Al instante

Verdadero autor de “Mi viejo” agradece denuncia de Orlando Cadavid

Por Orlando Cadavid Correa (ocadavidcorrea@gmail.com)

José Tcheraski, escritor y periodista argentino, compositor de la canción "Mi Viejo". Foto radiobiblioteca.com.ar

Nos escribe desde su natal Argentina el poeta y periodista JOSE TCHERKASKI, el verdadero autor de la letra de MI VIEJO, a propósito de la columna dominical de nuestro codirector, Orlando Cadavid. El mensaje es bien elocuente:

Estimado amigo:

Gracias por tu nota poniendo sobre la mesa la verdad sobre la autoría de “Mi viejo”. Sin duda la conducta de Piero es antipática- diría irresponsable-. Pero no me quita el sueño. Es su limitación Si, siempre me sorprendió que en las miles de entrevistas que dio en tu país nadie se sorprendiera al escuchar el lenguaje  oral de Piero y la textura de los textos que toma como propios. O como  nadie se cansó de escuchar  una historia bizarra con su padre cuando supuestamente escuchó el tema. Piero vive más en Colombia que en Argentina. También  llama la atención que el público siempre escuche el repertorio que escribí (los textos) hace 50 años. Y no se canse. Passolinni escribió: “Cada uno de nosotros vive en un campo de concentración en miniatura, cuyos torturadores son su propios fastidios”. La verdad siempre llega, no hay apuro. Para tu tranquilidad los derechos están muy bien repartidos en la Sociedad de Autores. o sea  cada 4 meses  el monto de su cheque es igual que el mío.

Realmente gracias, pero es como decía un amigo querido que murió hace unos años: “La realidad esa pequeña molestia”.

Nuevamente gracias, y como decimos lo argentinos: “Para lo que necesites estoy.”

abrazo grande

Jose Tcherkaski

mail:   junatmepalabras@gmail.com

celular 54 11 49754765

 

En un segundo mensaje, el poeta argentino hace estas precisiones:   No es mi intención entrar en polémica alguna. Mi vida pasa por el mundo académico. Estás en tu deseo y derecho de utilizar mi texto cuando gustes. Espero algún día ir a Colombia y dar una serie de entrevistas para ordenar el gallinero. Cuento con tu colaboración. José Tcherkaski.

Un amigo tercia en el asunto

El reconocido productor fonográfico Humberto Moreno Cortés suma al debate que genera la indelicadeza de Piero:

Hermano:         Qué alegría que hayas recibido este mensaje, el más importante de todos cuantos pudieses haber recibido, porque se trata del afectado por la actitud egoista de Piero. Muy honesto Tcherkaski en la forma como se expresa sobre el asunto, sin resentimiento ni disgusto algunos. La nobleza, esa maravillosa cualidad humana que muchas veces se queda en la cuna, no nos deja perder la esperanza de que los seres humanos tengamos remedio.

Un abrazote y que tengas buen dia.

Humberto

Imagen latrovata.com

 La columna de Orlando Cadavid publicada de manera compartida por la revistacorrientes.com y Eje21 es esta:

 CONTRAPLANO: La paternidad de “Mi viejo”

Por Orlando Cadavid Correa (ocadavidcorrea@gmail.com)

Piero Foto Diario La Capital, Mar del Plata

El cantante argentino Piero nunca se ha dignado reconocer públicamente que las letras de un par de canciones que lo hicieron famoso no son de su propiedad, sino de la autoría de dos pacientes y tolerantes compatriotas suyos.

La letra de “Mi viejo” la hizo el escritor, periodista y poeta José Tcherkaski, así como casi todos los temas de sus primeros álbumes. El vate no le ha dado mayor trascendencia al episodio de la omisión intencional.

El éxito que introdujo a Piero como un advenedizo al entorno de la canción social, ‘Los Americanos”, es de su colega Alberto Cortez, pero cuando se lo atribuyen a él, por desconocimiento, no se viste de decencia para aclararlo. Nunca se ha visto ni oído un reportaje en el que tome la palabra para hacer la aclaración, con el fin de poder pavonearse como el autor, sin ninguna vergüenza.

Alberto Cortés, autor de “Los americanos”.
Foto Partitura Music

Estos comportamientos siempre se han visto como una deslealtad de Piero hacia los creadores de sus dos canciones más importantes.

En la noche del domingo pasado,  en el programa de la rubia  María Elvira Arango, ‘Los Informantes’, del Canal Caracol, una vez más lo demostró. Hablaron, como de costumbre en todas las entrevistas que le hacen, de “Mi viejo”, uno de sus grandes éxitos, y narró sin ruborizarse un cuento chino acerca de la forma como se inspiró. En el medio farandulero se piensa que a Piero le falta poco para ser un farsante.

La renuencia del argentino a reconocer en sus declaraciones a los medios la coautoría de “Mi viejo” y demás canciones, cuyas letras en su mayoría son del bardo Tcherkaski, olvido que se tragan los reporteros porque se ha dado por un hecho que, como Piero es el intérprete, también es el autor.

Los productores y coleccionistas de discos entienden  que   las letras son el sentido y la esencia de las canciones, y las melodías y arreglos, son su ropaje. Tienen su importancia, pero no tanta, para ignorar al letrista y dejar pasar como si nada el asunto con el fin de mantener el supuesto de que él también creó el aporte literario de la obra.

En el caso de ‘Los americanos’, cuando le preguntan sobre esa canción, Piero se ufana de ella, sin negar que sea de él, pero tampoco le atribuye crédito a su creador, Alberto Cortez. La obra de este cantautor argentino es tan extensa e importante, que ‘Los americanos’ es apenas un grano de maíz en su dilatada trayectoria musical.

José Tcherskaski
Foto devotomagazines.com

MI VIEJO

Letra: José Tcherkaski. Música: Piero

Es un buen tipo mi viejo, / que anda solo y esperando; / tiene la tristeza larga, / de tanto venir andando.

Yo lo miro desde lejos, / pero somos tan distintos; / es que creció con el siglo, / con tranvía y vino tinto.

Viejo mi querido viejo, / ahora ya camina lerdo, / como perdonando el viento; / yo soy tu sangre mi viejo, / yo, soy tu silencio y tu tiempo.

El tiene los ojos buenos / y una figura pesada; / la edad se le vino encima, / sin carnaval ni comparsa.

Yo tengo los años nuevos / y el hombre los años viejos; / el dolor lo lleva adentro / y tiene historia sin tiempo.

Viejo, mi querido viejo, / ahora ya camina lerdo/ como perdonando al viento; / yo soy tu sangre mi viejo; / yo, soy tu silencio y tu tiempo.

Yo soy tu sangre mi viejo…

La apostilla: La siguiente sentencia corre por cuenta de don Hipócrates de Quíos, un matemático, geómetra y astrónomo griego,  “La vida es breve, el arte largo, la ocasión fugaz, el experimento peligroso, el juicio difícil”.

Acerca de Revista Corrientes (2504 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas