Al instante

XIV Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena

Cartagena de Indias Foto unnamed.com

Del 24 al 27 de agosto de 2016

Escritores de 16 países rinden homenaje a Jack London, Rubén Darío y Alfonso Bonilla Naar y exaltan la obra de los escritores José Ramón Mercado, Ramón Illán Baca Linares y Guiomar Cuesta

 

Escritores y escritoras de Colombia y de otros 16 países de América, Europa y Asia, en el marco del XIV Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena y II Parlamento Joven, rendirán homenaje a los escritores Jack London (USA), Rubén Darío (Nicaragua) y Alfonso Bonilla Naar (Colombia), en el centenario de la muerte de los dos primeros y el centenario de nacimiento de este último.

El Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena, además, exaltará la obra de los escritores colombianos José Ramón Mercado Romero (Ovejas, 1937), Ramón Illán Bacca Linares (Santa Marta, 1938) y Guiomar Cuesta Escobar (Medellín, 1950).

Cómo en años anteriores, el Parlamento continúa con su política de reconocer el importante y significativo aporte de escritores y escritoras del Continente y del país a las letras universales.

Homenajeados:

RUBÉN DARÍO, poeta nicaragüense, cuyo verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento, nació en Matagalpa, hoy Ciudad Darío, el 18 de enero de 1867 y murió en León el 6 de febrero de 1916.

Es el representante máximo del Modernismo Literario en lengua española y es quizás el poeta que más ha influido en la poesía del siglo XX en el mundo hispánico. Llamado el Príncipe de las Letras Castellanas. Influyó notablemente en otros poetas como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Leopoldo Lugones. Es autor de Abrojos. Rimas, Canto Errante, Azul, Lira póstuma.

JACK LONDON, nació el 12 de enero de 1876 en San Francisco y murió el 22 de noviembre de 1916 en Glen Ellen. Su verdadero nombre era John Griffith Chaney. Es autor de más de un centenar de obras, entre ellas Colmillo Blanco, La llamada de la Selva, Martín Edén y Lobo de mar, entre otras. Fue militante del partido Socialista Norteamericano. Su muerte, aún un siglo después crea controversias, pues para algunos, murió de una uremia, otros que dicen que se suicidó, como el personaje de su novela Martín Edén.

ALFONSO BONILLA NAAR, nació el 29 de octubre de 1916 en Cartagena de Indias y murió en Bogotá, el 28 de diciembre de 1978. Médico, investigador, escritor y humanista. Como médico se destacó principalmente por sus estudios sobre gastroenterología e investigaciones sobre el cáncer. Fue uno de los fundadores del Colegio de Cirujanos de Colombia y de la Sociedad Colombiana de Higiene Pública.

Preparó una Antología de poesía colombiana junto con Oscar Echeverry Mejía. Presidió por dos años la Academia Hispanoamericana de Letras. Entre sus libros publicados están: Cuentos Impresionantes, obtuvo mención honorífica en el Concurso Nacional del Cuento de 1958; la novela Viaje sin Pasajero, obtuvo mención en el Premio ESSO, y La pezuña del diablo, conjunto de relatos enmarcados en la época de la Inquisición, con la que obtuvo el Premio Hispanoamericano en la celebración del cincuentenario de los juegos florales de Quezaltenango, en Guatemala.  Para los niños escribió el cuento de navidad Lucero.

JOSE RAMÓN MERCADO ROMERO, natural de Ovejas, donde nació el 19 de marzo de 1937. Docente, rector del INEM de Cartagena por más de tres décadas. Es autor de los libros El Cielo que me tienes prometido, Agua del tiempo muerto, Agua de alondra, Los días de la ciudad, Agua Erótica y La Casa entre los árboles.

RAMÓN ILLÁN BACCA LINARES, nació en Santa Marta el 21 de enero de 1938. Abogado, docente y escritor. Es autor de las novelas Débora Kruel / Maracas en la Ópera / Disfrázate como quieras/ La mujer del defenestrado / y La mujer barbuda. Y entre sus cuentos están Mariguana para Goering / Tres son tentación / Señora tentación / y El espía inglés.

GUIOMAR CUESTA ESCOBAR, poeta, editora, Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Javeriana (1977). Nació en Medellín en 1950. Miembro correspondiente de la Academia de la Lengua colombiana. Autora de varias obras de literatura, entre ellas “Mujer América” (1978), “Cábala: círculo madre Tierra” (1989), “Bosque de metáforas” (1991), “Amantes de la lluvia” (1996), entre otras. En colaboración con Alfredo Ocampo Zamorano “Concierto de amor a dos voces” (1995).

 

 

XIV PARLAMENTO INTERNACIONAL DE ESCRITORES DE CARTAGENA DE INDIAS

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page