Al instante

Viterbo tributó homenaje en Miami a Eucario Bermudez

Nuevo homenaje caldense a Eucario Bermudez en Miami, Florida

MIAMI, Florida. El consulado general de Colombia en Miami sirvió de escenario esta semana a un emotivo homenaje que le tributó la municipalidad de Viterbo al notable comunicador Eucario Bermúdez Ramírez.

El destacado hombre de radio y televisión, aquerenciado hace varias décadas en la Florida estadounidense, aprendió en su niñez a juntar las primeras letras en esa población del occidente caldense, donde residió con don Martín y doña Margarita, sus queridos progenitores.

El merecido homenaje a don Eucario fue ofrecido por el Concejo de Viterbo por afortunada iniciativa del edil y brioso dirigente Nelson Hincapié, con quien compartió pupitre, tiempo ha,  en el kínder de la localidad.

Al recibir el pergamino contentivo de la proclama, en la sede consular colombiana, el colega y maestro pronunció las siguientes palabras, evocando los versos del “Pueblito Viejo”, del inolvidable poeta José Alejandro Morales, bellas rimas que también solía rememorar, por la radio, al paso de su transmóvil, en las Vueltas a Colombia en bicicleta, por el llamado Valle de Risaralda, donde está asentado el bello municipio de Viterbo:

EL DISCURSO DE EUCARIO

Un generoso e invaluable gesto de amistad y amor por la patria chica, es lo que ha inspirado este grato encuentro que hoy realizamos en el Consulado General de Colombia en Miami. Es para mi un acontecimiento excepcional, porque retrocede mi existencia a mi niñez, humilde, sencilla, en un rincón de Colombia que jamás olvido. Viterbo,  entonces un pequeño poblado del occidente de Caldas, una próspera región conocida como un paraíso turístico por sus paisajes, sus cultivos, sus atractivos especiales y su gente buena y emprendedora.

Gracias a una amistad nunca interrumpida con Nelson Hincapié, un líder permanente de Viterbo, hoy honorable concejal  dinámico, emprendedor  y ciudadano ejemplar,  siempre ha existido una línea permanente de unión con aquel rincón de Colombia,  y un hogar de padres jóvenes que mecieron mi cuna pocos días después de nacer sorpresivamente en Timbío (Cauca). Pero fue Viterbo la cuna de mis primeras letras y sin duda  de un futuro que me ha sido pródigo en los caminos de la vida que hoy volvemos a celebrar gracias a este acto de amistad y recordación que me honra y conmueve.

En mis notas históricas están  presentes  nombres de sus fundadores como el presbítero Nazario Restrepo, Félix González, Jesús María Constain, entre otros, así como  la constitución oficial de Timbío como municipio en el año de 1951 y su ratificación por el Presidente Roberto Urdaneta Arbeláez en 1952, veredas como El Palmar, El Porvenir, La linda, Bellavista, la escuela pública, las  fiestas patronales de la Inmaculada. Gracias señora Cónsul por su hospitalidad para este inolvidable encuentro, gracias Honorable Concejal Nelson Hincapié, gracias a su ilustre hijo que hoy preside en Miami una de las Instituciones más destacadas de servicio a la niñez, y a  los miembros del Concejo que tuvieron a bien aceptar la iniciativa de amigo tan  apreciado que me ha permitido recordar años remotos de mi niñez en mi querido e inolvidable Viterbo. A todos mi agradecimiento eterno, y el de toda mi familia. Permítanme finalizar con estas palabras del himno de nuestro pueblo: ‘’Ciudadanos un himno cantemos, vigoroso, solemne y triunfal, pues en esta jornada tendremos de alegría la fiesta inmortal. (Eucario Bermúdez).

Ir a la barra de herramientas