Por La Bruja sin Escoba

TRUMPURIBISTAS VERGONZANTES

Así como la extrema derecha y reaccionaria de Colombia aportó el mentiroso apelativo de castrochavistas para endilgárselo a todo aquel que no comulgara con sus ideas, las elecciones de Estados Unidos dejan para el futuro léxico electoral el calificativo de trumpuribistas aplicable a cientos de colombianos.

Íntimamente convencidos de un triunfo que los reforzaría en el futuro como por una especie de ósmosis, ahora en su calidad de vergonzantes ante la aparatosa derrota de su idolatrado payaso, callan como ostras y tratan de escurrir el bulto y hacerse los desentendidos.

El primer «trupuribista» de Colombia y su líder. Foto El País

Trumpuribistas acicateados por la cómplice actitud de un gobierno incapaz de sostener una postura neutral en el caso específico del pleito electoral estadounidense, se exhibieron orondos y convencidos de su triunfo, sin medir las consecuencias.

Ahora, contritos y derrotados, estos vergonzantes trumpuribistas colombianos y colombianas pasan a ser la contraparte de los inexistentes castrochavistas que, según ellos, van a convertir a la primera potencia mundial en otra desgraciada Venezuela.

En contraste con el nuevo vocablo trumpuribistas que irrumpe con fuerza en el lenguaje electoral, otros tres que han sido utilizados al máximo por el ultraderechismo comienzan a perder fuerza e influencia. Ellos son: la mentira, el miedo y la mierda, con todo lo que ellos comparten.  

A las féminas que hacen parte de esta causa vencida y humillada, les queda el consuelo de ir a la USA, y allí en la posición más demostrativa de su abyección al peliteñido, procurarle el placer que no le dieron estas elecciones

LA LÓGICA DE TRUMP

El derrotado presidente gringo, Donald Trump, muestra a cada minuto el desespero que lo está carcomiendo y que finalmente acabará por engullírselo. 

Como les parece su petición para que se anulen o no se tengan en cuenta los votos enviados por correo, un mecanismo legal establecido hace más de cien años para facilitar el acceso de todos los estadounidenses a la participación electoral.

Con su insólito pedido, hace creer que todos esos votos los enviaron simpatizantes demócratas, y que ni uno solo de esos sufragios fue emitido en su favor, cosa imposible por lo demás.

De acuerdo con datos oficiales, hubo más de setenta millones de votos enviados por correo, lo que supondría, en caso de aceptarse la peregrina petición del peliteñido, que la totalidad son de respaldo a Joe Biden.

Si estos votos llegaran a desestimarse, algo que no va a ocurrir, se afectarían por igual los dos aspirantes, pero eso parece no tenerlo en cuenta el apabullado Trump.

¿QUE DIRÁ URIBE ? 

El Palacio de Nariño “es la casa de los firmantes de la paz”, declaró el presidente Iván Duque, o por lo menos, eso fue lo que reveló Pastor Alape, al término de una reunión sostenida en la sede presidencial con el mandatario.

De acuerdo con Alape, Duque sostuvo: “Esta es la casa de los colombianos y es la casa de los reincorporados, es la casa de los firmantes de la paz”.

Para entender la importancia de lo dicho por el presidente Duque, hay que recordar que estos últimos fueron los que suscribieron el acuerdo de La Habana que dio origen a la JEP, una sigla de apenas tres letritas que no deja dormir al ex   presidente Uribe.

Estará de acuerdo el ex senador con esa generosidad de Duque, según relató Pastor Alape?

¿Si será el Palacio de Nariño “la casa de los firmantes de la paz”? ¿O dijo esto sin consultarlo con su patrón? Vaya usted a saberlo estimado lector.

SE EDUCA CON EL EJEMPLO

A propósito del presidente Iván Duque, candidato al premio de mejor presentador de la televisión, hay que recordarle que se educa con el ejemplo y que a veces sobra la palabrería si no se demuestra con hechos lo que se pregona. 

En muchos programas de la semana que termina, en la cual tuvo invitados a granel, ni Duque ni estos usaron tapabocas y mucho menos los famosos dos metros de distancia que debe mantenerse en cualquier reunión.

Lo anterior ocurre mientras el fisco se gasta miles de millones de pesos en unas piezas publicitarias en las cuales se recalca una y otra vez, el necesario uso del tapabocas y el mantenimiento de esos dos metros de distanciamiento.

En qué quedamos presidente: ¿Son o no necesarias estas medidas preventivas? ¿O donde se graba su reality show no existe el coronavirus o usted es inmune a contraerlo?

ESCONDIENDO DATOS

Las estadísticas son una herramienta que algunos utilizan para bien, y otros para desinformar y engañar incautos.

Fue lo que hizo el director de la Policía, el general, Oscar Atehortúa el pasado jueves, al intervenir en el reality show del presidente Duque dedicado ese día a mostrar cifras favorables en la lucha contra el delito.

El general Atehortua y sus estadísticas. Foto El Tiempo

Aun admitiendo que todas ellas fueran ciertas y beneficiaran al gobierno y la institución policiva, causó extrañeza que en la perorata oficial se prescindiera de las cifras alusivas al robo de bicicletas en Bogotá y a las víctimas que esta modalidad delictiva ha cobrado este año en esa ciudad, 

Como si no existiera, el general Atehortúa no las tuvo en cuenta en sus optimistas cifras, y dejó la impresión de que las bicicletas no existen en la capital de la república y muchísimo menos las personas que han perdido la vida a manos de delincuentes. ¿Cuándo las va a dar a conocer General?

EL RATÓN CUIDANDO EL QUESO

Con las cosas que están sucediendo por cuenta del “honorable” Congreso, Colombia sigue trabajando a toda marcha para alcanzar el vergonzoso rótulo de republiqueta bananera.

Eso puede colegirse fácilmente después de quedar confirmado el nombramiento del representante a la cámara, Álvaro Hernán Prada, como integrante de la Comisión de Acusaciones, el organismo más desprestigiado del parlamento.

Después de la «elección» de Alvaro Hernán Prada en la «Comisión de Acusaciones» quedó probado el cinismo del Congreso, capaz de derogar el código de ética cuando el uribismo lo proponga

La también conocida como “comisión de absoluciones”, dado el estéril e inocuo resultado de su trabajo, si a eso se le puede llamar trabajo, contará en el inmediato futuro con esta lumbrera del derecho, seguramente muy dedicado a conocer, pero no a agilizar las investigaciones que allí mismo usan contra él.

Con cuestionados nombramientos como este, hecho al amparo y complicidad de las mayorías que tiene el uribismo en el Congreso, es que se politiza la justicia, lo que critican algunos, pero a lo cual contribuyen con jugaditas de esta índole.

UNA SEMANA A LA EXPECTATIVA DE UN GANADOR Y CERO IMPARCIALIDADES

El cubrimiento periodístico sobre las elecciones presidenciales en los Estados Unidos dejó una clara lección: se acabó la imparcialidad.

Los cánones del ejercicio del periodismo señalan que no se pueden poner adjetivos ni calificar las situaciones. En Caracol Radio se escuchaban frases como “esto está difícil, vamos a perder”, “se nos está complicando esto” y muchas más que daban al lector que estaban haciendo un cubrimiento para la Campaña Demócrata.

Lo mismo ocurrió en Caracol Televisión donde los comerciales se convirtieron en informes o en noticias mientras hacían el cubrimiento. Eso se llama falta de ética.

LOS PERIODISTAS SE RETIRARON DE LA RUEDA DE PRENSA

Varios periodistas de las cadenas televisivas se retiraron de una rueda de prensa juzgando y calificando unas declaraciones del presidente Trump. Un periodista debe escuchar y luego decir qué fue lo que dijo el personaje, pero no ponerse a criticar ni a analizar porque para ello están los investigadores.

¿Y si Trump tiene la razón?, podría preguntar un televidente.

TODOS TRAS LA PAUTA

La imparcialidad y la objetividad se acabaron cuando aparecieron los intereses por la pauta publicitaria. Fox, por ejemplo, al ver que el ganador sería Biden, dio un giro a sus informaciones en busca de acomodarse para los próximos cuatro años. CNN que ha padecido la sed de la publicidad en este gobierno de Trump gozará de una temporada con amplio apoyo.

JUAN LOZANO TITULA AL TINO COMO PERIODISTA

Noticias RCN informó que Faustino “el Tino” Asprilla se “suma a su mesa de trabajo, aportará con su experiencia y conocimiento como ex futbolista al análisis de los hechos deportivos del día a día”.

“Cada día queremos darles más y mejores contenidos a nuestros televidentes y a los hinchas del deporte. Por eso le damos la bienvenida al Tino Asprilla en nuestro equipo para jugar con él este partido en beneficio de la buena información para Nuestra Tele”, afirma Juan Lozano Director de Noticias RCN.

RCN «mejorando» contenidos informativos

Diego Rueda del Var también les ha dado título profesional de periodistas a exjugadores como Bedoya.

Es el fin del periodismo deportivo.

CUARENTA AÑOS NO ES NADA

El 11 de noviembre de 1980 los principales diarios regionales del país constituyeron en Bogotá la agencia de noticias Colprensa, que comenzó a operar el 1 enero de 1981 y constituyó un esfuerzo para integrar a los medios de comunicación de la llamada en ese entonces, provincia.

Los diarios El Colombiano, de Medellín; El Heraldo, de Barranquilla; Occidente, de Cali; Vanguardia Liberal, de Bucaramanga; La Patria, de Manizales; La Opinión, de Cúcuta; La Tarde, de Pereira; El Universal, de Cartagena; Diario del Huila, de Neiva, y Promec, donde funcionaría la sede.

La gerencia le fue encargada al filósofo y periodista Jorge Yarce Maya y la dirección periodística al maestro de maestros Orlando Cadavid Correa.

Fueron tiempos de titulares de primera página y noticias por doquier.

LE LLEGA LA MERMELADA A LA U

Con el nombramiento de Dilian Francisca Toro como presidenta del Partido de la U, el mapa político cambia en estos días. La hija de Guacarí, tierra del samán de las monedas de 500 pesos, siempre ha querido llegar a la presidencia de la república y a partir de ahora comenzará la puja.

Plata para la campaña es lo que tiene y lo que le falta se la consigue su jefe, es decir su esposo.

BOGOTÁ BAJO LA DELINCUENCIA

Los ciudadanos bogotanos están alarmados con el crecimiento de la delincuencia. Las noticias del actuar de los cacos aumentan día a día. Los robos de celulares, bicicletas, automotores, billeteras ya están fuera del control policial.

La inseguridad creciendo y la policía mirando. Foto El Tiempo

El cosquilleo en Transmilenio, los asaltos callejeros, robos a residencias y demás actuar de los amigos de lo ajeno están al orden del día.

CONTRALOR PARA BOGOTÁ

Andrés Castro Franco, Héctor Julio Garzón Vivas y Jairo Alberto Páez Domínguez consiguieron los mayores puntajes para Proveer el cargo de Contralor Distrital de Bogotá.

La Contraloría revisa en Bogotá más de 2 millones de contratos al año. A pesar del volumen y los montos no se conocen detalles.

LISTOS PARA EL 21 DE NOVIEMBRE

Los organismos de seguridad del país adelantan un plan para contrarrestar las próximas manifestaciones que se planean para conmemorar “el noviembre negro” que vivió Bogotá en el 2019.

Aunque no hay conversaciones amistosas con la alcaldía, la Policía y sus servicios de inteligencia, analizan con el Ejército sobre lo que vendrá para esos días. Se sabe que los manifestantes planean, entre otras, quemar algunas iglesias para imitar a sus colegas de Chile.

DE AGACHE

Silencio absoluto por parte de los líderes del Congreso y de las mismas Altas Cortes sobre los 35 años de la toma del Palacio de la Justicia.

Muchos detalles sobre el magnicidio han quedado en el silencio y aún no se conoce cómo se fraguó el atentado contra el Estado. Belisario Betancur con un pobre discurso ofreció disculpas, pero aún no se conocen las declaraciones del Ejército, de la Justicia, pero sobre todo del M-19, que aún no pide perdón por los hechos.

SE DENUNCIA CUANDO ES UN PERSONAJE

Esta semana una banda que se hace pasar por agentes de la Policía asaltó al ídolo de Millonarios, Willington Ortiz, al frente de su restaurante.

Los bandidos llegaron en un auto y le comentaron que estaban revisando el barrio por un posible asalto y cuando el rey del dribling les iba a dar una respuesta, apareció un cómplice quien lo amenazó con un arma y el excampeón del América no pudo reaccionar más y se le llevaron el producido.

El caso se conoció porque se trataba de un deportista famoso, pero los hechos de la delincuencia son “pan de cada día”.

DESASTRE SEGUNDA OLA COVID 19 EN EL MUNDO

Serán grandes los desastres que van a ocurrir en todo el mundo, por los rebrotes del Covid 19, en razón de los descuidos de las personas, que no usan los elementos de bioseguridad y que han contaminado y causan un gran daño a sus familias y a vecinos.

Viendo los informes de televisión, quedamos en shock, porque es mucha la gente que sale sin el tapabocas y personas mayores que no creen todavía, como en Colombia, que tenemos más de 32 mil víctimas del Covid 19, sin contar las personas que mueren por los escenarios de reflejo por la soledad, el abandono, el miedo de las familias y la ausencia de asistencia de salud y los problemas, por falta de recursos.

Las cifras se pueden triplicar según los expertos, y ya los equipos de salud se encuentran agotados por el trabajo de casi diez meses seguidos y el duro trabajo que se vive en los hospitales, clínicas, los sistemas de transporte de personas, los servicios funerales, que, en Colombia algunos, no todos son muy eficientes, en su delicada tarea. A cuidarnos para evitar hacer parte de las cifras y los cuadros de análisis.

CAMBIOS EN MINISTERIOS Y EMBAJADAS

El presidente Iván Duque Márquez ha iniciado las consultas para los cambios que se avecinan en el gobierno y algunas embajadas.

Se dice que la canciller Claudia Blum, se retira para regresar a Nueva York donde hace mucho tiempo vive con su familia, además porque estima que ya cumplió su tarea con la promoción internacional de Colombia.

También se rumora la salida del ministro del trabajo y seguridad social, Ángel Custodio Cabrera, del ministro de la defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien se lanzaría a la candidatura a la presidencia por el Centro Democrático.

En la diplomacia, se continúa la búsqueda del reemplazo de Francisco Santos en la embajada en Washington, quien renunció hace casi un año y se amañó aprovechando la pandemia. También Carolina Barco saldría de la embajada de España.

Habrá otros cambios en cargos menores de la diplomacia para dar el aire a esta nueva etapa del gobierno que en el exterior tendrá una nueva proyección para promover el turismo con sus lugares y ciudades de misterio inolvidables que no tienen par.

SALAS DE ESPERA EN HOSPITALES

Alarma seria han señalado las investigaciones sobre los contagios, ya que están encontrando personas que estuvieron en las salas de espera de los hospitales, que además también han adquirido otros virus.

Contagios de pacientes en «urgencias» a la espera de ser atendidos en hospitales. Foto El País

La situación es alarmante y también se da en los centros hospitalarios de Europa por las congestiones de las personas que acuden para tener una asistencia médica y de control sobre el tema, o por razones diversas.

Hay que usar los elementos de bioseguridad, para estar protegidos y no contaminar a otras personas por descuidos que terminan siendo muy complejos.

METIDA DE PATAS DE CHEMAS

El jueves jugaba Santa Fe y el Dim. Cero a cero en el primer tiempo. En el segundo, entraron Patricio Cucchi y Fabián Sambueza.

Chemas, comentarista musical comentó: “Ojalá haga algo este Cucchi, porque en un año sólo ha metido un gol. Es de las malas contrataciones que se hacen” y se regó contra el jugador.

Minutos después Patricio anota de cabezazo. Chemas escasamente comentó el suceso. Pasó otro ratico y tenga para que se entretenga señor Chemas, otro gol de Cucchi y, para terminar, le hizo un pase magistral a Fabián Sambueza para que el partido quedara tres a cero contra el rojito de la montaña.

“Ahí tiene señor Chemas”, le decían en redes sociales.

GRAN HOMENAJE A VÍCTIMAS EL COVID 19

Reconfortante para el alma y el corazón, resultó el homenaje de la organización Los Olivos, a las más de 32 mil víctimas del Covid 19, que solo han recibido despedidas virtuales, a través de las plataformas que permiten la presencia, aunque sea así, de los parientes de los fallecidos.

Gerardo Mora Navas, gerente general de Los Olivos, gestor de la idea de la Misa, desde el santuario de Monserrate la semana anterior, recibió los mejores comentarios porque fue el recuerdo que nadie ha reconocido y que las familias se acercan más a sus seres queridos.

LOS SERES HUMANOS SOMOS ASÍ

Es la pregunta de los médicos y el personal de salud, cada día reciben más y más personas contagiadas con el Covid 19, que por estar en la calle sufren ahora su calvario.

Es increíble que nadie cumpla las normas de disciplina y los protocolos de bioseguridad, en todas las personas y los grupos de la tercera edad.

Claro que estamos cansados, y todos lo estamos, pero hay que cuidarnos, seguir adelante en la vida, darle gracias a los empresarios que han seguido cuidando los empleos de sus colaboradores, para evitar un colapso en la economía del país.

ABUSOS A COLOMBIANOS EN ESPAÑA

Muchos colombianos no pudieron embarcar vuelos de Iberia a Colombia, este fin de semana, porque los guardias de la entrada del aeropuerto en Madrid impidieron el ingreso y no permitieron que viajaran al país.

Nadie responde por el abuso y es muy triste como un guardián de seguridad, decide si la gente que tiene el viaje puede pasar o no, para tomar su avión, con su familia, luego de haber luchado durante varios meses por conseguir un cupo.

Las familias buscan reunirse con sus parientes y esto se ha convertido en una gran odisea especialmente en España, en los aeropuertos de Barcelona y Madrid, para regresar a Colombia y la cancillería no responde por el tema ni se ha enterado.

CÓMO SERÁ LA PRÓXIMA NAVIDAD

La Asociación Colombiana de Venta directa (Acovedi) acaba de publicar, en su revista multimedia, un trabajo sobre cómo será la Navidad del presente año.

Se prevé una reducción en el consumo, sustitución de gasto de los hogares y novedades en celebraciones, como novenas virtuales, reuniones familiares digitales y preferencia de despedidas de las empresas en lugares abiertos y con asistencia limitada por los aforos.

La revista, que dirige el periodista Hermógenes Ardila, entrevistó a expertos en consumo, dirigentes gremiales y empresarios. La publicación se le anticipó a todo el mundo.

PERIÓDICOS DIGITALES SE VUELVEN CLANDESTINOS

Algunos periódicos colombianos, han decidido prohibir la publicación libre de las ediciones impresas, con una torpe intención, porque se convertirán en publicaciones clandestinas, porque los verán muy pocas personas en las redes.

Dice que, porque no hay pauta y por qué nadie paga en contravía, con el argumento antiguo, pero efectivo, “el que no muestra no vende”, así que la situación será más compleja.

Porque no les cobran a los políticos, cuya imagen sale a diario. O será que los políticos les pagan una pauta secreta a los medios que difunden cualquier declaración así sea sin fundamento y no tenga efectos, pero que va creando imagen.

Cada día el contenido de los periódicos en total, sin citar casos concretos, tiene menos interés a los lectores y las crónicas kilométricas, con temas realmente absurdos y que a nadie les interesa.

Los medios de comunicación perdieron la información a los lectores, lo diario, lo importante con el argumento de que son parte de la imagen de las empresas. Nada más alejado de la realidad, se equivocan de cabo a rabo, mientras tanto las redes sociales continúan su ascenso alrededor de muchos seguidores. Los medios de comunicación quedarán al lado de la vía.

LIBROS PARA LOS ENFERMOS

Cuentan que España en algunos hospitales les suministra libros a los enfermos que no tienen televisión, ni información de los medios como parte de la recuperación, para que no se angustien con las graves noticias que produce el mundo.

Los libros no sólo salvan vidas, sino que recuerdan muchos títulos que la memoria había olvidado, como El Quijote, El Principito, Vuelta al mundo, poemas, que tienen frases de carácter positivo y que ayudan a mejorar las condiciones de las personas.

Sobre Revista Corrientes 5190 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*