Al instante

Vox populi contra Duque

Por Octavio Quintero, El Satélite

Foto archivo El Heraldo

El poder del pueblo se lanza este jueves 08 de noviembre a las calles en las principales ciudades del país. Centrales obreras, estudiantes, profesores, productores agropecuarios y líderes sociales rechazan el IVA a los pobres y más impuestos a la clase media

Este jueves, 08 de noviembre, se da inicio a la movilización de grupos de líderes sociales en todo el país, promoviendo la que podría ser la explosión social más grande de los últimos años, dadas las condiciones en que se está montando: el cobro de impuestos a los alimentos de primera necesidad.

Es difícil entender (¿díganme si no?), que los actores principales de la reforma tributaria del 2003 (que tumbó la Corte Constitucional) y del acto legislativo 01 del 2005, una puñalada al corazón de la política laboral y social del país, hayan vuelto a gobernar a Colombia con la aquiescencia de millones de trabajadores y pensionados que votaron por Duque, solo porque fue “el que dijo Uribe” …

Y el elegido, siguiendo instrucciones del “patrón”, nombra ministro de Hacienda a Alberto Carrasquilla, autor intelectual de la masacre laboral y social con la impronta de Uribe. Quien lea con atención los documentos referidos (sentencia C – 776/03 y acto legislativo 01/05), puede explicarse el por qué el reencauchado ministro Carrasquilla se presenta en este 2018 con una reforma tributaria basada en una extensión del IVA a todos los productos de la canasta básica compuesta por los artículos que representan la única forma de alimentación de los más pobres: arroz y huevos…

De unos asociales como Uribe y Carrasquilla se puede esperar cualquier cosa, y hasta comprenderla, al saber que viene de donde viene; pero lo que sigue sin poder entender el analista objetivo, es que la gente siga ciegamente eligiendo a sus verdugos….

Verdugos que, además, le han agregado a su intención de hoy el sello del cínico, como Uribe, desplegando increíbles propuestas (increíbles por provenir de él), como decretar un aumento extraordinario del salario mínimo y crear una prima especial a los trabajadores de menores ingresos –¡el diablo haciendo hostias! –, seguido de su fiel escudero, Carrasquilla, prometiendo devolverle el impuesto del IVA a los más pobres… Y si se los van a devolver, entonces, ¿para qué se los cobran? Es que ya, ni para mentir, tienen arte… cuando antes, por lo menos, los políticos nos mentían “con la dedicación y destreza de un orfebre”: John Arbuthnot (1667-1735), en “El arte de la mentira política”.

Y con ese cuento saldrá el año entrante a las plazas públicas; llenará de publicidad los espacios públicos y los mediáticos porque ya no solo se propone hacer elegir Presidente al que él diga, sino hacer elegir como gobernadores y alcaldes, diputados y concejales, a los que él diga.

Y lo triste es que la gente le seguirá comiendo cuento electoralmente, aunque después tenga que salir a las calles a gritar:

¡Abajo el IVA a la comida! ¡Abajo las reformas tributaria, pensional, laboral y de salud! ¡Abajo el gobierno alcabalero de Duque! ¡Abajo el Estado de los grandes monopolios!

Estas son las consignas agitadas hoy para motivar la movilización de la gente este jueves 08 de noviembre, desde las 4 de la tarde, arrancando del Planetario Distrital hasta la plaza de Bolívar, en Bogotá, movilización que se replicará este mismo día en las principales ciudades y poblaciones del país organizadas en cada sitio por activistas de la sociedad civil.

Claro que, socialmente hablando, es decir, independientemente de cualquier entronque político, sería importante apoyar la movilización de este jueves; pero mejor sería no seguirle comiendo cuento a estos lobos que se visten de ovejas en las jornadas electorales.

“Perdiendo también se gana”, se pudiera decir ahora… Si algo bueno se puede sacar de la elección de Duque es que, en solo tres meses, tiene estupefactos a sus electores con sus contradicciones entre el Duque-Candidato y el Duque-Presidente.

Es asombroso que, en solo tres meses, repetimos, haya logrado congregar una masa crítica tan grande como la que se insinúa: trabajadores, pensionados, estudiantes, profesores, rectores de universidades, gremios de la producción, gremios de la sociedad civil, centrales obreras, ONG y, pare de contar porque la lista es larga: pasajeros de la explosión social, a bordo.

Acerca de Revista Corrientes (2685 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas