Al instante

Vuelta a España 2018: Por la reconquista

Por Juan Carlos Rincón, Londres ( http://www.blog.rincondecata .com y el twitter @Rincondecata)

Nairo Quintana, por la Vuelta 2018. Foto Bob Edmee/Agencia AP

Pocas veces el ciclismo colombiano ha tenido un momento tan estelar y una oportunidad tan clara de dominar una de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial. La Vuelta a España 2018 que larga este sábado en Málaga con una etapa individual a cronómetro de 8 kms, es esa ocasión.

Con tres de los mejores pedalistas colombianos –Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Angel López- en calidad de favoritos, líderes de equipo y plenitud de forma, y un cuarto de similar talante y a la espera de su oportunidad, Sergio Luis Henao, la edición 73 de la ronda española está diseñada para las características de los escarabajos que buscan un cierre de temporada en lo más alto del podio. Campeones en 1987 con Luis Herrera y en 2016 con Nairo Quintana, la Vuelta 2018 puede ser el año de “la reconquista”.

Dado el nivel de los participantes, el diseño montañoso del trazado, la fortaleza de los equipos y la reconocida calidad de los ciclistas colombianos inscritos, no es exagerado pensar incluso en la posibilidad de un podio totalmente colombiano, superando el 1-2 del Giro d’Italia 2014 cuando Nairo y Rigo ocuparon los dos primeros escalones, o el 1-3 de la Vuelta 2016 con Nairo y Esteban Chaves. Además, vencedor en 2016, Nairo Quintana cuenta con un sólido grupo de apoyo en Movistar que le permitirá compensar el cansancio acumulado tras su 10° puesto en el Tour de Francia en Julio.

Miguel Angel, Nairo y Rigoberto, tres colombianos para el podio de la Vuelta-2018.

Con seis etapas de alta Montaña, siete finales en alto y pendientes de todo tipo y nivel, el trazado de la Vuelta es apropiado para que brille Colombia y sus pedalistas “gerencien” la prueba. Ante la ausencia del campeón Chris Froome y un equipo Sky de nivel inferior, la Vuelta será más abierta y probablemente el equipo dominador será el Movistar local, necesitado de victorias y de volver al primer plano mundial. Con Nairo respaldado por su amigo Winner Anacona, Valverde, Amador y Carapaz, el equipo telefónico es el más fuerte.

Rigoberto Urán, llega recuperado tras su abandono por caída en el Tour, mientras Miguel Angel López está descansado y su carta de presentación es podio (3°) en el Giro d’Italia en Mayo y la victoria en dos etapas de montaña en la Vuelta-2017. Son jefes de filas de Education First-Drapac y de Astana; equipos sólidos y homogéneos para respaldarlos.

Las posibilidades de Sergio Luis Henao, co-líder de Sky junto al español David de la Cruz (7° en la Vuelta 2016), dependerán de la situación en carrera pero la vasta experiencia del colombiano, ganador de la Paris-Niza en 2017 y el más veterano en la escuadra inglesa que integra desde 2012, deberían darle la primacía.

Sin sus líderes Froome y Thomas y ante la incapacidad física de Egan Bernal (quien originalmente iba a liderar la escuadra), Sky ha optado por una mezcla de experiencia y juventud en la que para sus líderes serán claves el polaco Michal Kwiatkowski (con 67 días de carrera en sus piernas) y dos promisorios debutantes en vuelta de tres semanas: el inglés de 23 años Tao Geoghean Hart (5° en el Tour de California y gran amigo de Egan Bernal) y el ruso nacido en Italia y criado en Francia, Pavel Sivakov (21 años), campeón del Girobio en 2017 y de la montaña en el Tour de l’Avenir que ganó Egan.

Los otros

Fuera del Poker de ases nacionales, la Vuelta a España 2018 tendrá otras figuras disputando los honores: los excampeones Alejandro Valverde (2009), quien quiere despedirse victorioso del ciclismo, y los italianos Vincenzo Nibali (2010) y Fabio Aru (2015). Valverde fue 14° en el Tour y es la segunda y “eterna” carta de Movistar, mientras que Nibali abandonó la Grande Boucle por caída, en tanto que Aru descansó desde mayo después de disputar sin pena ni gloria el Giro.

Ganador del Giro, el Tour y la Vuelta (2010), Nibali es el principal rival de los colombianos.

El equipo Bahrein Merida de Nibali –quien llevará el dorsal No.1- es más fuerte que el UAE Emirates de Aru, aunque este tendrá de escudero al irlandés Daniel Martin, quien cumplió un excelente y combativo Tour (terminó 8°). Además de su veteranía y experiencia de la Vuelta (Campéón 2010 y subcampeón 2013 y 2017), Nibali es el único de los ciclistas en competencia que ha ganado las tres Grandes Vueltas (sólo siete lo han conseguido) y es un rival muy serio en todos los terrenos.

Hay que contar igualmente con el australiano Richie Porte que abandonó el Tour con fractura de clavícula y su estado de forma es incierto, y con los gemelos británicos Adan y Simon Yates que lideran juntos por vez primera la escuadra australiana Mitchelton-Scott y buscarán la revancha de sus desfallecimientos en el Giro (Simon) y en el Tour (Adam), donde llegaron entre los favoritos. El subcampeón del Giro 2016 y 3° en la Vuelta ese mismo año, el colombiano Esteban Chavez, no correrá porque se le descubrió Mononucleosis y está en proceso de recuperación.

Entre los llamados al protagonismo figuran además el tricampeón mundial de ruta Peter Sagan, que buscará repetir victorias de etapa y la camiseta de la regularidad que ganó en el Tour, y dos líderes que abandonaron el Giro 2018; el francés Thibaut Pinot de la escuadra FDJ y el surafricano Louis Meintjes del Dimension Data.

De igual nivel, pero con el desgaste del Tour de Francia en sus piernas, hay que considerar al holandés Steve Kruijswijk (5°) del LottoNL-Jumbo, el ruso Ilnur Zakarin (9°) del Katusha-Alpecin, y para triunfo de etapa el veterano holandés Bauke Mollema del Trek-Segrafredo (26° en el Tour). El primero tendrá el respaldo del promisorio neozelandés George Bennett (8° en el Giro) y Zakarin contará a su servicio con el rodador colombiano Jhonatan Restrepo quien ya disputó y terminó la Vuelta 2016.

Otros candidatos a brillar y victorias de etapa, de los que poco se habla pero su palmarés no debe desconocerse, son el holandés Wilco Kelderman, líder de Sunweb y 4° en la Vuelta el año pasado (no ha corrido ninguna vuelta grande en la temporada) y el veterano español Sergio Pardilla, jefe de filas del equipo continental Caja Rural, en el que debuta el séptimo colombiano de la Vuelta 2018, el barranquillero Nelson Soto, campeón panamericano de ruta en 2017.

Hasta hoy, la mejor actuación colectiva del ciclismo colombiano en la Vuelta a España es la de 1987, cuando compitieron dos escuadras nacionales -Café de Colombia y Ryalcao Postobón- y una veintena de pedalistas que ganaron la carrera (Luis Herrera), por equipos (Ryalcao Postobón), la montaña (Luis Herrera) y cuatro etapas (Herrera, Carlos Emiro Gutiérrez, Omar Hernández y Francisco Rodríguez). Pero además, hubo cuatro ciclistas en el Top-10 (1° Herrera, 5° Oscar de Jesús Vargas, 9° Henry Cárdenas y 10° Omar Hérnandez), mientras que otros cuatro figuraron entre los 20 primeros: Pedro Saúl Morales 13°, José Patrocinio Jiménez 16°, Martín Ramírez 18° y Argemiro Bohórquez 20°. Además, Nestor Mora fue 21° y Pablo Wilches 24°; diez  escarabajos entre los mejores de la Vuelta. Irrepetible!

Acerca de Revista Corrientes (2245 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas