Al instante

Venezolanos trancaron toda Caracas y más de medio país contra la dictadura

Diario El Nacional, Caracas

Foto: Twitter Trancazo en Portuguesa

Los cuatro “trancazos” que ha convocado la Mesa de la Unidad Democrática han sido exitosos

La oposición venezolana cada vez asume más riesgos en la lucha de calle que lleva a cabo desde el 1° de abril en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Este martes lograron de manera exitosa realizar un “trancazo contra la dictadura” por aproximadamente seis horas en la Gran Caracas y en 16 estados del país.

La estrategia de hacer “trancazos” le ha funcionado a la oposición en las cuatro ocasiones que han realizado la actividad. Venezolanos de todo el país toman las calles donde se encuentren y por el lapso indicado por la dirigencia opositora, a veces más y en algunos casos menos, impiden el paso de vehículos particulares y de transporte público, exceptuando los servicios de salud, para demostrarle al gobierno que las cosas en el país no están bien y también la fuerza opositora que tienen en más de tres meses de protestas.

El día 95 de protestas ocurrió como el primer “trancazo”, el 23 de junio, pero con más organización. En los lugares que se reunieron los ciudadanos había desde pancartas, barricadas, mesas, sillas hasta pinturas para hacer arte.

La represión tampoco fue obstáculo para los venezolanos que decidieron protestar contra el gobierno nacional este martes sino que significó un signo de lucha. No solo los efectivos de seguridad del Estado accionaron sus instrumentos para dispersar e impedir la actividad, los grupos civiles armados que popularmente se conocen como colectivos se encargaron de atacar la actividad en todo el país, desde Caracas hasta el estado Bolívar.

Ataques, destrozos, heridos y robos fueron algunas de las actuaciones de los grupos paramilitares simpatizantes del oficialismo este martes. En algunos casos, tras los ataques de estos grupos y de los efectivos militares los ciudadanos retomaron las calles sin miedo a lo que pudiera pasarles.

El Nacional Web durante su cobertura registró “trancazos” en más de 30 sectores de la Gran Caracas, muchos de los cuales sufrieron represión y en los que hubo a su vez dos o tres puntos de manifestación. Estos fueron los sitios donde hubo “trancazos”:

Quinta Crespo

Caricuao

El Valle 

El Junquito

La Castellana 

Cumbres de Curumo 

Francisco Solano 

Los dos caminos 

La Boyera 

Santa Mónica 

Macaracuay

Vista Alegre 

Chuao- CCCT 

Sambil Chacao 

Terrazas del Ávila

Avenida Urdaneta 

Av. Roosevelt Las Acacias 

San Martín  

Candelaria 

Los Ilustres – UCV 

La California 

La Urbina 

Chapellin – El Recreo 

Parque Carabobo 

Santa Fe 

Los Ruices

Autopista Francisco Fajardo

San Bernardino 

Altamira 

El Paraíso 

Montalbán  

Petare 

Palo Verde 

Avenida Francisco de Miranda

Las Mercedes 

Bello Campo 

Bello Monte 

El Llanito

De Los Andes al Oriente

La oposición tomó las calles en más de la mitad del país este martes. Del frío del páramo pasaron al calor distintivo de la isla de Margarita. El “trancazo” ocurrió en 16 estados de Venezuela.

Marabinos, larenses, falconianos, guayaneses, margariteños, maracayeros y valencianos fueron algunos de los que acataron el llamado opositor a estar en las calles para expresar su rechazo al gobierno.

En algunos casos hubo represión y la actuación de los colectivos no cesó. En el estado Táchira, que tiene protestas desde hace días debido a la falta de gas en la entidad y su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro, hubo un fallecido.

Un joven identificado como Engelbert Duque, de 25 años, murió durante la represión de la Guardia Nacional a una protesta contra el presidente Nicolás Maduro que se llevaba a cabo en la localidad tachirense de Táriba, confirmó Ricardo Hernández, alcalde del municipio Cárdenas.

Estos fueron los estados en los que El Nacional Web registró con “trancazos”:

Lara

Amazonas

Miranda

Maracaibo 

Carabobo 

Mérida 

Anzoátegui

Monagas

Nueva Esparta 

Táchira

Falcón 

Aragua 

Trujillo 

Barinas

Bolívar 

Portuguesa

Ir a la barra de herramientas