llegarán, así que no será mucha la diferencia, sólo es aplicar el sentido común.

No es posible que en Bogotá llamaran a la gente y en muchos lugares se acabaron las vacunas y se formaron colas interminables de personas en su mayoría, de edad y con problemas de movilidad.

Hay que hacer una mejor planeación para no caer en la improvisación y mejorar las condiciones, para no hacer perder tiempo y dinero a las personas, que se puede convertir en riesgo.

¿QUÉ PASA EN ANTIOQUIA?

El Departamento de Antioquia y los paisas en general, han sido líderes, en las industrias, con el Metro, en muchas cosas buenas y malas, ahora con la pandemia, se desordenaron. ¿Qué está pasando?

Veníamos con un manejo de la pandemia muy ejemplar, pero de unos meses para acá, la situación ha sido muy compleja con aumentos tan graves que Antioquia y su capital Medellín, está colapsada en el sistema de la salud.

No hay rastros de previsión y todo está congestionado, no hay médicos, amenaza con la falta de medicamentos y no se ve el liderazgo de nadie, ni en el sector privado, ni en el sector oficial.

SE VA EL MINISTRO DE HACIENDA

Después de presentar la Reforma Tributaria, al Congreso, que a fuerza de declaraciones amenazantes, nos van a imponer a los colombianos, sin ninguna contemplación.

Es muy triste como se ha engañado al país, desde los anuncios de campaña, donde relatan que ayudarán a las familias, cuando nada de eso llega, todo se queda en los robos y en pagos millonarios de entidades inútiles comenzando por el mismo Congreso.

Les traigo reforma con nombre bonito. Foto El Espectador

El ministro Alberto Carrasquilla se retira en la segunda semana de mayo o antes para ir a la presidencia de la Corporación Andina de Fomento, una institución financiera que apoya el desarrollo sostenible y la integración regional a través de la movilización de recursos financieros de los países miembros. Constituida por 12 países de América Latina y el Caribe, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Jamaica, México, Paraguay y Trinidad & Tobago.

JONATHAN MALAGÓN, MINISTRO DE HACIENDA

Son varios los candidatos al Ministerio de Hacienda, para reemplazar al nefasto Alberto Carrasquilla a quién no le gustan los pensionados, que piensa que no pagan impuestos y es él quien no paga un peso, que nos amenaza que se acabaron los recursos del Estado. Es un personaje oscuro que embaucó a los municipios y que no ha aclarado lo de los acueductos, situación de muchos millones de pesos.

Uno de los candidatos es el Ministro de Vivienda, uno de los consentidos del presidente Duque.

Nació en Riohacha. Economista graduado con honores de la Universidad Nacional. Estudió Administración de Empresas en la Universidad de Londres.

Profesor universitario 10 en la Universidad Nacional, ganador del concurso docente que lo acredita como profesor asociado.

Autor de cinco libros, ensayos académicos en revistas nacionales e internacionales y columnas de opinión en La República y Portafolio. Cuatro años Vicepresidente Técnico de Asobancaria, encargado de los temas misionales del sector financiero

Miembro de juntas directivas de organismos importantes. En 2006 ganó el premio Portafolio al Mejor Estudiante de Colombia, premiado por el Rey de España en Madrid como uno de los 50 mejores expedientes académicos de Latinoamérica.

LA CRISIS DE SEMANA

La revista Semana, una de las publicaciones de mayor prestigio en Colombia, que saboreamos los colombianos, ya está tocando fondo, aún en manos de multimillonarios.

Todo tiene un tope, la última edición de cien páginas, con solo dos de avisos y la mitad son promociones propias.

Es un golpe muy fuerte a la publicidad de esta publicación. ¿Hasta dónde aguanta el nuevo propietario, porque uno pierde, pero no tanto y cuando no conoce el tema, la situación es más difícil?

La verdad, da dolor, porque los contenidos son muy pobres y la nómina de comentaristas y periodistas no son lo que deben estar al frente de semejante proyecto, tan importante como la publicación más emblemática en los últimos años, que fue el foro natural y la orientación de los colombianos por muchísimas décadas.

MISAS POR REDES SOCIALES

Nuevos hábitos y costumbres nos ha dejado la pandemia en toda nuestra actividad diaria, pero lo más relevante, han sido las despedidas a los seres queridos que parten al infinito.

La Organización Los Olivos, ha liderado los cambios con sus plataformas en las redes sociales, con las velaciones y las misas de aniversarios o despedidas.

Asisten hasta quinientas personas en las redes, a las velaciones y celebraciones y hasta dos mil, en las misas tradicionales de los domingos y los lunes desde el parque cementerio.

El Gerente General de Los Olivos, Gerardo Mora Navas, señala que es un gran esfuerzo de solidaridad, para estar cerca de las familias en momentos difíciles de la vida y en especial en esta pandemia, donde están presentes así, de manera virtual.

La página Web y el call center, atienden a diario casi mil solicitudes de información de servicios y de asistencias de protección a mascotas, bicicletas y repatriación, con planes para todos los presupuestos sin costos adicionales, ni ocultos, con bonos, flores, acompañamientos musicales y otros que se encuentran en las páginas de Los Olivos y La Candelaria por internet.

COMANDOS CONJUNTOS PARA LA SEGURIDAD

El gobierno del presidente Iván Duque Márquez y su ministro de la Defensa, estudian una serie de alternativas, para combatir la inseguridad en las ciudades importantes del país y en las zonas rurales, que dejan grandes pérdidas en vidas y en cosas materiales.

Está tomando fuerza la integración de comandos de las fuerzas armadas, ejército, policía y organismos de inteligencia, para hacerles frente a las bandas de la delincuencia en las ciudades y en las zonas de comercio.

También se están integrando comandos de inteligencia, que están trabajando con todos los mecanismos de que se dispone, cámaras, vigilancia y coordinación, con todos los organismos de vigilancia estatal y privada.

FISCALÍA CON PERFILAMIENTOS

Vuelven los temibles perfilamientos a personajes de la política, del sector financiero, de la oposición y de periodistas, que no están con el gobierno.

La Fiscalía tiene equipos muy tecnificados haciendo seguimientos, al estilo de la persecución nazi, para condenar y amenazar a personas por pensar diferente.

Y no hubo resultados de la investigación por «perfilamientos» de la inteligencia del Ejército

El gobierno que tiene en la Fiscalía General de la Nación, su ficha de bolsillo, no dice nada y se complace en que se hagan estos perfilamientos.

Se habla de personas muy influyentes, periodistas y funcionarios del gobierno de los que se duda su fidelidad. Otra vez no puede ser que regresemos a estas situaciones que ya habíamos superado. Muy delicado el asunto.

LA RADIO MUEVE EL DIAL

Hay rumores sobre movimientos en la radio, por diversos motivos, que por ahora son secretos bien guardados.

El mexicano Carlos Slim ha invertido más de once millones de euros en acciones del Grupo Prisa, que es el dueño de El País de Madrid y de Caracol, de la W, y ha hecho ofertas por el diario El Tiempo, al grupo Sarmiento Angulo.

Se habla de la venta de Caracol y que el Grupo Prisa ha contactado una empresa de banca de inversión para buscar comprador.

La crisis también toca a la radio

En la radio del país, del segmento popular Olímpica sigue adelante, muy por encima de las grandes cadenas con una captación importante de oyentes, en la franja popular.

La franja popular también se la quieren disputar las emisoras del ejército y de la policía con modelos atractivos en programación de música, noticias de información sencilla, que es lo que las cadenas grandes no hacen y es lo que ha causado la migración de la audiencia.

Finalmente hay que señalar que a pesar de la crisis que afronta la revista Semana y que comienza a causar malestar en el grupo Gilinski, este estaría interesado en comprar Caracol Radio.

También hay que decir que el diario El Nuevo Siglo, abandona sus instalaciones que tiene cerca al aeropuerto El Dorado, quedará la máquina impresora y pasará la redacción y la administración a una moderna oficina en el norte de Bogotá.

El diario ha tenido una excelente recuperación en los últimos tres años, y ahora con buena pauta y circulación asegurada. Han hecho buena gestión.

BANDAS EN LA VIOLENCIA DE BOGOTÁ

Mucha preocupación en los bogotanos, por la inseguridad en las calles, en los comercios, a la salida de los bancos y en las calles, sin que nadie se pronuncie.

“Patrullando mi hermano por la calle en bicicleta” dice la alcaldesa, que se burla de los ciudadanos con escoltas, funcionarios y periodistas en bicicleta. Muchas declaraciones, pero nada de acciones y ya se notan mucho los muertos por robar un celular, una bici.

El comercio del centro y algunas zonas reclaman, pero nadie escucha y solo dicen que están estudiando las cifras y la ciudad necesita acción y represión del tema urgentemente.

PAÍS CANSADO DE LA POLARIZACIÓN

En muchos círculos se advierte el cansancio de la población y de los grandes conglomerados, económicos y financieros, de empresas importantes agotadas de la polarización a que se ha sometido el país, por años.

Es una tristeza que estemos amaneciendo todos los días con los mismos problemas, de las peleas intestinas de los políticos de turno que, a instancias de ese poder, se roban el país a pedazos, sin que a nadie le duela

Los medios de comunicación, alineados en uno y otro bando, desinformando y abriendo micrófonos a uno y otro, cuando hay temas por montones, que sí le importan realmente a la ciudadanía, sin esas peleas por el poder que lleva décadas y que grupos de uno y otro lado logran. Nos falta compromiso para asumir una posición real, que termine con los rencores y los odios viscerales.

S.O.S. TRAPO ROJO POR LA VIDA

En los barrios humildes de Bogotá, Cali y Medellín, pero también en los de clase media, se ven los trapos rojos pidiendo ayuda para sobrevivir en estos momentos difíciles de la pandemia.

Hambre y pandemia en Bogotá, Medellín, Cali… Foto Infobae

Los gobiernos local y nacional, anuncian ayudas, mercados y subsidios, pero no llegan, se quedan en el camino, y los políticos capitalizan el desconcierto de la gente.

Muchos niños sufren la hambruna, por el aislamiento, la falta de cuidados, por la pandemia, y familias en problemas de supervivencia, entregando viviendas porque no pueden pagar arriendos.

Dónde está la solidaridad y los auxilios que llegan del exterior, pero se quedan en las arcas del Ministerio de Hacienda y no solucionan nada. Tampoco nadie reclama ni investiga.

SE NOS FUE PEDRO CLAVIJO

Uno de los periodistas colombianos más reconocidos en el exterior ha partido al infinito, a sus 82 años, luego de una larga tarea en la información en medios de radio, televisión y prensa.

Pedro Clavijo, uno de los iconos de Caracol Radio, comenzó en Monitor, cuando Carlos Pinzón, inició este programa. Informes desde Moscú nos mantenían al día en los acontecimientos que sucedían en la antigua URSS.

A la derecha Pedro Clavijo (Q.E.P.D.) con el maestro Jorge Villamil en Moscú

Un hombre que la curiosidad lo llevó a estudiar a Moscú y se quedó, el resto de su vida, logró un puesto importante en la radio, en la televisión, en sus artículos que publicaba el diario El Tiempo, con crónicas muy agradables sobre la vida, en la fría capital soviética. Embajador permanente en la URSS. Descanse en paz.

RECOMPENSAS POR INFORMACIÓN

Cada vez que hay una masacre o un asalto importante, en cualquier lugar del país se ofrecen recompensas jugosas por información, que al final poco sirve porque no las pagan y enredan a los informantes.

¿Por qué no usar esos recursos en reforzar los equipos de seguridad, policía, ejército y servicios de inteligencia, para hacer frente a esas bandas organizadas?

Si sumamos, son millones de pesos que se ofrecen y que al final, nadie sabe si funciona la oferta o si se logró algo positivo, o que pasó, si se entregó el dinero.

De nada sirven los anuncios, sino hay solución de la problemática que afecta a toda la infraestructura del país y que avanza sin que nadie reaccione.

NÚMEROS IMPORTANTES

-. Fraudes a Vanti en Cundinamarca y Bogotá, superan los 30 mil millones de pesos al año. Conexiones fraudulentas del gas natural, en el país llegan a más de 70 mil millones por año.

-. En 42 por ciento se incrementaron los delitos en las redes sociales, en la suplantación y los robos de identidad y de las cuentas bancarias.

-. El toque de queda ha logrado reducir el vandalismo que actúa en la noche, hasta en un 86 por ciento, según las cifras de las autoridades.

-. Al 31 de marzo, ya hay 4.603 vehículos eléctricos matriculados ante el Runt. Según las cifras, los Departamentos con los mayores registros son Antioquia, Cundinamarca, Bogotá D.C. y Valle del Cauca.

-. Francia, el país que más recibe turistas, ha perdido en el último año, la visita de 90 millones de visitantes, atraídos por la ciudad luz, París y sus encantos.

-.700 mil millones de pesos, han perdido los Departamentos en Colombia por el contrabando de cigarrillos, en el último año, que afectan los programas de salud.

-. Ya hemos recibido más de cuatro millones de vacunas en Colombia, pero el plan de vacunación no está en su plenitud. ¿Qué faltará?

Sobre Revista Corrientes 5775 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*