Por La Bruja sin Escoba

Está bien que la canciller colombiana Claudia Blum, por tener más de setenta años de edad y tener casa por cárcel según ordenó su propio jefe y parezca ahora un cero a la izquierda, tampoco da como para ir midiéndole la talla de su ataúd.

El expresidente Ernesto Samper es el que parece alentar esa intención, pues dijo hace dos días que había que “expedirle certificado de defunción a la política internacional de Colombia”.

Si bien es cierto las metidas de guayo en este campo han sido monumentales desde hace tiempos, tampoco da para tanto. Bien cuidada y conservada en su cuarentena, a la doctora Claudia todavía le quedan muchos meses más de Canciller, para que pueda ser testigo de tanto desgreño.

La que si está muerta de acuerdo con el criterio del expresidente 8.000, es la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, de la cual hace parte como un integrante más sin ninguna importancia ni significación.

UNA PRUEBITA

Mientras en el país millones de compatriotas luchan para poder ingerir siquiera un “corrientazo” de cinco o diez mil pesitos en cualquier restaurante con moscas a discreción, privilegiadas funcionarias de la diplomacia engullen menús de carta internacional con precios prohibitivos.

Adriana del Rosario Mendoza, de cuyas ejecutorias como embajadora colombiana ante las Naciones Unidas nadie sabe absolutamente nada, tiene un paladar que no satisface cualquier exquisitez.

Al restaurante Together, de Ginebra, con los impuestos de los colombianos, se le pagaron dos facturas por almuerzos de la diplomática: Una por $658 mil pesos y otra por $348 mil.

Las exquisiteces de la embajadora

Quien sabe qué no le gustó a doña Adriana del Rosario Mendoza de la carta del Togheter, o cual sabor extraño hirió su delicado paladar, días después cambió por el restaurante Floor Two, del Gran Hotel Kempinsky, donde el costo fue un tantico más elevado: $1.486.000 por uno de sus almuerzos, y otro por valor de $900.000.

¿Tendría tiempo la exigente embajadora de pensar en el hambre que estaban pasando aquí millones de sus compatriotas?  Lo más seguro es que ella no tuvo que apelar al dulceabrigo rojo con el que brilla su chofer el coche diplomático, para acceder a semejantes platos. Eso de trapo rojo, reflexionaría ella, solo tiene validez en los barrios populares de mi país.

Otros gasticos de la mesurada Doña Adriana del Rosario: Una plancha de ropa de $1.700.000 pesos y un cambio de mobiliario por $106 millones.

Y aquí sus connacionales pariendo borugos, como se dice popularmente, para llevarse un cucharada a la boca.

Pero tranquilícense  amables lectores. Todo esto se justificó porque se trató de concurrir a la XXXIII Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, para tratar “asuntos de derechos humanos”.

Ahora sí se salvó el país y cesaron los asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros de las Farc.

Bendita — o maldita – burocracia internacional, a veces untadita de mermelada.

ATENIDA, ATENDIDA O ATERIDA?  

La atenida vicepresidente de la república, Marta Lucía Ramírez, perenne succionadora de la teta estatal, fue diligentemente atendida por todos los observadores, políticos, medios de comunicación y redes sociales, que como se dice popularmente, “no se lo sacaron”, luego de su clamorosa metida de pata de  la semana pasada.

La tia Martuchis Foto El Diario

Su tradicional embarrada, que ya se extraña si no ocurre siquiera cada semana o cada mes, la mantuvo en el podio de los desaciertos oficiales que van haciendo carrera en este gobierno del presidente Duque.

La “martuchis”, como ya la llaman confianzudamente los colombianos, también debió quedar aterida, asombrada del frío ambiente que ella misma se crea a veces en los amplios salones gubernamentales.

FRIO

Frío es lo que se queda cualquiera leyendo las imperturbables declaraciones del coronel retirado, Gabriel de Jesús Rincón, al referirse a sus actuaciones y las del ejército en relación con los falsos positivos ocurridos en jurisdicción de la Brigada Móvil 15, donde fue oficial de operaciones.

En una entrevista a la Agencia France Press, reconoció haber dado apoyo a unidades que perpetraron los falsos positivos, “hablo de suministrarles armamento para hacerlos pasar como muertos en combate”.

“No denuncié y permití que las unidades que se encontraban allá, en el área de combate, hicieran esas prácticas”, confesó el excoronel.

En la entrevista publicada por la AFP, hay un párrafo estremecedor: “En plena ofensiva militar para pacificar un país, las neveras mortuorias de un poblado de Colombia se repletaron, recuerda el Coronel Rincón, y señala que fueron sacados hacia una fosa común los cuerpos sin identificar de los supuestos guerrilleros y delincuentes. Pero en realidad esa fosa se había llenado con civiles”.

Rincón reveló también que el ex general Mario Montoya, ex comandante del ejército y principal sindicado de esos falsos positivos, alguna vez le sugirió vestir algunos cadáveres sacados de la morgue y presentarlos como resultado de operaciones.

¿Como para quedarse uno frío, no?

PA’ QUE LO RECUERDE

“Los derechos de los trabajadores no son negociables”, frase corta, contundente, de apenas ocho palabras, fácil de recordar e imposible de olvidar, máxime para un funcionario de primer nivel como es el Ministro del Trabajo.

Pero como de falsas promesas se alimentan, tanto el gobierno que las promulga como el resignado pueblo que las escucha, sería deseable escribirla en mármol, pero no en el mármol-plastilina que usaba Juan Manuel Santos cuando de medidas económicas se trataba.

Min Trabajo, Angel Custodio Cabrera

La acaba de pronunciar el titular de la cartera de asuntos laborales, Ángel Custodio Cabrera, que ojalá pase de ser solo eso—un nombre con mayúsculas en la cédula – y se convierta en lo que representa ese mismo nombre pero en minúsculas.

Algo que lo más aconsejable es poner en duda, dado el proceder que ha tenido el ejecutivo en los últimos tiempos, cuando hasta en la misma víspera de presentar su reforma tributaria juraba y rejuraba que eso no era cierto.

¿Al fin que será Ministro: Ángel Custodio del gobierno y los empresarios, o ángel custodio de los trabajadores?

PANDÉMICA ERECCIÓN

Eso fue lo que atacó este fin de semana al ejército de plañideras colombianas que no saben que hacer para que regrese cuanto a antes a unos estadios vacíos, el desesperante y pésimo futbol colombiano.

Los primeros síntomas comenzaron a mediados de la semana que termina, cuando ya era un hecho que ese deporte iba a reiniciarse en Alemania, un país que en materia futbolera le lleva ventaja de nueve a uno a lo que se juega en Colombia, en medio del aplauso interesado de esta manada de lloronas.

Ya para el sábado entrada la tarde, las gemebundas del micrófono habían satisfecho todos sus deseos, viéndose en la necesidad de ir al retrete para evitar de pronto una mala experiencia que hiciera más vergonzoso su insufrible encierro sin pelotas.

PARTIR DE CERO

Aunque es un lugar común decir que de toda crisis deben salir enseñanzas, hay que repetir ahora esa frase para ver si después de la refrescante pausa que les regaló el coronavirus a los sufridos aficionados surge algo distinto y más llamativo.

El deprimente espectáculo del balompié nacional no puede reaparecer dentro de dos o tres meses –mientras más se demore mejor para el sufrido aficionado – con los mismos protagonistas de ahora, equipos y dirigentes.

La bruja está totalmente de acuerdo con la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español, quienes han hecho un llamado a “refundar ese fútbol enfermo” sobre los que llamó “unos cimientos sanos”, algo que viene como anillo al dedo en la actual situación de ese deporte aquí en Colombia

UNA PROPUESTA

Para terminar de una vez con la mediocridad desesperante del momento y lograr que surja un fútbol respetable, llamativo, que convoque y divierta, habría que pensar en primer lugar en un recorte drástico del número de equipos.

Debería pensarse en disputar un campeonato atractivo y reñido con un gran nivel, con estadios repletos de aficionados comprometidos y entusiastas, con tan solo doce equipos, es decir, descartar de una la mediocridad imperante.

Con América, Cali, Independiente Santa Fe, Millonarios, Junior, Tolima, Atlético Nacional, Independiente Medellín y Once Caldas – los grandes de siempre – más tres escogidos del otro grupito mediante un riguroso análisis de resultados y puntuaciones obtenidas en los últimos años, se completarían doce de primer orden. Llamados a protagonizar domingo a domingo clásicos que llenarían no solo las retinas sino los estadios, que es lo que les interesa a estos mercaderes del fútbol.

Emociona más el fútbol de potrero. Foto Alcaldía de Cali

Con los otros ocho del rezago de lo que denominan primera y los dieciséis de la llamada segunda, podría hacerse un campeonato todos contra todos, cuyos dos primeros asciendan al cartel de los grandes por méritos y no por ninguna otra razón, y mucho menos por dineritos raros.

Mientras no se le de a este fútbol un gran timonazo, el espectáculo será de llorar y de hacerle coro a las plañideras de ahora.

GUERRA DE SUPERPODERES

¿Quiénes están detrás de las investigaciones de Semana? Son trabajos de inteligencia y contrainteligencia.

Hay quienes piensan que la idea, en general, es causar el mayor daño posible en el Ejército. Es minarlo y doblegarlo a uno de los poderes.

Es un trabajo internacional, planeado, orquestado.

Otros aseguran que el remezón sirve para acaparar la atención. Están pendientes contrataciones millonarias de compra de material y la división ya se sabe quiénes las orientan.

Para seguir alquilando balcón, pero el gran perjudicado es el pueblo colombiano.

¿QUÉ SE HARÍA SIN INTELIGENCIA?

El Ejército tiene operaciones de inteligencia y contra inteligencia. Es una de sus obligaciones. Si no fuera por ello, ya Venezuela, por ejemplo, estuviera en el Palacio de Nariño gobernando.

El Ejército hace labores de inteligencia sobre las maniobras de Cuba, Venezuela y Nicaragua –con el apoyo que les dan China y Rusia– que hacen en Colombia.

Si estas maniobras llegan a la luz pública, apague y vámonos.

CHINA CADA VEZ MÁS COMPROMETIDA CON EL VIRUS

Su negligencia, su silencio, la muerte del primer médico que denunció los hechos, obligar a la OMS que demorara dos semanas la pandemia llevan a investigadores mundiales a culpar a China de la situación mundial de salud.

Ya, por lo menos en Colombia, bodegas con productos chinos están sin venta en locales de San Victorino en Bogotá. Les han cogido cierta fobia.

EL CONGRESITO MENTIROSO

Cuando la bruja sin escoba anunció que el honorable Congreso compraría equipos para la protección de los representantes y senadores, salieron defensores del poder legislativo y hasta calificaron de Fake News la denuncia.

Risa le dio a la brujita cuando se dio a conocer el contrato.

GOBIERNO EXTENDERÍA EL CONFINAMIENTO

El gobierno del presidente Iván Duque, extendería el confinamiento por dos meses, ante la delicada situación que se ha presentado en algunos lugares de Bogotá y municipios cercanos, por la indisciplina de la gente que ha salido a la calle, sin los protocolos que hay que tener en las actuales circunstancias. Los científicos asesores del jefe del Estado, le han aconsejado extremar las medidas y hacer la reapertura muy limitada a solo empresas que requieran producir, mientras que las de servicios serán restringidas y muchas seguirán con el teletrabajo, abrir el comercio para que la gente compre.

CORABASTOS INFECTÓ A BOYACÁ

Es necesario mover miles de toneladas de alimentos desde Boyacá hasta la central de abastos de Bogotá.

El problema resultó con el regreso de los camiones, conductores y ayudantes que no tomaron las medidas necesarias e introdujeron el mal en los campos.

Tunja con cero casos y Boyacá con lo mínimo, se alista ahora a extremar las medidas. ¡Qué vaina! Para tener presente en otros municipios.

DISNEY ABRIRÁ PARCIALMENTE LOS PARQUES

En dos semanas abrirán los parques de Disney, ubicados en Orlando, Florida, que llevan cincuenta días cerrados. Las 40 mil familias que viven de los empleos del parque de diversiones, han recibido su salario, pero salen a trabajar con algunas restricciones, tapabocas, guantes y distanciamiento.

Foto Orlando Disney

Solo estará al servicio, el 45 por ciento del parque y no todas las atracciones, los grupos de visitantes deberán tener todos los accesorios tapabocas, guantes, cachuchas y bañarse las manos, en lavabos adicionales que han sido instalados y dispensadores de desinfectante. La operación de los restaurantes será solo con cajas y combos, sin servicio con gente sentada para evitar el contacto, el grupo o la familia recogen el pedido y sale a los jardines a comer con distanciamiento.

EL DANE Y LA ESPECULACIÓN

El director del Dane salió a los medios a dar las cifras del comportamiento de los precios de la canasta familiar y dijo con derroche de tranquilidad, que han subido, los huevos, las legumbres, la carne y otros artículos importantes. Lo único que se le ocurrió decir al señor: “hay que decirle a la gente que busque artículos alternativos”. ¡Qué tal! Lo que se esperaba era que por lo menos dijera que los organismos de control harán los controles para evitar la especulación y que se proteja el presupuesto de los colombianos. ¡Qué vergüenza!

FERIA DE CONTRATOS DEL CORONAVIRUS

Los recursos del coronavirus del orden nacional se están entregando a “periodistas” y “medios de comunicación” que tengan trayectoria en la derecha colombiana, así con ese rotulo y sin vergüenza alguna. Los jugosos contratos para la combatir la pandemia además de quedar en manos de corruptos ahora también de quienes defienden a los corruptos en los medios y sobre todo de personas con trayectoria judicial. Definitivamente en Colombia no alcanza a divulgarse un escándalo para que salga otro. ¡Hasta Cuando!

LA PANDEMIA EN VENEZUELA

Los resultados son de los más positivos en América Latina. Casos de coronavirus: 459 Personas, recuperadas 229, muertos 10. La diferencia es demasiado grande con las cifras de Brasil, Perú o Colombia entre otros.

Miles de venezolanos que están retornando son atendidos en instalaciones donde reciben una revisión médica, para luego pasarlos en la misma zona a una cuarentena antes de volver a estar con sus familiares como medida para evitar la propagación del coronavirus. Este manejo ha logrado que el contagio de algunos venezolanos provenientes de otros países latinoamericanos. Los venezolanos que regresan dicen que, si se quedan en países como Chile, Perú, Brasil, Ecuador o Colombia, seguramente iban a perder la vida como consecuencia del contagio con la COVID-19-

FUENTES DE CONTAGIO

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se dio el lujo de decir que Colombia y Brasil son fuentes de contagio del coronavirus en su país.

Las autoridades sobre los vecinos han dicho: “Tenemos un problema con los dos vecinos cundidos de personas infectadas. Somos víctimas de las políticas erráticas e irresponsables de gobiernos como los de Bolsonaro y Duque, que están más pendientes de agredir, atacar e invadir a Venezuela que de sus propios pueblos”.

ALCALDE DESOBEDIENTE

Mientras que el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos imparte instrucciones a sus funcionarios para proteger y prestarle toda la atención necesaria a los trabajadores de la salud en el municipio Cachipay en cabeza del alcalde Efraín Moncada Sánchez, hacen todo lo contrario.

Es por ello que la Procuraduría General de la Nación denunció ante la Fiscalía los presuntos hechos de discriminación aparentemente ejercidos por funcionarios de la alcaldía de Cachipay, Cundinamarca, contra un ciudadano, a quien le habrían pedido abandonar el municipio por trabajar en un centro hospitalario de Bogotá, lo que lo expondría a un posible contagio de COVID-19.    

Simultáneamente, el ente investigador abrió indagación preliminar contra el alcalde de Cachipay, Efraín Moncada Sánchez, con el fin de verificar la ocurrencia de los hechos. El alcalde además será llamado por el gobernador de Cundinamarca para que entregue una explicación por estos hechos.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA 

El gobierno colombiano ya superó el dilema entre la reactivación económica o las medidas para proteger a la población del coronavirus, a pesar de que las cifras nos indican que tenemos:  Cerca de 15 mil personas contagiadas y 546 muertes.

Cada vez más gente en la calle a pesar de la cuarentena. Foto El Tiempo

El presidente Duque se inclinó por el tema económico y como dice la alcaldesa de Bogotá Claudia López: “Cada vez que abre la boca, el presidente Duque más colombianos salen a la calle”.

Con esas decisiones gubernamentales solo pedimos: ¡Que Dios nos coja confesados!

CAE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE PETRÓLEO

Los países productores de petróleo del mundo han comenzado a reducir la producción, de manera muy drástica para proteger los precios y por qué las potencias están llegando a los topes de almacenamiento.

La producción diaria, ha bajado de manera muy acelerada así: Arabia Saudita en un millón de barriles diarios, es la reducción más importante de los últimos 18 años. Kuwait ha bajado en 80 mil barriles por día y Emiratos en cien mil.

Las cifras a donde han bajado los precios ya son irresistibles para sostener los gastos de la producción, administración y transporte del crudo.

EL GAS NATURAL EN COLOMBIA

Solo en un diez por ciento ha crecido el uso del gas de uso doméstico a nivel nacional, pero la situación es bien diferente para la compañía Vanti, que ve afectada sus finanzas ya que el fuerte de la operación del gas no está en el de uso residencial para uso doméstico, sino en el uso industrial y el transporte. No olvidemos que un número muy grande, camiones y vehículos de servicio público están operados con gas.

SOLO ATENCIÓN PARA EL COVID-19

Un fenómeno muy complicado se viene presentando en las clínicas especialmente privadas y de primer nivel por el pánico que viene causando la pandemia del coronavirus en todo el país.

Las clínicas están ocupadas en unas cifras que impresionan. Las operaciones y cirugías programadas para estas fechas han sido aplazadas para después de que pase la pandemia.

La clínica Shaio están prácticamente desocupada, solo una ocupación de 34 por ciento de las camas ofrecidas, mientras que la clínica del Country solo tiene el 32 por ciento de ocupación, esperando lo que viene en unas semanas.

LOS EMBALSES MANTIENEN UN NIVEL MEDIO

La temporada de lluvias no se ha cumplido con las predicciones previstas para el llenado de los embalses en muchos lugares del país.

Lo curioso es que por la pandemia nos toca bañarnos las manos varias veces al día y mantener una actividad sanitaria permanente. Por un lado, nos piden que ahorremos agua, pero, por otra parte, nos invitan a bañarnos seguido.

BAJA CONTRABANDO EN COSTA CARIBE

Por la situación de tener una extensa costa los contrabandistas la usan para ingresar grandes cargamentos de cigarrillos licores, calzado, ropa y combustible.

Por la pandemia el contrabando ha bajado en un 40 por ciento por el temor de las personas a acercarse a la mercancía que se transporta en los barcos.

Se han detenido casi un centenar de personas y cargamentos por muchos millones de pesos.

PESCA CON EXPLOSIVOS EN ISLAS DEL ROSARIO

Una serie de operativos alrededor de las islas del Rosario en Cartagena, viene haciendo la Armada Nacional por protección, y han encontrado que bandas organizadas vienen haciendo pesca con explosivos con graves daños para el ecosistema y las especies marinas. En la semana anterior fueron detenidos varios grupos con mechas detonantes y explosivos de alto poder para atacar los cardúmenes en esa zona turística cercana del coralito de piedra.

OLLAS COMUNITARIAS EN CARTAGENA

La situación del turismo mantiene grandes sectores de la población pasando hambre, en lugares de atracción ya que viven de trabajos sencillos que no tienen ahora por las prohibiciones. Un grupo de jóvenes universitarios ha reunido a 10 Chefs, para utilizar más de cinco toneladas de productos agrícolas, recogidos para procesar más de treinta mil raciones para alimentar a las familias de los barrios de Cartagena, habitados por personas de bajos recursos.

LUIS CARLOS VELEZ SALE DE LA FM DE RCN

El director de la FM de RCN Radio Luis Carlos Vélez, desde hace varios años, se retira ya que lo aceptaron en una universidad de Boston para un curso. Después de veinte años vuelve a estudiar. La verdad es que lo hizo muy bien, aunque a muchas personas no les gustó su estilo, a veces polémico y controversial. Suenan algunos periodistas para sucederlo entre ellos, Fernando Quijano, quien es director del diario La República y está en el grupo Ardila, uno de los periodistas más informados en el tema económico. La presidencia de RCN está definiendo el nuevo director. También suena William Calderón y hablan de una mujer.

LAS QUEJAS DE AVIANCA

Ahora que la situación del coronavirus se complica, Avianca le reclama al país, para que le ayude siendo que no es nuestra empresa y que, en los empleos, muchos son extranjeros, no hay colombianos en cargos importantes, con excepción de la hermana media del presidente Duque, María Paula Duque Samper, que ocupa la vicepresidencia de relaciones públicas.

Muy curioso cuando la gente reclama, por servicios Avianca, nunca responde, no tiene soluciones, sino cobros por todos los sistemas y que se inventa más y más. Nunca atendió los reclamos y ahora clama por que el país acepte sus peticiones de ayuda.

PASAJES AÉREOS POR LAS NUBES EN AVIANCA

La línea aérea Avianca que se declaró en quiebra, alista su operación con el 35 % de la ocupación totalmente vacía y se utilizarían solo las laterales, para garantizar el distanciamiento de las actividades frente a la pandemia.

Las tarifas se triplicarán, para absorber los costos de las sillas desocupadas que golpean el turismo. Por el contrario, en Europa las empresas aéreas anuncian que bajarán las tarifas para garantizar la operación. La verdad es que, en las actuales circunstancias, nadie quiere viajar a ninguna parte y menos con los costos tan altos. Las agencias de viajes consultadas señalan que la tarifa es un factor importante para la reactivación, de lo contrario, seria enterrar el turismo.

PERSONAL DE SALUD SIN PROTECCION

Todos los días los médicos nos cuentan que los accesorios para el personal de salud no llegan, no tienen tapabocas, vestidos, la indumentaria, guantes polainas y demás. A dónde están llegando los envíos o qué pasa. No cabe en la cabeza, el médico examinando sin estos elementos o vestido con talegos de la basura y plásticos. El manejo de enfermeras con los pacientes está contagiando más aceleradamente. Nadie atiende el tema y el ministro de salud, habla y habla, pero las cosas no llegan, ni si quiera en las capitales o ciudades grandes.

DULCES CHOCOLATES Y PAQUETES

El mercado de los paquetes de papas, chicharrones, besitos, chicles, dulces y mentas han dejado de ser el consumo diario de muchas personas que lo compran en la calle.

Los médicos señalan que consumimos menos azúcar y paquetes o comidas de la calle con grandes beneficios para la población, pero el perjuicio para familias que viven de este mercado callejero, en los puestos de las calles de las ciudades del país.

CLAUDIA LÓPEZ, NO SE QUEJE, NO REGAÑE

La alcaldesa ha tomado decisiones importantes en los momentos cruciales, pero quiere ser protagonista y censurar al presidente Iván Duque, de manera constante, se le olvida que es una figura pública importante. Da quejas como niño chiquito cuando le quitan el juguete, mal visto y así no se debe hacer. Regaña a todo el mundo y no habla, sino que grita.

El presidente merece respeto, es el presidente de la República. Claudia se queja por todo, critica todo lo que el mandatario hace y en aras de la verdad, Colombia ha tenido un buen manejo, aunque vienen épocas aciagas y duras para afrontar por los picos altos, que veremos a partir de la primera semana. Lo importante es hacer y trabajar por la ciudad con temas y soluciones concretas sin insultar a nadie, “cada loro en su estaca”, decían los abuelos. Hay que ser serio y ejercer el cargo sin hacer el oso, ni sobresaturar a la opinión. Más disciplina alcaldesa.

APOYO A FAMILIA QUE VIVE EN UN FURGÓN

Los periodistas descubrieron un caso muy duro en los actuales momentos, una familia que vive en un viejo furgón en un barrio de Soacha. Allí nació un bebe de la unión de una joven Karen García y Steven Orozco.

El joven que no tenía trabajo ingresó a Los Olivos. Gestos de solidaridad que se deben imitar.

JUSTO Y BUENO LLEGÓ A CHILE

La compañía colombiana Justo y Bueno, tienda de bajo costo que comercia artículos de uso doméstico y de aseo con más de mil locales en el país y operaciones en Panamá, ahora en Chile donde compró ERBI que tiene 32 locales, muy bien ubicados explicó Michelle Olmi, presidente de Justo y Bueno.

Justo y Bueno, se quiere posicionar como la tienda de artículos domésticos de la canasta familiar más importante en  América Latina y seguramente lo va a lograr a muy corto plazo con grandes planes de expansión y el posicionamiento de artículos colombianos en el mercado chileno.

ABRIR EL COMERCIO, ARTURO CALLE

El empresario Arturo Calle ha hecho distintos pronunciamientos en torno a la situación del coronavirus 19. Ahora pide que se abra el comercio con condiciones especiales, por que señala que nada sacamos con tener la ciudad en movimiento y las fábricas produciendo, sin tener los almacenes abiertos. Producción sin ventas, una difícil situación.

Dice que no hay que recortar primas, ni salarios porque si no como los colombianos van a comprar, sin plata y con problemas. Tenemos que abrir el país por que las bodegas están llenas con mercancía de todos los géneros. Les dice a los expertos que lean a John Maynard Keynes, el inglés padre de la economía del siglo pasado que ha estado vigente por muchos años. Quizás tenga razón.

LA DESERCIÓN UNIVESITARIA

Este segundo semestre, será una temporada dura para las universidades que no podrán tener clases presenciales por un tiempo largo y aunque hacen esfuerzos, las tarifas de los semestres no bajan, ni los servicios, así que los expertos estiman que la deserción llegará al 35 por ciento, que es una cifra muy alta. También hay que pensar que los estudiantes no tienen esa cultura y están acostumbrados a ir a la universidad de manera presencial.

LA GUERRILLA Y LA PANDEMIA

El pánico de la pandemia en algunos lugares del país, ha generado la entrega de guerrilleros en zonas inaccesibles en el Cauca y norte de Santander. Lo que no han logrado las fuerzas armadas, lo consiguió la pandemia que llega y arrasa con lo que encuentra. Los guerrilleros prefieren salir del monte y cambiar de actividades, en lugar de perder la vida en condiciones muy complejas.

LOS RAPITENDEROS

Motivos de alarma vienen provocando los grupos de personas que en moto y bicicleta entregan los domicilios sin protección adecuada en los actuales momentos.

No tienen donde bañarse las manos y la mayoría ni usa tapabocas, ni guantes ni cuentan con los elementos sanitarios y así entrega los domicilios.

La convivencia de grandes grupos también puede generar la contaminación que nadie controla y que la policía permite.

SEREMOS DIGITALES A CORTO PLAZO

Las empresas están entrando en la era digital de una manera acelerada especialmente en el sector económico. Los bancos ya han recibido incrementos de más de 30 por ciento en sus operaciones que se hacen transferencias, pagos de servicio y movimientos. Aunque no estamos acostumbrados, la situación se está organizando porque muchas actividades se están haciendo por el sistema digital.

ES URGENTE UN FRENO AL “PAGA DIARIO”

El Gobierno nacional, conjuntamente con las entidades financieras y bancarias, deben emprender las gestiones del caso para frenar,  de una vez  por todas,   el auge que en plena pandemia del coronavirus está tomado el sistema de crédito popular conocido como “gota a gota”. 

En verdad que es tremendamente delicado   que en la presente época de pandemia esta modalidad de crédito esté en auge en el país. Esto es grave y está visto que este sistema de crédito afecta la economía de familias, pequeños comerciantes y personas que se dedican al trabajo informal o el llamado rebusque.

Son muchas las personas que, ante los difíciles problemas económicos, caen en la trampa.

La proliferación de este sistema popular de crédito se debe a que no hay  mecanismos  para proteger a los ciudadanos en zonas empobrecidas y alejadas, donde grupos de extorsionadores pueden operar;  también por  la escasa  bancarización de las personas, que no pueden lograr  créditos y están obligadas a moverse en la economía informal.

Esta modalidad de crédito también es  conocido como “préstamo  express”;  consiste en préstamos de dinero sin mayores garantías y  es ni más ni menos una actividad  ilegal y  se  realiza  mediante  la  modalidad de estafa y  usura.

Se ha podido establecer  que  los  intereses  son altísimos  y en muchos casos llegan hasta el 50%  mensual;  así la  situación, con un préstamo express, paga diario o gota a gota,   no  se  está exento  en aumentar los graves  problemas económicos de muchas personas y sus familias.

Para no agravar aún más los problemas económicos de las personas que tienen que acudir al sistema de crédito de “pagadiario”  es conveniente un programa de crédito popular o mínimo,  a cargo  de todas las entidades financieras y bancarias, por una cuantía entre 2 y 5 millones de pesos.   

Estamos seguros de que al progresar esta modalidad de crédito en todo el país los principales beneficiarios serían los 11 millones de personas que en Colombia se dedican al trabajo informal o “rebusque”.

De esta manera se ayudaría a disminuir las desigualdades económicas y tal como lo aseveró el escritor francés André Maurois,  “el mayor placer que la riqueza confiere consiste en la capacidad de ayudar a los demás”.

ORIENTE ANTIOQUEÑO CON GRAN VENTAJA DE RECUPERACIÓN 

La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) convocó a 93 personas de cerca de 30 instituciones públicas y privadas de la subregión, para realizar una plenaria de la Comisión Subregional de Competitividad con la Comisión Universidad Empresa y Estado, capítulo subregional, con el fin de revisar el impacto de los efectos del covid-19 en el Oriente Antioqueño.

Entre las conclusiones se destaca que el Oriente Antioqueño respecto a Colombia tiene un 86,6 % de enfoque de sus ventas hacia el mercado local y regional. Es decir, que las empresas dirigen sus ventas a sus municipios, con un 56,1% y hacia los otros municipios de Antioquia, con el 30,2%, pero el 69,5 % de los insumos los consiguen fuera de la localidad.

Esta orientación al mercado local, podría ser una oportunidad para que el oriente antioqueño recupere más rápido sus actividades económicas.

CORONAVIRUS DISPARA VIOLENCIA 

El Observatorio de Violencia y Paz de Manizales, presentó

el Informe de Violencia correspondiente al primer trimestre del año 2020.

En el país, los casos de violencia intrafamiliar han presentado un aumento en comparación con el mismo período del año 2019. Para el 2020, según cifras de Medicina Legal, se

registraron 15.712 casos, y según la Policía Nacional 27.873 casos; en comparación con el año 2019, donde según Medicina Legal, se registraron 17.701 casos, y según Policía

Nacional 23.582 casos.

Se presentó una disminución de lesiones personales en

comparación con el año 2019. Para el año 2020 se registraron 23.967 según la Policía Nacional, y según Medicina Legal 22.036 casos.

El Observatorio también presentó cifras relacionadas con homicidios y suicidio. Según Medicina Legal durante el año 2020 se reportaron 2.456 homicidios y 574 suicidios, para el

territorio colombiano, durante el periodo en mención.

6.243 casos de delitos sexuales se reportaron durante el primer trimestre del año en Colombia, el 35% de ellos fueron contra menores de edad.

Otro fenómeno que llamó la atención de los investigadores fue el asesinato de líderes sociales en el país, que, según Indepaz, durante los primeros meses del año han sido asesinados 81 líderes y lideresas sociales y 21 excombatientes.

MABE DESARROLLA Y DONA CÁPSULAS DE PROTECCIÓN

La fábrica de electrodomésticos, de origen Mexicano modificó partes de neveras para diseñar una cabina, llamada Aerobox, que protege a los profesionales de la salud en los procedimientos a personas con Coronavirus.

Mabe está distribuyendo 6.000 Aerobox en Colombia, las cuales se entregarán en calidad de donación a las Entidades Territoriales de Salud de diferentes departamentos del país. 

La compañía adaptó una línea de producción exclusivamente para la fabricación de estas cápsulas, tanto para Colombia como también para Perú y Ecuador. 

Sobre Revista Corrientes 3132 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. Los Confidenciales, Pantalla Dial, El Aquelarre - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*