Al instante

Ya viene la FILBO

Por Darío Jaramillo Agudelo, Luna Libros

Queridos lectores lunáticos:

Se acerca la FILBo y como Argentina es el país invitado de honor, queremos empezar a calentar motores con un ensayo del poeta y traductor argentino Jorge Fondebrider, quien este año regresa a la feria.

“Su aspecto era singular. Tenía el cabello colorado y muy enmarañado, y le caía sobre los hombros cubriéndole por completo la frente estrecha. Tenía ojos pequeños, de un gris pálido que, desde profundas cavidades, parpadeaban con una expresión de horrible ferocidad y malicia. Su cutis era de un obscuro color aceitunado; los dientes fuertes y blancos, y los caninos sobresalían por encima del labio inferior cuando cerraba la boca”.

¿Ya saben a quién se describe en esa cita? ¿Otra pista?

“Son una idea monstruosa, son el fruto de la imaginación, del miedo, de la noche y de la ignorancia”.

En Historia de los hombres lobo, Fondebrider nos lleva en un viaje a través del tiempo, empezando por Grecia Antigua, pasando por la Edad Media, las sagas nórdicas y llegando hasta Hollywood y los hombres lobo contemporáneos que conocemos hoy. Este ensayo, lejos de ser una investigación larga y tediosa, es una compilación de textos curiosos, cuentos, mitos, fábulas y poemas en torno a la figura de los hombres lobo que tanta sensación y misterio ha causado desde tiempos inmemorables. Además, muchos de estos textos son inéditos en español, traducidos directamente del inglés y del francés por el autor.

El libro le apunta a un lector curioso que, si le interesan los textos raros, los cuentos poco conocidos y las versiones originales de los relatos para niños, como Caperucita Roja, ha encontrado su libro predilecto. Nuestro lector lunático lo sabrá apreciar.

¿Sabían, por ejemplo, que durante el reinado de Carlomagno había todo un cuerpo de cazadores especializados llamados luparii, encargados específicamente de erradicar la población de lobos de los alrededores?

La Historia de los hombres lobo recoge una polifonía de voces de distintas épocas y su lectura nos sumerge en un mundo misterioso y emocionante, habitado por estas míticas criaturas. Así, nos enteramos del fascinante relato del rey Arturo en Arturo y Gorlagon, una composición de origen galés. Arturo, impulsado por un deseo de conocer sobre “el corazón, la naturaleza y el modo de ser de las mujeres”, se embarca en una búsqueda que lo termina confrontando nada más y nada menos que con una impresionante historia sobre un rey convertido en hombre lobo por su esposa.

Esperamos que sea una lectura encantadora y que les ofrezca una nueva perspectiva sobre los hombres lobo. Tal como lo dice Fondebrider: “No todos los hombres lobo fueron considerados monstruos (…), no todos los monstruos fueron vistos con antipatía”.

Historia de los hombres lobo
2017
Ver

Esta quincena en:

Gozar Leyendo

Darío Jaramillo sobre María Teresa Adruetto, Hernán Bravo Varela y Melibea.
Suscribirse al boletín

Acerca de Revista Corrientes (2692 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas